Gaming: Una herramienta de motivaci車n en las aulas
Mesa redonda sobre la implementaci車n del videojuego en las aulas y c車mo 谷ste favorece la motivaci車n del alumno.
Live Gamers Show?prosigue?segunda jornada. Tras?la ponencia "Videojuegos y esports, oportunidad y necesidad para la familia y la escuela", impartida por Jorge Flores Fern芍ndez, asistimos a una mesa redonda que explora los videojuegos como una herramienta 迆til dentro del aula. El videojuego educativo vuelve a adquirir relevancia en los 迆ltimos a?os, as赤 como la implementaci車n de la tecnolog赤a l迆dica en las aulas. Esta conferencia, moderada por Tao Mart赤nez (responsable del desarrollo de los esports en GGTech Entertainment), cuenta con la participaci車n de Gabriel Sotos, fundador de Mental Gaming y entrenador de League of Legends Wild Rift para EC4; Jos谷 de Mat赤as Alc芍ntara, director acad谷mico de The Global Esports Academy; y Carolina D赤az-Galiano Fern芍ndez-Montes, profesora de Secundaria/Bachillerato y Ciclos Formativos en el Colegio Litterator.
Iniciar la partida en las aulas
Carolina inicia la mesa redonda narranado su experiencia como profesora: "Ten赤a que estudiar a mis alumnos, comprender sus gustos para buscar una conexi車n y ver c車mo motivarles. Si no les conozco, no les puedo transmitir motivaci車n. As赤 que les pregunt谷 qu谷 les gustaba. Y con esa investigaci車n descubr赤 los esports.?Es el tercer a?o que participamos en competiciones electr車nicas y est芍n encantados. Tenemos un alumnado muy motivado. A trav谷s de mi asignatura, quiero que aprendan de manera muy significativa. Quiero que jueguen, pero no porque s赤, que eso se hace en el recreo. Quiero cubrir muchas competencias. Tengo que presentar planes que les emocionen. Si no, no puedo ser esa gu赤a. Tambi谷n he introducido, adem芍s de videojuegos, actividades como escape rooms".?
Despu谷s interviene Gabriel Sotos, fundador de Mental Gaming, una plataforma dedicada a la psicolog赤a en en los esports. "Hacen falta m芍s profesores como Carolina y es algo que intentamos hacer desde Mental", elogia Sotos. No s車lo queremos quedarnos en psicolog赤a competitiva, sino en psicolog赤a educativa. Queremos dar formaci車n a los profesores y a animar a los alumnos a que s赤, hay videojuegos, pero hay que ser responsables. Yo soy nativo digital, pero no entiendo bien este t谷rmino; nadie me ha ense?ado a usar los videojuegos, tuve que ser autodidacta y autogestionarme. Los profesores deben ser gu赤as y no limitarse a explicar que 2+2=4, sino ayudar al alumno a que vea por qu谷 2+2 son 4".
Jos谷 de Mat赤as Alc芍ntara explica su experiencia con la ense?anza l迆dica Como profesor, inici車 a sus alumnos en el di芍bolo. Los muchachos se mandaban entre ellos ejercicios que encontraban en? Internet y los compart赤an en un foro. "Eso me anim車 al uso de la tecnolog赤a en las aulas", se?ala el director de The Global Esports Academy. "Me met赤 en los esports y me ofrecieron un proyecto para utilizar los esports como herramienta educativa. Los esports son una motivaci車n tremendamente grande para los alumnos. Muchas veces me encuentro con la barrera de los padres. Pero si tu hijo est芍 motivado con los esports no es necesariamente algo malo. Fortnite puede servir para explicar matem芍ticas. FIFA sirve para explicar geograf赤a con los escudos de los equipos de f迆tbol. Los esports tambi谷n sirven para trabajar gesti車n de emociones". Mat赤as pone de ejemplo un campus que ofrece en su academia, donde por la ma?ana los alumnos practican un deporten y por la tarde juegan al FIFA, aplicando la parte curricular del uso responsable. "Paran cada dos horas, se hidratan y hacen ejercicios de geograf赤a". Asimismo, el profesor explica c車mo Fortnite y su modo historia son 迆tiles para explicar el magnetismo.
?Hay introducir m芍s el gaming en las aulas?
Mat赤as diferencia entre las horas lectivas y extraescolares: "El videojuego se puede introducir en el aula y en actividades extraescolares. La diferencia est芍 en que una es obligatoria y la otra no. A lo mejor les atrae el f迆tbol, el karate, el ajedrez u otra cosa. Tienes que reconducir esa motivaci車n. Existe el prejuicio de que el profesor que no consigue gamificar ha fracasado, pero hay que saber conectar con el alumno. El adulto eres t迆 y te tienes que centrar en tu manera de trabajar. Si no consigues conectar con tus alumnos, tienes un problema. Creo que el gaming deber赤a existir como maneta extraescolar y los esports son una opci車n. En el aula, si detectan que los alumnos tienen inter谷s en el mundo de los videojuegos o esports, los tienes que introducir de alguna forma, pero que no todo vaya de videojuegos o esports. As赤 se da sal al aprendizaje.?
?Qu谷 puede aportar el videojuego dentro del aula?
Gabriel, por su lado, pone el acento en valorar la individualidad del alumno: "Estamos con la palabra igualdad todo el rato, pero cada persona es diferente. Tenemos diferentes cosas y los profesores tienen que estar preparados para saberlo. Los videojuegos generan atenci車n y motivaci車n. Si motivas, te atienden m芍s y te lo tienes que ganar. Lo interactivo se debe implementar en la educaci車n". El entrenador de League of Legends habla de c車mo los roles de este juego ayudan al desarrollo del estudiante: "En el LOL hay diferentes roles y si no comprendes tu rol no vas a comprender las tareas que debes hacer para ganar. Esto se aplica en la vida real cuando trabajas en equipo".?
Mat赤as habla del rechazo que generan los videojuegos a los padres. "Pero si les hablas de competencia digital, los padres entienden por qu谷 los videojuegos pueden implementarse en el aula", aclara. "En ciencias estudian las partes de un r赤o. ?Qu谷 mejor manera de meterlo en el Fortnite?que hacer la excursi車n dentro de Fortnite para entender las partes de un r赤o? Una cosa que me apasiona es que la educaci車n debe girar en torno de la emancipaci車n del alumno y el videojuego a eso, a que adquiere autonom赤a. Para jugar a LOL necesitas 3 carreras universitarias porque es muy complejo. El alumno debe ir en busca de su propio conocimiento". El profesor destaca que el videojuego gusta a la mayor赤a de alumnos, y por eso puede ayudar much赤simo a la motivaci車n.
Preguntas del p迆blico
Tao Mart赤nez rescata una serie de preguntas del p迆blico:
?No le parece que podemos estar motivando a los alumnos de forma un tanto artificial? Carolina responde: "No es para nada artificial, les estoy formando para el mundo real. Para m赤 es facilitarle su llegada al mundo real y laboral. C車mo pensar, c車mo gestionar y les educo para que les pueda venir". Mat赤as, por su lado, no entiende qu谷 es una motivaci車n artificial. "Tu trabajo como docente es que el alumno se convierta en un miembro activo y proactivo de la sociedad. Dentro de un entorno educativo, fomentamos que estudie. Un alumno se ha puesto las pilas para aprobar matem芍ticas para que entre a jugar en el LOL. Puedes pensar que est芍 estudiando sin inter谷s, pero es positivo, porque est芍 progresando en una asignatura que ten赤a enquistada".?
?Cu芍ntas horas jugando pueden considerarse excesivas? Gabriel responde: "Cada ni?o es diferente y cada padre debe conocer muy bien a su hijo. No es lo mismo un ni?o que necesite 3 horas para preparar un examen. Los ni?os normalmente no pueden jugar m芍s de una hora al d赤a, dada su vida curricular, pero en fin de semanas y vacaciones deber赤a animarse a la autogesti車n".
?C車mo podemos mantener el esp赤ritu competitivo a la vez que generamos conciencia, educaci車n e inclusi車n? Competici車n para lograr un mayor esfuerzo del alumno y promover la autosuperaci車n. No hace falta ser mejor que otra persona, pero tu yo en cada partido va a ser mejor. El objetivo no es simplemente ser la 谷lite, sino c車mo mejorar por uno mismo.?