El creador de Oculus se pregunta por qu谷 no hay videojuegos que maten en la vida real
Las nuevas divagaciones de Palmer Luckey plantean equivalencias con los deportes de riesgo y la curiosidad morbosa de los espectadores.
Siendo el fundador de Oculus y el dise?ador de su primer modelo comercial, Oculus Rift, se podr赤a decir que Palmer Luckey ha sido una de las figuras m芍s influyentes de los videojuegos modernos. Su aportaci車n ha marcado un antes y un despu谷s para realidad virtual, que quiz芍 sigue sin ser la tecnolog赤a m芍s extendida de la industria (debido a factores sobre todo econ車micos), pero ya forma parte de los planes de presente y futuro de compa?赤as incluso en el mercado consolero.
Una nueva era en la que, no obstante, dej車 de participar hace tiempo, puesto que tras su salida de la compa?赤a 〞ahora propiedad de Facebook y encargada de producir modelos nuevos como el reciente Oculus Quest 2〞, Luckey se ha metido en la industria armament赤stica y solo reaparece para noticias tan peculiares como sus afiliaciones pol赤ticas, la adquisici車n del prototipo de Super Nintendo con lector de CDs o preguntarse por qu谷 los videojuegos no tienen su propia vertiente de riesgo con consecuencias f赤sicas para los jugadores.
Videojuegos extremos: La distop赤a
Es una reflexi車n que ha llevado a su cuenta de Twitter, donde ha generado un peque?o debate con gente en contra e incluso a favor.
Tal como 谷l y otros usuarios comentan, el riesgo real, con posibilidad incluso de muerte, es uno de los factores que contribuyen a la popularidad de ciertos deportes. Por la parte de los practicantes, el atractivo tiene una base biol車gica y se basa en la generaci車n de hormonas como la adrenalina y la endorfina, que provocan euforia e incluso pueden crear cierta adicci車n. Por la parte de los espectadores, tambi谷n existe un componente psicol車gico, ya que la percepci車n de un peligro real en otra persona puede apelar a nuestros instintos morbosos.
La otra cara de la moneda, claro est芍, es el hecho de que los videojuegos tienen precisamente como una de sus principales ventajas la posibilidad de embarcarse en todo tipo de situaciones ※extremas§ con total seguridad. Resident Evil 7 en VR, por ejemplo, es una de las experiencias m芍s intensas que se pueden disfrutar en cualquier medio, y consigue liberar adrenalina sin poner en peligro la salud de nadie 〞a menos que se芍is de coraz車n muy sensible, caso en el que no ser赤a recomendable jugarlo〞.
Por otro lado, el riesgo existente en pr芍cticas como el paracaidismo o el puentismo, o en deportes como las carreras de alta velocidad, es inevitable (al menos al 100%) y combatido de forma activa con cada vez m芍s y mejores medidas de seguridad. En el caso de los videojuegos, dicho riesgo tendr赤a que ser implementado adrede. Ser赤a una decisi車n consciente, con otro matiz 谷tico, y adem芍s sujeta a los posibles malfuncionamientos que siempre pueden aparecer en dispositivos tecnol車gicos. ?Imagin芍is un glitch como causa de muerte?