The Dark Pictures: House of Ashes, impresiones. Terror bajo la arena
Acudimos a una sesi車n de preview para ver un nuevo gameplay de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes y hablar con el director del juego.
Until Dawn sent車 un precedente entre los videojuegos del g谷nero del terror desde su lanzamiento en 2015. Cinematogr芍fico, narrativo, con distintos personajes controlables, m迆ltiples finales y toques de gore y terror. Esta f車rmula asegur車 un 谷xito considerable a Supermassive Games, estudio que cambi車 totalmente de enfoque a la hora de desarrollar obras desde entonces. Tras una etapa tanteando el terreno de los juegos de realidad virtual y otros proyectos, en 2019 presentaron Man of Medan, la primera entrega de la que se convertir赤a en una antolog赤a a la que se sum車 Little Hope en 2020.
Ahora llega el turno de House of Ashes, la tercera entrega de The Dark Pictures Anthology que llegar芍 este mismo a?o 2021 a PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S. Hemos podido acudir a un evento virtual presentado por Will Doyle, director del juego, en el que ha sido revelado un extenso gameplay. Gracias a ello hemos descubierto las bases argumentales y jugables de esta entrega que cierra la trilog赤a. Os lo contamos al detalle.
La tercera entrega de la antolog赤a de The Dark Pictures
La antolog赤a que nos ocupa sumar芍 este a?o 2021 su tercera entrega. Por la experiencia previa que tenemos al haber disfrutado de las dos anteriores, podemos asegurar que cada una de ellas presenta una historia, escenario y personajes distintos. Aun as赤, comparten ciertos elementos como, por ejemplo, el narrador que rompe la cuarta pared para interpelar a los jugadores y ponernos en contexto, advertirnos y dem芍s.
Todo apunta a que en esta ocasi車n House of Ashes tomar芍 las mismas bases jugables de los anteriores, aunque con ciertos cambios a los mandos que comentamos m芍s abajo. Para empezar, confirmamos que tendremos cinco personajes disponibles para vivir la historia a trav谷s de sus ojos. Esto nos permite jugar en solitario o bien en cooperativo, pas芍ndonos en mando con varios amigos para que cada uno de nosotros lleve a un personaje, por ejemplo. En esta ocasi車n la cara m芍s reconocible entre todo el elenco es Ashley Tisdale (actriz conocida principalmente por su papel en High School Musical), qui谷n tendr芍 que enfrentarse a una serie de peligros junto a sus compa?eros de equipo. Una vez m芍s, su supervivencia depender芍 de nuestras decisiones, acciones y habilidad a los mandos.
Premisa argumental militarista pero sin perder las ra赤ces en el terror
Tal y como menciona Will Doyle, el director del juego, para construir las bases argumentales de cada uno de los relatos de la antolog赤a se inspiran siempre en leyendas, criaturas y localizaciones reales como Salem (en el caso de Little Hope). A partir de ah赤 empiezan a construir una historia de terror que mezcla elementos paranormales con otros cotidianos. En esta ocasi車n se ha escogido la tem芍tica militar para traer el argumento a tierra. Eso s赤, con inspiraciones de Alien, Predator, The Descent y En las monta?as de la locura de H. P. Lovecraft.
En plena Guerra de Irak, un grupo de militares estadounidenses se encuentran en Oriente Medio con tal de obtener una serie de armas qu赤micas para usar en su favor. Mientras investigan, un repentino ataque del bando enemigo causa un desprendimiento del suelo arenoso que pisan y varios de ellos acaban cayendo a las profundidades. Atrapados en un misterioso y antiguo templo, deber芍n encontrar la forma de salir de ah赤#y de sobrevivir al ataque de unas misteriosas criaturas que rondan por la oscuridad.
No conocemos mucho m芍s del argumento del t赤tulo que nos ocupa, pero Doyle s赤 a?adi車 que la leyenda tratada en esta ocasi車n es la relacionada con el Imperio acadio, un gran reino de Mesopotamia cuyo gobernante era conocido como el ※Rey Dios§. Una terrible maldici車n cay車 entre su pueblo, por lo que es m芍s que probable que sean precisamente ellos las letales criaturas que se arrastran por las ruinas y arenas. Nos tocar芍 descubrirlo por nosotros mismos.
Innovaciones en gameplay y cambios generales
La principal innovaci車n a los mandos que pudimos extraer del gameplay que presenciamos fue que en esta ocasi車n contaremos con la posibilidad de explorar los escenarios en 3D y mover nosotros mismos la c芍mara que sigue al personaje. Esto es algo que var赤a respecto a lo jugado y visto anteriormente, en escenas donde las c芍maras eran fijas y no ten赤amos tanta libertad de movimiento. Con este cambio en la mec芍nica se pretende dar m芍s juego a la linterna que portan los protagonistas para abrirse paso a trav谷s de las oscuras cavernas en las que est芍n atrapados. Se impulsa tambi谷n la idea del terror en espacios cerrados y claustrof車bicos mezclados con otros mucho m芍s abiertos, en los que nos sentiremos expuestos y observados en todo momento.
En cuanto a los cl芍sicos QTE (quick-time events), regresan de nuevo en House of Ashes pero con un matiz: podremos escoger el nivel de dificultad. En este aspecto el director del t赤tulo asegura que han escuchado atentamente la opini車n y peticiones de los fans y por ello han a?adido un modo f芍cil, normal y dif赤cil que regular芍n aspectos como el tiempo del que disponemos para pulsar un determinado bot車n en cuanto aparece en pantalla. Esta acci車n puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de nuestros personajes, por lo que la opci車n de calibrar su dificultad deber赤a ser del agrado de todos.
Otro a?adido en esta tercera entrega es el contar con hasta tres modos de juego. Por un lado tenemos ※Historia compartida§, que nos permite jugar v赤a online con otro jugador. En segundo lugar, el que suele ser m芍s com迆n: jugar en cooperativo local con otros jugadores y un solo mando. Por 迆ltimo est芍 el ※Theatrical curator's cut§, un modo que ofrece la perspectiva de algunos personajes particulares a trav谷s de los cuales podemos descubrir nuevos puntos de vista de la historia. Este 迆ltimo es especialmente interesante para a?adir un punto de rejugabilidad a la obra.
Fidelidad gr芍fica e inmersi車n sonora
Gr芍ficamente lo visto de House of Ashes luce realmente bien. Los rostros y gestos de los protagonistas son muy realistas y la fidelidad gr芍fica est芍 garantizada. Todav赤a no podemos valorar aspectos t谷cnicos como la estabilidad de los fps y derivados, puesto que no hemos estado a los mandos, pero lo visto en el gameplay apunta a que se encontrar芍 un escal車n por encima del pasado Little Hope, ya que la nueva entrega aterriza tambi谷n en consolas de nueva generaci車n. En cuanto al apartado sonoro, Will Doyle recalca la importancia que le han dado durante el desarrollo con tal de transmitir a los jugadores una sensaci車n de angustia constante y terror puntual. Disparos, gru?idos de monstruos, voces de los personajes#todo est芍 trabajado al mil赤metro.
Por ahora desconocemos la fecha de lanzamiento que fijar芍n Bandai Namco y Supermassive Games para House of Ashes. Sin embargo, si nos fijamos en los dos episodios anteriores vemos como fueron publicados en agosto y octubre respectivamente, por lo que es l車gico pensar que esta tercera entrega llegar芍 por una fecha similar. S赤 que sabemos que las plataformas en las que aterrizar芍 ser芍n PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S, por lo que con toda esta informaci車n y un vistazo propio al gameplay del que hemos hablado en profundidad, ya pod谷is haceros una idea de las claves que definir芍n la obra que servir芍 para cerrar la trilog赤a de The Dark Pictures.
The Dark Pictures: House of Ashes
- Aventura
The Dark Pictures: House of Ashes, desarrollado por Supermassive Games y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una nueva aventura de terror de los creadores de Until Dawn, una terror赤fica antolog赤a de corte cinematogr芍fico que nos ofrecer芍 diferentes historias donde nuestras decisiones ser芍n vitales para el desarrollo de la historia.