The Medium: razones por las que no es un Silent Hill
El juego desarrollado por Bloober Team mantiene nexos comunes con el t¨ªtulo de Konami, pero no se ha concebido como un survival horror.
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Un viejo hotel erigido en los aleda?os de un misterioso bosque. Una dimensi¨®n alternativa que nos lleva al mundo de los muertos. Planos fijos, herrumbre, elementos sobrenaturales y briznas de terror. De fondo, la m¨²sica y el dise?o sonoro de Akira Yamaoka, el legendario compositor de la saga Silent Hill. Con esos ingredientes, no resulta extra?o que las comparaciones hayan aflorado. Es indudable que existen puntos en com¨²n. Pero las concomitancias no ocultan las profundas diferencias que hay entre un producto y otro. Partimos de la idea de que Silent Hill es un survival horror puro y duro, mientras que The Medium se ha construido sobre otros pilares distintos. Eso s¨ª, no nos introduciremos en temas argumentales para evitar posibles destripes.
En este trabajo de los creadores de Layers of Fear y Observer, la supervivencia est¨¢ pr¨¢cticamente garantizada. Sus creadores han perfilado un thriller psicol¨®gico con peque?os toques de terror. Es cierto que la m¨²sica y el sonido de Yamaoka construyen una atm¨®sfera que puede llegar a inducir al miedo, pero en l¨ªneas generales se acerca m¨¢s a otro tipo de g¨¦nero m¨¢s alejado del tradicional terror psicol¨®gico. Tampoco hay espacio para los jump scares ni otros elementos cl¨¢sicos del g¨¦nero.
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No es un desaf¨ªo, sino una experiencia
En The Medium, la jugabilidasd se basa en un concepto de aventura gr¨¢fica. Exploramos los escenarios de manera acotada en busca de pistas y documentos, pero siempre conducidos por la historia. Bloober Team no est¨¢ interesada en que los jugadores completen el videojuego como si de un desaf¨ªo se tratara. Su intenci¨®n es que vivan una experiencia, que beban de su atm¨®sfera y se introduzcan en la piel de Marianne, la m¨¦dium protagonista.
Por eso, otra diferencia de peso la encontramos en el escas¨ªsimo peso de los puzles. Los rompecabezas, por llamarlos de alguna manera, se resuelven de forma obvia, sin la presencia de reto. En cambio, los cl¨¢sicos de Konami se apoyaban en la resoluci¨®n de los mismos, en hacer que el usuario recorriera los escenarios en busca de una soluci¨®n. Este nuevo videojuego, por su parte, no deja mucho espacio para una exploraci¨®n en profundidad, ya que el backtracking est¨¢ poco explotado. No en vano, hay momentos en los que no podemos volver atr¨¢s a pesar de que acabamos de atravesar una puerta abierta.
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Sin mec¨¢nicas de combate
No es que Silent Hill basara su jugabilidad en el combate, pero s¨ª ha sido un elemento que se ha desarrollado a lo largo de todas las entregas. Como otros survival horror cl¨¢sicos, su sistema de lucha no se dise?¨® para que el jugador eliminara a todos los enemigos, ya que las balas son un bien preciado. Aun as¨ª, existen los jefes finales y los momentos m¨¢s centrados en la acci¨®n. Bloober Team, en cambio, ha prescindido de los combates. De hecho, m¨¢s all¨¢ de alguna cinem¨¢tica, Marianne no dispara ni una sola bala. Las mec¨¢nicas de acci¨®n se traducen en un par de opciones de defensa, as¨ª como en el lanzamiento de energ¨ªa en momentos muy puntuales y dise?ados para que el usuario pulse el bot¨®n en una situaci¨®n muy precisa y concreta.
The Medium est¨¢ disponible en Xbox Series X, Xbox Series S y PC; tambi¨¦n en Xbox Game Pass desde su lanzamiento. Al renderizar dos mundos al mismo tiempo, el estudio confirm¨® que no era posible hacerlo funcionar en Xbox One.
- Aventura
- Acci¨®n
Convi¨¦rtete en una m¨¦dium que vive entre dos mundos: el terrenal y el espiritual. Atormentada por la visi¨®n del asesinato de un ni?o, viajar¨¢s a un hotel abandonado en el que hace a?os tuvo lugar una tragedia inimaginable. Ah¨ª empezar¨¢ tu aventura en busca de respuestas. The Medium es una aventura de acci¨®n a cargo de Bloober Team para PC, Xbox Series y PlayStation 5.