Ed Boon y el Fatality al g谷nero de lucha
De c車mo Ed Boon revolucion車 el g谷nero de lucha con Mortal Kombat y puso sobre la mesa el debate de la violencia en los videojuegos.
Tras muchas semanas de espera, ya tenemos aqu赤 Mortal Kombat 11 Ultimate, que cumple muchos deseos de los fans de la saga: El aclamado regreso de Mileena y Rain, la reuni車n de estrellas invitadas del cine de acci車n ochentero como Terminator o Robocop, y la recopilaci車n de todo el contenido extra de la 迆ltima entrega de este t赤tulo. Y, por supuesto, no falta el sello de este legendario t赤tulo: un gore exquisito entrelazado con un descarado sentido del humor. Tras su firma, encontramos a Ed Boon quien, junto con John Tobias, nos ha tra赤do una de las sagas m芍s longevas e irreverentes. Hoy en MeriStation os contamos la historia de este desarrollador y actor de doblaje.
El pinball como debut profesional
La historia de los videojuegos ha estado marcada por el debate de la violencia en los videojuegos. En un medio donde muchas de las obras requieren matar para avanzar, es natural la discusi車n sobre c車mo retratar la muerte. Y, no obstante, hay algo liberador en los actos de ira virtuales que cometemos. Si pensamos en referentes, Mortal Kombat es una saga que no s車lo logr車 que se crearan una clasificaci車n por edades en los videojuegos, sino que nos hizo apreciar t赤tulos con contenido atrevido y alejados del p迆blico infantil. Su creador Ed Boon ha permanecido al tim車n durante 28 a?os para traernos una fiesta de la sangre y v赤sceras de la que nunca nos cansamos.
Ed Boon (Chicago, 1964) tuvo claro desde su adolescencia que el desarrollo de videojuegos era su vocaci車n, como relata en Game Informer. Sus primeras partidas eran a las m芍quinas de pinball de la bolera del instituto, y durante esta etapa empez車 a aficionarse a la programaci車n: ※Ten赤a una Atari 800 y me pon赤a programar en Basic, y despu谷s aprend赤 lenguaje ensamblador, y me met赤 en ese mundillo. Era mi hobby eso de averiguar c車mo funcionaban los gr芍ficos y donde escribir en la memoria para que un pixel saliera en la pantalla. Era el rollo 谷se lo de los gr芍ficos jugador-proyectil. Entonces cuando iba al colegio pensaba: &Bueno, me gusta hacer esto en mi tiempo libre, pero necesitar谷 un trabajo estable de verdad para comer*. ?se era mi venazo art赤stico. Pero tuve suerte con un empleo por poner un asterisco en el curr赤culum, lo cual me dio un puesto de programador de pinball y eso me llev車 a los videojuegos. Nunca se me ocurri車 &pues voy a hacer videojuegos*, porque entonces ni pensaba que pod赤a ser una opci車n§.
Williams Entertainment fue el debut de Ed Boon en el mundo de la programaci車n, donde estuvo trabajando en el desarrollo de m芍quinas de pinball. Eso le aport車 un gran bagaje que despu谷s aplic車 al dise?o de videojuegos: la resoluci車n de problemas de escribir software, las t谷cnicas de programaci車n y la implementaci車n de ideas. ※El reto consist赤a en &?c車mo conseguimos esto? ?C車mo hacemos que le salga una lanza de la mano? ?C車mo hacemos que esta cosa eche fuego?§
Ed Boon se abri車 a nuevas especializaciones como el propio dise?o de videojuegos. Seg迆n el creador, entonces no hab赤a tanta diferenciaci車n entre el desarrollador y dise?ador, con lo que ambas profesiones se solapaban en una misma. Adem芍s, durante el proceso creativo de los juegos pudo abrirse a una nueva rama: el doblaje. Por aquel entonces, el estudio no ten赤a presupuesto para contratar a un actor, con lo que acud赤an a Boon para que pusiera voces a algunas de las obras. ※?Puedes venir aqu赤 y hacer de un t赤o al que est芍n atracando?§, recuerda Boon durante su entrevista.
La versi車n macarra de Street Fighter
En Williams, Ed Boon conoci車 a John Tobias, con quien despu谷s crear赤a la obra maestra de su carrera: Mortal Kombat. El d迆o entabl車 una gran amistad al descubrir cosas que ten赤an en com迆n. Una de ellas fue Street Fighter II, que les encandil車 con unos gr芍ficos estilizados que parec赤an hechos a mano y propios de un anime. ※Vamos a crear la versi車n malota de este juego. Con sangre. Vamos a hacer la versi車n MTV de Street Fighter§, reproduce Boon en Game Informer.
Midway hab赤a comprado a Williams Entertainment, y fue bajo su paraguas con el que el d迆o de Boon y Tobias hicieron su sue?o realidad. Seg迆n una entrevista para la revista oficial de Nintendo, el equipo creador de Mortal Kombat estaba compuesto por cuatro personas: los propios Boon y Tobias junto con John Vogel y Dan Forden. Ed Boon, adem芍s, ten赤a una propuesta ambiciosa: tener a Jean Claude Van Damme como protagonista del juego y convertirle en uno de los mayores reclamos del t赤tulo. El equipo estaba decidido a llamar su atenci車n: ※Hicimos una demo y se la mandamos a Van Damme. Hab赤amos montado una cinta que era una especie de maqueta virtual con c車mo ser赤an los gr芍ficos y el juego en s赤. Llamamos a un t赤o que controla de licencias y nos respondi車 algo as赤: &Lo siento, es que ya tiene un contrato con Sega*. Me parece curioso porque no supe nada de ese juego. Y a迆n sigo esperando.§?
Pero la estrella del cine de acci車n continu車 inspirando el proyecto de Ed Boon y John Tobias. La idea de un juego de lucha gamberro que a迆naba kung-fu y misticismo. En cierto modo, Van Damme s赤 se convirti車 en uno de los luchadores del reparto inicial: Johnny Cage, el desvergonzado actor con gafas de sol, es la versi車n caricaturizada del artista de artes marciales. El resto del reparto fue interpretado por amigos de la infancia de Tobias que, aunque no contaba con el cach谷 de la 谷lite hollywoodiense, s赤 se implicaron en un juego innovador. ※Les grabamos delante de una pared y manualmente borramos los bordes fotograma a fotograma. Lo hicimos s迆per r芍pido§. Otras referencias a los c赤rculos de Ed Boon pueden hallarse en el juego, como el personaje de Sonya, llamada as赤 en homenaje a una de las hermanas del dise?ador. M芍s adelante, en Mortal Kombat 4, Tanya ser赤a el homenaje a su otra hermana.
Asimismo, Ed Boon dio voz a Scorpion, el rostro visible de la saga. El origen de su ic車nica frase ※GET OVER HERE!§ es, cuanto menos curioso: ※En Hight Impact Football hab赤a un mont車n de jugadores que gritaban y al final dec赤an tonter赤as§. La grabaci車n de Ed Boon se utiliz車 para el ataque de Scorpion con su kunai, y ha trascendido a la cultura videol迆dica. Este papel, adem芍s, confiri車 a Ed Boon el r谷cord Guinness como actor de doblaje m芍s veterano en los videojuegos.
Cabe mencionar tambi谷n otra curiosidad: el nacimiento de la letra K para representar el sonido /k/. Cuando el equipo de Boon estaba en el proceso de lluvia de ideas para escoger el t赤tulo de la obra, surgieron nombres como Kumire, Dragon Attack, Fatality y Death Blow. Entonces alguien escribi車 una K sobre la C de Combat, lo cual inspir車 a Boon y Tobias a adoptar una norma ortogr芍fica muy distintiva y que perdura a d赤a de hoy tanto dentro del juego como en su promoci車n.
La violencia extrema: pol谷mica y popularidad
El primer Mortal Kombat se desarroll車 en 10 meses, con personajes digitalizados que causaron un impacto en la historia de los juegos de lucha. El realismo de los gr芍ficos digitalizados y la violencia extrema de sus combates llev車 a un nuevo nivel los videojuegos. Los ※Fatality§, la creativa ejecuci車n final con la que dar el broche de oro sangriento a un duelo, terminaron de poner sobre la mesa un debate sobre el ocio digital: la violencia en los videojuegos.
Rob Crossley en?BBC recuerda c車mo el lanzamiento de Mortal Kombat en Super Nintendo supuso una ruptura con la imagen familiar de la compa?赤a nipona: ※Era como si Disney retransmitiera Reservoir Dogs o American Psycho en Barrio S谷samo§. Greg Fischbach, CEO de Acclaim, recuerda en dicho reportaje c車mo Mortal Kombat fue el inicio de los videojuegos para adultos: el ocio digital se hab赤a enfocado mayoritariamente a los m芍s peque?os, hasta que los desarrolladores contemplaron el mercado adulto. No obstante, dirigirse a dicho p迆blico implicar赤a hacer juegos que no ser赤an vistos con buenos ojos por parte de los padres.
El senador Joe Lieberman testific車 ante una audiencia conjunta ante el Congreso, en la que se abord車 el tema de la violencia en? videojuegos. Wired nos narr車 un episodio que catapult車 la clasificaci車n por edades: ※Los sospechosos habituales [entre los cuales estaba Mortal Kombat] fueron expuestos ante el jurado. Un representante de la Coalici車n Nacional Contra la Violencia Televisiva dijo que los videojuegos violentos estaban entrenando a &asesinos precoces* y un profesor universitario a?adi車 que los juegos de Nintendo no s車lo eran violentos, sino tambi谷n racistas y machistas§. El resultado de esta presi車n llev車 a la creaci車n del ESRB, el sistema mediante el cual se califica a los videojuegos por edades seg迆n su contenido.
Por otro lado, la pol谷mica alrededor de Mortal Kombat consigui車 aumentar la popularidad del juego. Retro Gamer la clasific車 como uno de los mejores t赤tulos retro, y Forbes la considera como uno de los reyes de los salones recreativos. A lo largo de los a?os, hemos vivido nuevas entregas del m赤stico y sangriento torneo. Con unas entregas m芍s exitosas que otras, la saga siempre ha sabido adaptarse a la evoluci車n tecnol車gica de los videojuegos. Ed Boon, quien adem芍s ha participado en proyectos como Injustice, ha asegurado amar Mortal Kombat tanto como los propios admiradores, y vive cada proceso creativo como fan y art赤fice. En Game Informer cuenta c車mo ni 谷l mismo lleg車 a calcular el 谷xito de la saga ni su evoluci車n: ※Bueno, est芍 el colegio, el instituto, la universidad# He vivido todas estas etapas como programador de pinball, del videojuegos, dise?ador y en todos los juegos de Mortal Kombat. Para el primero 谷ramos 4 y para el segundo 5. Para la tercera entrega ya 谷ramos 7 y despu谷s 9. Y, de pronto, Deadly Alliance contaba con 25 personas y yo me dije: &menudo locur車n*. A cada juego, el estudio sumaba m芍s gente hasta tener como 180 personas y m芍s, junto con la gente en otros estudios trabajando en la saga. Es como una bestia gigantesca§.
Considerado por IGN como unos de los 100 mejores creadores de videojuegos, Ed Boon admite mantener con vida Mortal Kombat 11 todo el tiempo que le sea posible y siempre y cuando los admiradores se vuelquen en sus batallas. Con Ultimate como el recopilatorio de un t赤tulo de lucha redondo, celebramos con cari?o una saga que demuestra que es posible disfrutar con humor de la violencia m芍s extravagante de ayer y siempre.
- Acci車n