Efem¨¦rides: los principales aniversarios de videojuegos en 2021
Con nueva partida iniciada en nuevo a?o, repasamos los videojuegos que cumplen a?os en 2021.
Empezamos una nueva partida en 2021. 2020 ha sido uno de esos a?os en los que nos gustar¨ªa cargar la partida e intentar una nueva ruta que no nos conduzca al final malo. No obstante, los videojuegos han ejercido de salvavidas para tiempos amargos que inclu¨ªan un confinamiento y la reducci¨®n de vida social. Animal Crossing y Doom Eternal, de tem¨¢ticas dispares, ofrecieron un refugio virtual a los jugadores que se enfrentaban a una ¨¦poca extra?a. Por supuesto, el 1 de enero de 2021 no es el reinicio, pero s¨ª el comienzo de un a?o de una nueva generaci¨®n de consolas, junto con la promesa de t¨ªtulos esperados. Asimismo, este a?o cumplen a?os t¨ªtulos que han marcado la historia del ocio digital. Hoy viajamos en el tiempo para recordar lanzamientos pasados que este nuevo a?o est¨¢n de aniversario.
Hace 5 a?os¡
En 2016 se dieron anuncios que nos llevar¨ªan un paso m¨¢s all¨¢ en el mundo videol¨²dico: Sony y Microsoft anunciaban PlayStation 4 Pro y Xbox One Scorpia, respectivamente. Nintendo, por su lado, anunciaba Nintendo Switch, una consola h¨ªbrida que traer¨ªa la revoluci¨®n de poder llevarnos el juego de casa al bolso y viceversa. Asimismo, sucedieron tragedias como el cierre de Lionhead Studios, creadores de la saga Fable.
Overwatch se erigi¨® como Juego del A?o; un t¨ªtulo de disparos en primera persona en el que Blizzard quiso aportar un factor innovador, como relata Michael Chu, dise?ador del juego, en The Guardian: ¡°Cuando decidimos que nos quer¨ªamos meter en el g¨¦nero FPS, nos preguntamos qu¨¦ pod¨ªamos aportar para que fuera un poco diferente. Nos centramos en dos cosas: la primera, que estuviera basada en h¨¦roes. Quer¨ªamos tener 21 h¨¦roes ¨²nicos con una serie de habilidades diversas. Y la otra cosa era el enfoque en equipo. No nos interesaban los duelos a muerte. Quer¨ªamos equipos de 6 jugadores, y quer¨ªamos que todos se centraran en alzarse con la victoria, que ganaran como equipo, que se comportaran como un equipo y que no fueran tan en plan ¡®mira qu¨¦ bueno soy matando¡¯¡±.
Asimismo, Overwatch destac¨® en un a?o con t¨ªtulos muy jugosos. En el mismo g¨¦nero, Doom 2016 nos record¨® por qu¨¦ esta saga es uno de los mayores referentes. The Last Guardian, tras 10 a?os de desarrollo, nos propuso una aventura llena de belleza y emotividad. Nathan Drake tuvo el ¨²ltimo episodio de su saga pulp con Uncharted 4?¡ªsin tener en cuenta el spin-off El Legado Perdido, protagonizado por Chloe Frazer y Nadine¡ª.
Pok¨¦mon Go catapult¨® un fen¨®meno de masas gracias a su sistema de realidad aumentada. The Conversation analiz¨® las claves de su ¨¦xito: ¡°gameplay sencillo, movilidad y conexi¨®n con otras personas¡±.
El mercado indie tuvo una serie de t¨ªtulos impactantes que pusieron sobre la mesa diferentes debates sobre narrativa y jugabilidad: ejemplos de ello?Firewatch y la soledad, o?Inside y su cr¨ªtica a la alienaci¨®n de la poblaci¨®n. Asimismo, No Man¡¯s Sky tuvo un despegue pol¨¦mico tras el cual encontrar¨ªa su propio arco de rendenci¨®n. Stardew Valley, creado en totalidad por Eric Barone, desafiaba el corporativismo a trav¨¦s de la reivindicaci¨®n de la vida rural. Oxenfree ofrec¨ªa una experiencia perturbada protagonizada por adolescentes y The Witness presentaba un sistema de puzles desafiantes. Cabe recordar tambi¨¦n t¨ªtulos como Unravel o Abz?.
Asimismo, el mercado comercial cont¨® con t¨ªtulos interesantes como Battlefield, as¨ª como secuelas interesantes como Dark Souls III,?Dishonored 2, Titanfall 2, Gears of War 4, XCOM 2. Por otro lado, no olvidamos los sinsabores que despertaron lanzamientos como Street Fighter V, Umbrella Corps, Mafia III o Quantum Break.
Hace 10 a?os¡
Portal 2, lanzado en 2011, redonde¨® la historia entre Chell y GLaDOS y se utiliz¨® tambi¨¦n como material acad¨¦mico en diversas ¨¢reas. Al igual que su predecesor, se convirti¨® en un ejemplo excelente del dise?o de niveles y de la implementaci¨®n de la narrativa a trav¨¦s de los puzles.?
Asimismo, el g¨¦nero RPG estuvo de enhorabuena con Skyrim, que obtuvo el Juego del A?o en los Spike Awards. En EIP Gaming analizan?los ingredientes que lo convierten en un juego relevante?a d¨ªa de hoy: una comunidad apasionada de mods, la profundidad de su vasto mapa, una exploraci¨®n siempre sorprendente y el sistema de especializaci¨®n de nuestro personaje a trav¨¦s de las acciones. ¡°Puedes seguir experimentando con el mismo personaje y rejugar el juego una y otra vez, que siempre habr¨¢ cosas que puedas a?adir a la construcci¨®n de tu personaje incluso antes de instalarte mods¡±.
Por su lado, Dark Souls revolucion¨® no s¨®lo el g¨¦nero de acci¨®n-RPG, sino el propio dise?o de videojuegos y de la dificultad de los mismos. En AP Trigger se estudia c¨®mo este t¨ªtulo contin¨²a siendo relevante a d¨ªa de hoy, gracias a un desaf¨ªo que no s¨®lo busca el sufrimiento del jugador, sino potenciar su aprendizaje: ¡°La enorme dificultad de la saga te desboca el coraz¨®n por momentos, y es esa naturaliza punitiva que hace que la saga sea memorable en esta d¨¦cada. Por suerte, a pesar de las dificultades, podemos recibir ayuda en nuestro viaje, o cual nos lleva a hablar de otros de sus rasgos impactantes¡±.
El g¨¦nero de disparos estuvo de enhorabuena, como t¨ªtulos como Call of Duty Modern Warfare, Gears of War 3, Killzone 3, Crysis 2, Conduit 2, Rage, Dead Island, Resistance 3, Battlefield 3 y Homefront.
Adem¨¢s, fue el a?o de nacimiento de otros t¨ªtulos importantes, como Batman Arkham City, Super Mario 3D Land, LA Noire, Deus Ex Human Revolution, Dragon Age 2, Uncharted 3, Crysis 2, Mario Kart 7, AC Revelations, Dead Space 2, Witcher 2, Zelda Skyward Sword, Alice Madness Returns, Anno 2070, Nintendogs + Cats, Little Big Planet 2, FEAR 3 y Age of Empires Online.
Hace 15 a?os¡
En 2006, Nintendo lanz¨® Wii, una consola familiar que se desmarcar¨ªa de la experiencia que ofrec¨ªan PS3 y Xbox 360. Forbes analiz¨® por qu¨¦ era una consola revolucionaria: ¡°Nintendo ha reinventado el panorama del videojuego; lo ha hecho m¨¢s social, m¨¢s intuitivo y sorprendentemente atrayente a nivel f¨ªsico. La Wii es sin duda revolucionaria, y es potencialmente el perif¨¦rico que har¨¢ que los videojuegos se disfruten a nivel global, como los juegos de mesa o de cartas¡±. El Wii Remote fue la clave para innovar la experiencia jugable y acercarla a un p¨²blico m¨¢s amplio. The Legend of Zelda: Twilight Princess fue uno de sus estrenos m¨¢s aclamados, as¨ª como Wii Sports, que llev¨® el deporte virtual para toda la familia.
Gears of War tambi¨¦n revolucion¨® el g¨¦nero de disparos. Tal vez no fuera el primer t¨ªtulo en usar la c¨¢mara al hombro, pero s¨ª perfeccion¨® la f¨®rmula y fue referente de muchos otros t¨ªtulos, tal y como apunta Fandom: ¡°La perspectiva cercana del juego proporcionaba una visi¨®n m¨¢s amplia del campo de batalla y proporcionaba momentos cinem¨¢ticos muy intensos mientras nuestro personaje corr¨ªa de cobertura a cobertura, se asomaba para lanzar una granada y despu¨¦s serraba a Locusts que se acercaran demasiado. Sigue siendo uno de los momentos m¨¢s intensos y satisfactorios del videojuego¡±. En el mismo g¨¦nero, cabe mencionar Call of Duty III.
2006 fue tambi¨¦n el nacimiento de hitos del RPG como Neverwinter Nights 2 u Oblivion. Asimismo, no debemos olvidar lanzamientos como Guitar Hero, Half Life 2 Episode 1, FEAR Extraction Point, Dirge of Cerberus, Metroid Prime Hunters, Just Cause, Marvel Ultimate Alliance, Splinter Cell double Agent, Tomb Raider Legend, ESDLA: La batalla por la tierra media II, Titan Quest, El Padrino, Bully y Phantasy Star Universe
Hace 20 a?os¡
En 2001, Grand Theft Auto III supuso no s¨®lo la nueva entrega de una saga sat¨ªrica y controvertida, sino que estableci¨® un nuevo paradigma en los videojuegos de mundo abierto. En Overpowered destacan: ¡°Grand Theft Auto III redefini¨® todo lo que los jugadores esperan de un juego de acci¨®n [¡]. No fue el primer juego de mundo abierto, pero s¨ª caus¨® el mayor impacto y el que cre¨® un nuevo orden mundial. Estableci¨® que si un juego no ten¨ªa mundo abierto no val¨ªa nada¡±.
Silent Hill 2, por su lado, revolucion¨® el g¨¦nero de survival horror, prosiguiendo el legado de predecesor. Calificado por diversos medios como ¡°obra maestra¡±, expuso temas adultos como la represi¨®n sexual, el luto y la eutanasia. En Den of Geek exploran qu¨¦ lo hace tan especial: ¡°Es m¨¢s una reimaginaci¨®n sobrenatural de Crimen y castigo, de Dostoyevski, y no es tan estrictamente una obra de terror tradicional. Sato, a la hora de crear la historia, busc¨® referencias en el g¨¦nero de terror. No obstante, ten¨ªa como objetivo que el argumento del juego, como hace Dostoyevski en su obra, tratara sobre la moralidad de la culpa y de las consecuencias de la individualidad en cuanto a la justificaci¨®n de acciones ego¨ªstas que se toman en favor del bien mayor¡±. En el mismo a?o tuvimos otro juego que versaba sobre la p¨¦rdida y el luto: Final Fantasy X.
2001 vio, adem¨¢s, t¨ªtulos muy memorables, como Devil May Cry 3, Max Payne, Halo: Combat Evolved, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Black and White, Commandos 2: Men of Courage, Shnenmue II, Super Smash Bros Melee, Conker¡¯s Bad Furr Day, Star Wars Galactic Battlegrounds, Alone In The Dark: The New Nightmare, Lecagy of Kain: Soul Reaver 2, Sonic Adventures 2, Advanced Wars, Burnout, Animal Crossing, Blade: Edge of Darkness, Crash Bandicoot: La venganza de Cortex, Shadow of Memories, Batman Vengeance, Phoenix Wright: Ace Attorney, James Bond 007: Agent Under Fire, Runaway y Command & Conquer: Yuri¡¯s Revenge.
Hace 25 a?os¡
As¨ª como Silent Hill 2 fue una revoluci¨®n dentro del survival horror, en 1996 se lanz¨® un hito que se convertir¨ªa en un referente del g¨¦nero: Resident Evil. La c¨¢mara fija y los puzles enriquecieron la aventura terror¨ªfica en la mansi¨®n Spencer, con dos personajes protagonistas que ofrec¨ªan una experiencia singular. En Fandom, explican c¨®mo el juego no s¨®lo trataba de matar zombis: ¡°Es la combinaci¨®n entre el horror acechante, la claustrofobia y el medio a infectarte, y este miedo s¨®lo mejora en el medio donde se presenta. Experimentar esto en un videojuego hace que el terror resulte m¨¢s inmediato y real, porque da m¨¢s miedo controlar al h¨¦roe que limitarnos a verlo en pantalla¡±.
Diablo fue aclamado como Juego del A?o por diversos medios. Hoy en d¨ªa, es considerado por PC Games como uno de los t¨ªtulos de PC m¨¢s importantes de la historia por c¨®mo dio un paso m¨¢s all¨¢ en el mundo multijugador en una ¨¦poca en la que Internet era territorio sin explorar: ¡°Al igual que muchos de sus contempor¨¢neos, Diablo lleg¨® con un modo multijugador que permit¨ªa a los jugadores conectarse a trav¨¦s de un m¨®dem o red. Pero lleg¨® con una tercera opci¨®n: Battle.net, un servicio de emparejamiento creado dentro del mismo juego¡±. Quake, en el mismo a?o, revolucion¨® tambi¨¦n el panorama multijugador.
Tomb Raider llev¨® el g¨¦nero de acci¨®n a un nuevo nivel, con una Lara Croft que reinventar¨ªa el protagonismo femenino. As¨ª, 1996 fue un a?o dorado, con t¨ªtulos como Super Mario 64, Crash Bandicoot, Duke Nukem 3D, Wipeout 2097, C&C: Red Alert, Kirby Super Star, Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Broken Sword: La leyenda de los templarios, The Story of Thor 2, FIFA 97, Warcraft II: Beyond the Dark Portal, Street Fighter Alpha 2, Afterlife, Metal Slug, Donkey Kong Country 3, Pok¨¦mon Rojo y Azul, Mortal Kombat Trilogy, The Elder Scrolls II: Daggerfall, Pilotwings 64, Donkey Kong Land 2, Revelations: Persona, La Pantera Rosa: Misi¨®n Peligrosa, Silent Hunter, Dragon Ball Z Hyper Dimension, Blood Omen: Legacy of Kain, Waku Waku 7, SimCopter, Disruptor o Harvester.
Hace 30 a?os¡
Sonic the Hedgehog estableci¨® al erizo azul como la mascota de Sega y como uno de los personajes m¨¢s ic¨®nicos de la historia del videojuego. Su color no s¨®lo se deb¨ªa al color corporativo de la marca que representaba, sino como parte de un dise?o que apelaba al p¨²blico adolescente, en contraposici¨®n a Nintendo y su enfoque al p¨²blico infantil y familiar. Naoto Oshima, uno de sus creadores, cuenta en GamaSutra c¨®mo buscaban crear un personaje atractivo m¨¢s all¨¢ de su aspecto: ¡°Ser 'mol¨®n' puede ser algo que se quede en la superficie, de forma visual o expresiva, o algo referente a un dise?o mol¨®n de personaje, pero no era lo que busc¨¢bamos. Quer¨ªamos un personaje que fuera atractivo por su actitud, que no siguiera las ¨®rdenes de los dem¨¢s y que peleara por sus ideales¡±.
El g¨¦nero de lucha experiment¨® su propia revoluci¨®n con Street Fighter II: The World Warrior. En GamaSutra, Yoshinori Ono, productor de la saga,?desgrana el por qu¨¦ de su ¨¦xito: ¡°Street Fighter II ha sido la primera vez que vi que un juego te obligara a pelear con l¨®gica, ten¨ªas que aplicar una estrategia. Adem¨¢s, tu oponente era una persona, as¨ª que ten¨ªas que entender cu¨¢les eran sus costumbres. Ten¨ªas que crear t¨¢cticas dirigidas al rival. Era el primer juego que planteaba eso¡±.
1991 fue un a?o prol¨ªfico, con t¨ªtulos que a d¨ªa de hoy son recordados con nostalgia y cari?o. A Link to the Past, considerado uno de los mejores Zelda, se lanz¨® en Jap¨®n y no llegar¨ªa a Europa hasta el a?o siguiente. Asimismo, vimos nacer t¨ªtulos como Monkey Island 2, Final Fantasy IV, Lemmings, Sunset Riders, Civilization, Battletoads, Golden Axe II, Quackshot, Capitan American And The Avengers, Leisure Suit Larry 5, Tumblepop, The Simpsons: Bart VS The Space Mutants, Puyo Puyo, Mystic Quest, Super Castlevania IV, Joe & Mac: Caveman Ninja, Metal Storm, Talespin, Another World, Paperboy 2, Teenage Mutant Turtles, Supet Ghouls And Ghosts, Streets of Rage, Metroid II, Star Wars, Super R-Type, Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom, Kid, Icarus: Of Myths and Monsters, James Pond II, The Flinstones, Waku Waku Sonic Patrol Car, Tecmo Super Bowl, Bomberman II, Attack of the Killer Tomatoes, MegaMan Willy¡¯s Revenge, El Viento o The Simps.
Hace 35 a?os¡
Si en 1991 vivimos revoliciones como Street Fighter II, en 1986 nacieron grandes estrellas de los videojuegos que han trascendido a la cultura del ocio digital. Metroid inaugur¨® un g¨¦nero con Samus Aran como una de las protagonistas m¨¢s m¨ªticas de la historia. The Verge explica c¨®mo este t¨ªtulo se diferenci¨® de otros de Nintendo: ¡°Metroid era oscuro y solemne, con una sensaci¨®n inminente de aislamiento y una poderosa ambientaci¨®n alien¨ªgena, inspirada en mayor parte por Alien. Tambi¨¦n era un juego ¨²nico en su estructura. Metroid era un juego en 2D de scroll lateral que ten¨ªa lugar en un mundo expansivo e interconectado. Los jugadores podr¨ªan explorar de forma no lineal, y ten¨ªan que volver atr¨¢s para explorar m¨¢s zonas con habilidades reci¨¦n adquiridas". Castlevania, lanzado en ese mismo a?o, fue tambi¨¦n el padre del g¨¦nero que conocemos como metroidvania.
Metroid no fue el ¨²nico hito de Nintendo ese mismo a?o. Zelda cambi¨® el g¨¦nero de rol y se convirti¨® en uno de los t¨ªtulos m¨¢s venerados de la historia. Hasta el momento, los juegos ofrec¨ªan un dise?o de niveles lineal, donde las zonas desaparec¨ªan una vez las abandon¨¢bamos para proseguir en la partida. The Escapist Magazine explica c¨®mo Zelda abri¨® nuevas fronteras en el dise?o de videojuegos: ¡°El mundo abierto de The legend of Zelda hizo que el juego, su mundo y habitantes cobraran vida. Se nos animaba a visitar zonas que ya hab¨ªamos explorado, lo cual se convert¨ªa adem¨¢s en algo necesario. The Legend of Zelda fue una influencia importante dentro del RPG de acci¨®n y todo un ejemplo de partida no lineal. Era un tipo de juego en el que no recib¨ªas ninguna indicaci¨®n de a d¨®nde ir, ni te deten¨ªa a la hora de meterte en una zona para la que no estabas preparado. En realidad, pod¨ªas enfrentarte al jefe final sin tener siquiera una espada, a pesar de que necesitamos una espada para derrotarle.
En 1986 asistimos al nacimiento de m¨¢s t¨ªtulos m¨ªticos, como Arkanoid, Bubble Bubble, Kid Icarus, Alex Kidd In the Miracle World, Rampage, Rygar, Outrun, Batman, WonderBoy, Vampire Killer, Renegade, Army Moves, The Sentinel, Dragon Quest, Dragon Ball: El Misterio de Shenlong, Ikari Warriors, Slalom, Defender of the, Crown, Super Mario Bros: The Lost Levels, Rolling Thunder. The Goonies, Top Gun, Star Quest, Star Soldier, Gauntlet II, Volleyball, Sir Fred, Gumshoe, Knightmare, Livingstone Supongo, Mighty Bomb Jack, Pro Wrestling, Sqoon, Adventure Island, Might And Magic Book, Zombi, Starflight, Zanac, Legendary Wings, Milon¡¯s Secret Castle, Stinger, Starglider, Phantomas 2, Salamander, Stadium Events, Crackout, Mappy-Land o Salamander.
Hace 40 a?os¡
Donkey Kong, Uno de los gorilas m¨¢s queridos por los jugadores cumple 40 a?os en 2021. No obstante, su debut no fue como h¨¦roe, sino como villano al que deb¨ªamos derrotar en los salones recreativos. En 1981, seg¨²n leemos en la Revista Oficial Nintendo, el gigante nip¨®n deseaba crear un t¨ªtulo basado en Popeye, pero nunca obtuvo la licencia. Shigeru Miyamoto entonces decidi¨® crear un tri¨¢ngulo amoroso inspirado en la tira c¨®mica del marinero. Un carpintero deb¨ªa rescatar a su novia de las garras del bruto gorila Donkey Kong mientras esquivaba los barriles que ¨¦ste le lanzaba.
Atari revolucion¨® los salones recreativos con Centipede, obra de Dona Bailey. La dise?adora deseaba crear un juego hermoso visualmente, y su colorida belleza, adem¨¢s de su c¨®moda jugabilidad, hizo que este se convirtiera en uno de los mayores ¨¦xitos de Atari. Al igual que Ms PacMan, lanzado ese mismo a?o, el ciempi¨¦s de colores tuvo una acogida entusiasta entre el p¨²blico femenino.
En 1981 se lanzaron muchos t¨ªtulos que establecieron los cimientos del ocio digital: Frogger, Galaga, Tempest, Qix, Scramble, Defender, Gorf, Laser Blast, Kaboom, Super Cobra, Castle Wolfenstein, Caverns of Mars, Space Dungeon, Stargate, Amidar, Lock n¡¯ Chase, Omega Race, Zarzon, River Patrol, New Rally X, Round-Up, Gorgon, Sabotage, Eliminator, Astrosmash, Utopia, Skeet Shoot, Ultima I, Venture, Vanguard, Astro Blaster, Mouse Trap, Jump Bug, Avenger, Bosconian, Zork II, Snafu, Lady Bug, Jawbreaker, Warp & Warp, Crush Crumble Chomp!, Raster, Blast o Ostfront.
Hace 45 a?os...
En 1976 Atari lanz¨® otro de sus mayores ¨¦xitos: Breakout, un t¨ªtulo sobre la escapada de una c¨¢rcel. Killscreen analiza c¨®mo la narrativa se implementaba a trav¨¦s de una mec¨¢nica que exig¨ªa paciencia en el jugador: Influenciado por Pong, fue uno de los primeros t¨ªtulos en llegar del sal¨®n recreativo a los hogares.
Hace 50 a?os...
Adem¨¢s de t¨ªtulos pioneros como Computer Space y Galaxy, en 1971 observamos The Oregon Trail, un videojuego educativo sobre la Ruta de Oreg¨®n en el siglo XIX. Como l¨ªderes de una caravana, deb¨ªamos aprender a gestionar nuestros recursos y tomar decisiones como salir de caza o c¨®mo lidiar con las inclemencias del tiempo. La muerte era un desenlace habitual que ense?aba a los estudiantes problemas de salud de la ¨¦poca, como la disenter¨ªa.?
Echando un vistazo atr¨¢s, recordamos con cari?o muchos de los t¨ªtulos que este 2021 soplan velas de aniversario. Este a?o, disfrutaremos de t¨ªtulos que, en mayor o menor medida, han nacido de la historia que han construido t¨ªtulos como los que comentamos en el presente reportaje.?
- Acci¨®n
- RPG
The Elder Scrolls V: Skyrim es la quinta entrega de la saga RPG de acci¨®n The Elder Scrolls para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.