PlayStation y Jade Raymond, una oportunidad para arriesgar
La creaci車n de Haven Entertainment puede permitir que PlayStation Studios recupere magia experimental con obras que se atrevan a ofrecer algo diferente.
A los grandes autores culturales les curten sus 谷xitos, pero tambi谷n sus fracasos. Jade Raymond es una autora cuyas obras he seguido de cerca desde hace mucho tiempo. Me parece un perfil apasionante a nivel creativo, con una aportaci車n inmensa al mundo del videojuego. Me alegro de esta nueva oportunidad con Haven Entertainment, un estudio independiente que trabaja en una nueva IP en exclusiva para PlayStation.
Es una decisi車n inteligente por parte del grupo liderado por Jim Ryan, que enriquece a PlayStation Studios. Mientras Xbox construye los cimientos de un rascacielos con vistas a dar sus frutos a largo plazo, la compa?赤a japonesa no se achanta y apuesta por dedicar recursos a un nuevo equipo del que no me cabe duda que habr芍 mucho talento en el camino. Esta situaci車n me recuerda al acuerdo de exclusividad temporal con Kojima Productions, donde un Hideo Kojima en busca de un nuevo cap赤tulo en su dilatada carrera brind車 el particular Death Stranding; que podr芍 gustar m芍s o menos, pero para m赤 hizo avanzar el medio con su visi車n del mundo abierto.
Necesitamos que el videojuego ceda espacio a las obras de autor porque son muchas de esas obras las que permiten vislumbrar los nuevos frentes experimentales de este medio cultural. Los Josef Fares, Shigeru Miyamoto, Amy Hennig, Eric Barone, Hidetaka Miyazaki o la propia Raymond han demostrado, al margen de su talento, la capacidad para confiar en una idea y materializarla; buscar la mejor versi車n de s赤 mismos, sin necesariamente revolucionar nada. O s赤.
Jade Raymond se merec赤a una oportunidad m芍s. Van muchas, es cierto, con m芍s de un tropiezo. No me importa de qui谷n fue la culpa de las decisiones precipitadas de Google con Stadia ni el porqu谷 del desmantelamiento del proyecto de EA Motive con Visceral Games. Hay decisiones empresariales por encima de la voluntad, y es por ese motivo que conf赤o en que ese nuevo proyecto de Haven Entertainment ser芍 una obra ambiciosa en el plano creativo.
He tratado de leer lentamente el comunicado de PlayStation Blog para ver qu谷 podemos sacar entre l赤neas. Se percibe un a?o 2020 dif赤cil para ella, con reveses emocionales y un periodo de replanteamiento profesional. Me quedo con esta frase: ※Necesito retomar lo que m芍s me gusta y hacerlo de una manera que ofrezca al equipo libertad para explorar, inspirar y crear§.
Libertad. Es fundamental. Desconozco hasta qu谷 punto esa nueva propiedad intelectual se ver芍 regida por el lenguaje PlayStation, as赤 que como jugador espero que en ese t赤tulo se vean proyectadas las ideas frustradas de un proyecto que nunca ver芍 la luz en Stadia; un proyecto cuyas entra?as tendr芍 que desvelar el periodismo a base de entrevistas e insistencia. Reconozco que me despierta un inter谷s informativo especial lo que fuese que estaban preparando en Stadia Games and Entertainment. No me extra?ar赤a que parte de ese equipo, con el que Raymond habr芍 estrechado lazos, sea ahora un elemento m芍s de la ecuaci車n de Haven.
?Y PlayStation? He de reconocer que no me vi venir este movimiento y que, sin duda, califico de acertado. Supongo que esto no interrumpe los posibles planes de compra de Bluepoint Games en un futuro; algo parecido a lo que ha hecho Nintendo con Next Level Games.
Comienza una generaci車n apasionante para todos, con las tres grandes preparando una artiller赤a de juegos que todav赤a no conocemos y de los que solo pido una cosa: libertad a la hora de tomar riesgos. Llevo un tiempo pensando que la industria del AAA apuesta por proyectos muy parecidos entre s赤. Estoy seguro de que merecer芍 la pena.