Videojuegos y esports, oportunidad y necesidad para la familia y la escuela
Jorge Flores Fern芍ndez, fundador de Pantallas Amigas, explora el uso responsable de los videojuegos sin caer en el paternalismo.

Live Gamers Show inaugura su segunda jornada con la ponencia "Videojuegos y esports, oportunidad y necesidad para la familia y la escuela", impartida por?Jorge Flores Fern芍ndez. Fundador de Pantallas Amigas, este inform芍tico ha creado una plataforma que impulsa el uso responsable de Internet y los videojuegos. Al inicio de la ponencia, declara: "Es una oportunidad de promover el uso positivo de los videojuegos y su versi車n profesionalizada, los esports". Mientras que en los medios generalistas existe una tendencia de demonizaci車n de los videojuegos, Pantallas Amigas apuesta por enfocar el ocio digital con una perspectiva m芍s positiva.
Internet, imprescindible en la vida cotidiana
Flores destaca c車mo Internet tiene una dimensi車n social que requiere responsabilidad. Pantallas Amigas se dirige a las nuevas generaciones que han nacido en la era digital, donde los videojuegos forman parte de la vida actual. Asimismo, Pantallas Amigas tambi谷n profundiza en temas como el acoso online y el machismo dentro del ocio digital.?
Jorge tambi谷n habla tambi谷n de una de las carencias en c車mo se aborda el tema del uso responsable de los videojuegos: "Cuando hablamos de la infancia, hay quien tiene una visi車n de protecci車n, pero creo que es importante potenciar la dimensi車n de participaci車n. Los ni?os y adolescentes tienen derecho a expresar su opini車n. Y tambi谷n es importante promover el desarrollar el desarrollo."

Desde Pantallas Amigas, se destaca que los videojuegos tienen un rol importante en el desarrollo de competencias y valores. Flores, adem芍s, se?ala que el ocio digital es m芍s necesario que nunca en los tiempos que corren: "Internet es vital para nuestra vida cotidiana, y si pensamos en alternativas de ocio, s赤 pueden ser complementarias, pero no asumibles en una situaci車n de pandemia".
Los videojuegos, adem芍s, nos ayudan a potenciar habilidades para la vida y pueden ser un gran aliado si los sabemos usar, puesto que persiguen la capacidad de vivir una vida m芍s sana y feliz. Flores llama a dichas habilidades "s迆per poderes que nos permiten vivir mejor y mejorar nuestra salud, que es el bienestar f赤sico, mental y social". Entre dichos s迆per poderes, el inform芍tico destaca el manejo de conflictos, el pensamiento creativo y el pensamiento cr赤tico. Por otro lado, tambi谷n se recuerda en la conferencia que no todos los videojuegos son aptos para potenciar el desarrollo de los ni?os. "Pero en videojuegos hay una oferta tan amplia que siempre encontramos un t赤tulo que nos permita trabajar estas habilidades".?

Videojuegos educativos para toda la familia
Jorge Flores engloba a todo producto l迆dico electr車nico dentro del videojuego, desde los t赤tulos para consola y PC hasta los juegos integrados en redes sociales como Facebook. A trav谷s de Pantallas Amigas, nos muestra algunos juegos que ayudan a concienciar sobre el uso de las redes sociales. En uno de ellos, DAPPtecuenta, con unas mec芍nicas muy asequibles, el jugador debe clasificar los tuits en positivos, negativos, arriesgados o neutros. A lo largo de la partida, se muestra a la familia el car芍cter machista de muchos comentarios que encontramos en Internet.
En Pantallas Amigas tambi谷n encontramos Mobile Adventure, un juego de conducci車n que nos conciencia de la responsabilidad al volante. Al mando de un coche, deberemos mantener la atenci車n visual y manual, mientras recibimos llamadas y mensajes.?
Por otro? lado, tambi谷n se nos mostr車 Privacy Adventure, un juego que hace reflexionar sobre la privacidad del m車vil. Su dise?ado inspirado en Pac-Man nos muestra a personajes famosos que pisan casillas y cambian los controles de privacidad de sus acciones en la red.?
El videojuego, adem芍s, puede ser un aliado dom谷stico y Jorge Flores advierte que no hay que volver la espalda a ellos: "Son una oportunidad excelente para jugar en familia y hay que saber c車mo gestionarlos mejor. Hay que crear esa complicidad entre padres e hijos. Es fundamental en el desarrollo saludable dentro de un entorno digital. El videojuego es atractivo, inmersivo, inclusivo, tiene retos, desarrollan capacidades, permiten el ensayo y error. Adem芍s, son competitios y cooperativos". El inform芍tico recuerda la importancia del control parental y de las aplicaciones de bienestar digital: "Hay que disfrutar sin abusar, y hay que ser conscientes de que determinados t赤tulos no son positivos para determinadas edades".?

En cuanto a la responsabilidad a la hora de distribuir el tiempo de juego, Jorge explica que hay que gestionar los impulsos y explorar otras alternativas de ocio factibles: "Cuando se invierte tiempo en videojuegos, se renuncian a otras actividades y esta renuncia ha de ser consciente, no algo que pase sin querer. Tambi谷n hay que cuidar tambi谷n la salud f赤sica. Y la familia debe implicarse tambi谷n a la hora de escoger los videojuegos, que busquen informaci車n reciente y cualificada. Est芍 todo en Internet".
Ronda de preguntas

Al final de la ponencia, surgieron preguntas del p迆blico que ayudaron a clarificar ciertos tema: ?C車mo ayudar a un profesor que quiere introducir videojuegos en el aula pero se encuentra con el rechazo de las familias? "Pantallas Amigas trabajan con la familia y les animan a que conozcan mejor los videojuegos y se involucren. Minecraft tiene un uso masivo en muchos lugares y aporta experiencias muy positivas".
?C車mo mantenemos el esp赤ritu competitivo mientras se favorece la inclusi車n? "La confluencia de la competici車n, de tener rivales y no enemigos es una oportunidad muy buena para potenciar valores positivos. En la competici車n surgen emociones m芍s fuertes. Pero tambi谷n se pueden trabajar aspectos como el respeto de las normas o asimilar una victoria o derrota sin que suponga un trauma. Est芍 bien tambi谷n que exista una reglamentaci車n que premie los comportamientos m芍s c赤vicos y deportivos".?
?C車mo distinguir juegos que hay machismo y sexismo camuflado? "En este caso, aprovecha aplicar la visi車n cr赤tica ante lo que est芍s viendo. No puedes reinterpretar y aplicar tus filtros, pero si identificas ciertas actitudes, tambi谷n puedes invitar a ver lo que hay detr芍s de lo que parece inocuo".

Para finalizar su participaci車n, Jorge Flores lanza una reflexi車n sobre los jugadores de edades muy tempranas: "Las horas de pantalla deben estar muy restringidas, porque a ciertas edades el cerebro capta est赤mulos al margen de las pantallas. Y Juegos que permitan interacci車n online deben ser especialmente supervisados".