Alex Kidd in Miracle World
Alex Kidd in Miracle World, retro an¨¢lisis
Master System vio nacer a un h¨¦roe que volver¨¢ a la vida muy pronto. Retro analizamos Alex Kidd in Miracle World, el ¨¦pico inicio del h¨¦roe de traje rojo.
Fue uno de los bombazos del evento Summer of Gaming y con raz¨®n. El protagonista de la primera aventura de muchos de nosotros, Alex Kidd, estar¨¢ de vuelta muy pronto con Alex Kidd in Miracle World para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y ordenadores compatibles. Adem¨¢s lo har¨¢ gracias a un equipo de desarrolladores espa?oles enamorados de la propuesta original.
Con motivo de su anuncio hemos querido regresar al pasado y retroanalizar el videojuego original de Master System para comprobar por qu¨¦ fue una aventura colosal en todos los sentidos. Un t¨ªtulo por el que no pasan los a?os.
Go go Goku!
Lanzado en 1986 para Master System como respuesta al enorme ¨¦xito de la consola NES de Nintendo, Alex Kidd in Miracle World no se concibi¨® para ser el juego que todos conocemos. La idea original de Kotaro Hayashida, creador del emblem¨¢tico personaje que da nombre al t¨ªtulo, era hacer un videojuego de Dragon Ball con Goku de protagonista pero tras perder los derechos de la licencia tuvo que reinventar el cartucho hasta lo que hoy conocemos.
Influido tambi¨¦n por la obra cumbre de Nintendo, Super Mario Bros., el desarrollo de Alex Kidd in Miracle World di¨® un brusco giro para acercarse un poco al t¨ªtulo de la gran N introduciendo mec¨¢nicas innovadoras y alej¨¢ndose al mismo tiempo de la idea original de un juego basado en el ¨¦xito de Akira Toriyama.
Alex Kidd in Miracle World cuenta la historia de un joven, heredero de Radaxian, en su lucha contra Janken the Great del planeta Janbarik. Este alien¨ªgena invasor gobierna con maldad la ciudad del h¨¦roe, algo que ¨¦ste no puede permitir, pero para llegar a ¨¦l primero debe sortear los diversos problemas que le acechan a base de pu?etazos en hasta diecisiete escenarios diferentes.
Islas, monta?as, ciudades, escenarios acu¨¢ticos, veh¨ªculos, tiendas, power-ups¡ ?Alex Kidd in Miracle World ten¨ªa de todo! El juego, en dos dimensiones, ofrec¨ªa desde saltos imposibles a enemigos a los que batir en duelo. Algunos de ellos se presentaban a modo de jefes al finalizar con ¨¦xito una pantalla y contaban con diferentes maneras de abatirlo. La m¨¢s recordada, sin duda, es a trav¨¦s del m¨ªtico juego de manos Piedra, papel o tijera. Por supuesto, derrotarlos era cuesti¨®n de pura suerte aunque un objeto ¨²nico era capaz de predecir el movimiento del jefe y as¨ª acabar con ¨¦l f¨¢cilmente. Si lo encontrabas...
S¨ª, tambi¨¦n hab¨ªan veh¨ªculos; una moto, una lancha y un helic¨®ptero. Solo se pod¨ªan acceder a ellos en determinadas fases y eran f¨¢ciles de perder pero aportaban un plus al videojuego como ning¨²n otro antes. Algunos incluso permit¨ªan disparar a los enemigos a distancia por lo que no solo serv¨ªan como m¨¦todo de transporte r¨¢pido si no para tambi¨¦n limpiar la pantalla de obst¨¢culos.
Pero s¨ª, seguramente el recuerdo imperecedero que tenemos sobre ¨¦l son las batallas contra los jefes. ?Qui¨¦n te iba a decir a ti que la lucha contra un jefe de fin de fase iba a ser tan absurda como divertida? Nadie se lo esperaba y ello junto a la variedad en las mec¨¢nicas de Alex Kidd in Miracle World hacen que el videojuego sea tan recordado. Tambi¨¦n es cierto que tres a?os despu¨¦s de su lanzamiento el t¨ªtulo ven¨ªa integrado en la memoria de la consola lo que hizo que todos pudi¨¦ramos disfrutar de ¨¦l como juego de inicio.
Exprimiendo a Master System
Que viniera incluido en Master System fue una gran jugada de SEGA y aunque la idea preconcebida de que todo lo gratis es de escasa calidad para nada se cumpl¨ªa en este espectacular combo. El t¨ªtulo aprovechaba bastante bien el hardware de 8 bits con una paleta de colores muy llamativa y con unos sprites bien definidos. Sorprend¨ªa sus animaciones, muy variadas y fluidas as¨ª como en el dise?o de enemigos. Era admirable para la ¨¦poca tambi¨¦n ver c¨®mo los sprites usados para enemigos y jefes de fin de fase eran de un tama?o considerable comparado, claro est¨¢, con otros t¨ªtulos del mercado.
Algunos escenarios se sent¨ªan un tanto vac¨ªos pero estamos hablando de un videojuego que pr¨¢cticamente podr¨ªa ser considerado de la primera hornada de la vieja consola de SEGA, aunque todos estaban bien resueltos y con elementos adheridos estrat¨¦gicamente para hacernos perder vidas.
A la batuta se encontraba Tokuhiko Uwabo, un compositor ahora c¨¦lebre que aport¨® m¨²sica a grandes cl¨¢sicos como Fantasy Zone, Phantasy Star, Afterburner, Space Harrier o Quackshot entre otras decenas de memorables juegos de SEGA. Es cierto que Alex Kidd in Miracle World ten¨ªa pocas pistas de audio pero todas y cada una de ellas ten¨ªan la particularidad de grabarse a fuego en tu cerebro y, con ello, tararearlas hasta la extenuaci¨®n sin darnos cuenta. ?Sabr¨ªas tararear ahora mismo, sin pistas de por medio, la melod¨ªa del primer nivel de este t¨ªtulo? La respuesta seguramente sea s¨ª y esa es la magia que consigui¨® Tokuhiko con su banda sonora.
El legado de Alex Kidd
La inicialmente mascota de SEGA es muy querida por los jugadores quienes siempre han pedido que vuelva a los hogares en un nuevo videojuego. Ya sea por su banda sonora, el dise?o de sus niveles o por las divertidas batallas de Piedra, papel o tijera, los usuarios no han podido disfrutar de tan emblem¨¢tico personaje desde Sonic & All-Stars Racing Transformed, el ¨²ltimo videojuego en el que le vimos participar.
Su ¨²ltima aventura como protagonista la tuvo con Alex Kidd in Shinobi World, en 1990, aunque ¨¦sta ¨²ltima fue muy diferente de la que hoy os hablamos. La presentaci¨®n de la versi¨®n DX de Miracle World evidencia el cari?o del p¨²blico para con Alex, quien ahora volver¨¢ a sistemas m¨¢s avanzados con su primer cap¨ªtulo remasterizado.
En su corta historia de apenas cuatro a?os el h¨¦roe de traje rojo ha contado con siete aventuras exclusivas ¡ªcada una de su padre y de su madre, incluyendo un videojuego de BMX¡ª , y todo ello debido al ¨¦xito de Alex Kidd in Miracle World. Parec¨ªa imposible que volviera a la palestra pero ahora, gracias al estudio espa?ol Merge Games y a Jankenteam, volver¨¢ a la vida..
Conclusi¨®n
Alex Kidd in Miracle World es un fant¨¢stico juego lleno de buenas ideas a las que se le un¨ªa un personaje carism¨¢tico que supo conquistar al p¨²blico de finales de los 80. Lleno de color, de cuidadas animaciones, de combates divertidos, con historia, toques de RPG y una m¨²sica de gran calidad. Un emblem¨¢tico t¨ªtulo que da igual en qu¨¦ a?o lo juegues, siempre te divertir¨¢.
Lo mejor
- Original y diferente
- Las batallas contra algunos jefes.
- La banda sonora.
- Los toques rpg.
Lo peor
- Es el mejor de los siete que llevan el nombre de Alex Kidd.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.