Las Aventuras Gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras de 2021
Recopilamos las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras que podremos disfrutar en 2021, en una variada selecci¨®n de atractivos y esperados t¨ªtulos.
Qu¨¦ mejor manera de comenzar este 2021 que con un repaso a lo m¨¢s interesante que nos va a ofrecer el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica a lo largo de este a?o. Y dado lo mucho y bueno que parece que nos va a deparar uno de nuestros g¨¦neros de videojuegos predilectos, no hemos seleccionado solo 10 t¨ªtulos como hemos hecho en otras ocasiones, sino que ser¨¢n bastantes m¨¢s. Un total de 25 aventuras gr¨¢ficas, ordenadas por ¨®rden alfab¨¦tico, es lo que os ofrecemos en este reportaje con lo m¨¢s prometedor del g¨¦nero de cara a 2021, para demostrar que esta forma de entender el videojuego que amamos de coraz¨®n est¨¢ m¨¢s viva que nunca.. Esperemos que disfruteis y os emocioneis con este adelanto tanto como lo hemos hecho nosotros redact¨¢ndolo. Tambi¨¦n inclu¨ªmos links a las p¨¢ginas de Steam de la mayor¨ªa de los t¨ªtulos rese?ados, y en varios casos tendr¨¦is demos o pr¨®logos gratu¨ªtos para poder probar un adelanto de los mismos. Sin m¨¢s dilaci¨®n, comprobemos porqu¨¦ 2021 ser¨¢ el a?o de la aventura.
Born Punk
Cyberpunk y aventura gr¨¢fica, una combinaci¨®n explosiva que ya nos dej¨® alguna joya en el pasado y que parece que lo volver¨¢ a hacer en 2021. La desarrolladora independiente australiana Insert Disk 22 lleva ya un tiempo trabajando en Born Punk, una aventura gr¨¢fica de la que ya os hablamos en La Mansi¨®n Man¨ªaca hace un tiempo, y que nos tiene realmente expectantes deseando que se confirmen todos los buenos augurios que tenemos puestos en ella. Estamos en 2155, en la ciudad n¨®rdica ficticia de Bornholm. Una urbe que bien podr¨ªa estar sacada de cualquiera de los cl¨¢sicos del g¨¦nero, con ese aire industrial e infestado de mega corporaciones y saturaci¨®n visual y de ne¨®n tan caracter¨ªstico del mismo. Tendremos 3 protagonistas, una antigua hacker de combate, la directora ejecutiva de la mayor corporaci¨®n de la ciudad, y un androide rapero. Los tres tienen algo en com¨²n: han sido pose¨ªdos por una entidad tecno-org¨¢nica de origen desconocido cuyas intenciones no est¨¢n nada claras. Alternando el control de los 3, deberemos destapar una conspiraci¨®n cuyo alcance es inimaginable en nuestros primeros pasos por el atractivo universo del juego.
Born Punk ser¨¢ una aventura gr¨¢fica de corte totalmente cl¨¢sico, no en vano sus creadores mencionan Monkey Island (l¨®gico dado el nombre del estudio¡) y Beneath a Steel Sky como dos de las principales influencias del juego. Por lo tanto, nos enfrentaremos a los habituales puzles de inventario, conversaciones para avanzar en la trama y dem¨¢s elementos habituales del g¨¦nero, si bien el equipo ha decidido darle su toque de distinci¨®n al t¨ªtulo para que la jugabilidad gane frescura y variedad. Dos de las principales se?as de identidad del juego ser¨¢n por un lado un sistema de decisiones y consecuencias que promete tener gran impacto en el desarrollo de la aventura. Esto afectar¨¢ tanto a conversaciones como a la hora de enfrentarse a los puzles de la aventura, y nos dejar¨¢ gran libertad. El otro puntal del juego ser¨¢ su riqu¨ªsimo y profundo trasfondo, de modo que sus creadores est¨¢n tejiendo un universo rico y lleno de lore, en el que nos podremos sumergir a trav¨¦s de nuestra pda.
Chinatown Detective Agency
Interesant¨ªsima aventura inspirada en los cl¨¢sicos ?Donde est¨¢ Carmen Sandiego? que tantos buenos ratos nos hicieron pasar a finales de los 80 y en los 90. El t¨ªtulo nos sit¨²a en el a?o 2032 y nos ofrecer¨¢ una fabulosa ambientaci¨®n cybernoir plasmada con gran detalle. La mayor¨ªa de los gobiernos han ca¨ªdo por el paulatino colapso de la econom¨ªa mundial, y la cuidad de Singapur es una de las pocas ciudades que siguen manteniendo su estatus. Las fuerzas de la ley y el orden est¨¢n totalmente corrompidas, y los mejores detectives han abandonado el cuerpo para establecerse como investigadores privados para aquellos que puedan permitirse pagar su salario. Nuestra protagonista ser¨¢ la intr¨¦pida Amira Darma, antigua agente de la INTERPOL que acaba de dar el salto como detective privada, y su primer cliente est¨¢ a punto de cruzar su puerta.
Chinatown Detective Agency nos propondr¨¢ convertirnos en avispados investigadores literalmente. Y es que para resolver sus intrincados casos habr¨¢ que hacer investigaci¨®n real incluso fuera del juego, cotejando pistas y buscando datos como lo har¨ªa un detective de verdad. Tambi¨¦n tendremos que gestionar la agencia y el d¨ªa a d¨ªa de nuestra protagonista, ya que deber¨¢ descansar para no terminar rendida, y el tiempo ser¨¢ oro. Podremos contratar otros investigadores para nuestra agencia. Todo ello mientras seguimos pistas y resolvemos puzles para desvelar una conspiraci¨®n mundial que nos har¨¢ recorrer la propia Singapur y m¨¢s de 30 localizaciones repartidas por todo el globo. Para construir esta intriga cybernoir, sus 3 creadores se han inspirado en cl¨¢sicos como Blade Runner, El C¨®digo Da Vinci o Black Mirror entre otras, casi nada. Contamos las horas para convertirnos en detectives en este futuro tan atrayente.
Darkside Detective: A Fumble In The Dark
A mediados de 2017, la peque?a desarrolladora independiente Spooky Doorway nos sorprend¨ªa con una excelente aventura gr¨¢fica que mezclaba lo sobrenatural con much¨ªsimo humor y cachondeo. Darkside Detective fue un t¨ªtulo que nos encandil¨® con unos casos surrealistas donde deb¨ªamos lidiar con poderes paranormales y fuerzas del m¨¢s all¨¢, siempre con la mayor de nuestras sonrisas en el rostro ante el enorme humor que derrochaba la aventura en todo momento. La ciudad de Twin Lakes es un im¨¢n para lo paranormal, en sus m¨²ltiples y terror¨ªficas formas, y la alocada pareja compuesta por el detective Francis McQueen y su inseparable compa?ero el oficial Dooley (presente en cuerpo pero no en mente) ha decido formar dentro del cuerpo de polic¨ªa local la Divisi¨®n Oscura, para ser la ¨²ltima l¨ªnea de defensa frente a los ominosos peligros del m¨¢s all¨¢. Darkside Detective es una aventura que disfrutamos much¨ªsimo, y para esta esperad¨ªsima continuaci¨®n la saga mantiene sus se?as de identidad.
Nuevamente deberemos resolver casos independientes con un hilo com¨²n y tem¨¢tica sobrenatural, 6 en esta ocasi¨®n. Y por supuesto, nuevamente tendremos como pareja protagonista al detective McQueen y el agente Dooley, uno de los d¨²os m¨¢s alocados y simp¨¢ticos que hemos visto en aventura gr¨¢fica alguna. El juego volver¨¢ a derrochar ese humor ingenuo y afilado de la anterior entrega, y nos volver¨¢ a enfrentar a casos donde lo oculto y lo sobrenatural nos llevar¨¢n a lidiar con maldiciones, espectros, dioses antiguos muy cabreados y dem¨¢s entes habituales dentro de la tem¨¢tica de lo paranormal. A nivel jugable, el t¨ªtulo seguir¨¢ apostando por un control con puntero simplifcado habitual en los t¨ªtulos actuales del g¨¦nero. Darkside Detecive era una aventura gr¨¢fica muy ligera, con unos puzles bastante simples que no supon¨ªan excesivo obst¨¢culo. Su atractiva mezcla de lo sobrenatural con el humor m¨¢s alocado, y ese acabado gr¨¢fico que tras su simpleza aparente esconde un gran atractivo que tan bien encaja con su propuesta, seguro que sit¨²an a esta aventura gr¨¢fica entre las destacadas del a?o.
Encodya
Encodya es el primer videojuego del estudio multimedia Chaosmonger afincado en Estonia, quienes tras su experiencia en pel¨ªculas y videoclips entre otros han decidido lanzar esta prometedora aventura gr¨¢fica. Para ello nos trasladar¨¢n a un futuro dist¨®pico de esos que est¨¢n tan en boga actualmente. Estamos en el a?o 2062, en la ciudad de Neo Berl¨ªn. Una megal¨®polis regida bajo el yugo de oscuras corporaciones de retorcidas intenciones. Nuestra protagonista es la joven Tina, una avispada hu¨¦rfana de 9 a?os que trata de subsistir en la despiadada urbe con la ¨²nica compa?¨ªa de SAM-53, su robot guardi¨¢n. Manejando a ambos, deberemos desentra?ar el legado del padre de Tina, en una misi¨®n para evitar la decadencia del mundo y descubrir la esencia de la naturaleza humana, mientras visitamos lugares incre¨ªbles y lidiamos con terribles amenazas.
Encodya es una aventura gr¨¢fica de corte totalmente cl¨¢sico, que hace gala de un espectacular acabado gr¨¢fico tridimensional, y que cuenta con la particularidad de que podemos alternar el control de Tina y de su rob¨®tico acompa?ante en cualquier momento, pudiendo emplear sus habilidades ¨²nicas para avanzar en la aventura. Su magn¨ªfica ambientaci¨®n y espectacular recreaci¨®n de este atractivo futuro dist¨®pico ser¨¢n otras de sus principales bazas. No se han cortado sus creadores a la hora de nombrar influencias: la atm¨®sfera de Blade Runner, el humor y la jugabilidad de Monkey Island, y la creatividad del Estudio Ghibli. El t¨ªtulo cuenta con unos elevados valores de producci¨®n, lo que permite un acabado visual excelente, multitud de personajes con los que interactuar, una gran cantidad de escenarios a visitar y unas atractivas escenas cinem¨¢ticas para ir narrando la historia, entre muchas otras bondades. Este mismo mes podremos comprobar si las inmejorables sensaciones que nos dej¨® la demo se confirman con el t¨ªtulo final.
Exit: A Biodelic Adventure
La propuesta de esta atractiva aventura gr¨¢fica es muy interesante. Nos sit¨²a en un futuro lejano donde la ciencia ha apostado por una fusi¨®n de tecnolog¨ªa y vida, combinando elementos sint¨¦ticos y org¨¢nicos para crear una serie de avances incre¨ªbles. Los habitantes de esta sociedad dist¨®pica se han sometido a una serie de operaciones con injertos tecnoorg¨¢nicos, y han conectado sus cerebros a unos implantes neuronales conectados en red, que se encargan de filtrar sus percepciones para hacerlos m¨¢s felices. Desgraciadamente, los implantes cerebrales tomaron consciencia de s¨ª mismos, reprogramando a sus anfitriones. Finalmente, desataron una plaga conocida como La Epidemia del Gusano, subyugando a sus hu¨¦spedes y tomando el control. Los humanos sometidos viven en las denominadas ciudades Gusano, donde realizan imp¨ªos y siniestros rituales mientras buscan nuevas v¨ªctimas para su colmena. En medio de semejante panorama, controlaremos los avatares de un desconocido que despierta de una cris¨¢lida para buscar respuestas.
Esta original puesta en escena tendr¨¢ adem¨¢s impacto en la jugabilidad, ya que los habituales verbos o iconos para las acciones empleadas en el g¨¦nero ser¨¢n sustituidos por varios implantes tecnoorg¨¢nicos con su respectiva funci¨®n, empleando un interfaz bastante curioso. De todo ello hemos podido disfrutar en la demo disponible en Steam, y la verdad es que nos ha convencido. La desarrolladora independiente afincada en Rusia detr¨¢s del juego, Neurosaur, cita las primeras pel¨ªculas de David Cronenberg o autores como Stanislav Lem, Paul Di Philippo o Charles Burns como algunas de sus influencias, dentro del movimiento denominado como ¡°biopunk¡±. El psicod¨¦lico acabado visual estilo cartoon del que hace gala el t¨ªtulo resulta muy interesante y result¨®n. En nuestras manos quedar¨¢ decidir si seremos cazador o presa, salvador o fugitivo, y finalmente luchar, someternos o hu¨ªr en este sorprendente futuro dist¨®pico.
Framing Dawes
La influencia de Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas o un Tim Burton que nombraremos varias veces m¨¢s en texto resultan m¨¢s que evidentes en esta prometedora aventura gr¨¢fica. Tras una discusi¨®n con su padre, la jovenzuela Bay Dawes encuentra en una vieja caja de pertenencias de su madre una misteriosa botella con una sugerente etiqueta. Tras beberla, pierde el conocimiento, y despierta en su dormitorio sin tener el menor recuerdo de lo que ha acontecido en las ¨²ltimas 24 horas. Por si esto no fuera suficiente, recibe un misterioso email, con la amenaza de que si no encuentra un joven desaparecido antes de que termine el d¨ªa y lo lleva al manicomio donde est¨¢ internada su madre, ser¨¢ acusada del asesinato de este. A mayores, parece que el mundo se ha convertido en un lugar similar al mencionado Pa¨ªs de las Maravillas de Alicia, ya que por todas partes est¨¢n pasando cosas la mar de extra?as. Por no comentar la nimiedad de que la mascota muerta de la se?orita Dawes, el encantador Dink el conejo, ha vuelto a la vida¡
Framing Dawes apunta muy alto, y en un principio saldr¨¢ de manera epis¨®dica con 3 cap¨ªtulos que esperamos poder jugar a lo largo de este 2021, los cuales conformar¨¢n una m¨¢gica, alocada y bizarra historia. Entre sus m¨²ltiples bondades, destacan un apartado visual de impecable factura enteramente creado a mano incluyendo multitud de escenarios y personajes, o la posibilidad de controlar a Dink el conejo o a la atribulada madre de nuestra protagonista en secciones deteminadas de la aventura. El desarrollo parece que no se saldr¨¢ excesivamente de lo habitual en el g¨¦nero, con control por rat¨®n y puzles de inventario, pero tambi¨¦n habr¨¢ lugar para sorpresas como conjuros que nos ofrecer¨¢n m¨²ltiples posibilidades y atractivos puzles de l¨®gica. Para rematar, la creadora del t¨ªtulo no se ha cortado a la hora de calificar la narrativa del juego como provocativa, asegurando que esta nos va a sorprender a base de bien.
Growbot
En 2018, la ilustradora brit¨¢nica Lisa Evans fundaba el estudio independiente de videojuegos Wabisabi Play. Su objetio era volcar sus habilidades y conocimientos como ilustradora en un medio nuevo y tan atractivo como era el sector de los videojuegos, el cual le permitir¨ªa dotar de vida sus ilustraciones. Su primera obra es esta atractiva aventura gr¨¢fica point and click de nombre Growbot. Para darle forma, se ha inspirado en cl¨¢sicos como Loom o Machinarium, tratando de reunir lo mejor del pasado y el presente del g¨¦nero, y buscando convencer tanto a veteranos del mismo como a los que se acerquen a probarlo por primera vez. Un punto destacable de la creaci¨®n del t¨ªtulo, es que se han creado modelos tridimensionales de todos los personajes del juego para que la se?orita Evans pueda plasmarlos de la mejor manera con sus ilustraciones en el videojuego. La verdad, el trabajo visual del t¨ªtulo est¨¢ quedando excelente y no podr¨ªa ser m¨¢s atractivo y original.
El juego estar¨¢ protagonizado por Nara, robot de cultivo en proceso de entrenamiento para alcanzar el grado de capitana. Nara realiza sus funciones en una exuberante estaci¨®n espacial llena de vida vegetal, lo que la dise?adora del t¨ªtulo ha denominado ¡°biopunk¡±. La estaci¨®n se ve atacada por unos cristales hostiles cuyo crecimiento est¨¢ infestando la estaci¨®n, y la misi¨®n de Nara ser¨¢ defenderla. Para ello deber¨¢ recorrer sus intrincadas estancias, lidiar con la tecnolog¨ªa de la estaci¨®n, e interactuar con multitud de plantas y alien¨ªgenas, resolviendo cantidad de variados puzles. Una de las mec¨¢nicas consistir¨¢ en recolectar sonidos de las plantas para combinarlos y convertirlos en escudos, veremos si la citada influencia de Loom tiene que ver con este apartado. La afamada compositora Jessica Fichot se encarga de la m¨²sica del t¨ªtulo, y en conjunci¨®n con el espectacular apartado visual creado por Lisa Evans prometen ofrecernos una aventura espectacular en lo art¨ªstico.
Happy Game
Pocas noticias hay que nos alegren tanto como el anuncio de un nuevo t¨ªtulo de los adalides de la imaginaci¨®n y la enso?aci¨®n Amanita Design. Los checos nos han regalado joyas como Machinarium, Botanicula, la saga Samorost o el reciente Creaks. Happy Game es su nueva propuesta, y por un lado supone una vuelta a las ra¨ªces y por otro un cambio radical. A nivel jugable volvemos al estilo tradicional point and click marca de la casa, invit¨¢ndonos a clicar con todo elemento de nuestro entorno y sorprendernos con las consecuencias de nuestros actos, dejando atr¨¢s el enfoque de plataformas de puzle con control directo que emplearon en Creaks. Lo que no es tan habitual en un juego de estos genios es el tono macabro, sangriento y retorcido del que hace gala su nueva aventura. Lejos quedan los entornos y personajes entra?ables y adorables de t¨ªtulos pasados, juegos ideales para que disfrutaran desde los m¨¢s peque?os de la casa hasta los m¨¢s creciditos.
La gente de Amanita describe su nueva obra como una aventura de horror psicod¨¦lico. Nuestro protagonista ser¨¢ un joven chiquillo cuyo sue?o se ha convertido en una terrible pesadilla, y nuestra misi¨®n ser¨¢ guiarlo para que pueda huir de ella, a trav¨¦s de 3 horripilantes entornos de pesadilla. Para que nos atengamos a lo que nos vamos a enfrentar, los checos nos avisan de que en su juego seremos testigos de violencia c¨®mica, a menudo veremos sangre en el suelo (en el mejor de los casos), contemplaremos decapitaciones de adorables conejitos y un mont¨®n de maldades m¨¢s que se les han ocurrido. Todo ello mientras resolvemos puzles perturbadores, de esos tan originales y bien insertados de forma org¨¢nica en la aventura que ellos saben plantear. Y a buen seguro, siempre con esa narrativa tan parca en medios y sin embargo que tanto sabe transmitir que tan bien dominan. No lo vamos a esconder, somos seguidores incondicionales de este incomparable estudio independiente. Todos sus juegos nos han hecho disfrutar much¨ªsimo, y este nuevo acercamiento macabro pinta de maravilla.
Incantamentum
El estudio independiente londinense Cloak and Dagger Games nos va a proponer resolver un intrincado misterio que esconde mucho m¨¢s de lo que parece. Todo comenzar¨¢ con una inesperada carta que recibe la arque¨®loga Thomasina Bateman, invit¨¢ndola a un apartado y peque?o pueblo en la campi?a inglesa, conocido como Bewlay. Uno de los habitantes del pueblo la informa de que unos descubrimientos realizados en una excavaci¨®n local ser¨¢n sin duda de su inter¨¦s.Como hemos podido probar en la demo disponible en Steam, a su llegada al pueblo la arque¨®loga se encuentra con unos pueblerinos nada hospitalarios que rehuyen toda colaboraci¨®n, en una actitud muy sospechosa. Todo el mundo parece saber m¨¢s de lo que intenta aparentar, y en nuestras manos quedar¨¢ indagar en el misterio que esconde este solitario pueblo.
Los creadores de Incantamentum se han empapado de multitud de referencias de folklore ingl¨¦s para ofrecernos una aventura llena de sorpresas inesperadas. Esto hace que el juego tenga un tono muy peculiar y atractivo. El envoltorio de fant¨¢stico y trabajado pixel art del que hace gala el apartado visual de la aventura no hace si no acrecentar las ganas que tenemos de probarlo. La mezcla de estilo cl¨¢sico con el habitual control simplificado de las aventuras modernas promete ofrecernos una aventura tradicional que no se queda anclada en el pasado. Un gran misterio, multitud de personajes pintorescos y sospechosos y ese tono tan particular de folklore real con toques de terror son razones mas que suficientes para que nos muramos de ganas de visitar la campi?a inglesa en compa?¨ªa de esta intr¨¦pida arque¨®loga.
Justin Wack and the Big Time Hack
Cuando la campa?a de financiaci¨®n en Kickstarter de tu aventura gr¨¢fica recibe entre otros las aportaciones de unos tales David Fox y Ron Gilbert, es que la cosa pinta m¨¢s que bien. De estilo totalmente cl¨¢sico y con un atractivo acabado visual cartoon, este t¨ªtulo promete mucho humor y horas de diversi¨®n. Nuestro protagonista ser¨¢ Justin, quien tras un extra?o accidente con un portal espacio-temporal, se intercambia con un cavern¨ªcola y queda atrapado en las prehistoria. Mientras que el cavern¨ªcola se adapta de maravilla a nuestro tiempo, convirti¨¦ndose en todo un hipster, Justin deber¨¢ viajar por el plano temporal para volver a su ¨¦poca. Por si esto no fuera suficiente, unos robots de miradas aviesas que ejercen como vigilantes de viajeros temporales sin autorizaci¨®n acosar¨¢n a nuestro protagonista.
En un t¨ªtulo de influencia muy cl¨¢sica, que busca evocar el humor y la jugabilidad de las aventuras gr¨¢ficas de Lucas, podremos alternar el control entre 3 personajes para tratar de desenmara?ar el continuo espacio tiempo. El control ser¨¢ el tradicional de apuntar y clicar, y tendremos puzles de l¨®gica y de inventario como acontec¨ªa en los cl¨¢sicos del g¨¦nero. Los gr¨¢ficos del t¨ªtulo nos encantan, con un acertad¨ªsimo aire de dibujos animados y paleta de colores de tonos pastel que pintan de maravilla. Esperado en un principio para 2020, parece que finalmente ser¨¢ en este 2021 que comenzamos cuando podamos disfrutar de esta aventura gr¨¢fica que tan alto apunta y que tan distinguidos padrinos tiene.
Kapia
Desde Montenegro nos llega este t¨ªtulo, obra debut del estudio 2For2 formado por Anna Mimik y su compa?ero con quien lleva 15 a?os casada. Para su primer videojuego se han inspirado en las aventuras gr¨¢ficas que llegaron a partir del declive de la edad dorada del g¨¦nero y que apostaron por las 3 dimensiones, como fueron Syberia, The Longest Journey o Still Life entre otras. Para el control se ha apostado por el cl¨¢sico point and click, contando con puzles de inventario y varios minijuegos. Al igual que los mencionados cl¨¢sicos, Kapia emplea gr¨¢ficos tridimensionales con modelos poligonales para sus personajes, una apuesta poco habitual en el g¨¦nero en la actualidad. Tras probar la demo disponible en Steam, las primeras sensaciones son positivas.
La aventura transcurre en un futuro dist¨®pico post apocal¨ªptico. Tras el colapso de la sociedad y una guerra de escala mundial, los habitantes de la tierra se dividen en dos coaliciones enfrentadas en un cruento conflicto, el este y el oeste. La poblaci¨®n vive hacinada en unos domos donde est¨¢n confinados. Nuestros protagonistas ser¨¢n Stefan, un anciano piloto retirado, y su nieta Reny, una alegre y simp¨¢tica chiquilla. Tras el descubrimiento de un misterioso mensaje, ambos se embarcar¨¢n en un viaje para poner fin al conflicto. Visitaremos variadas localizaciones, donde contemplaremos este curioso mundo que mezcla elementos futuristas con otros m¨¢s retro o incluso propios de la Edad Media. Podremos alternar el control entre los dos protagonistas, contando cada uno con habilidades ¨²nicas. Por ejemplo, Reny puede emplear un casco que le permite controlar a los robots que pueblan este mundo. Tambi¨¦n parece que habr¨¢ lugar para el humor en esta aventura que pinta muy bien.
Lone McLonegan
Da gusto ver proyectos tan prometedores como esta fant¨¢stica fusi¨®n de aventura gr¨¢fica y western siendo desarrollados en nuestro pa¨ªs. Desde Valladolid, Ver¨®nica Rodr¨ªguez Rico y Antonio Carl¨®n est¨¢n dando los ¨²ltimos retoques a un videojuego que tiene una pinta excelente, y que destila el mejor sabor cl¨¢sico del g¨¦nero por los 4 costados. Lone McLonegan es el forajido n¨²mero 1 del salvaje oeste, el mejor en lo suyo. Todo cambia una ma?ana, cuando descubre que su archienemigo, Bragg Badass, le ha arrebatado el primer puesto en la lista de los m¨¢s buscados, superando la recompensa por su cabeza a la del propio Lone. Un tipo duro como nuestro protagonista no puede permitir tal desfachatez, as¨ª que raudo y veloz coge la primera diligencia hacia Oldewell Town, donde se encuentra el m¨¢s famoso e inexpugnable banco de la regi¨®n. Si consigue atracar este banco, recuperar¨¢ el trono como el forajido n¨²mero 1 del salvaje oeste.
Para ello habr¨¢ que resolver un mont¨®n de puzles, de manera similar a lo que hac¨ªamos en las aventuras gr¨¢ficas tradicionales en las que tanto se inspira este videojuego. Al igual que muchas de aquellas, emplear¨¢ un control point and click, o como sus creadores lo han definido, point and kick, ya que a mayores de las acciones cl¨¢sicas del g¨¦nero como usar o mirar, Lone puede patear cosas, con resultados siempre sorprendentes. Como era habitual en los cl¨¢sicos, Lone McLonegan est¨¢ lleno del mejor humor ¨¢cido y afilado y adem¨¢s incluir¨¢ multitud de referencias a la cultura popular, garantizando que pasaremos un buen rato y nos reiremos con ¨¦l. Para rematar la faena, sus creadores le est¨¢n dando un atractivo acabado visual, con gr¨¢ficos muy cuidados dibujados enteramente a mano. Tras varios a?os de duro trabajo por parte de sus dos creadores, pronto podremos disfrutar de sus frutos con esta prometedora aventura gr¨¢fica que brilla con luz propia como una de nuestras m¨¢s esperadas de 2021.
Mutropolis
Continuamos con otra aventura gr¨¢fica realizada en Espa?a. Sus creadores son los madrile?os Beatriz Gasc¨®n (Arte y dise?o del juego) y Ju¨¢n Pablo Gonz¨¢lez (programador, sonido y arte conceptual) que juntos han formado Pirita Studios. Para su debut han apostado por una aventura de jugabilidad tradicional, y tras probar la corta demo que estuvo disponible en Steam hace un tiempo estamos deseando echarle el guante a la versi¨®n final. Dada su calidad, no es de extra?ar que cuenten con un editor como Application Systems Heidelberg, especialista en distribuir grandes juegos del g¨¦nero como Lamplight City, Unforeseen Incidents o Luna The Shadow Dust entre otros. Todo apunta a que alcanzar¨¢n el ¨¦xito que merecen tanto a nivel nacional como internacional teniendo un juego tan atractivo y una editora de experiencia detr¨¢s.
La trama nos sit¨²a en un futuro lejano, en el a?o 5000. El planeta tierra ha sido abandonado por la humanidad, y se ha convertido en un inh¨®spito y salvaje paraje desolado. El arte y la cultura de nuestra civilizaci¨®n han sido olvidados por completo. La ¨²nica persona a la que todo esto sigue import¨¢ndole es al valiente arque¨®logo Henry Dijon, que junto con el resto de miembros de su equipo decide abandonar su Marte natal para viajar a la Tierra en busca de descubrimientos y tesoros perdidos. Pronto encontrar¨¢n indicios de la legendaria ciudad perdida de Mutropolis, a la vez que sufrir¨¢n el secuestro del mentor de Henry en extra?as circunstancias. Con este punto de partida, deberemos explorar las ruinas de la Tierra para desentra?ar el misterio de qu¨¦ aconteci¨® con nuestra civilizaci¨®n. Lo poco que pudimos probar en la demo nos gust¨® mucho, con un desarrollo muy cl¨¢sico dentro del g¨¦nero, con conversaciones, puzles de inventario y una estupenda mezcla de humor con ciencia ficci¨®n. Todo ello aderezado con unos bellos gr¨¢ficos realizados a mano empleando tonos pastel y acuarela muy resultones. La buena gente de Pirita Studios confirman la buena salud de la que goza la aventura gr¨¢fica desarrollada en Espa?a.
Nine Noir Lives
Si las aventuras de nuestro detective gatuno m¨¢s internacional en el videojuego de Blacksad no han sido suficientes para vosotros, este 2021 tenemos una nueva cita con un nuevo detective felino en una ciudad de gatos antropom¨®rficos. Cambiamos eso s¨ª de tercio dejando de lado el noir rudo de aquel para tener aqu¨ª un acercamiento m¨¢s humor¨ªstico y ¡°cuqui¡±, en lo que sus creadores han tenido a bien llamar ¡°furtop¨ªa¡±. Nuestro protagonista ser¨¢ el detective Cuddles Nutterbutter, que deber¨¢ resolver una serie de terribles asesinatos que est¨¢n atemorizando a la ciudad de Meow Meow Furrington. Para ello contar¨¢ con la inestimable ayuda de su intr¨¦pida ayudante, Tabby Marshmallow. Ambos deber¨¢n lidiar con la parte m¨¢s s¨®rdida de la ciudad para desenmascarar un misterio que amenaza con acabar con todo vestigio de orden en la ciudad y convertirla en un campo de batalla entre las mafias locales.
Junto por su original apuesta en la caracterizaci¨®n de sus personajes, Nine Noir Lives destaca en primer lugar por los dos acercamientos diferentes que ofrece al permitirnos controlar al detective gatuno o a su compa?era Tabby. En segundo lugar, nos permitir¨¢ emplear la original mec¨¢nica de ¡°lamer¡±, s¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien. Al igual que hacen nuestras mascotas gatunas, podremos emplear esta habilidad para obtener pistas y avanzar en la trama. El control ser¨¢ con puntero, y habr¨¢ multitud de puzles tanto de inventario como de l¨®gica, y sus creadores, la desarrolladora afincada en Sud¨¢frica Silvernode Studios, prometen que ser¨¢n a la vez justos y desafiantes. La mezcla de ambientaci¨®n noir con el humor m¨¢s adorable, y el excelente trabajo gr¨¢fico enteramente realizado a mano hacen que estemos deseando probar su original propuesta.
NoseBound
Nosebound es una atractiva propuesta que mezcla el mejor cine negro con multitud de influencias relacionadas con lo sobrenatural. Diego M. Mart¨ªnez, desarrollador argentino tras el t¨ªtulo, cita las obras de H.P. Lovecraft y Raymond Chandler como principales inspiraciones, as¨ª como el trabajo de autores relacionados con lo oculto y el misticismo como Aleister Crowley o Cornelius Agrippa entre otros. Tendremos pues una aventura para p¨²blico adulto, con una trama madura sin ning¨²n tipo de censura ni miramientos, con una buena raci¨®n de violencia, gore y contenido sexual. Todo ello en un t¨ªtulo con ra¨ªces cl¨¢sicas de aventura gr¨¢fica, pero a?adiendo secuencias de acci¨®n como tiroteos y persecuciones en ciertos momentos para enfatizar el dramatismo del t¨ªtulo. Tambi¨¦n tendremos alternativas a la resoluci¨®n de los puzles dignas del detective m¨¢s expeditivo, como forzar cerraduras, reventar ventanas y alguna sorpresa m¨¢s.
En esta oscura y visceral aventura nos meteremos en la piel de Ray Hammond, un detective privado de turbio pasado que no duda en emplear los m¨¦todos m¨¢s expeditivos para sacar adelante los casos en los que trabaja. Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s originales de la aventura ser¨¢ la temporalizaci¨®n de la narrativa, que comenzar¨¢ al final de la historia y fluir¨¢ constantemente de adelante a atr¨¢s para mostrarnos hechos acontecidos en diferentes momentos de la trama. En nuestra mano quedar¨¢n tareas como interrogar sospechosos, buscar pistas y seguir los hilos a los que nos conducen,e ir desentra?ando un caso retorcido que se complicar¨¢ m¨¢s y m¨¢s a medida que nos adentremos en ¨¦l. Para resaltar la ambientaci¨®n noir del t¨ªtulo, su atractivo acabado visual estilo comic emplea casi en todo momento el blanco y el negro como ¨²nicos colores, permiti¨¦ndose emplear alg¨²n otro para resaltar detalles impactantes, como por ejemplo la sangre, que tendr¨¢ un importante papel en un t¨ªtulo tan terror¨ªfico y grotesco por momentos como este.
One Dreamer
A pesar de no ser estrictamente una aventura gr¨¢fica, no hemos podido evitar incluir este a priori m¨¢s que interesante videojuego en esta lista. One Dreamer es el resultado de m¨¢s de 5 a?os de trabajo del creativo australiano Gareth Ffoulkes. El t¨ªtulo narra la vida de Frank, un desarrollador de videojuegos quemado que trata de recuperar su amor por los videojuegos mientras se las trae tiesas para publicar su primer t¨ªtulo. Para tratar de conseguir inspiraci¨®n, se sumergir¨¢ en su propia consciencia a trav¨¦s de una serie de sue?os l¨²cidos. Sin embargo, cuanto m¨¢s profundo se adentra en ellos m¨¢s se desconectar¨¢ de su propia realidad. As¨ª pues, el juego transcurrir¨¢ en dos estados diferentes: el mundo de los sue?os y la realidad. Para el primero, el creador ha nombrado Catherine y The Last of Us como influencias. As¨ª pues, tendremos secciones de plataformas y zonas de infiltraci¨®n con enemigos, as¨ª como escenas cinem¨¢ticas interactivas.
Ser¨¢ en el mundo real donde tendremos un desarrollo m¨¢s cercano a la aventura gr¨¢fica, con un ritmo m¨¢s pausado y un acercamiento m¨¢s detectivesco, interactuando con diversos elementos y resolviendo puzles. Algunos de estos estar¨¢n basados en pseudoc¨®digo del lenguaje de programaci¨®n C#, de modo que nos convertiremos en improvisados programadores. A nivel visual se ha apostado por un acabado pixel art muy atractivo y cuidado. La narrativa tendr¨¢ un peso muy importante en el t¨ªtulo, y promete ofrecer una historia profunda y emotiva. Todo ello en un juego que pretende mostrar el agotador proceso tras el desarrollo de videojuegos independiente, con una propuesta muy fresca y original.
Papetura
Estamos ante una de esas peque?as joyas que se ven cada mucho tiempo. Papetura es una aut¨¦ntica obra de artesan¨ªa, donde absolutamente todos los elementos que componen el juego han sido creados y animados a mano empleando papel recortado, para posteriormente ser digitalizados para ser integrados en el mismo. A partir de este peculiar origen, se ha creado un universo on¨ªrico y evocador realmente atractivo. Nuestro protagonista ser¨¢ la criatura de papel Pape, quien estaba encerrado en una prisi¨®n floral. Tras escapar de ella, conocer¨¢ a una curiosa criatura de nombre Tura, a quien deber¨¢ proteger. Juntos se embarcar¨¢n en una m¨¢gica epopeya para evitar que su mundo se vea reducido a cenizas por unas viles y oscuras criaturas llameantes.
La pr¨¢ctica totalidad del t¨ªtulo est¨¢ creado por una ¨²nica persona, el polaco Tomasz Ostafin. Entre las inspiraciones e influencias del t¨ªtulo cita cl¨¢sicos como The Neverhood, Machinarium o las obras del estudio Ghibli. Tras probar la demo del juego, las similitudes con los videojuegos de nuestros idolatrados Amanita Design son m¨¢s que evidentes, con esa jugabilidad tan particular de los checos de clicar sobre los elementos del escenario y ver como este reacciona siendo la protagonista del desarrollo de la aventura. Y al igual que en los juegos de Amanita, no habr¨¢ ning¨²n tipo de di¨¢logo m¨¢s all¨¢ de curiosos ruidos y onomatopeyas, lo que no ser¨¢ obst¨¢culo para que vivamos una emotiva historia. Todo ello engalanado con una puesta en escena bell¨ªsima, arrebatadora y enormemente original, y con la m¨²sica del galardonado compositor Floex, quien ya no deleit¨® con las geniales bandas sonoras del citado Machinarium o la saga Samorost entre otros.
Prim
Se est¨¢ haciendo de rogar desde que se anunci¨® en 2018, pero sin duda esta peque?a maravilla es una de nuestras aventuras gr¨¢ficas m¨¢s deseadas. Haciendo gala de un delicioso arte 2d en blanco y negro, inspirado en la obra de Tim Burton, Prim apunta verdaderas maneras. Nuestra protagonista ser¨¢ Prim, hija de Thanatos, la mism¨ªsima muerte, quien vive en el reino de los muertos. La pobre est¨¢ teniendo unos extra?os sue?os donde un ni?o humano le grita pidi¨¦ndole ayuda. Pese a la oposici¨®n de su padre, Prim tratar¨¢ de escapar al mundo de los vivos para descubrir el misterio tras su sue?o. Las consecuencias del viaje ser¨¢n m¨¢s que sorprendentes, ya que la hija de la muerte no est¨¢ preparada para controlar los poderes que desarrollar¨¢ al cruzar el velo entre el mundo de los muertos y los vivos.
Estamos ante una aventura gr¨¢fica de corte cl¨¢sico, con control por puntero, inventario y puzles de utilizaci¨®n de objetos. Tambi¨¦n tendremos el control de una suerte de mascota con forma de ojo con patas de ara?a, que nos ayudar¨¢ a resolver varias situaciones. Pero sin duda por lo que mas destaca este esperad¨ªsimo t¨ªtulo es por su soberbia puesta en escena. El apartado visual conseguido es maravilloso, con esa mezcla entre lo mono y lo terror¨ªfico y esa direcci¨®n art¨ªstica que tanto evoca a la obra de Tim Burton. Todo ello recreado con un delicioso arte en blanco y negro bidimensional digno de una pel¨ªcula de dibujos animados.
Rosewater
Rosewater es un t¨ªtulo del que ya hemos hablado en estas p¨¢ginas, siendo nada m¨¢s y nada menos que la nueva aventura gr¨¢fica de Francisco Gonz¨¢lez, creador de las excelentes A Golden Wake, Shardlight y Lamplight City, con la que comparte universo esta su ¨²ltima creaci¨®n. Para la ocasi¨®n, ha apostado por el western como trasfondo para este prometedor videojuego. Nuestra protagonista ser¨¢ Harley Leger, que tras abandonar la ciudad de Nueva Breta?a (donde suced¨ªan los acontecimientos de Lamplight City), decide viajar al pueblo fronterizo de Rosewater para tratar de dejar su turbulento pasado atr¨¢s. Su intenci¨®n es la de trabajar como reportera para el peri¨®dico local, y tras lo que parece un encargo mundano para una noticia acaba por dar con la pista de la enorme fortuna de un hombre perdido, en lo que puede ser la noticia del siglo. Esto har¨¢ que se embarque en una ¨¦pica aventura donde se cruzar¨¢ con bandidos, rebeldes y visionarios.
Las aventuras gr¨¢ficas de Francisco Gonz¨¢lez siempre tienen mucha personalidad y un toque distintivo, y Rosewater no se quedar¨¢ atr¨¢s. Tendremos hasta 5 acompa?antes en la aventura, y las decisiones que tomemos y nuestras relaciones con ellos afectar¨¢n al devenir de la historia. Habr¨¢ eventos aleatorios, que adem¨¢s se ver¨¢n afectados por nuestras decisiones previas, algo nada habitual en el g¨¦nero. Tendremos varias opciones para superar los puzles y para poder avanzar en la aventura, dej¨¢ndonos cierta libertad para afrontarlos, como hemos podido probar en la demo, donde resolvimos varias situaciones de formas diferentes. A nivel t¨¦cnico, estamos ante la obra m¨¢s ambiciosa de su creador, que ha empleado la t¨¦cnica del rotoscoping para las animaciones y una resoluci¨®n de 720p para los gr¨¢ficos que hacen que el t¨ªtulo luzca de maravilla. Los m¨¢s de 50 personajes que nos encontremos contar¨¢n con sus propias voces, y el compositor Mark Benis ha creado una banda sonora de altura para el juego. La anterior obra de este genial creador fue una de nuestras aventuras gr¨¢ficas favoritas de 2018, y con su nueva propuesta apunta a subir a¨²n m¨¢s el list¨®n.
Saint Kotar
En agosto de 2021 podremos vivir esta espeluznante aventura, que estar¨¢ disponible tanto en Pc como en consolas. Con una magn¨ªfica ambientaci¨®n de terror psicol¨®gico, Saint Kotar nos propone viajar a un misterioso pueblecito de la Croacia rural. All¨ª despertar¨¢n tras una horrorosa pesadilla dos hombres que no recuerdan c¨®mo han llegado al lugar, y pronto ser¨¢n conscientes de que en el pueblo conocido como Seveti Kotar algo va terriblemente mal. Las b¨²squeda de una familiar desaparecida podr¨ªa estar relacionada con una serie de horripilantes asesinatos e imp¨ªos rituales relacionados con fuerzas oscuras que est¨¢n teniendo lugar all¨ª. As¨ª pues, nos tocar¨¢ adentrarnos en la opresiva y terror¨ªfica atm¨®sfera de este t¨ªtulo para desentra?ar un misterio relacionado con la brujer¨ªa y oscuras fuerzas del m¨¢s all¨¢.
Entre las caracter¨ªsticas m¨¢s destacadas del t¨ªtulo est¨¢n la posibilidad de alternar en cualquier momento el control de los dos personajes protagonistas, suponiendo ello adem¨¢s un cambio de realidad en el mundo del juego. Cambiando entre los dos podremos avanzar en la aventura desde dos planos diferentes. Las decisiones que tomemos afectar¨¢n a una trama que se ramificar¨¢ en funci¨®n de ellas, llev¨¢ndonos por diferentes caminos y conduci¨¦ndonos a alguno de los m¨²ltiples finales que posee el t¨ªtulo. La duraci¨®n del mismo ser¨¢ muy superior a la media del g¨¦nero, en torno a las 20 horas. El acabado t¨¦cnico del juego apunta a estar a la altura, con unos gr¨¢ficos detallados realizados enteramente a mano y un gran reparto de actores de voz para darles personalidad a los personajes. Por atm¨®sfera, puesta en escena y posibilidades, Saint Kotar ocupa un lugar destacado entre lo m¨¢s prometedor del g¨¦nero para este a?o que comienza.
Slender Threads
Slender Threads es el nuevo videojuego del peque?o estudio independiente argentino Blyts, quienes entre otros t¨ªtulos ya nos ofrecieron la excelente aventura gr¨¢fica Kelvin and the Infamous Machine de 2016. Para la ocasi¨®n, han decidido dar rienda suelta a su vena m¨¢s macabra. En esta prometedora aventura nos meteremos en la piel de Harvey, un escritor que anda algo falto de inspiraci¨®n. Para tratar de recuperarla, visita pueblos pintorescos con la esperanza de que vuelva su musa. En esta ocasi¨®n, se encuentra de paso en el pueblecito de Villa Ventana. Tras lo que aparentaba ser un lugar tranquilo y normal, Harvey pronto descubre en unos ominosos sue?os premonitorios que hay alg¨²n tipo de mal que opera en las sombras del pueblo. Si le acompa?amos en sus pesquisas, descubriremos una fat¨ªdica y escalofriante verdad de consecuencias terribles.
Por lo tanto tenemos una aventura gr¨¢fica de control por rat¨®n con su tradicional inventario, de enfoque cl¨¢sico. Resulta muy atractivo el contraste entre su apartado visual estilo cartoon y desenfadado con lo macabro de su propuesta, ya que sus creadores no se han cortado a la hora de incluir elementos sangrientos y terror¨ªficos. Dicho apartado visual es muy atractivo y trabajado, y adem¨¢s de ese estilo de dibujos animados destaca por la profundidad y tridimensionalidad de sus escenarios. Toda una aventura llena de suspense, misterio y elementos sobrenaturales y grotescos en clave de humor que prometen hacernos pasar un mal rato mientras desentra?amos los misterios de un pueblecito donde confluyen innombrables fuerzas oscuras. Esperemos poder vivir pronto tan atractiva combinaci¨®n.
Strangeland
Pese a que ya lo incluimos en nuestro reportaje de las aventuras gr¨¢ficas m¨¢s prometedoras de 2019, no hemos podido evitar volver a mencionar el esperad¨ªsimo nuevo proyecto de los creadores de Primordia en este art¨ªculo. Hay un dato muy importante que desconoc¨ªamos entonces: Strangeland contar¨¢ con la editora especializada en aventuras gr¨¢ficas Wadjet Eye Games como distribuidora, al igual que aconteci¨® en su momento con Primordia, lo que sin duda ser¨¢ garant¨ªa de calidad. La compa?¨ªa de Dave Gilbert siempre ayuda a conseguir unos est¨¢ndares de calidad que dan un brillo extra a las aventuras de terceros que editan. Este videojuego nos situar¨¢ en una misteriosa feria de los horrores en un planeta alien¨ªgena, que hace gala de un oscuro y retorcido apartado visual que a su manera evoca los trabajos de artistas como H.R. Giger entre otros. Deberemos cortar el ciclo de dolor que sufre una bella y desconocida mujer que fallece lanz¨¢ndose a un pozo una vez tras otra ante nuestra mirada, y solo podremos detener el horror acabando con una oscura abominaci¨®n pertrechada en lo alto de una monta?a rusa de cicl¨®peas dimensiones.
Strangeland mezclar¨¢ un desarrollo cl¨¢sico en el g¨¦nero con jugosas novedades, como la posibilidad de afrontar los puzles y obst¨¢culos que nos encontremos desde diferentes perspectivas, permitiendo al jugador tomar sus propias decisiones y avanzar a su manera, variando la trama y el final con que nos encontraremos. Todo ello mientras visitamos este carnaval de los horrores y nos topamos con extra?as y bizarras criaturas, mientras resolvemos varios misterios, entre ellos la misma identidad de nuestro protagonista. La calidad gr¨¢fica seguir¨¢ la senda del anterior trabajo del estudio, siendo a¨²n m¨¢s retorcida y terror¨ªfica en esta ocasi¨®n. Por sus muchas posibilidades ser¨¢ una aventura gr¨¢fica rejugable, y sus creadores han prometido una narrativa profunda y muy rica. Parece que este a?o por fin s¨ª podremos disfrutar de la nueva propuesta de los creadores de una de nuestras aventuras gr¨¢ficas favoritas.
Syberia: The World Before
Cierto es que tras la irregular tercera parte, y que tras comprobar en el pr¨®logo gratu¨ªto disponible en GOG y Steam que esta cuarta entrega poco tiene ya de aventura gr¨¢fica se nos han enfriado un tanto los ¨¢nimos con respecto a ella. Sin embargo, dado el peso de la saga Syberia y la importancia de la misma en la ¨¦poca m¨¢s oscura del g¨¦nero bien merecen que le hagamos un hueco a esta nueva iteraci¨®n de la serie. El t¨ªtulo contar¨¢ como es se?a de identidad de la saga con la ambientaci¨®n y la imaginer¨ªa tan personal de Beno?t Sokal, con esa mezcla de Steampunk y los curiosos aut¨®matas que pueblan este sorprendente universo.
En esta entrega tendremos dos personajes jugables, que controlaremos en dos ¨¦pocas distintas. Por una lado, tendremos a Kate Walker, protagonista de anteriores t¨ªtulos, a la que nos encontraremos en 2004 presa en una mina de sal rusa. El nuevo personaje ser¨¢ la pianista de 17 a?os Dana Roze, que vive en una ciudad de una Europa de 1937 alternativa en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Junto a ambas viviremos una ¨¦pica aventura a trav¨¦s de diferentes continentes y ¨¦pocas, con el habitual encanto de los t¨ªtulos de la saga. Resolveremos puzles y misterios, aunque como ya hemos comentado, en el pr¨®logo jugable nos hemos encontrado con una propuesta totalmente lineal y simplificada. Veremos si un nombre de tanta importancia vuelve con fuerza en este 2021 tan prometedor para el g¨¦nero.
The Corruption Within
Estamos ante una intrigante aventura gr¨¢fica en primera persona de estilo retro que evoca algunos de los cl¨¢sicos que jugamos hace ya muchos a?os. De inspiraci¨®n Victoriana, este videojuego nos sumergir¨¢ en su intrigante aura de misterio sin remisi¨®n. Tras una agradable jornada en el campo, nuestro protagonista sufre at¨®nito la desaparici¨®n de su esposa y sus dos hijos. En su desesperada b¨²squeda de ayuda, el ¨²nico vestigio de civilizaci¨®n que se topa en millas a la redonda es una misteriosa mansi¨®n victoriana a las orillas de un r¨ªo. En sus estancias viviremos este thriller psicol¨®gico en primera persona que mezcla el realismo con el surrealismo para ofrecer una ambientaci¨®n ¨²nica.
Deberemos resolver unos puzles muy interesantes, originales y variados, conversar con m¨²ltiples personajes para descubrir sus verdaderas intenciones, y avanzar en nuestra lucha por recuperar a nuestra familia en alguno de los m¨²ltiples finales que ofrecer¨¢ el t¨ªtulo. Para su creaci¨®n se ha empleado un pixel art de baja resoluci¨®n muy detallado, que utiliza una paleta de colores personalizada creada ex profeso para la ocasi¨®n. Vivir un buen e intrigante misterio en una mansi¨®n Victoriana siempre es un placer, y en vista de la exitosa campa?a de financiaci¨®n en Kickstarter de The Corruption Within, no somos los ¨²nicos que deseamos ver qu¨¦ se esconde tras la puertas de la que visitaremos en esta prometedora aventura gr¨¢fica.
The night is Grey
Muy buena pinta tiene esta fusi¨®n de thriller cinem¨¢tico con aventura gr¨¢fica que pretende darle un aire de modernidad al g¨¦nero. La narrativa en su vertiente m¨¢s actual tendr¨¢ un gran protagonismo en este t¨ªtulo, que a su vez tendr¨¢ en su espectacular acabado visual otra de sus m¨¢s potentes bazas. La premisa de partida del juego no podr¨ªa ser m¨¢s desconcertante: Graham est¨¢ solo en un tenebroso bosque y huye de unos terribles y extra?os lobos. En un misteriosa caba?a, se topa con una chica perdida, quien no tiene posibilidad de supervivencia si ¨¦l no la ayuda. Nuestra misi¨®n ser¨¢ guiar a ambos a un lugar seguro, en un camino lleno de puzles, misterios y giros de guion que nos sorprender¨¢n.
La narrativa ser¨¢ innovadora, y nos ofrecer¨¢ unos di¨¢logos muy trabajados. El acabado gr¨¢fico del juego ser¨¢ excelente, siendo enteramente realizado a mano con gran mimo y empleando 12 im¨¢genes por segundo para las animaciones, d¨¢ndole un aire de dibujo animado muy conseguido. Visitaremos m¨¢s de 50 localizaciones con fondos panor¨¢micos que los hacen muy atractivos. Los rompecabezas apostar¨¢n por la l¨®gica, y los desarrolladores han prometido variedad y una integraci¨®n org¨¢nica en la narrativa, que como ya hemos comentado tendr¨¢ un gran peso y buscar¨¢ la innovaci¨®n. Una m¨¢s que prometedora aventura gr¨¢fica, que adem¨¢s de para Pc y Mac, saldr¨¢ tambi¨¦n para Nintendo Switch.