La OMS hace oficial la adicci車n a los videojuegos como trastorno mental
La nueva Clasificaci車n Internacional de Enfermedades recoge el llamado "gaming disorder", considerado como la ludopat赤a. Se tratar芍 a partir de 2022.
La Organizaci車n Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este fin de semana su nueva Clasificaci車n Internacional de Enfermedades (CIE-11), en la que ha recogido por primera vez la adicci車n a los videojuegos. El llamado "gaming disorder" se encuentra dentro de la secci車n sobre "trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurol車gico" y va justo despu谷s del "gambling disorder", es decir, la ludopat赤a, con la que comparte definici車n y vocabulario, solo que sustituyendo la palabra "gambling" (apostar) por "gaming".
De acuerdo a su descripci車n, la adicci車n a los videojuegos lleva a un "incremento del deseo de jugar y del grado de prioridad que se le da a jugar en relaci車n a otros intereses y actividades diarias". Los videojuegos ocupan un papel cada vez mayor en la vida de las personas adictas a ellos, que no paran ni descansan a pesar de las aparici車n de consecuencias negativas en el d赤a a d赤a de esas personas. Para que su diagn車stico sea v芍lido han de manifestarse de manera constante algunos de los s赤ntomas de esta conducta durante 12 meses, un per赤odo de tiempo que puede reducirse si dichos s赤ntomas son severos.
Aunque la adicci車n a los videojuegos ya hab赤a sido reconocida anteriormente por la OMS, su inclusi車n en esta clasificaci車n har芍 que sea oficial y entre en vigor a partir del pr車ximo 1 de enero de 2022. Esto supone que aquellos pa赤ses adscritos a la OMS (m芍s de 196) deber芍n ir preparando distintos tratamientos y medidas de apoyo para el gaming disorder de aqu赤 a entonces.
?Una decisi車n prematura?
Las reacciones de distintos representantes de la industria del videojuego no se han hecho esperar y, seg迆n informan desde Polygon, han pedido a la Organizaci車n Mundial de la Salud que reconsideren incluir la adicci車n a los videojuegos en la CIE-11. "La adicci車n a los videojuegos no se basa en pruebas lo suficientemente s車lidas como para justificar su inclusi車n en uno de los documentos y normativas m芍s importantes de la OMS". La Entertainment Software Association asegur車 el a?o pasado, cuando se plante車 su inclusi車n, que recoger en el listado la adicci車n a los videojuegos "trivializa de forma temeraria con problemas de salud reales como la depresi車n y la ansiedad social".
Entre los distintos psic車logos y especialistas consultados por la propia Polygon hay varios que aseguran que la decisi車n podr赤a estar motivada por la presi車n de pa赤ses como China y Corea del Sur, que siempre han considerado la adicci車n un problema real y llevan a?os exigiendo su inclusi車n sin aportar las pruebas necesarias. Varios de estos m谷dicos consideran peligroso dar por demostrada la adicci車n de forma tan r芍pida y repentina. A pesar de ellos, lo cierto es que desde las propias compa?赤as de videojuegos (es el caso de Nintendo) se han venido adoptando desde hace tiempo pol赤ticas que luchan contra la adicci車n a los mismos.