Live Gamers Show?cierra su?segunda jornada?con la conferencia "El fen車meno influencer, papel relevante en el ecosistema gaming".?Tras la ponencia "Videojuegos y esports, oportunidad y necesidad para la familia y la escuela", impartida por Jorge Flores Fern芍ndez; y "Gaming, una herramienta de motivaci車n en las aulas", asistimos a "El fen車meno influencer, papel relevante en el ecosistema gaming", un seminario web que explora la figura del creador de contenido. A menudo visto como un trabajo fr赤volo en el que ganar dinero f芍cil, el creador de contenido debe cuidar mucho su comunicaci車n y p迆blico, as赤 como enfrentarse a cuestiones 谷ticas. En esta mesa redonda, llevada como una charla muy distendida, hallamos a Roc Massaguer 'Outconsumer', periodista, creador de contenido y formador en redes sociales; Sergindsegasonic, creador de contenido especializado en Sonic; Patricia Gonz芍lez, directora de marketing de 2btube; y Trescoball, creador de contenido y co-fundador de 321Takeover.
Patricia Gonz芍lez destaca que, a causa de la pandemia, el gaming ha experimentado un ascenso, al contrario que otros muchos sectores que se han visto perjudicados, y el p迆blico adulto se ha visto m芍s interesado en videojuegos. Trescoball aclara que la inversi車n en influencers permite un mayor control del dinero.
Sergisegandsonic cuenta su experiencia: "Yo empec谷 con la perspectiva de hobby y no para ganar dinero. La gente en 2011 ya cobraba por temas de FIFA y COD y despu谷s vino Minecraft. Yo no empec谷 a crear hasta 2014 y s車lo hac赤a Sonic. Con 24 a?os ahora lo veo todo muy diferente. Nadie me dijo que el erizo azul me iba acabar abriendo una v赤a profesional".
?Creen que los influencers son esenciales para la comunicaci車n?
?Cu芍l es la fuerza un like?
?Tuviste alg迆n problema con Sega, Sergisegandsonic?
"Yo hac赤a mis v赤deos con cosas de Sonic. Tiempo despu谷s, abri車 la SegaShop y compr谷 una vela como el monitor de Sonic y, como estoy estudiando fotograf赤a, me hice una foto y le puse el logo de SegaShop. Fuimos hablando y me pidieron la direcci車n para mandarme cosas y poco a poco se fue afianzando la relaci車n. Sega cae bien y es muy enrollada en ese tipo de aspectos. A la gente le hace gracia que interact迆en con nosotros. Nunca he tenido problema con ellos".
Trescoball: ?Cre谷is que FortNite debe invertir en los creadores que ya crean contenido de ForNite o deben invertir en otros creadores potenciales?
Outconsumer: "Las dos cosas. Es tan importante que tengas al mejor jugador a tope y luego a gente random que juega de vez en cuando, pero que est谷n contentos".
Patricia: "Siempre buscar un nuevo p迆blico y en alg迆n momento tienes que diversificar, pero sin perder tu nicho. Para cualquier desarrolladora es muy importante el influencer y puede que 谷ste guste o no, y tienes que ir al influencer gamer".
Outconsumer: "El Rubius jug車 un juego porque le gust車 y despu谷s hizo un tracking de cu芍nta gente se hab赤a comprado el juego y no era tanta. Tambi谷n si juega a una cosa que no le acaba gustando, hay gente que no lo comprar芍. Depende del tipo de creador de contenido, pero no vale con cualquier juego. Incluso si el creador de contenido le cae bien el juego, el espectador tendr芍 una visi車n m芍s favorable".
Patricia Gonz芍lez: "No es una venta impulsiva. Comprar un videojuego es muy meditado, tienes que esperar a una fecha se?alada o que baje de precio".
?A la hora de hacer promoci車n pens芍is en el p迆blico que os ve? ?Este fen車meno tendr芍 un final?
Outconsumer: "Si no me gusta, no lo promociono. Promuevo GeoGuessr porque me chifla y se va a comunicar bien. Youtube puede tener un final, pero lo que ha llegado para quedarse es gente que tiene influencia en Internet y dentro del mainstream".
Trescoball: "Yo tuve muchas dudas en su d赤a, cuando ten赤a pocos ingresos y me lleg車 la oferta de una marca de apuestas deportivas. Ahora lo veo muy claro, pero con 19 a?os me pareci車 muy tentador. Pero estoy muy orgulloso de haber dicho ese 'no'. He llegado a hacer promoci車n de cosas que no uso en mi d赤a a d赤a, pero s車lo si creo que gustar芍n a mi audiencia. Estoy de acuerdo con Roc en que las plataformas pueden tener fin, pero lo que ha llegado para quedarse es la figura del influencer".
Sonic the Hedgehog, desarrollado por Sega para dispositivos iOS y Android, es el port del plataformas cl芍sico protagonizado por Sonic en formato t芍ctil; la versi車n 2.0 a?ade gr芍ficos y banda sonora remasterizados, as赤 como la posibilidad de jugar con Tails y Knuckles, entre otras novedades.