Los juegos m¨¢s esperados de 2021 y m¨¢s all¨¢: Elden Ring
Elden Ring es uno de los juegos m¨¢s esperados del panorama. Recapitulamos todo lo que sabemos hasta el momento sobre el siguiente trabajo de From Software.
Hay una calma tensa entre los seguidores de From Software. Tras un 2020 des¨¦rtico a su alrededor, entramos en el 2021 con la esperanza de poder conocer algo, aunque sea lo m¨¢s m¨ªnimo, sobre Elden Ring. El lanzamiento de Sekiro: Shadows Die Twice comienza a quedar lejos, sobre todo teniendo en cuenta el calibre al que nos ten¨ªan acostumbrados. Desde 2015 recibimos Dark Souls 2: Scholar of the First Sin, Bloodborne, Dark Souls 3, D¨¦racin¨¦ y el t¨ªtulo protagonizado por el lobo de un solo brazo. Salvo el bache de su primer acercamiento a la realidad virtual, lo cierto es que los japoneses han mantenido unos niveles de calidad alt¨ªsimos. Es f¨¢cil cuando tienes como director de orquesta a figuras como Hidetaka Miyazaki.
?Tendremos otro a?o de sequ¨ªa? A fecha de 12 de enero, lo desconocemos. Lo que s¨ª sabemos es el punto de partida, el origen y los antecedentes que nos han llevado hasta aqu¨ª. Repasamos todo lo que sabemos hasta el momento y qu¨¦ queremos de uno de los juegos m¨¢s esperados en la industria.
Elden Ring, ¡°el juego m¨¢s grande y profundo¡± de From Software
Las ¨²ltimas declaraciones del creativo japon¨¦s al respecto, estuvieron protagonizadas por la ambici¨®n que se extra¨ªa de sus palabras. Durante un panel dedicado a su ¨²ltimo trabajo, Miyazaki aseguraba que Elden Ring ¡°es el juego m¨¢s grande y profundo¡± que han hecho en el estudio hasta el momento. ¡°B¨¢sicamente, decido los ejes tem¨¢ticos del videojuego que hay que confeccionar primero, los motivos y el enfoque del universo. Ahora estamos desarrollando un juego llamado Elden Ring, que es el videojuego m¨¢s grande y profundo que hemos hecho hasta ahora. Siento que estamos desafi¨¢ndonos a nosotros mismos¡±, dec¨ªa.
?A qu¨¦ tipo de escala se refiere? Parte de las respuesta la dio pocos d¨ªas despu¨¦s de su revelaci¨®n, all¨¢ por junio de 2019. Todav¨ªa bajo el cielo estrellado de la ciudad de Los ?ngeles, el director confes¨® en entrevista a IGN que ser¨¢ posible navegar por el mundo cabalgando un caballo, aunque esta expansi¨®n del terreno jugable no plantear¨¢ ¨¢reas de poblaci¨®n con densidad de personajes, todo lo contrario: el mundo estar¨¢ desolado por un mal cuyo origen no ha trascendido.
Ese tipo de mec¨¢nicas jugables in¨¦ditas en sus trabajos cuenta con una respuesta l¨®gica, y es que en la misma conversaci¨®n aseguraba haber estudiado muchos t¨ªtulos de mundo abierto. Aunque no revelara un nombre en concreto, puede que el mismo Miyazaki compartiera uno¡ dos a?os antes de estas palabras. Lo hac¨ªa al micr¨®fono de nuestro compa?ero ?ngel Sucasas, en entrevista a El Pa¨ªs. En pleno 2017, The Legend of Zelda: Breath of the Wild estuvo en boca de todos, incluido Hidetaka Miyazaki. ¡°Como dise?ador de juegos, hay muchas veces que siento una especie de carga en los hombros al jugar algo as¨ª. Como lo fue Ocarina, este ser¨¢ el futuro rasero por el que todos vamos a medirnos y me siento honrado de ser un creador de videojuegos en la misma era¡±, explicaba. Su enfoque creativo estuvo claro desde el primer momento: crear un juego que solo pueda hacer From Software dentro del g¨¦nero, tal y como lo fuera la aventura de Link en Wii U y Nintendo Switch.
¡°Elden Ring es m¨¢s una evoluci¨®n natural de Dark Souls¡±, subrayaba Miyazaki hace m¨¢s de 12 meses. Sabemos que tomar¨¢ un camino similar a la trilog¨ªa en cuanto a estructura jugable. Lejos de las limitaciones de Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice, Elden Ring apostar¨¢ por maximizar los ingredientes que catapultaron su f¨®rmula a la fama. ¡°Este t¨ªtulo incluir¨¢ multitud de armas, magias y formas de enfrentarte al enemigo, que har¨¢n posible ofrecer a los jugadores el estilo de juego y estrategias que ellos quieran¡±, aseguraba el director. Hablamos del cl¨¢sico ARPG en tercera persona, esta vez con un mayor n¨²mero de posibilidades y la vuelta de la personalizaci¨®n.
Haber trazado un mundo abierto propiamente dicho es la mayor diferencia frente al resto de su trayectoria, aunque Miyazaki no quiere atarse a la definici¨®n m¨¢s estricta del g¨¦nero. Compart¨ªa su entusiasmo al lograr plantear ese dise?o en una zona jugable repleta de niveles interconectados, donde es el jugador quien decide c¨®mo aproximarse a los momentos clave de este viaje. El nivel de desaf¨ªo que le caracteriza permanecer¨¢ intacto, morir ser¨¢ el inicio de una v¨ªa de aprendizaje que te har¨¢ recorrer los peligros que aguarda en Elden Ring. Habr¨¢ minijefes durante los tramos de exploraci¨®n, al mismo tiempo que se har¨¢ ¨¦nfasis en los momentos clave: los combates contra los jefes. Las espadas est¨¢n en alto.
Para lograr esa atm¨®sfera tan especial, Yuka Kitamura volver¨¢ a repetir en la direcci¨®n musical. La joven compositora cuenta con una dilatad¨ªsima experiencia dentro del equipo. Durante la trilog¨ªa de Dark Souls, fue una de las ayudantes de Motoi Sakuraba, y no fue hasta Dark Souls 3 cuando se emplaz¨® a la cabeza en solitario. Piezas como Soul of Cinder o Abyss Watchers forman parte de su extenso repertorio. Kitamura es la encargada de que cuando cerremos los ojos, sepamos que From Software nos envuelve.
La compa?¨ªa se puso en marcha con el desarrollo de Elden Ring tras haber finalizado The Ringed City, el ¨²ltimo contenido adicional de Dark Souls 3. Por tanto, la producci¨®n y parte del desarrollo ocurri¨® en paralelo con Sekiro. ¡°Por entonces, Elden Ring estuvo planeado como un juego de mayor ¨¦nfasis en la fantas¨ªa cl¨¢sica en comparaci¨®n con otros proyectos que fueron considerados o en las primeras etapas de desarrollo¡±, dec¨ªa Miyazaki. Pero, ?cu¨¢l es el secreto para que el est¨¢ndar de calidad se mantenga tan alto? ¡°Asigno codirectores a cada proyecto, y yo doy la direcci¨®n en varios aspectos del dise?o, juego y m¨²sica¡±. Toda la supervisi¨®n de los elementos del juego pasan por sus ojos. Nada se le escapa.
Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin, un d¨²o de altura
La peculiaridad que asoma por Elden Ring tiene dos nombres propios: Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin. El autor de Canci¨®n de Hielo y Fuego se sentar¨¢ ante la pluma para construir la mitlog¨ªa de su universo. La participaci¨®n de Martin en el proyecto no es casualidad. Hidetaka ha afirmado en numerosas ocasiones ser un aut¨¦ntico entusiasta de su trabajo. ¡°Me encanta Canci¨®n de Hielo y Fuego, al igual que la serie Los Viajes de Tuf. Sin embargo, si tuviera que escoger mi favorito seguramente dir¨ªa Sue?o del Fevre. Es una obra maestra de la fantas¨ªa vamp¨ªrica que recomiendo a todos nuestros nuevos trabajadores¡±, explicaba el japon¨¦s. La influencia del escritor es clara.
La colaboraci¨®n entre los dos surgi¨® en una charla como las de antes. Llamar a una puerta, hablar y conocer las pretensiones de cada uno. Eiichi Nakajima, director ejecutivo del ¨¢rea de negocios de From Software, pens¨® que Martin rechazar¨ªa autom¨¢ticamente. Sin embargo, el destino les uni¨® en ¡°una experiencia divertida y estimulante¡±. El deseo por trabajar juntos era mutuo. ¡°La colaboraci¨®n comenz¨® cuando el se?or Martin me confirm¨® una serie de temas e ideas relacionadas con el juego que yo hab¨ªa pensado. Esto nos permiti¨® tener libertad para charlar en clave creativa, material que luego ¨¦l utilizar¨ªa como base para escribir los mitos generales del mundo en s¨ª¡±.
La relevancia de los mitos en la estructura del trasfondo es sensible. De hecho, Miyazaki afirm¨® que estar¨¢n ¡°llenos de drama y personajes interesantes envueltos en elementos de misterio¡±.
Ruegos y deseos: Phil Spencer ya lo ha jugado
Phil Spencer, m¨¢ximo responsable de la divisi¨®n Xbox, confirmaba en una entrevista concedida a Gamespot que ¨¦l ya hab¨ªa jugado ¡°un poco¡± a Elden Ring. El norteamericano lo calific¨® como ¡°el juego m¨¢s ambicioso de Hidetaka Miyazaki¡±, un piropo que va de la mano a las declaraciones de la propia From Software. "Me encantan sus juegos, pero viendo algunas de las mec¨¢nicas que est¨¢ implementando, de lo que ¨¦l y el equipo est¨¢n haciendo con la ambientaci¨®n, el trabajo que est¨¢n haciendo con otro creador en lo que respecta a la historia¡ Me encanta", dec¨ªa Spencer.
El equipo ha llegado a un punto en el que no tiene que demostrar nada. From Software nos ha deleitado durante m¨¢s de una d¨¦cada con una forma de entender el videojuego que ha influenciado al resto de la industria. Su ritmo encadena sobresaliente tras sobresaliente, a cada cual m¨¢s ¨²nico en t¨¦rminos jugables y visuales. No hay lugar a dudas: es de los estudios m¨¢s en forma de la actualidad.
Por ello, le pedimos que mantenga el est¨¢ndar de calidad al que nos tiene acostumbrados. Queremos aventurarnos en un mundo que recompense el esfuerzo y el riesgo, que cada nivel se sienta parte de uno global, con el impacto que tuvo en su momento Dark Souls. En definitiva, queremos el juego que nos devuelva la sonrisa. Esperamos que con la llegada de la nueva generaci¨®n, las plataformas disponibles alcancen tambi¨¦n a PS5 y Xbox Series X|S. Actualmente est¨¢ confirmado para PS4, Xbox One y PC; queremos mejoras espec¨ªficas centradas en el hardware reci¨¦n estrenado.
Terminamos con el agradecimiento del estudio a sus fans, cuyas muestras de cari?o han contagiado al equipo. Yasuhiro Kitao fue el encargado de transmitirlo por redes sociales. Seguro que nos vemos en 2021, amigo.
- RPG
- Acci¨®n
Elden Ring es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG a cargo de From Software y Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?lzate, Sinluz, y que la gracia te gu¨ªe para abrazar el poder del C¨ªrculo de Elden y encumbrarte como se?or del C¨ªrculo en las Tierras Intermedias. Un vasto mundo perfectamente conectado en el que los territorios abiertos estar¨¢n repletos de situaciones y mazmorras enormes con dise?os complejos y tridimensionales.