El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar
- PlataformaPC9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorTurbine Entertainment
- Lanzamiento24/04/2007
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorCodemasters
La 'Gran' Comunidad del Anillo
Tras a?os de espera llega finalmente el MMORPG que nos brindar¨¢ la posibilidad de recorrer la Tierra Media con nuestros amigos. ?Habr¨¢ logrado Turbine ahora s¨ª un MMORPG a la altura de la licencia?
Tras el irregular Dungeons & Dragons Online, y despu¨¦s de muchos a?os esperando su lanzamiento, finalmente nos llega el nuevo MMORPG de Turbine, una sorpresa en may¨²sculas que, lejos de limitarse a explotar una de las franquicias m¨¢s queridas por los usuarios presentando un juego mediocre (como m¨¢s de uno se pod¨ªa esperar), se convierte en uno de los mejores juegos de rol online masivos que se pueden encontrar hoy en d¨ªa en el mercado. El viaje contin¨²a... ?nos acompa?¨¢is?
Cuando, y tras la decepci¨®n que supuso el esperado Vanguard: Saga of Heroes, muchos pens¨¢bamos ya que hasta la salida de Age of Conan y Warhammer Online nadie iba a ser capaz de frenar el 'efecto WoW', nos encontramos hoy con este impresionante El Se?or de los Anillos Online: Sombras de Angmar, un MMORPG que demuestra una vez m¨¢s lo divertido y gratificante que puede llegar a ser un juego de semejante corte, y lo mucho que ayuda a ello el lanzarse al mercado sin prisas y bien pulido. Turbine ha tomado buena nota de cu¨¢les fueron las claves que llevaron al primer MMORPG de Blizzard al ¨¦xito, y por ahora, tanto el presente como el futuro del juego son de lo m¨¢s esperanzadores.
El Se?or de los Anillos Online: Shadows of Angmar (PC) |
"El Se?or de los Anillos Online: Sombras de Angmar demuestra una vez m¨¢s lo divertido y gratificante que puede llegar a ser un juego de semejante corte, y lo mucho que ayuda a ello el lanzarse al mercado sin prisas y bien pulido."
Como ya sab¨¦is, El Se?or de los Anillos Online: Sombras de Angmar nos da la oportunidad de encarnar a un personaje de la Tierra Media y recorrerla con "total" libertad (aunque luego veremos que por el momento no toda entera), siguiendo un esquema jugable muy similar al de ¨¦xitos como World of Warcraft o Everquest 2. Sombras de Angmar no pretende revolucionar el g¨¦nero, pero s¨ª aportar las suficientes novedades como para atraer tanto a los expertos del g¨¦nero que busquen una nueva experiencia como a los que nunca se hab¨ªan planteado a¨²n iniciarse a esto de los juegos de rol masivos. ?Lo habr¨¢ conseguido? Ve¨¢moslo.
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Tu misi¨®n
Una de las aportaciones m¨¢s interesantes al g¨¦nero que propone El Se?or de los Anillos Online: Sombras de Angmar es la llamada "Epic Quest". Con el fin de dar al jugador la oportunidad de seguir la historia narrada en los libros pero intentando evitar en la mayor medida de lo posible la p¨¦rdida del 'lore' (base argumental) de la creaci¨®n de J.R.R Tolkien, Turbine ha desarrollado para cada raza disponible en el juego una 'quest' que nos lleva desde nivel 1 hasta nivel 50 desde la que vamos siguiendo, cap¨ªtulo tras cap¨ªtulo, los pasos de la Comunidad del Anillo. Gracias al uso de mazmorras 'instanciadas' (a las que s¨®lo podemos acceder nosotros mientras realizamos la quest), a lo largo de nuestro paso por la Tierra Media nos iremos cruzando con Gandalf, Aragorn, Legolas y los dem¨¢s integrantes de la Comunidad en unas misiones espectaculares, variadas, y, para lo que estamos acostumbrados en un MMORPG, bastante originales. La mayor¨ªa de los cap¨ªtulos de la "Epic Quest" se caracterizan por su frenetismo y dinamismo, y en ese sentido, Turbine ha aprobado con nota el intento de acercar las posibilidades de los 'scripts' de los juegos offline a los mundos masivos online.
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La Tierra Media seg¨²n Turbine
Otro de los aspectos donde Turbine parece haber acertado plenamente es, como adelant¨¢bamos antes, en el respeto por la obra de Tolkien a la hora de adaptarla al complicado mundo de los MMORPG. S¨ª, se han adaptado escenarios e ideado nuevos nombres propios para la ocasi¨®n, pero el resultado final es sorprendente incluso para un fan de los libros. El Se?or de los Anillos Online: Sombras de Angmar dispone de la licencia oficial de la factor¨ªa Tolkien, y por lo tanto, est¨¢ basado directamente en los libros y no en las pel¨ªculas. Es por ello que la reproducci¨®n de la Tierra Media en formato digital es muy fiel al mundo que describe la novela fant¨¢stica m¨¢s vendida de todos los tiempos. Con Sombras de Angmar se cubre la mayor parte de Eriador, la zona de la Tierra Media que abarca desde Lindon hasta las Monta?as Nubladas del este (una verdadera l¨¢stima, sin embargo, que tengamos que esperar a futuros parches y expansiones para visitar el resto del mapa, y pasearnos as¨ª por Gondor, Mordor...), por lo que tenemos la posibilidad de visitar lugares tan m¨¢gicos y entra?ables como La Comarca (qu¨¦ bonita es la casa de Frodo...), Bree (incluida la posada del Pony Pisador), Rivendel e incluso la casa del viejo Tom Bombadil, escondida en uno de los escenarios m¨¢s espectaculares del juego: el Bosque Viejo. Desde luego, explorar en la versi¨®n online de El Se?or de los Anillos es toda una gozada para cualquier fan de la obra de Tolkien.
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Y ello, gracias al impresionante despliegue gr¨¢fico, sobretodo en su faceta art¨ªstica, del que hace gala el juego. Turbine ha tomado un camino similar al que prefiri¨® Blizzard en su d¨ªa: un apartado gr¨¢fico elegante, bello, pero viable en las m¨¢quinas menos potentes. Sombras de Angmar no se sirve de un potent¨ªsimo motor gr¨¢fico repleto de efectos para situarnos en la Tierra Media, pero gracias a su memorable ambientaci¨®n, demuestra que tampoco le hace falta. Existen varias configuraciones gr¨¢ficas posibles, todas ellas personalizables, y una en especial emplea texturas en alta resoluci¨®n (con la que han sido tomadas la mayor¨ªa de las capturas que ilustran este art¨ªculo), momento en el que el juego destaca como uno de los MMORPG's m¨¢s bonitos y espectaculares que hayamos visto hasta el momento. La optimizaci¨®n es excelente, y como decimos, todo aqu¨¦l que haya podido jugar a World of Warcraft ser¨¢ capaz de manejar El Se?or de los Anillos con soltura.
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"El nivel gr¨¢fico de El Se?or de los Anillos es excelente, superior al de World of Warcraft, y visualmente (que no t¨¦cnicamente) a la altura de pesos pesados como Everquest 2 o incluso Vanguard."
Queremos destacar, de entre muchos otros aspectos, el uso de la iluminaci¨®n, que de un modo parecido a S.T.A.L.K.E.R, es capaz de alterar radicalmente un mismo escenario seg¨²n las condiciones climatol¨®gicas que se den en cada momento (y m¨¢s a¨²n al activar las opciones de 'bloom'). Niebla, nevadas, atardeceres, amaneceres... uno nunca sabe qu¨¦ ambiente se va a encontrar al entrar al juego, lo que favorece enormemente a la inmersi¨®n del jugador en la Tierra Media. En l¨ªneas generales, y teniendo en cuenta el gran nivel de detalle que tienen todos los elementos que visten cada calle y cada casa, as¨ª como las sombras, los reflejos (impresionantes, sobretodo en el agua) y la flora que ba?a las grandes y verdes praderas, el nivel gr¨¢fico de El Se?or de los Anillos es excelente, superior al de World of Warcraft, y visualmente (que no t¨¦cnicamente) a la altura de pesos pesados como Everquest 2 o incluso Vanguard.
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Los personajes tambi¨¦n lucen un acertado dise?o, modelados a partir de una concepci¨®n realista y cercana a las descripciones de Tolkien. Las animaciones son en general buenas, especialmente las dedicadas a reproducir los movimientos de nuestros personajes durante el combate, aunque resulta un tanto rob¨®tica la forma de correr de elfos y humanos. El Se?or de los Anillos: Sombras de Angmar apuesta por un estilo de armaduras serio, cre¨ªble, y se desmarca por lo tanto de la est¨¦tica "cool" caracter¨ªstica de juegos como World of Warcraft o Lineage 2. Sin embargo, tambi¨¦n es cierto que no le vendr¨ªa mal al juego una mayor variedad de modelos y formas de las armaduras, pues es demasiado f¨¢cil encontrarnos con personajes vestidos de una forma muy parecida a la nuestra
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Las melod¨ªas de la Tierra Media
La banda sonora original es otro de los aspectos en los que Turbine se ha lucido. Pese a que uno tarda en olvidar el magistral y ¨¦pico trabajo de Howard Shore en la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica, la BSO de Sombras de Angmar consigue reflejar mejor el ambiente rural de los diferentes pueblos que forman la Tierra Media. Pasear por Bree es reconfortante, y escuchar el tema que suena en la casa de Tom Bombadil mientras fumamos pipa con ¨¦l es impagable. Cada zona presenta su abanico de temas, acompa?ados todos ellos por los t¨ªpicos cortes fren¨¦ticos para los combates.
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Al igual que todo MMORPG que se precie en la actualidad, el juego incluye voces, dobladas al ingl¨¦s, tanto en NPC's como en los di¨¢logos de la "Epic Quest". Adem¨¢s, Gandalf nos va narrando la historia a trav¨¦s de breves secuencias de introducci¨®n a medida que avanzamos por esa larga misi¨®n, otra de las caracter¨ªsticas t¨ªpicas que se han incorporado de las aventuras para una sola persona. El apartado sonoro queda redondeado por unos acertados efectos FX, entre los que destacan los tonos que nacen de los instrumentos (guitarras, arpas, flautas...) que podemos comprar y tocar con total libertad desde nuestro teclado (otra de los interesantes y curiosos detalles del juego).
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Accesibilidad, variedad y diversi¨®n, sus pilares
Sin embargo, y adem¨¢s del casi impecable apartado t¨¦cnico del juego, no es sino en el ¨¢mbito jugable donde reside la f¨®rmula del ¨¦xito de El Se?or de los Anillos Online. Sombras de Angmar es, como dec¨ªamos, un MMORPG que sigue los patrones de todos aquellos que nacieron a ra¨ªz del ya legendario primer Everquest. As¨ª, nos encontramos con un desarrollo basado en niveles, del 1 al 50, en el que vamos acumulando experiencia al completar 'quests' y matar enemigos (llegar a nivel m¨¢ximo es m¨¢s costoso que en World of Warcraft, para que os hag¨¢is una idea). Pero hay mucho m¨¢s que eso.
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"El Se?or de los Anillos Online. Sombras de Angmar sigue los patrones de la rama de MMORPG's nacidos del ya legendario primer Everquest."
Lo primero que hacemos es crear un personaje, eligiendo una de entre las cuatro razas disponibles: humanos, hobbits, enanos o elfos. Sin alcanzar las bestiales posibilidades de optimizaci¨®n de juegos como Star Wars Galaxies, el editor de El Se?or de los Anillos Online es de lo m¨¢s completito. Podemos escoger el tipo de cara, el color de ojos, el tama?o de las cejas y de la boca, los detalles de los personajes (cicatrices para los humanos, coronas para los elfos...), el color de piel, el corte de pelo, cuyo color viene dado seg¨²n la procedencia que elijamos para nuestro avatar (por ejemplo, si queremos un elfo rubio platino, debemos hacernos un elfo de Lorien, teniendo a nuestro alcance as¨ª una paleta de colores mucho m¨¢s clara que si elegimos por el contrario un elfo de Lindon) y la complexi¨®n f¨ªsica.
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Tambi¨¦n debemos escoger nuestra clase de entre las 7 disponibles que hay actualmente en el juego, y que var¨ªan bastante de lo que nos tienen acostumbrados la mayor¨ªa de MMORPG's de corte medieval-fant¨¢stico: Burglar, Captain, Champion, Guardian, Hunter, Lore-master y Minstrel. No, no hay magos ni clases basadas en el exhaustivo uso de la magia, pues como ya hemos dicho, Turbine se ha puesto seria a la hora de respetar el 'lore' de las novelas, donde se especifica claramente que son s¨®lo 5 los magos que habitan en la Tierra Media. Tras elegir nuestro nombre (hasta nivel 15 no podemos registrarnos con un apellido), empieza nuestro largo viaje.
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A diferencia de lo que viene a ser com¨²n, El Se?or de los Anillos Online arranca muy fuerte, casi tanto como lo har¨ªa un juego offline. Aparecemos en una zona distinta dependiendo de nuestra raza, y, a modo de tutorial, avanzamos a trav¨¦s de una mini-mazmorra en la que aprendemos cosas tan b¨¢sicas como hablar con NPC's, luchar, saquear cuerpos y cofres y completar 'quests'. El Se?or de los Anillos Online es un MMORPG muy amigable, con el que pueden disfrutar sin problemas los reci¨¦n llegados al g¨¦nero gracias a la gran cantidad de ayudas y tutoriales a los que tenemos acceso. Adem¨¢s, se nos plantea la trama argumental de la "Epic Quest", que como ya hemos dicho, se sigue desarrollando hasta que alcanzamos el nivel m¨¢ximo. Y decimos que pega fuerte porque ya en estos primeros compases de juego nos cruzamos con algunos de los personajes m¨¢s queridos y carism¨¢ticos de la saga, tales como Elrond, Gimli o incluso Gandalf, que se luce en la introducci¨®n de los enanos.
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"A diferencia de lo que viene a ser com¨²n, El Se?or de los Anillos Online arranca muy fuerte, casi tanto como lo har¨ªa un juego offline."
Acto seguido se nos traslada ya s¨ª a "zona abierta", donde van apareciendo a su vez todos los jugadores que han ido completando el pr¨®logo. El mundo de El Se?or de los Anillos Online est¨¢ dividido en grandiosas zonas (much¨ªsimo m¨¢s, por ejemplo, que las vistas en Everquest 2), con tiempos de carga intermedios (breves), que tambi¨¦n est¨¢n presentes al entrar a casas y recintos interiores. La Tierra Media de Turbine es muy grande, siendo el tama?o que cubre este Sombras de Angmar s¨®lo un tanto m¨¢s peque?o que lo que era World of Warcraft el d¨ªa que sali¨® a la venta. Para desplazarnos, tenemos a nuestra disposici¨®n establos donde comprar viajes en caballo al m¨¢s puro estilo Dark Age of Camelot, hasta llegar a nivel 35, momento en el que podremos derrochar buena parte de nuestros ahorros en una montura propia.
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Los que hay¨¢is estado jugando a alg¨²n MMORPG durante los ¨²ltimos a?os no tendr¨¦is demasiados problemas en situaros en este nuevo mundo: hay casa de apuestas para vender objetos, entrenadores a los que acudir cada vez que subimos de nivel para aprender nuevas habilidades, mercaderes que venden armas y armadura, vendedores de ¨²tiles para nuestras aventuras y zonas desde las que desarrollar nuestra faceta de 'crafteadores'. El 'crafting' de El Se?or de los Anillos Online se basa claramente en el que vimos en World of Warcraft, aunque con alguna que otra novedad. Podemos escoger una profesi¨®n, que autom¨¢ticamente nos da acceso a tres ramas bien diferenciadas desde las que podemos construir toda clase de objetos. No s¨®lo las tres ramas van interrelacionadas entre s¨ª, sino que a niveles altos nos har¨¢n falta materiales creados por alguien de otra profesi¨®n, en un claro intento por dinamizar al m¨¢ximo la econom¨ªa del juego. Adem¨¢s, hay repartidas por todo el mapa centenares de 'quests' para 'crafteadores', por lo que se acaba convirtiendo en una opci¨®n en la que poder dedicarle muchas horas. El proceso de creaci¨®n de objetos es pr¨¢cticamente autom¨¢tico, alej¨¢ndose as¨ª de la complejidad que ofrecen en este sentido juegos como Everquest 2 o el reciente Vanguard.
"Una de las novedades m¨¢s interesantes que ha aportado El Se?or de los Anillos Online al g¨¦nero, y que sin lugar a dudas se imitar¨¢ en futuros juegos es el sistema de "Traits" y "Deeds"."
Una de las novedades m¨¢s interesantes que ha aportado El Se?or de los Anillos Online al g¨¦nero de los MMORPG, y que sin lugar a dudas se imitar¨¢ en futuros juegos es el sistema de "Traits" y "Deeds". Adem¨¢s de las cl¨¢sicas 'quest', tenemos un libro donde se van almacenando otros sencillos retos (los "Deeds") que, al completarse, nos dan acceso a nuevas habilidades, mejoras de nuestras estad¨ªsticas e incluso t¨ªtulos, que podemos a?adir como coletilla a nuestro nombre. Por ejemplo, si somos capaces de alcanzar el nivel 5 sin morir una sola vez, desbloqueamos el t¨ªtulo de "The Wary", y si como elfos acabamos con una cantidad determinada de goblins (no muchos, nada de largos periodos de mon¨®tono 'farmeo'), independientemente de nuestra clase, se nos recompensa con un "Trait" de invisibilidad. S¨ª, podemos ser un Minstrel (curador) con sigilo, ?suena bien verdad? Tambi¨¦n podemos aprender nuevas habilidades al usar las otras una cantidad de veces determinada, y as¨ª con un sinf¨ªn de recompensas m¨¢s.
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A medida que vamos desbloqueando "Traits" debemos localizar a un bardo, que por un m¨®dico precio nos da la opci¨®n de equipar estas nuevas habilidades y bonus, con el fin de poderlas usar luego en combate. Con los "Traits" y los "Destiny Points", puntos que recibimos cada vez que subimos de nivel y que nos permiten "comprar" bonus temporales, sustituye El Se?or de los Anillos el sistema de talentos de World of Warcraft. Desde luego, de entre todas las novedades que nos presenta El Se?or de los Anillos Online, el sistema de "Deeds" y "Traits" nos parece una de las mejores, pues ameniza enormemente, gracias a peque?os y sencillos objetivos extra, la siempre tediosa labor de subir de nivel a base de completar 'quests' y matar enemigos. En el ¨¢mbito del combate, hay que resaltar que, de un modo parecido a Guild Wars, las habilidades de nuestros personajes tienden a aumentar m¨¢s en cantidad que en calidad, a?adiendo as¨ª un toque estrat¨¦gico al tener que decidir qu¨¦ habilidades se adaptan m¨¢s a nuestro estilo de juego.
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"Las habilidades de nuestros personajes tienden a aumentar m¨¢s en cantidad que en calidad, a?adiendo as¨ª un toque estrat¨¦gico al juego"
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Por lo dem¨¢s, destacar que, tal y como pod¨¦is comprobar a partir de las capturas que ilustran este an¨¢lisis, la interfaz gr¨¢fica es muy similar a la empleada en World of Warcraft. El registro de 'quests' nos informa del nivel de la misi¨®n, y podemos aplicar filtros para ver s¨®lo las que podemos hacer solos, las que necesitamos grupo, las que se desarrollan en una mazmorra... Empezamos el juego con todas las bolsas disponibles, ahorr¨¢ndonos as¨ª el tener que comprar m¨¢s para almacenar todos los objetos que vamos consiguiendo. Turbine tambi¨¦n ha adaptado el famoso 'rested' de World of Warcraft, recibiendo as¨ª un extra de experiencia al matar enemigos si hemos estado un tiempo sin jugar. Como ya hemos dicho, el juego es muy amigable, e incluso los que no disponen del tiempo necesario como para dedicarle horas de 'vicio' a diario encontrar¨¢n en El Se?or de los Anillos su trocito de pastel.
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Una de las posibles carencias graves que pueden plantearse en El Se?or de los Anillos Online es la carencia, por el momento, de PVP entre jugadores fuera de las zonas destinadas especialmente para ello. Con la intenci¨®n otra vez de no alterar el argumento de los libros, se ha suprimido la posibilidad de controlar personajes "malos" (no tendr¨ªa mucho sentido ver a una 'raid' de orcos y goblins arrasando Rivendel) y, por lo tanto, se recortan las posibilidades que otorga el hecho de tener varias facciones rivales entre s¨ª en el juego. Para satisfacer la l¨®gica demanda de los aficionados a la lucha entre jugadores se ha inaugurado un nuevo concepto de PVP, llamado PVMP. La idea es sencilla: cada jugador puede controlar a un enemigo con habilidades y caracter¨ªsticas propias en una regi¨®n llamada Ettermons, muy amplia y apartada del resto de mundo, y a tenor de lo que hemos podido ver y probar hasta el momento, con muchas posibilidades. Sin embargo, el fan del conocido como 'world PVP', encontrar¨¢ en ese sentido un vac¨ªo importante en Sombras de Angmar, pues ahora mismo el juego est¨¢ enfocado claramente al PVE.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.