Alex Kidd in Miracle World DX
- PlataformaPS46NSW6XBS6PC6PS56XBO6
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorJankenteam
- Lanzamiento22/06/2021
- TextoEspa?ol
- EditorMerge Games
Alex Kidd in Miracle World DX, An¨¢lisis. El h¨¦roe que pudo ser
El cl¨¢sico Alex Kidd in Miracle World regresa renovado a Switch, Xbox One, Series X|S, PS4, PS5 y ordenadores de la mano de los espa?oles Jankenteam.
Uno de los h¨¦roes de nuestra infancia est¨¢ de vuelta. Hablamos de la primera aventura del pr¨ªncipe de Radaxian; Alex Kidd in Miracle World. El videojuego, que se lanz¨® para la consola Master System II y que es mayormente conocido por incluirse en la memoria de la consola, dej¨® muy buenos ratos en la memoria de los videojugadores de la ¨¦poca.
Hoy tenemos entre manos una versi¨®n renovada con la coletilla DX y desarrollada por el estudio espa?ol Jankenteam con algunas mejoras con respecto al original. Eso s¨ª, tampoco es oro todo lo que reluce por lo que lo m¨¢s recomendable es que sigas leyendo nuestro an¨¢lisis.
Alex Kidd est¨¢ de vuelta
Es ilusionante ver c¨®mo las franquicias del pasado reviven. Y si es a manos de un estudio patrio, mejor que mejor. Cuando se anunci¨® que Alex Kidd volver¨ªa a la vida las redes sociales hicieron al videojuego tendencia en ellas. Master System II fue para muchos su primera consola, sobre todo porque al comprarla no se requer¨ªa nada m¨¢s, ?inclu¨ªa un videojuego en memoria! Este t¨ªtulo era Alex Kidd in Miracle World, por lo que muchos usuarios se iniciaron en el mundo de los videojuegos con este t¨ªtulo. Un videojuego que, por cierto, no iba a ser tal en su primera etapa de desarrollo, sino uno basado en la obra de Akira Toriyama; Dragon Ball.
Alex, pr¨ªncipe de Radaxian, descubre que su pueblo est¨¢ siendo atacado por el villano Janken. Su misi¨®n, como heredero al trono, es la de erradicar al ej¨¦rcito de este malvado ser a base de pu?etazos o¡ ?combatiendo a piedra, papel o tijera!
La aventura en su d¨ªa no era para todos los p¨²blicos, y no hablamos de su parte est¨¦tica. Era un t¨ªtulo dif¨ªcil, que te hac¨ªa sudar y con plataformas muy bien medidas. Se pod¨ªa terminar, claro est¨¢, pero requer¨ªa de cierta pericia y tiempo suficiente porque no ten¨ªa ranura para guardar la partida o las contrase?as t¨ªpicas de aquella generaci¨®n. Esto, por suerte o desgracia para seg¨²n qu¨¦ jugador, se mantiene en esta reimaginaci¨®n del cl¨¢sico de SEGA. De hecho, Merge ¡ªsu distribuidora¡ª, insisti¨® en que se a?adiera una opci¨®n para otorgar vidas infinitas al usuario.
Para quien no conozca Alex Kidd in Miracle World, se trata de un videojuego de plataformas de scroll lateral en dos dimensiones en el que el personaje propina pu?etazos a sus enemigos, recoge dinero ¡ªque luego utiliza en las tiendas para comprar accesorios, vida o veh¨ªculos¡ª, destroza ladrillos y se enfrenta a jefes de fin de fase. Estos grandes enemigos pueden derrotarse a la vieja usanza o seg¨²n contra qui¨¦n nos enfrentemos, en un duelo al m¨ªtico juego infantil piedra, papel o tijera.
Las fases son cortitas aunque repletas de enemigos y trampas puestas con muy mala leche, algo habitual en aquellos tiempos donde s¨®lo pod¨ªamos permitirnos un par de cartuchos al a?o. Es un juego dif¨ªcil, no os vamos a enga?ar, pero se puede completar la aventura a base de ensayos y errores. A pesar de destrozar ladrillos o saltar entre plataformas al m¨¢s puro estilo Mario Bros., aqu¨ª la acci¨®n dista mucho de parecerse a la del fontanero bigotudo. Es algo m¨¢s ¨¢gil y directa.
A lo largo de multitud de fases, el jugador recoge por el camino ¨²tiles con los que hacer m¨¢s llevadera la erradicaci¨®n de enemigos y plataformas destruibles. Por ejemplo, un helic¨®ptero, una lancha o una escoba m¨¢gica. Tambi¨¦n encuentra trampas, como la ¡°foca¡± ¡ªcomo habitualmente la llam¨¢bamos y que ahora vemos que es una bruja¡ª que nos persigue por la pantalla hasta matarnos o las bombas. Y si mueres un total de tres veces, te toca repetir la pantalla desde el inicio.
Novedades
La principal novedad de Alex Kidd in Miracle World DX es la audiovisual. El videojuego pasa de ser un cl¨¢sico de 8 bits a uno con gr¨¢ficos en alta definici¨®n pero de estilo pixel art. Tiene unos dise?os realmente buenos, hechos con mucha gracia y con cari?o hacia el original. Absolutamente todas las pantallas est¨¢n hechas desde cero tomando como base la disposici¨®n de plataformas y enemigos del cartucho de Master System II. Aunque si somos muy nost¨¢lgicos, existe un bot¨®n para alternar la vista entre la versi¨®n actual y la original ligeramente modificada que conserva adem¨¢s su banda sonora chiptune.
La paleta de colores empleada es m¨¢s oscura, eso s¨ª, y salta a la vista en cuanto alternamos entre ambas versiones. No obstante, hay detalles en el escenario por todas partes. No creo que encontr¨¦is pegas en este apartado pues es muy muy bonito de ver. Eso s¨ª, hay que dejar claro que el videojuego tiene un filtro extra?o que apaga y mucho los colores que aparecen en pantalla. Solo ocurre en el juego propiamente dicho, no siendo as¨ª en men¨²s, modo retro o en el mapa de la pantalla de carga. Puede arruinar un poco la puesta en escena, dependiendo los gustos del jugador.
La m¨²sica es una delicia y reimagina la banda sonora cl¨¢sica por completo aunque sin perder un ¨¢pice de las maravillosas melod¨ªas del cl¨¢sico de SEGA. El trabajo en este apartado tambi¨¦n es muy bueno y no estar¨ªa de m¨¢s incluir una opci¨®n para disfrutar de todas sus canciones por separado. No hay voces en castellano pero s¨ª tenemos el texto localizado a nuestro idioma.
Hay diferentes formas de disfrutar el videojuego. La primera es la opci¨®n por defecto y nos invita a llevar a cabo la aventura de Alex con tan solo tres vidas pero continuaciones infinitas. Hay diversos puntos de retorno durante la partida por lo que si perdemos una vida se nos ubicar¨¢ en el punto m¨¢s avanzado de la pantalla. Si perdemos todas y continuamos, debemos comenzar la pantalla de nuevo. Esto era muy habitual en los 80-90 pero no a d¨ªa de hoy por lo que alguno tendr¨¢ problemas con este sistema. Como hemos dicho, existe una opci¨®n para tener vidas infinitas pero al activarlo no se desbloquean ciertos logros o trofeos y se pierde con ello, tambi¨¦n, parte del encanto del videojuego.
Despu¨¦s tenemos un modo cl¨¢sico en el que se nos invita a terminar el t¨ªtulo tal y como fue concebido originalmente ¡ªy sin concesiones¡ª as¨ª como un modo Boss Rush, donde nos enfrentamos uno a uno con todos los enemigos finales del t¨ªtulo. Para finalizar, se han a?adido nuevas pantallas que no exist¨ªan en el t¨ªtulo original con el fin de alargar un poco m¨¢s la aventura, aunque¡
Puntos negativos que afectan m¨¢s de lo deseado
Este apartado nos duele m¨¢s a nosotros escribirlo que a vosotros leerlo, pero Alex Kidd no se salva en absoluto de errores o fallos en su ejecuci¨®n. Por continuar un poco en la l¨ªnea de lo escrito en el anterior apartado, la duraci¨®n de Alex Kidd in Miracle World DX es extremadamente escasa. Hablamos de dos horas y media, tres, aproximadas de juego para completar la aventura del Pr¨ªncipe de Radaxian, un poco m¨¢s si queremos conseguir los objetos ocultos y mucho menos si utilizamos la opci¨®n de vidas infinitas. El modo cl¨¢sico alarga bastante m¨¢s esta cifra pero para ello hay que terminar primero el videojuego y despu¨¦s entrenar duramente para despu¨¦s terminarlo sin demasiadas bajas. Las nuevas fases a?aden algo de duraci¨®n pero, como le¨¦is, no lo suficiente.
Continuando con la rese?a de puntos negativos est¨¢ el control; horroroso. No hay que confundir en absoluto el dise?o de plataformas ¡ªexquisito, como el original¡ª o nuestra pericia con c¨®mo se han implementado los controles. El videojuego sufre una suerte de importante input lag ¡ªo retardo en la pulsaci¨®n¡ª que afecta y mucho al control de Alex en su versi¨®n mejorada. Esto no ocurre en la versi¨®n cl¨¢sica, donde Alex se controla estupendamente. Y esto es grave. Puede ser retardo o bien, que al personaje le pesa el culo, pero sea lo que sea le cuesta responder a nuestras pulsaciones.
Hablamos de un remake, de una nueva forma de disfrutar de un cl¨¢sico con la actual tecnolog¨ªa, pero si el juego est¨¢ pidiendo a gritos que juegues en la versi¨®n original porque Alex en HD no es ni la mitad de ¨¢gil que su versi¨®n pixelada, tenemos un problema. Es poco disfrutable, lento y tiene problemas con el salto. A ello hay que a?adir que en ocasiones hemos pulsado el bot¨®n de direcci¨®n ¡ªcontraria a la que mira Alex¡ª y el personaje no respond¨ªa de ninguna manera, lo que en multitud de veces nos ha dejado vendido y apareciendo la pantalla de Game Over.
No nos escondemos al decir que m¨¢s de la mitad de nuestra aventura ha sido completada en el modo cl¨¢sico, donde los controles de Alex son precisos y confiables ¡ªadem¨¢s de que los colores resaltan mucho m¨¢s sin tener ese filtro que los empa?a¡ª. Un mont¨®n de secciones hemos tenido que solucionarlas a base de cambiar, instant¨¢neamente eso s¨ª, entre la versi¨®n moderna y la cl¨¢sica porque el h¨¦roe se maneja bastante mal en el aire.
Hay otra caracter¨ªstica realmente problem¨¢tica que se suma a lo anterior, y es la hitbox ¡ªo ¨¢rea de colisi¨®n por as¨ª decirlo¡ª de Alex. Parece que el remake coincide con su hom¨®nima de Master System II, que ya en su d¨ªa no era perfecta. Esto quiere decir que a veces morir¨¢s sin que te toquen los enemigos, no llegues a ciertas plataformas o similares. Y es muy desesperante.
Aunque en la versi¨®n que hemos analizado, Xbox One, no hemos encontrado errores en su rendimiento, parece ser que la versi¨®n para Xbox Series X|S s¨ª cuenta con problemas en la sincronizaci¨®n de imagen y fotogramas por segundo, esto ¨²ltimo con m¨¢s agresividad en la versi¨®n dedicada a Nintendo Switch.
Por ¨²ltimo, y esto es m¨¢s algo que personalmente suelo pedir a este tipo de reimaginaciones, faltan extras que acompa?en al t¨ªtulo. Una secci¨®n de m¨²sica para escuchar los temas por separado, una galer¨ªa de arte del proceso, un mini documental, im¨¢genes del original o curiosidades de desarrollo. Son bonificaciones que no est¨¢n incluidas en el t¨ªtulo pero que s¨ª est¨¢ compartiendo el equipo de desarrollo en sus redes sociales personales. La apasionante vuelta de un t¨ªtulo como Alex Kidd in Miracle World se merec¨ªa un poco m¨¢s de cari?o en este sentido.
Conclusi¨®n
Alex Kidd in Miracle World revive en consolas y ordenadores actuales con su versi¨®n DX. Una versi¨®n muy cuidada en lo est¨¦tico y sonoro pero con graves fallos en su control y contenido. Un sue?o hecho realidad para todos aquellos que vivimos la gloriosa ¨¦poca de la primera mascota de SEGA y que merece ser jugado. No obstante necesita actualizarse para arreglar errores muy necesarios si se quiere disfrutar en total plenitud.
Lo mejor
- Los gr¨¢ficos renovados son preciosos.
- La m¨²sica es una delicia.
- Las cuatro nuevas fases.
Lo peor
- El control es nefasto. Input lag, comandos que no funcionan, personaje lento...
- El juego pide pasar a la versi¨®n cl¨¢sica para poder sortear plataformas.
- La aventura principal dura dos horas aproximadamente.
- Falta contenido con el que amortizar el dinero.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.