Sombras de Mordor, The Medium y el peligroso precedente de patentar mec¨¢nicas de juego
Las solicitudes de Warner Bros y Bloober Team han sido aprobadas, ?qu¨¦ pasar¨¢ ahora con los que utilicen sistemas similares?
El sistema N¨¦mesis, introducido por primera vez en La Tierra Media: Sombras de Mordor y m¨¢s adelante en su secuela, Sombras de Guerra, fue una innovaci¨®n interesante. Al caer derrotado por un enemigo, este asciende en la jerarqu¨ªa y se fortalece. De este modo, cuando se encuentra de nuevo con nuestro protagonista, recuerda su anterior enfrentamiento (y se burla de ¨¦l). Assassin's Creed Odyssey se inspir¨® claramente en ¨¦l para construir su sistema de mercenarios, ya desaparecido en Valhalla, la entrega m¨¢s reciente. La noticia que ha saltado en las ¨²ltimas semanas es que Warner Bros ha conseguido patentar el sistema en Estados Unidos, lo que conduce a una pregunta: ?Qu¨¦ pasar¨¢ si otro juego utiliza algo similar?
Bloober Team, el equipo responsable de The Medium, tambi¨¦n ha ejecutado una maniobra parecida. Marianne camina por los corredores de un antiguo hotel, cuando de repente su ser se desdobla en dos: la persona de carne y hueso y su yo espiritual. A partir de ese momento, el jugador tiene la oportunidad de manejar a ambas versiones del personaje en dos universos a la vez. Ahora, esta caracter¨ªstica est¨¢ protegida por una patente.
Josh Sawyer, un desarrollador veterano de Obsidian Entertainment (Pillars of Eternity), ha sido uno de los primeros en expresar su oposici¨®n. ¡°Warner Bros ha patentado el sistema N¨¦mesis. Menudo mont¨®n de mierda¡±. El creativo ha defendido que si alguien es capaz de mejorar un sistema anterior merece un aplauso, saborear las mieles del triunfo. ¡°Si alguna vez intento proteger legalmente una mec¨¢nica espero que sea ejecutado por el m¨¦todo del escafismo¡±, ha escrito en Twitter. Lo cierto es que el camino tomado por Bloober Team y Warner Bros abre un escenario de incertidumbre y de interrogantes.
Los videojuegos, como toda obra art¨ªstica, no se desarrollan como entidades aut¨®nomas, sino en un contexto en el que se tienen en cuenta los t¨ªtulos anteriores, las tendencias contempor¨¢neas y los c¨®digos culturales de la sociedad que los consume. Las buenas ideas son una oportunidad para que otros estudios las implementen en sus t¨ªtulos, experimenten con los sistemas y les confieran sus propias particularidades, es decir, su sello caracter¨ªstico.
Me pongo en un escenario hip¨®tetico en el que Warner Bros decide denuncia a otra desarrolladora al considerar que se ha violado su patente. Suena tan rid¨ªculo que de hacerse realidad parecer¨ªa una noticia de El Mundo Today. Y es que puede que La Tierra Media: Sombras de Mordor implementara una mec¨¢nica fresca, lo que no quita que buena parte de su dise?o sea similar al de otros tantos juegos de mundo abierto. De hecho, recuerdo n¨ªtidamente que cuando se anunci¨® no fueron pocas las voces que sacaron a relucir su parecido con Assassin's Creed. La hemeroteca, que nunca enga?a, nos recuerda que all¨¢ por 2015, Charles Randall, dise?ador de combates de la segunda entrega del juego de Ubisoft, se mostr¨® indignado porque La Tierra Media le parec¨ªa un plagio.
Es cierto que hay una fina l¨ªnea entre la inspiraci¨®n y la copia, pero los videojuegos no habr¨ªan avanzado si los distintos estudios no hubieran tomado ideas del de al lado. Por esa regla de tres, todos los shooters en primera persona tendr¨ªan que pagar a id Software por cada juego de este estilo que sale. En la misma l¨ªnea, The Medium emplea elementos jugables que se han visto una y mil veces en las aventuras gr¨¢ficas y narrativas, donde prima la exploraci¨®n de objetos diseminados por el escenario.
La mayor¨ªa de propuestas jugables que se ven en los videojuegos actuales se han gestado en otros proyectos y han ido evolucionando a lo largo de los a?os. De la mano de la tecnolog¨ªa, conceptos que previamente resultaban algo rugosos, ortop¨¦dicos, han logrado pulirse e implementarse en obras de g¨¦neros muy distintos. Patentar una mec¨¢nica jugable es contraproducente para la evoluci¨®n futura de los videojuegos como medio.
Perseguir las copias que se limitan a fusilar sin rubor es correcto y necesario, pero valerse de una patente para tratar de sacar r¨¦dito econ¨®mico ante un sistema jugable me resulta mucho m¨¢s complicado de entender. No digo que Warner Bros o Bloober Team vayan a utilizar esta estrategia, aunque intuyo que si lo han hecho ser¨¢ por algo. Lo complicado es conocer el alcance de las implicaciones que algo as¨ª puede tener. No deseo que esto se convierta en un campo de batalla judicial. Todos perdemos.
La Tierra-Media: Sombras de Mordor
- Aventura
- Acci¨®n
La Tierra-Media: Sombras de Mordor, desarrollado por Monolith y distribuido por Warner Bros. para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, es una nueva aventura de acci¨®n ambientada en el universo de El Se?or de los Anillos en la que tomaremos el control de Talion, un misterioso guerrero que se adentra en las peligrosas tierras de Mordor.