Opini¨®n
Bethesda y los exclusivos de Xbox: ?Qu¨¦ pasar¨¢?
Tras idas y venidas, en un comunicado Microsoft confirma que ¡°algunos¡± de los juegos futuros ser¨¢n exclusivos. ?cu¨¢l deber¨ªa ser la estrategia a seguir?
Microsoft y Bethesda ya van de la mano. El acuerdo anunciado en septiembre del a?o pasado como una aut¨¦ntica bomba no se ha fraguado hasta ahora, que Europa ha dado el visto bueno al acuerdo y que ya est¨¢ todo cerrado. Era cuesti¨®n de burocracia, pero el movimiento se convirti¨® seguramente en el m¨¢s impactante de los ¨²ltimos a?os en la industria. ZeniMax en manos de Microsoft se resume en m¨¢s de 20 estudios y decenas de t¨ªtulos. Nombres como The Elder Scroll, DOOM, Wolfenstein, Dishonored, Prey, Fallout, Starfield, Quake o Evil Within, entre otros, forman parte del ecosistema Xbox.
El golpe encima de la mesa es importante por varios motivos. De una tacada, Microsoft se lleva algunas de las licencias m¨¢s relevantes del videojuego. A esto se le suma la estrategia Game Pass, lo que supone un salto cualitativo enorme para el mejor sistema de suscripci¨®n actual en la industria. Si el Day One para sagas de Microsoft era ya un puntazo (Forza, Halo, Gears y todo lo que est¨¢ por llegar), ahora se incrementa y mucho el valor de dicha propuesta. Solo por eso, la compra de Bethesda es ya un bombazo para los usuarios de Xbox. Pero todav¨ªa quedan ciertas dudas en el aire. ?Habr¨¢ juegos exclusivos? Ya se ha dicho que s¨ª. ?No ser¨¢n todos? Eso parece. ?Qu¨¦ estrategia deber¨ªa seguir el equipo de Phil Spencer? Dif¨ªcil de decir.
La compra de Zenimax es de envergadura, superior a los 7.500 millones de d¨®lares. Lo primero que pensamos muchos es que nadie adquiere algo de este calibre para luego compartirlo con la competencia. A fin de cuentas, uno de los muchos factores que deciden la compra de una consola es precisamente el cat¨¢logo. Y la oferta de exclusivos ha sido uno de los lunares que Xbox One ha tenido respecto a sus competidores. Desde hace a?os la compra de estudios ¨Centre ellos Ninja Theory- ha ido en esa direcci¨®n: construir una identidad propia m¨¢s all¨¢ de los pilares ya conocidos por todos. Los frutos se van a recoger en esta generaci¨®n. ?qu¨¦ papel juega Bethesda? Uno principal. Deber¨ªa. Pero con matices.
Microsoft hace tiempo que ha demostrado que eso de los juegos only for le importa relativamente. La saga Ori y Cuphead han acabado saliendo en otras plataformas. Y de hecho fueron ellos los que empezaron a compartir exclusivos de consolas en PC, algo a lo que se ha sumado Sony recientemente y que ir¨¢ a m¨¢s en el futuro. Pero por otro lado, Phil Spencer fue tajante: se puede recuperar la inversi¨®n sin publicar los juegos en otras plataformas que no sean las propias.
Otra cosa es que eso les interese. Hay muchas f¨®rmulas encima de la mesa. Juegos d¨ªa 1 en Game Pass y al precio de 70 u 80 euros en la competencia. Un primero en Xbox con una exclusividad de un a?o. Algunos juegos multiplataformas y otros no. Todos estamos haciendo c¨¢balas aunque Microsoft diga que estudiar¨¢ caso a caso.
En mi opini¨®n, Si Bethesda es tuya, Bethesda debe marcar la diferencia de tu cat¨¢logo.? Debe estar al frente de tu propuesta de valor. Xbox Series X|S pasa a ser mucho m¨¢s atractiva teniendo las IP de Bethesda en exclusiva que no solo como un acceso Premium o anticipado en Game Pass. ?Suena raro que un TES no salga en otras consolas? Tambi¨¦n sonaba impensable una compra de estas caracter¨ªsticas y as¨ª ha sido. Y en el fondo, es una exclusividad de las de hoy en d¨ªa: puedes jugarlo en nuestra consola o tambi¨¦n en PC. O en m¨®viles con xCloud. A fin de cuentas, juegos exclusivos de Sony como The Last of Us o Uncharted 4 han vendido m¨¢s de 20 millones y no se van a plantear sacarlos en otras plataformas para llegar a los 30 millones de Skyrim. Si los juegos est¨¢n a la altura, vender¨¢n una millonada en el propio ecosistema.
La pregunta es si esa p¨¦rdida de cuota de mercado (no salir ni en PS5 ni en una supuesta sucesora de Switch) compensa. En n¨²meros absolutos tal vez no, pero en estrategia a largo plazo (m¨¢s consolas vendidas, m¨¢s suscripciones de Game Pass dadas de alta) puede que as¨ª sea. No dudo que Microsoft tiene en su plantilla gente preparad¨ªsima para analizar la situaci¨®n, las fortalezas y las debilidades de cada decisi¨®n que se tome en este sentido. Pero es una posici¨®n de fuerza que estoy convencido que otros no dudar¨ªan en aprovechar. Al m¨¢ximo.
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The Elder Scrolls V: Skyrim es la quinta entrega de la saga RPG de acci¨®n The Elder Scrolls para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.