[GC] El Se?or de los Anillos Online: Minas de Moria, Impresiones
Las puertas a Moria no se encuentran en Eriador. Est¨¢n en Boston, lugar donde Turbine tiene a su equipo trabajando en la expansi¨®n de un MMORPG con una licencia muy fuerte detr¨¢s. El segundo volumen de un mundo que sigue los pasos de la Comunidad del Anillo muy de cerca, y que incluye tantas novedades que bien podr¨ªa tratarse de un juego aparte. Viajamos hasta tierras americanas para cont¨¢roslo todo.
Las puertas a Moria no se encuentran en Eriador. Est¨¢n en Boston, lugar donde Turbine tiene a su equipo trabajando en la expansi¨®n de un MMORPG con una licencia muy fuerte detr¨¢s. El segundo volumen de un mundo que sigue los pasos de la Comunidad del Anillo muy de cerca, y que incluye tantas novedades que bien podr¨ªa tratarse de un juego aparte. Viajamos hasta tierras americanas para cont¨¢roslo todo.
Lo cierto es que es ir¨®nico comprobar c¨®mo la saga de fantas¨ªa m¨¢s famosa ha sido una de las ¨²ltimas de ver su adaptaci¨®n en el campo de los MMORPGs. Y lo hizo adem¨¢s en una ¨¦poca donde hay un nombre, el de Blizzard, liderando el g¨¦nero con pu?o de hierro. A¨²n as¨ª, sali¨® bien parado. Una jugabilidad que conoce sus limitaciones y sus referencias m¨¢s obvias pero que le a?ade un componente de ambientaci¨®n y una mayor preferencia hacia el PvE que se hab¨ªa visto en pocos hasta el momento.
Adem¨¢s, desde que sali¨® al mercado ha sido actualiz¨¢ndose, casi semanalmente, dejando novedades, eventos y hasta la posibilidad de crear tu propio hogar en la Tierra Media virtual. Todo apunta a lo evidente: Turbine aprende r¨¢pido de sus errores, tan r¨¢pido que est¨¢ posicion¨¢ndose con una buena cuota de mercado y gran prestigio como desarrolladora de juegos masivos. El aspecto de Dungeons & Dragons Online, tan diferente respecto a su lanzamiento, es prueba de ello.
Ha pasado m¨¢s de un a?o desde que se lanz¨® LOTRO -Lord Of The Rings Online-, as¨ª que el anuncio de una expansi¨®n estaba m¨¢s que cantado. A¨²n as¨ª, la compa?¨ªa no ha preferido a?adir simplemente una porci¨®n m¨¢s de territorio; su objetivo es atacar con una serie de novedades que sirvan para solidificar a¨²n m¨¢s los buenos cimientos sobre lo que se ha construido hasta el momento. Ni marcha atr¨¢s, ni ignorar lo que se ha hecho: el objetivo es pulir y potenciar. Ni m¨¢s, ni menos.
Mines of Moria supone una continuaci¨®n, el segundo volumen que nos ayudar¨¢ a vivir la marcha de la Comunidad del Anillo hacia Mordor. Tres nuevas regiones, que incluyen Eriador, la propia Moria -de unas dimensiones descomunales- y la zona de Lothlorien, con el jard¨ªn de Galadriel incluido. A todo esto se le a?ade dos nuevas clases muy complejas, un sistema de traits muy interesante, accesible y complejo, y los Legendary Items, o la respuesta m¨¢s l¨®gica a una lacra que los MMOs llevan sufriendo desde hace mucho. Viajamos hasta Boston para contaros, antes que nadie, c¨®mo una expansi¨®n puede llegar a suponer tanto como un juego completo. Acompa?adnos.
Moria es, en cierto modo, una mezcla de la rigurosidad literaria y de la nueva libertad creativa otorgada al equipo. Nos da la posibilidad de movernos y encontrar nuevos elementos, m¨¢s fant¨¢sticos, con enemigos que sorprenden sin desencajar en absoluto. Tambi¨¦n es un tipo de territorio poco explorado en el g¨¦nero m¨¢s all¨¢ de su uso como mazmorras. Representa una civilizaci¨®n en s¨ª misma, perfectamente estructurada y a la que, tal y como hemos podido comprobar nosotros mismos, se le ha dado una dimensi¨®n completa. Sin fisuras.
Por nuestro camino por esta enorme ¨¢rea cavernosa nos encontramos un contexto, con las tribus nativas del lugar peleando por la supremac¨ªa, y con los gnomos restaur¨¢ndolo todo, aprovechando los recursos de cada ¨¢rea muy inteligentemente. Por ejemplo, veremos una zona llena de lava, que se utilizar¨¢ para potenciar la industria, y otra donde el agua del subsuelo har¨¢ las veces de sistema de ventilaci¨®n para todo el submundo. Todo tiene su porqu¨¦ all¨ª, y da mucho pie a que las numerosas quests que nos tocar¨¢ completar se desempe?en con soltura y gancho.
Gr¨¢ficamente tampoco hay que obviar los detalles. Hemos podido comprobar que ir de una punta a otra de esta nueva ¨¢rea no implica ning¨²n tiempo de carga. Cosa sorprendente, dada la enorme cantidad de envergadura y detalle de la misma. Por ejemplo, vimos c¨®mo los habitantes aprovechan la misma piedra para fabricar sus casas, creando una estructura integrada; o c¨®mo la luz se utiliza de manera muy inteligente -y no s¨®lo con antorchas, tambi¨¦n con cristales luminosos, lava y otras sustancias- para crear un ambiente enigm¨¢tico; o c¨®mo se ayudan de la verticalidad para crear efectos espectaculares, representando con asombrosa fidelidad los artes conceptuales que pudimos ver, pero sin marear al usuario a la hora de moverse por Moria.
Las otras dos ¨¢reas, Eriador y Lothlorien, cumplen su funci¨®n con gran correcci¨®n y a?aden nuevos ambientes a la Tierra Media. Por un lado, el primero hace las veces de introducci¨®n al lugar, teniendo que realizar una enorme quest para abrir sus puertas -para as¨ª ayudarnos a comprender los Legendary Items, que veremos m¨¢s adelante-; Lothlorien ser¨¢ a todas luces tan espectacular y majestuosa como nos imaginamos, y sirve de buen ep¨ªlogo para este Vol. II. Y qui¨¦n sabe si como pr¨®logo al Vol. III. Tal y como nos han contado, no se sabe con certeza hacia d¨®nde van a tirar en la siguiente expansi¨®n -?Isengard?-, ya que la Comunidad se dividir¨¢ en dos caminos. Lo que s¨ª nos han asegurado es que la paciencia para desvelar seg¨²n qu¨¦ zonas ser¨¢ recompensada, y se dar¨¢ la profundidad merecida a la enorme historia de la trilog¨ªa.
La soluci¨®n ha venido a partir de esa nueva libertad creativa que os coment¨¢bamos hace unos p¨¢rrafos. Se ha partido de un personaje como Galadriel para dar luz al Runekeeper, un vers¨¢til mago que har¨¢ al mismo tiempo las veces de nuker y de healer. Es decir, podr¨¢ curar y lanzar hechizos agresivos al mismo tiempo. Para ello se ha implementado un panel, con un punto intermedio desde el que partiremos y dos extremos, uno rojo, otro verde, a cada lado.
Para evitar concebir una clase demasiado poderosa, se ha creado un curioso e interesante sistema: seg¨²n vayamos haciendo hechizos de uno u otro tipo, la barra se decantar¨¢ hacia esa direcci¨®n; esto nos desbloquear¨¢ hechizos m¨¢s potentes, de forma que si queremos desatar toda nuestra potencia de fuego con s¨®lo unos pocos hechizos curativos, b¨¢sicos casi, estar¨¢n disponibles, y viceversa. El resultado, seg¨²n hemos podido probar -levemente, ya se sabe cu¨¢nto tiempo se requiere para conocer del todo a una clase- es de lo m¨¢s satisfactorio: una clase vers¨¢til, dif¨ªcil de dominar, ideal en cualquier grupo y a la vez ¨²til para ir s¨®lo.
El otro a?adido, basado en Haldir, el protector de las puertas de Lothlorien, es el conocido como 'The Warden'. Se ha querido crear un tanque de medio peso para evitar caer en el sopor mediante uno u otro extremo. Es tambi¨¦n una clase para hacer ?soloing', pero que encaja en cualquier grupo -para Turbine era fundamental que no existiese un ?equipo ideal' que rechazase a seg¨²n qu¨¦ tipo de jugadores-, y tiene un sistema de 'gambits' muy peculiar. Tendremos de dos a cinco huecos en una barra, y un sexto apartado al final. Seg¨²n vayamos atacando a nuestro enemigo con habilidades b¨¢sicas, se ir¨¢n a?adiendo a ella.
Esto implicar¨¢ que la del cuadro final vaya cambiando: conforme m¨¢s golpes especiales hagamos, as¨ª de potente y distinto ser¨¢ el final. Haciendo click en ese ¨²ltimo el contador se resetear¨¢, comenzando de nuevo. Muy, muy intuitivo y que recompensa la habilidad del jugador. Por otro lado, su equipamiento y est¨¦tica son muy at¨ªpicos; contar¨¢n con una lanza y escudo para hacer ataques a corta y media distancia. Sus creadores la tachan de su clase favorita, perfecta para aquellos que busquen un reto.
Nos introduciremos a ello conforme lo hagamos a la expansi¨®n. Una enorme quest nos dar¨¢ nuestra primera arma dispuesta a ello -de hasta un total de seis- e iremos al maestro en cuesti¨®n para que nos una a ella. Le pondremos nombre -en el futuro puede que le podamos escribir una biograf¨ªa a nuestra espada, por ejemplo- y comenzaremos a evolucionar con ella. Tendremos una serie de puntos de experiencia espec¨ªficos para ello, un nivel m¨¢ximo que depender¨¢ del arma y una serie de habilidades que tambi¨¦n depender¨¢n de la calidad de la misma. Para distinguir un objeto bueno de otro malo se le han puesto tres calificaciones: bronce, plata, y oro respectivamente. Conforme vayamos subiendo de nivel, ganaremos puntos para dedicar a dichas potenciaciones. Al pasar diez niveles, se nos dar¨¢ la opci¨®n de reforjar el objeto y volverlos a repartir, as¨ª que lo podremos hacer con tranquilidad y ganas de experimentar.
Por otro lado tenemos las runas, que se repartir¨¢n por tres huecos. ?stas las podremos conseguir de diferentes maneras, bien sea mediante canales tradicionales, bien mediante vendors, crafters o desmontando un arma de menor calidad. Cuentan, adem¨¢s, con su propio nivel, ordenado de ?tier 1' a ?tier 5' para ser distinguidas. A su vez, ¨¦stas pueden combinarse entre s¨ª. Luego, una vez hecha su uni¨®n al arma no se puede deshacer, de modo que cada paso hay que pensarlo con cautela. Como veis, las posibilidades son infinitas.
As¨ª, nuestras armas crecer¨¢n con nosotros y encontrar aquella que m¨¢s nos haga falta depender¨¢ ¨²nicamente de nuestras circunstancias personales. Puede ser que para los niveles m¨¢s precarios, con poca armadura que potencie ciertos atributos, sean necesarias ciertas cosas. Puede que la clase que tengamos requiera suplir ciertas carencias, o refinar ciertas virtudes. Tan s¨®lo ser¨¢ cuesti¨®n de tiempo, paciencia y mucha inteligencia a la hora de gastar nuestros recursos, el hallarnos con nuestro inefable compa?ero.
Dicho esto, Moria contar¨¢ con nuevas instancias para niveles ¨¦picos, pero lo har¨¢ buscando la variedad y la inmediatez. Existir¨¢n algunas para grupos de 3 a 6 jugadores, otras m¨¢s numerosas, pero nunca invitando al tedio. Adem¨¢s, se han a?adido nuevas especializaciones para el crafting, suponemos que de cara a los Legendary Items, y la posibilidad de crear guilds espec¨ªficos para ello.
El PvmP, quiz¨¢s el aspecto que menos convence a los amantes de las posibilidades competitivas, tambi¨¦n se ha remozado. Veremos entre los bandos en conflicto c¨®mo se aplican buffs para evitar que uno de ellos sea superado en n¨²mero. Tambi¨¦n existir¨¢ la posibilidad de robar buffs a nuestros enemigos para ayudarnos a nosotros mismos. Nuevos a?adidos que se mantienen discretos en un modo que, definitivamente, no es el fuerte del conjunto.
Tendremos, de este modo, la posibilidad de crear nuestro propio personaje con varios tipos de traits: los ?class traits', que dependiendo de cu¨¢ntos del mismo estilo nos equipemos, tendremos m¨¢s bonus o incluso habilidades de lo m¨¢s letales; los ?virtue traits, los ?race traits' y los ?legendary traits'. Sorprende, adem¨¢s, lo sencilla que es su aplicaci¨®n, reconstrucci¨®n y mejora. Cumple, por lo que hemos podido observar, su objetivo con creces.
El Se?or de los Anillos Online: Minas de Moria
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