Ratchet & Clank para PS5 se desarroll車 libre de crunch, aseguran empleados
El videojuego de Insomniac Games alcanza una calificaci車n de 89 en Metacritic, de las m芍s elevadas de 2021, y lo hace sin recurrir a la explotaci車n laboral.
Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte para PS5 se desarroll車 sin incurrir en el crunch, otra forma de referirnos a la explotaci車n laboral. Un desarrollador de Insomniac Games, el veterano estudio californiano perteneciente al ecosistema de PlayStation Studios que lleva trabajando con la serie desde sus inicios, ha celebrado esta circunstancia a trav谷s de Twitter poco despu谷s de que se liberase la publicaci車n de an芍lisis de los medios y, en consecuencia, conocerse la nota media global de la obra.
Grant Parker, desarrollador en ciernes, ha sido claro en su exposici車n, donde adjunta la ficha del juego en el portal Opencritic, en la que Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte cuenta con un 89 sobre 100; igual que en Metacritic, con un 89 sobre 100 (segunda mejor calificaci車n de la historia de la serie). ※Ratchet PS5 tiene un 89 de media; yo no puedo hablar por todo el mundo en el equipo, sino de m赤 mismo, pero no he hecho crunch una sola vez. 40 horas semanales durante todo el tiempo§, comienza diciendo. ※Es posible trabajar en un gran juego sin sufrir§, sentencia.
No es lo com迆n en obras de alto presupuesto (AAA) con estas calificaciones tan elevadas. Durante la pasada generaci車n han sido muchos los t赤tulos afectados por el crunch; sea de una forma u otra, con periodos del desarrollo marcados por jornadas de trabajo m芍s alargadas de lo estipulado en los contratos y, en el peor de los casos, sin una remuneraci車n econ車mica.
Parker no es el 迆nico que asegura haberse visto alejado de cualquier tipo de explotaci車n laboral durante el desarrollo de Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte. Su compa?era Lindsay Thompson, del departamento de animaci車n, ha destacado que durante un par de noches tuvo que pasar noche en la oficina para terminar algunas cosas, pero (destaca en may迆sculas) no ha sufrido crunch. ※Es posible. El bienestar del equipo deja que la creatividad fluya§.
Invita a la reflexi車n, no obstante, sobre si unas buenas condiciones laborales terminan afectando a un equilibrio mental y, en definitiva, un mejor resultado a nivel creativo.
Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte, un golpe de efecto para PS5
Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte llegar芍 en exclusiva para PlayStation 5 este pr車ximo 11 de junio en formato f赤sico y digital, completamente traducido y doblado al castellano. Desde MeriStation consideramos que se trata de un videojuego sobresaliente, por eso tiene un 9 sobre 10 en nuestro an芍lisis. Os invitamos a leer nuestra cr赤tica del juego aqu赤. Tambi谷n pod谷is ver el an芍lisis en v赤deo en este art赤culo.
Referencias | Grant Parker; Lindsay Thompson; Opencritic; Metacritic
Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte
- Acci車n
- Aventura
Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte es una nueva entrega de la saga de aventura y acci車n a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Salta de dimensi車n con Ratchet y Clank mientras se enfrentan a un malvado emperador de otra realidad. Salta entre mundos repletos de acci車n y m芍s all芍 a velocidades alucinantes, con gr芍ficos deslumbrantes y un arsenal de lo m芍s chiflado, mientras las aventuras intergal芍cticas vienen pisando fuerte en la consola PS5.