Until Dawn
- PlataformaPS48.2PCPS57.2
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorSupermassive Games
- Lanzamiento26/08/2015 (PS4)04/10/2024 (PC)04/10/2024 (PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Interactive Entertainment
Until Dawn, an¨¢lisis
La vida de un grupo de adolescentes abandonados en la monta?a depende de nosotros, cada decisi¨®n, cada QTE y cada movimiento pueden ser los ¨²ltimos. Terror, misterio, gore y sustos, muchos sustos, son las claves de una historia en la que todo lo que suceda depender¨¢ de nosotros.
"Las pel¨ªculas de terror no crean asesinos. S¨®lo hacen que sean m¨¢s creativos.¡±
El efecto mariposa es un concepto dentro de la teor¨ªa del caos que afirma que una peque?a perturbaci¨®n inicial puede causar un efecto potencialmente m¨¢s grande. Sobre este concepto se cimienta la propuesta del estudio brit¨¢nico Supermassive Games y as¨ª naci¨® tambi¨¦n el propio videojuego. Originalmente Until Dawn iba a ser un t¨ªtulo m¨¢s peque?o para PlayStation 3 y Move, pero viendo el potencial que ten¨ªan entre manos y ante la futura salida de PlayStation 4, Sony decidi¨® que Until Dawn se convirtiera en un videojuego mucho m¨¢s ambicioso dentro de las aventuras interactivas. De la misma forma, tambi¨¦n se ha vuelto una propuesta m¨¢s adulta y con una ambientaci¨®n m¨¢s oscura y terror¨ªfica.
Otro punto muy importante son los Quick Time Event. A lo largo de todo el juego habr¨¢ momentos de acci¨®n, m¨¢s o menos r¨¢pida, en los que el jugador tendr¨¢ que pulsar en el momento exacto uno o varios botones. Estos QTE, que no requerir¨¢n de combinaciones largas, pueden ser m¨¢s o menos complicados seg¨²n la actitud del jugador. As¨ª pues, por ejemplo, si perseguimos a un sospechoso y decidimos ir por el atajo en vez de seguir el camino seguro, el QTE al que nos enfrentaremos ser¨¢ mucho m¨¢s r¨¢pido. De esta forma el fallo de un QTE no implica volver a empezar, simplemente es una nueva variable en la historia del jugador y deber¨¢ asumir las consecuencias.
Intentando incluir algo m¨¢s de variedad se han a?adido algunas mec¨¢nicas interesantes. Una de las m¨¢s habituales es no mover el mando en los momentos de tensi¨®n. De esta forma, el jugador tendr¨¢ que mantener la luz del mando dentro del recuadro para evitar ser detectado. Otro elemento peculiar es que si utilizamos la PlayStation Camera habr¨¢ momentos en los que tendremos que guardar silencio para no ser descubiertos. Como viene siendo habitual, Until Dawn tambi¨¦n hace uso del panel t¨¢ctil de nuestro mando y podremos utilizarlo para pasar las p¨¢ginas de los documentos, desbloquear el m¨®vil o encender una cerilla, etc. La ¨²ltima mec¨¢nica que utilizaremos ser¨¢ el disparo. Para ello tendremos que mover nuestro puntero hasta la ret¨ªcula del objetivo y pulsar R2 antes de que se acabe el tiempo. Eso s¨ª, quien venga buscando tiroteos y la seguridad de portar un arma para enfrentarse a quien se ponga por delante que se olvide de encontrarlo en Until Dawn. El nuevo videojuego de PlayStation 4 est¨¢ m¨¢s cerca de ser un videojuego de terror al estilo David Cage que un juego de acci¨®n, sin duda los fans de Heavy Rain y Beyond: Two Souls est¨¢n de enhorabuena porque la propuesta, al entrar en el g¨¦nero del terror, es si cabe m¨¢s divertida que sus predecesores.
Pese a la tensi¨®n que ofrecen estos momentos y el intento por innovar, a medida que avanza la trama se echa en falta un mayor n¨²mero de combinaciones en los QTE y usos m¨¢s ingeniosos del mando para evitar que la interactividad se vuelva un tanto repetitiva a las pocas horas. De la misma forma, la falta total de puzles y la escasez de objetos con los que interactuar en el entorno hacen que la jugabilidad, aunque s¨®lida, nuevamente carezca de elementos de sorpresa. Como apunte interesante, Until Dawn cuenta con un control adaptado de movimiento para el mando de PlayStation 4 que viene a cumplir con las funciones b¨¢sicas de un PlayStation Move y ofrece una experiencia igual de satisfactoria, en lo que es una muestra clara de sus or¨ªgenes.
Un apunte interesante es que, aunque Until Dawn l¨®gicamente est¨¢ dise?ado para ser una experiencia de un jugador (y si puede ser con cascos y a oscuras mucho mejor), su propia mec¨¢nica de juego de ir cambiando de personaje seg¨²n el momento de la historia nos permite crear un multijugador de lo m¨¢s divertido. La idea ser¨ªa que cada jugador seleccionase a uno o varios personajes y se hiciese cargo de ellos durante toda la trama, de esta forma, emulando lo que sucede dentro de la consola, la personalidad de cada usuario y su relaci¨®n con el resto influir¨ªan en las decisiones. Sin duda, aunque como he dicho no es su idea original, es una forma muy interesante de hacer m¨¢s divertido y rejugable el t¨ªtulo.
En este contexto encontramos 3 l¨ªneas narrativas complementarias. La primera de ellas tiene que ver con el grupo de amigos que vuelve a la enorme casa para rememorar lo acontecido un a?o antes. La segunda se adentra en los terribles casos que tuvieron lugar en las minas de la zona durante los a?os 50. Y por ¨²ltimo tendremos que investigar qui¨¦n es el extra?o personaje que merodea por la zona. La inclusi¨®n de estas 3 l¨ªneas argumentales genera una enorme variedad de situaciones que aportan dinamismo a la trama sin perder tensi¨®n. En un principio estamos ante el cl¨¢sico slasher de cine de terror adolescente pero poco a poco iremos descubriendo que el misterio va haciendo acto de presencia. Estamos por lo tanto ante una obra can¨®nica dentro del g¨¦nero, con inspiraciones claras en pel¨ªculas de terror de los 80 y 90 como "El Resplandor" de Stanley Kubrick o "S¨¦ lo que hicisteis el ¨²ltimo verano", por lo que no faltar¨¢n giros de gui¨®n, casquer¨ªa, escenas t¨®rridas, momentos de tensi¨®n y sustos.
Gracias a las m¨¢s de 1.000 p¨¢ginas de gui¨®n (una pel¨ªcula de 2 horas suele tener entorno a 120/150) nos encontramos con una trama llena de variantes y unos personajes con personalidad aunque, para mi gusto demasiado estereotipados. Actores famosos como Rami Malek, Brett Dalton o Hayden Panettiere entre otros han ofrecido su apariencia f¨ªsica y su interpretaci¨®n a unos personajes que ser¨¢n el eje de la trama. Cada uno de ellos tendr¨¢ un men¨² en el que podremos ver la relaci¨®n que mantiene con los miembros del grupo y como ¨¦sta va cambiando seg¨²n nuestras decisiones. De la misma forma tambi¨¦n podremos ver c¨®mo la personalidad de cada uno de ellos, con rasgos como sinceridad, valent¨ªa o romanticismo, va variando seg¨²n avancemos. Puede parecer simplemente un a?adido curioso para conocer a los personajes pero no, estos rasgos influir¨¢n de maneras significativas y de formas inimaginables en los sucesos. En definitiva, tened cuidado con vuestras relaciones porque vuestra vida puede llegar a depender de ellas.
Estamos ante un videojuego en el que las decisiones se sienten importantes, algunas ser¨¢n evidentes y muchas impensables, pero todas tendr¨¢n valor en la trama. Adem¨¢s, aquellas que cambian el destino del jugador aparecer¨¢n indicadas con una explosi¨®n de mariposas en la parte superior izquierda de la pantalla. Aunque es habitual que en este tipo de videojuegos los desarrolladores creen una falsa sensaci¨®n de libertad cimentada en una excelente m¨¢scara de enga?o, en Until Dawn s¨ª existe dicha profundidad. Pero os preguntar¨¦is, ?la libertad es total? No, l¨®gicamente hay puntos que debemos cumplir con uno u otro personaje, escenarios dise?ados para ser visitados y giros de gui¨®n que aparecer¨¢n s¨ª o s¨ª, aunque eso no evite que estemos ante un videojuego excepcional en este aparatado.
Aunque estamos ante un t¨ªtulo brillante a nivel t¨¦cnico, hay que reconocer que puede hacer gala de todo este m¨²sculo gracias a su reducida interactividad con el entorno, la indestructibilidad de los objetos, la c¨¢mara fija y el peque?o tama?o de muchos de sus escenarios. Adem¨¢s, la f¨ªsica del pelo y algunas animaciones no est¨¢n a la altura del conjunto aunque eso no empa?a un acabado impecable. Durante todo el videojuego no dejaremos de sorprendernos con momentos que parecer¨¢n reales, localizaciones que pondr¨¢n los pelos de punta y unos efectos de luces simplemente brillantes como guinda a una ambientaci¨®n totalmente cre¨ªble y cinematogr¨¢fica.
La banda sonora de Until Dawn corre a cargo de Jason Graves, conocido por haber participado en t¨ªtulos tan importantes como la saga Dead Space, Tom Raider o The Order: 1886 -de las mejores BSOs de este 2015. En esta ocasi¨®n, siendo una de las piezas claves de la ambientaci¨®n, el compositor brit¨¢nico consigue transportarnos a la soledad de las monta?as canadienses con una BSO cargada de tensi¨®n, misterio y belleza. El jugador experimentar¨¢ esa sensaci¨®n de intranquilidad y tensi¨®n que, sin ser consciente de ello, viene ocasionada por la delicada composici¨®n de algunos temas, en contraste con otros en los que violines y metales se usan con agresividad, con ese eco a los trabajos del cl¨¢sico Bernard Herrman como su recordada Psicosis. Menci¨®n especial merece la canci¨®n de los cr¨¦ditos iniciales y su excelente puesta de largo muy al estilo True Detective.
El apartado de composici¨®n sonora merece menci¨®n aparte. Como toda buena pel¨ªcula o videojuego de terror, y m¨¢s cuando incluye muchos sobresaltos, la utilizaci¨®n puntual y met¨®dica de los efectos de sonido son claves para hacer saltar al jugador de su asiento. Momentos de calma interminables, sonidos en la oscuridad, voces perdidas en el aire y un sin fin de efectos perfectamente dise?ados har¨¢n que no podamos relajarnos ni un segundo. Para cerrar el apartado sonoro, el t¨ªtulo viene completamente doblado al castellano y con un nivel de interpretaci¨®n muy alto. De igual forma, el jugador tambi¨¦n puede mantener las voces originales de los actores en ingl¨¦s e incluir subt¨ªtulos para seguir la trama sin problemas.
Un elemento muy interesante, y que ya hemos nombrado anteriormente, son los perfiles de los protagonistas. Cada uno de los ocho miembros del reparto tendr¨¢ sus propias caracter¨ªsticas psicol¨®gicas y una barra de afinidad con cada uno de los personajes. De esta forma, a medida que vayamos jugando iremos viendo c¨®mo va evolucionando y como estos peque?os factores tambi¨¦n ser¨¢n clave para el devenir de la historia. Continuando con la trama, a lo largo de todo el videojuego deberemos ir explorando cada rinc¨®n de los escenarios en busca de pistas. Estas pistas, que estar¨¢n marcadas con un peque?o punto blanco, nos ir¨¢n contando aspectos muy importantes de cada una de las 3 l¨ªneas narrativas existentes. Explorando muy bien podremos obtener informaci¨®n sobre los sucesos de los a?os 50, el extra?o personaje que acosa a los j¨®venes y la vida de las hermanas Washington. Es por lo tanto fundamental perder un poco de tiempo en la exploraci¨®n para conseguir una mejor inmersi¨®n. Por ¨²ltimo, tenemos una relaci¨®n con todos los efectos mariposa que se han ido produciendo. Con un total de 21 puntos clave con varias decisiones y repercusiones dentro de cada uno de ellos, el jugador podr¨¢ recordar todo aquello que hizo y que podr¨ªa haber sido de otra forma.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.