Lord of the Rings Online, Partida y regreso de un mmorpg en la sombra
La historia y trayectoria de un videojuego que se empez¨® a fraguar hace 22 a?os.
En abril, The Lord of the Rings Online cumple catorce a?os en activo. Casi una d¨¦cada y media ofreciendo contenido original relacionado con la obra cumbre de J.R.R. Tolkien en formato de videojuego mmorpg. Pueden parecer pocos en comparaci¨®n con otros colosos del g¨¦nero pero ¨¦stos, tambi¨¦n cuenta con un nicho de jugadores extremadamente fiel, que sigue jug¨¢ndolo a pesar de sus vaivenes.
Y es que The Lord of the Rings Online ha cambiado de manos hasta en dos ocasiones y ahora, con la compra de Standing Stone Games por Daybreak, se suma una manita m¨¢s que a?adir al curr¨ªculum. Hoy repasamos la historia de un gigante dormido al que planean despertar en 2022.
Un lanzamiento esperado
El 24 de abril de 2007 fue el d¨ªa en el que cientos de miles de jugadores se lanzaron a una Tierra Media m¨¢s real que nunca. Ese d¨ªa, los servidores de The Lord of the Rings, se abr¨ªan al p¨²blico en general, aunque los jugadores que reservaron el videojuego con anterioridad pudieron entrar unos d¨ªas antes. Sin embargo, la historia del videojuego m¨¢s completo basado en la trilog¨ªa de Tolkien comienza mucho antes.
En 1998 la desarrolladora Sierra On-Line anunci¨® que estaban trabajando en un videojuego de g¨¦nero mmorpg llamado Middle-Earth. Evidentemente, se ambientaba en los relatos del anillo ¨²nico, los Nazgul, Sauron y otras criaturas fant¨¢sticas conocidas por muchos de vosotros. El anuncio de Peter Jackson de su deseo de llevar la trilog¨ªa de Tolkien a la gran pantalla no hizo m¨¢s que aumentar la curiosidad de los aficionados a los juegos de rol masivos por el desarrollo de Middle-Earth.
Vivendi Universal Games era por aquellos entonces la poseedora de los derechos para desarrollar videojuegos de la obra de Tolkien pero tambi¨¦n, la due?a de Sierra-Online. Esto garantiz¨® a la empresa de los Williams el poder llevar a cabo el videojuego sin problema alguno pero lo cierto es que s¨ª hubieron, y muchos.
El desarrollo original planteaba que el jugador, al morir en el mmorpg, sufriera muerte permanente. Esto hizo que muchos jugadores criticaran el planteamiento ya que no era la norma habitual. Adem¨¢s, en 1999, Sierra tuvo serios problemas monetarios y cambi¨® gran parte del equipo de desarrollo para abaratar costes. Cinco a?os despu¨¦s de su anuncio, en 2001, el proyecto pas¨® a manos de la asociaci¨®n Vivendi-Turbine, pero en 2003 fue Turbine la que se hizo con los derechos para crear el videojuego.
El baile de compa?¨ªas, de inestabilidades y de extra?as decisiones jugables termin¨® con la adquisici¨®n de los derechos por parte de Turbine, pero a lo largo de su historia han habido m¨¢s. Por una parte, Codemasters, que fue la compa?¨ªa que distribuy¨® por todo el mundo el videojuego y que adem¨¢s manten¨ªa al mismo en Europa en todos sus aspectos, ces¨® su actividad sobre The Lord of the Rings Online en 2011. Esto inclu¨ªa los servidores, que desde ese momento apagaron sus luces en Europa para reabrir en Am¨¦rica y controlados al cien por cien por Turbine, su creadora.
A finales de 2016 Turbine vendi¨® sus dos videojuegos estrella, Dungeons and Dragons Online y The Lord of the Rings Online, a una compa?¨ªa poco conocida llamada Standing Stone Games. ?Y c¨®mo pudo una empresa indie comprar ambas marcas? Gracias a Daybreak Game Company, la empresa tras EverQuest I & II, DC Universe Online o Planetside 2 entre otros. No en vano, esta ¨²ltima es la due?a de Standing Stone Games.
The Lord of the Rings: Shadows of Angmar
El videojuego, como dec¨ªamos al principio del art¨ªculo, lleg¨® a los hogares en abril de 2007. Tras varias fases alpha y beta de las que tomaron muy buenos apuntes, la desarrolladora anunci¨® una original oferta para los que reservaran el videojuego; si pagabas 150 euros por la edici¨®n m¨¢s cara de The Lord of the Rings Online, te llegar¨ªa con una suscripci¨®n vitalicia. Con esta edici¨®n, el jugador no tendr¨ªa que pagar nunca la suscripci¨®n mensual. Pero si no dispon¨ªas de tanto dinero, hab¨ªa un pack de menor coste que ofrec¨ªa suscripciones a menos de 9 d¨®lares el mes. En mi caso, si se me permite este desv¨ªo en el art¨ªculo, me hice con esta ¨²ltima versi¨®n a¨²n sabiendo que el juego me agrad¨® tanto en la fase alpha como en la beta. A pesar de que esta promoci¨®n dur¨® muchos meses m¨¢s de lo esperado, nunca termin¨¦ comprar la opci¨®n vitalicia, y es algo que recordar¨¦ toda mi vida. Tonto que es uno a veces.
The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar nos propon¨ªa un viaje tras la compa?¨ªa del anillo. Es decir, nuestro periplo segu¨ªa un paso por detr¨¢s del de los h¨¦roes que todos conocemos en su viaje hasta el territorio de Sauron. Bas¨¢ndose en la trilog¨ªa de Tolkien y todo el folklore relacionado con la misma, Turbine dise?¨® el videojuego con la ayuda ¡ªo mejor dicho, imposiciones¡ª de la Tolkien Enterprises y de la familia del escritor.
Con estos ingredientes en la cacerola, se cocin¨® un videojuego que respetaba al m¨¢ximo el universo creado por John Ronald Reuel Tolkien. Por ejemplo, no existe una clase m¨¢gica en el mmorpg ya que los ¨²nicos capaces de conjurar hechizos son los Istari. Los hobbits son muy duchos en el arte del robo, al igual que en los libros, y el PvP no existe tal y como lo conocemos, pues los pueblos libres que no estaban dominados por Sauron no luchaban entre s¨ª.
En nuestro camino hacia Carn D?m para darle fin al Rey Brujo de Angmar, los jugadores pod¨ªan visitar lugares como Ered Luin, La Comarca, Bree, la posada del Pony Pisador, la Cima de los Vientos, ver a los trolls que se convirtieron en piedra en las aventuras de El Hobbit o conocer a Tom Bombadil entre otros muchos personajes y lugares conocidos. El sue?o de todo fan¨¢tico del legendarium de Tolkien.
Otra acertada decisi¨®n fue la de diferenciar la trama principal de la secundaria. Para ello usar¨ªan el formato literario de Tolkien, es decir, la historia base se divide en tomos y cap¨ªtulos, mientras que la secundaria aparece sin m¨¢s en el registro de misiones. Al final las diferencias no son tantas pero este elemento diferenciador aporta un plus de inmersi¨®n que lo hace ¨²nico. Si a eso le a?adimos que la historia principal cuenta con mazmorras para uno o varios jugadores y secuencias de v¨ªdeo nos queda una combinaci¨®n estupenda.
El juego, por supuesto, ya no contaba con la muerte permanente entre su programaci¨®n pero s¨ª se le dot¨® de una interfaz gr¨¢fica que por aquellos entonces ya era casi obligatoria para los mmorpgs de nueva generaci¨®n. Accesos directos en barras de habilidades, todo visual y sin hacer uso de comandos, toda la informaci¨®n integrada en la pantalla de juego¡. ?Os suena de algo? Exacto, World of Warcraft cambi¨® la forma de jugar a mmorpgs pr¨¢cticamente desde el d¨ªa de su lanzamiento.
Tambi¨¦n aport¨® mec¨¢nicas de juego innovadoras. Por ejemplo, en The Lord of the Rings Online hay taxidermistas en los que canjear tus trofeos para convertirlos en figuras con las que decorar tu casa. S¨ª, el mmorpg cuenta con un complet¨ªsimo sistema de housing muy querido entre la comunidad. Desde las zonas ajardinadas hasta la m¨²sica que suena en el interior de las casas, el housing permite modificar pr¨¢cticamente cualquier elemento de nuestro pisito.
Mazmorras para varios jugadores, mazmorras de banda, ¨¦picas batallas, logros, misiones de clase y todo lo que un aficionado de Tolkien ped¨ªa para un t¨ªtulo de este calado. Sin embargo la suscripci¨®n mensual, la pobre animaci¨®n de los modelos ¡ªy los modelos en s¨ª de muchos personajes¡ª o la no traducci¨®n al castellano hizo que un buen n¨²mero de jugadores abandonara el t¨ªtulo al poco tiempo.
Que no llegara traducido al castellano provoc¨® la ira de multitud de hispanoparlantes pues, como se sigue viendo hoy en d¨ªa, son fieles seguidores de la obra de Tolkien. De hecho, la Sociedad Tolkien Espa?ola est¨¢ considerada como una de las m¨¢s importantes del mundo. Es m¨¢s, como aporte extra, si uno entra al videojuego en los servidores Evernight o Laurelin, ver¨¢ a jugadores espa?oles que llevan all¨ª, d¨ªa a d¨ªa, desde el periodo alpha del juego. Catorce a?os viajando y compartiendo aventuras con amigos o hijos en el mundo virtual de la Tierra Media.
Camino a Isengard
A?o y medio despu¨¦s de salir al mercado se abri¨® las puertas de Moria con la primera expansi¨®n de The Lord of the Rings Online; Mines of Moria. Tras una peque?a trama de misiones el jugador pudo abrir las puertas del hogar de los enanos y descubrir la grandeza de Moria. All¨ª le esperaban nuevos desaf¨ªos y caracter¨ªsticas que llegaron para quedarse, como la posibilidad de crear armas legendarias.
Si bien se dudaba sobre la duraci¨®n de una expansi¨®n ubicada enteramente en unas minas, pronto se descubri¨® que la anta?o ciudad construida en la Primera Edad era gigantesca. Oscura, quiz¨¢s demasiado, el escenario esconde en sus rincones paisajes de ensue?o y restos de la civilizaci¨®n enana. Y entre medias, algunos resquicios de vida en diferentes asentamientos.
Tuvimos que esperar a una nueva actualizaci¨®n de contenido para salir de Moria y visitar el que quiz¨¢s sea uno de los escenarios m¨¢s bonitos que hayan pasado por The Lord of the Rings Online; Lothlorien. All¨ª el jugador puede conocer en persona a Galadriel e interactuar con su espejo, uno que revela visiones del pasado, presente y futuro pero que pueden no ser reales.
En la trayectoria del videojuego a trav¨¦s de expansiones hasta Isengard todav¨ªa hab¨ªa tiempo para una m¨¢s, Siege of the Mirkwood, una suerte de ep¨ªlogo de Mines of Moria donde adem¨¢s, se anunci¨® que el mmorpg se abr¨ªa al mercado F2P sin abandonar el modelo de suscripci¨®n. Todo el mundo podr¨ªa disfrutar de The Lord of the Rings Online sin pagar una cuota mensual a cambio de ciertas restricciones que se pod¨ªan sortear completando logros incluidos en el juego.
Esta estrategia provoc¨® incertidumbre entre los jugadores que pagaron una suscripci¨®n vitalicia pero Codemasters aclar¨® que todo el contenido y funcionalidades del juego, salvo las expansiones, estar¨ªa desbloqueado para estas cuentas. A d¨ªa de hoy esta estrategia de mercado se mantiene activa por lo que cualquier jugador puede disfrutar del videojuego de forma gratuita.
Poco despu¨¦s, antes del lanzamiento de la expansi¨®n Rise of Isengard, Codemasters dir¨ªa adi¨®s a The Lord of the Rings Online para cederle el control total a Turbine. Fue el momento m¨¢s triste vivido por la comunidad de LOTRO puesto que Codemasters tuvo un trato impecable y atento con los jugadores desde el primer d¨ªa. No era nada dif¨ªcil ver al staff de Codemasters vivir aventuras con los jugadores en la Tierra Media y gracias a ello se forjaron amistades inquebrantables. El d¨ªa en el que los servidores europeos cerraron, se organiz¨® un evento donde se reuni¨® al m¨¢ximo n¨²mero de aventureros y algunos de los componentes de la empresa brit¨¢nica.
Rise of Isengard y SSG
Hasta la llegada de Rise of Isengard los jugadores se hab¨ªan batido en duelo con enemigos de la talla del Rey Brujo de Angmar, un Balrog de Moria llamado Thaurlach o el kraken Watcher que vigila las puertas de Moria. Tras el lanzamiento de esta expansi¨®n, los h¨¦roes de los pueblos libres ten¨ªan acceso completo a la regi¨®n de Isengard, incluso penetrar en Orthanc, la torre Istari desde donde Saruman comet¨ªa sus tropel¨ªas. Por supuesto, ¨¦ste era el pr¨®ximo enemigo a batir a trav¨¦s de una mazmorra de banda.
Riders of Rohan y Helm¡¯s Deep, dos expansiones posteriores, se a?adieron al videojuego antes de que Standing Stone Games se hiciera por completo de The Lord of the Rings Online. En la primera se a?adi¨® el combate a caballo por el Reino de Rohan mientras que en la segunda visit¨¢bamos el Abismo de Helm, dos importantes localizaciones que el p¨²blico demandaba con euforia. Esta ¨²ltima estuvo en activo desde 2013 hasta 2017.
Con Riders of Rohan en el mercado, los jugadores comenzaron a ver a una Turbine ya cansada y que no cuidaba en absoluto a los jugadores m¨¢s ac¨¦rrimos. Las mazmorras de banda no eran aquellas gloriosas de tiempos pasados y el horizonte no pintaba mucho mejor. Fue a mediados de 2014 cuando Turbine confirm¨® en una entrevista que no planeaban lanzar no solo m¨¢s mazmorras de banda, si no tambi¨¦n de grupo en el futuro. Muchos jugadores habituales dejaron el juego tras conocerse la noticia dejando The Lord of the Rings a¨²n m¨¢s desangelado de lo que ya estaba. Tan solo hay que ver que tras Helm¡¯s Deep, el equipo desarrollador no se animaba a lanzar una nueva expansi¨®n.
Y entonces lleg¨® Standing Stone Games, una empresa indie creada por desarrolladores de The Lord of the Rings Online y Dungeons and Dragons Online abanderada por la gigante Daybreak Games Company. Tras la compra de ambos juegos a Turbine, se propusieron a dotar a ambos t¨ªtulos de contenido, incluyendo nuevas mazmorras de grupo y banda.
La transici¨®n dur¨® m¨¢s de lo esperado y hubo que apagar los servidores durante un tiempo para que ¨¦sta se llevara a cabo y no estuvo exenta de problemas. El a?o pasado, de hecho, cuatro a?os despu¨¦s de hacerse con ambas obras, Standing Stone Games tuvo problemas para mantener a flote los servidores en plena pandemia, aunque anteriormente tambi¨¦n los tuvo. Para intentar remediar esta situaci¨®n, la desarrolladora regal¨® a los jugadores durante un largo periodo de tiempo todo el contenido relacionado con las misiones del juego a todos los jugadores.
De Mordor a War of Three Peaks
Standing Stone Games quer¨ªa revivir The Lord of the Rings Online y nada mejor para ello que poner rumbo directo a Mordor, la zona m¨¢s esperada por los jugadores desde que el videojuego aterrizara en ordenadores en 2007. Con Mordor lanzada en 2017, acababa la trama principal fragmentada en cuatro vol¨²menes y decenas de cap¨ªtulos. Sin embargo SSG se las ingenio para seguir ofreciendo contenido con The Black Book of Mordor, una nueva trama argumental que narra los hechos que acontecen al h¨¦roe y a la comunidad del anillo tras la destrucci¨®n del anillo ¨²nico.
Entre medias, Standing Stone Games lanz¨® los servidores cl¨¢sicos, aqu¨ª llamados Legendary Servers. Se trataba de un intento de revivir el videojuego tal y como se lanz¨® en 2007 solo que en ellos, en lugar de usar todo lo antiguo como base jugable, se utiliz¨® la estructura actual de clases ¡ªcon algunas no originarias de Shadows of Angmar¡ª, de talentos, de habilidades y otras tantas caracter¨ªsticas m¨¢s. No creo que sea necesario recalcar que esto fue de facto rechazado por los jugadores m¨¢s veteranos. Sin embargo, estos dos servidores siguen a pleno funcionamiento a d¨ªa de hoy.?
Minas Morgul fue la segunda expansi¨®n a manos de Standing Stone Games y nos invitaba a pasear por la que fue Minas Ithil, fundada por Isildur. En ellas, dos zonas nuevas se habilitaban para los jugadores, aumento del nivel m¨¢ximo y mejoras para la artesan¨ªa. Una expansi¨®n un tanto sosa tal y como fue la siguiente, lanzada hace escasos meses, War of Three Peaks, aunque aqu¨ª al menos a?adieron m¨¢s contenido en formato de mazmorras.
Sin embargo no todo es malo con esta desarrolladora. Standing est¨¢ trabajando much¨ªsimo en LOTRO en todos sus aspectos. No solo lanzan expansiones si no que el soporte al contenido es eficaz y constante. Por otra parte cada semana lanzan la Beacon Issue, una especie de gaceta donde informan de las novedades, comentan haza?as de otros jugadores, ofrecen recompensas, organizan Q&A con el productor o desarrolladores, ofrecen un amplio repertorio de programas en Twitch y mucho m¨¢s.?
El futuro de LOTRO
En diciembre de 2020 se desvelaron los planes de Enad Global 7, la empresa sueca due?a de Daybreak Game Company y otras tantas como Piranha Games. En la hoja de ruta trazada hasta 2022, aparece The Lord of the Rings como una de las apuestas m¨¢s valiosas de la compa?¨ªa.
Los planes para este veterano mmorpg incluyen un lavado de cara visual y t¨¦cnico as¨ª como la adaptaci¨®n del videojuego a consolas de nueva generaci¨®n, lo que incluir¨ªa a PlayStation 5 y Xbox Series X|S como firmes candidatas. La apuesta por este videojuego en concreto no es balad¨ª. Desde Enad Global 7 se estima que Amazon gastar¨¢ en publicidad para su serie de El Se?or de los Anillos una suma cercana a los 500 millones de d¨®lares lo que convierte a The Lord of the Rings Online en un producto m¨¢s que apetecible. Es por ello que quieren aprovecharse de este tir¨®n publicitario para intentar atraer a cuanto m¨¢s p¨²blico mejor, sobre todo cuando desde su anuncio en 2019 se desconocen m¨¢s detalles del videojuego mmorpg F2P de El Se?or de los Anillos que est¨¢ desarrollando Amazon y Athlon Games. Su lanzamiento se estima en el ¨²ltimo cuarto de 2022 o principios de 2023, lo que dar¨ªa una ventaja al veterano t¨ªtulo actual.
Con este proyecto, The Lord of the Rings Online se asegurar¨ªa volver a recibir una buena cantidad de jugadores ya no solo de ordenadores, tambi¨¦n de consolas de nueva generaci¨®n que quiz¨¢s nunca hayan entrado anteriormente en esta visi¨®n de la Tierra Media virtual creada originalmente por Turbine. O lo que es lo mismo, queda The Lord of the Rings Online para rato.
Si nunca has disfrutado de esta fant¨¢stica experiencia online, puedes descargar el videojuego y jugarlo gratuitamente a trav¨¦s de la plataforma Steam o desde su p¨¢gina web. Como curiosidad, The Lord of the Rings Online ha sido siempre el juego m¨¢s innovador en tecnolog¨ªa en su g¨¦nero ¡ªa pesar de sus rob¨®ticos dise?os de personaje y movimientos¡ª . Fue el primer mmorpg en saltar a DirectX 11 y 12, en incluir agua interactiva, sombras en tiempo real o recursos impropios de la ¨¦poca. Es uno de los motivos por los que sus escenarios siguen siendo a d¨ªa de hoy fascinantemente bellos.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar
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