![Call of Duty: Modern Warfare 2](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2009%2F08%2F21%2Falbum%2F1250876220_876220_000001_album_normal.jpg?auth=215dd5365f2b94959c5d816d37edf9c0152284863940766c8f687a1682dcbf78&width=480&height=250&smart=true)
Call of Duty: Modern Warfare 2
- Plataforma3609.5PC8PS39.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorInfinity Ward
- Lanzamiento10/11/2009
- EditorActivision
Fuerzas especiales de ¨¦lite
Infinity Ward contin¨²a su subsaga ambientada en los conflictos b¨¦licos modernos dentro de Call of Duty con una secuela igualmente espectacular, impresionante, bien conjuntada y repleta de modos de juego, que presenta su candidatura a juego del a?o. La guerra contra el terror prosigue en nuevos frentes y Estados Unidos vuelve a comandar la ofensiva. La Taskforce 141 comienza el despliegue.
La industria del videojuego no deja de ofrecernos casos singulares de c¨®mo sus dos jueces, cr¨ªtica y p¨²blico, desentonan en cuanto a gozar de su favor se refiere. T¨ªtulos elogiados por la prensa especializada pasan desapercibidos por el p¨²blico y a la inversa, donde juegos dilapidados por los medios cosechan ¨¦xitos en forma de ventas r¨¦cord. A¨²n as¨ª existen contadas ocasiones en las que ambos frentes coinciden en perfecta comuni¨®n y sin la m¨¢s m¨ªnima fisura. Desde los ¨²ltimos a?os, la serie Call of Duty es un ejemplo en el que el benepl¨¢cito de la cr¨ªtica y el favor del p¨²blico, van de la mano. M¨¢s a¨²n cuando el COD lanzado est¨¢ desarrollado por Infinity Ward, fundadora de la serie, sin desmerecer el notable papel de Treyarch, responsable de World at War de la pasada campa?a y de varias adaptaciones a consola.
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Desde el punto de inflexi¨®n que supuso el primer Modern Warfare abandonando los conflictos de la II Guerra Mundial, Call of Duty, se ha convertido en una saga fetiche a todos los niveles: un t¨ªtulo de masas, ansiado, seguido, esperado y jugado hasta la extenuaci¨®n semana a semana incluso meses despu¨¦s de su lanzamiento, de esos que todos los medios elogian, de los que consiguen los Metacritic m¨¢s altos, y que vende f¨¢cilmente m¨¢s de 15 millones de unidades. Fue por ello que el 11 de febrero, debut de su secuela directa, supusiera el inicio de una vibrante cuenta atr¨¢s que culmina finalmente hoy.
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Pero no todo ha sido f¨¢cil tan para el v¨¢stago de IW. Este regreso triunfal ha estado rodeado de fuertes medidas de seguridad. Activision apenas ha mostrado el t¨ªtulo fuera de la prensa norteamericana, no ha realizado beta cerrada de su multijugador, y por temor a filtraciones, no ha enviado versiones review a las revistas especializadas, hasta hoy d¨ªa 10 de noviembre. Unas medidas que pese a su dureza, no han impedido que Modern Warfare 2 no acabase circulando por las redes piratas y provocando esas p¨¦rdidas que se intentaron evitar. Igualmente, la pol¨¦mica ha estado presente en su haber; cr¨ªticas por la controvertida decisi¨®n de eliminar los servidores dedicados en PC que llev¨® a 100.000 personas a un conato de boicot, censura en Australia por la brutalidad y crueldad de algunos de sus niveles y recelo de algunos de sus seguidores por la presunta duraci¨®n del modo campa?a. Una vez con el juego en las manos, las dudas se disipan. Modern Warfare 2 es un ganador. Uno de los tres mejores t¨ªtulos que este a?o los aficionados a los videojuegos tendremos ocasi¨®n de disfrutar.
Guerra contra el terror.
Este sexto Call of Duty contin¨²a, cinco a?os despu¨¦s,?la historia narrada en los acontecimientos del Modern Warfare anterior, tal y como pone en situaci¨®n el general Shepherd en los primeros compases. "Cuanto m¨¢s cambian las cosas, m¨¢s siguen igual" sentencia, aludiendo a la ca¨ªda de Imran Zakhaev en Rusia, que ha provocado la ascensi¨®n de su mano derecha Vladimir Makarov como gobernante en las sombras. "Derrocamos a un tirano y aparece otro peor" se comenta en la introducci¨®n. Makarov,?moviendo los hilos?del partido ultranacionalista y utilizando a Zakhaev como m¨¢rtir y propaganda, ha conseguido restaurar el comunismo en Rusia. Desde su posici¨®n de poder y sus contactos terroristas en Brasil y Afganist¨¢n, Makarov orquesta una brutal ofensiva contra Estados Unidos. La mayor de la historia.
Manejando inteligencia clave y cara a combatir su amenaza, y el general Shepherd, crea bajo su mando directo la Taskforce 141, una unidad de fuerzas especiales de ¨¦lite encargada de detenerlo, con operaciones letalmente quir¨²rgicas en el enemigo ante de que comiencen sus ataques. En sus filas, los mejores soldados del ej¨¦rcito de los EEUU: el protagonista principal, el sargento Gary Roach Sanderson, Soap MacTavish desde MW y ahora capit¨¢n del 22¡ã Regimiento del SAS brit¨¢nico, el indetectable y enigm¨¢tico Ghost o el Ranger Joseph Allen, m¨¢s el regreso estelar de un viejo conocido. Esto, por supuesto, es solo el principio. La campa?a de Modern Warfare 2 eleva la escala del conflicto a un nivel que no hab¨ªamos visto en la serie, con campos de batalla radicalmente diferentes y situaciones l¨ªmite, que ten¨ªamos como imposible que se retratasen, inesperados giros de gui¨®n, impactantes sorpresas y una atm¨®sfera tan inmersiva y cinematogr¨¢fica como ¨²nicamente Infinity Ward sabe retratar.
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Visualmente impresionante
T¨¦cnicamente Modern Warfare 2 se apoya en la ¨²ltima revisi¨®n del motor gr¨¢fico acu?ado por el propio estudio, el IW 4.0, que presenta peque?as mejoras con respecto a los resultados vistos en World at War. Entornos de tama?o superior, mayor detalle visual, y m¨¢s eficiencia en el renderizado. Visualmente es cierto que se aprecia m¨¢s extensi¨®n en los escenarios abiertos, con momentos que quedar¨¢n grabados en la retina de los jugadores: el asalto a la base rusa en plena tormenta de nieve, la emboscada a los Rangers en Afganist¨¢n, la persecuci¨®n y hu¨ªda entre un barrio entero de favelas en R¨ªo de Janeiro, y especialmente el regreso a Estados Unidos. Memorable.
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Por otro lado, la f¨ªsica y la detecci¨®n de part¨ªculas tambi¨¦n han sufrido revisiones. Dentro de la propuesta que realiza el juego, se ha hecho un gran trabajo con los objetos destructibles, enfocado a mejorar la experiencia que ofrece la cobertura. El motor calcula la resistencia de los objetos a los diferentes tipos de proyectiles y en consonancia ofrece unos par¨¢metros diferentes para cada uno: paredes, puertas, placas de metal, barriles, etc, muestran un comportamiento diferente y no resultar¨¢n seguros dependiendo de las armas con las que nos disparen. Esto ya se esboz¨® en Call of Duty 4, pero aqu¨ª se ha implementado con un gran resultado.
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Se acab¨® 'el tiro al pato'
El estudio tambi¨¦n ha dedicado esfuerzos a corregir uno de los focos de cr¨ªtica m¨¢s comunes por los jugadores: los puntos de aparici¨®n de los enemigos en el modo campa?a. Se ha sustituido el sistema de respawn fijo por una IA din¨¢mica que cada vez que jugamos el nivel, coloca a los enemigos en posiciones diferentes. Esto se aprecia mejor en los escenarios exteriores, ya que en los de menor tama?o -especialmente en los de interiores- las variaciones de posici¨®n son muy peque?as y podremos reconocer las ¨¢reas aproximadas en las que esperar enemigos. No obstante, aunque no sea un cambio radical, s¨ª que da cierto dinamismo a las posiciones.
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Su IA en cambio, si que resulta f¨¢cil de identificar como m¨¢s completa. Es algo que salta a la vista incluso en los niveles de dificultad recluta y normal. Se han incorporado nuevas rutinas de b¨²squeda selectiva, seg¨²n confirmaba IW, que les vuelve m¨¢s agresivos. Abren fuego sin pens¨¢rselo, nos vac¨ªan un cargador como nos descuidemos, se coordinan para disparar por turnos cuando nos tienen arrinconados, avanzan hacia nosotros cubriendo muy bien el terreno, intercambian posiciones, recogen armas del suelo si se quedan sin munici¨®n, devuelven un mayor n¨²mero de granadas, disparan a intervalos irregulares cuando est¨¢n a cubierto, incluso amagando, su punter¨ªa se ha vuelto m¨¢s certera y manejan muy bien el cuerpo a cuerpo. Desde luego, suponen un reto interesante.
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Igualmente otros efectos previamente presentes como la iluminaci¨®n y sombras din¨¢micas, el HDR, niebla volum¨¦trica y los efectos climatol¨®gicos consiguen impresionar, especialmente estos ¨²ltimos, que tienen implicaci¨®n directa en la jugabilidad, requeriendo aplicar visi¨®n noctura o t¨¦rmica. Todo el juego se mueve a 60 frames por segundos, s¨®lidos e invariables, algo por lo que Infinity Ward ha decidido seguir apostando, a pesar de consumir una parte importante de recursos. Combinando todos estos ingredientes, Modern Warfare 2 consigue mostrar la mayor experiencia cinematogr¨¢fica que un shooter ha ofrecido. Es capaz de dejarnos con la boca abierta, de llevarse nuestro aliento y m¨¢s de una vez. Es digna de ser vivida, independientemente se compre el juego o no, aunque l¨®gicamente, una vez completada, la campa?a se torna ciertamente previsible. A¨²n as¨ª el primer recorrido es impagable.
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La campa?a individual est¨¢ dividida en tres actos que supondr¨¢n un m¨ªnimo de entre 7 y 8 horas de juego en su nivel recluta y normal, y un par de horas m¨¢s en los modos dif¨ªcil y veterano, niveles recomendados por la mayor solvencia de la IA, aunque llevan consigo una serie picos de dificultad en forma de calamidades que hacen perder la paciencia al m¨¢s duro. Para evitar la frustraci¨®n excesiva, se ha a?adido una opci¨®n para reducir moment¨¢neamente el nivel de dificultad, y sacarnos de un punto en el que hemos quedado atascados. M¨¢s all¨¢ de revivir los sucesos recogidos en su campa?a, aparecen tambi¨¦n otros extras que alargan su duraci¨®n, como recoger documentos de inteligencia -45 en total-, que estar¨¢n repartidos por los escenarios.
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Guerra al terror, por todo el mundo.
Modern Warfare 2 toca situaciones muy diferentes en su campa?a, adem¨¢s de estar ambientada en localizaciones muy diversas a lo largo del mundo. Encontraremos misiones de infiltraci¨®n junto a otro compa?ero, de asalto directo formando parte de un contingente de tropas en un campo de batalla abierto, hu¨ªdas y persecuciones con o sin veh¨ªculo, de defensa de posici¨®n frente al asedio enemigo, rescate de civiles, o dentro de un escuadr¨®n en edificios y otros interiores. No podemos olvidarnos de ese nivel tan pol¨¦mico en el que uno de los protagonistas se infiltra en las filas de Makarov y debe participar en una masacre de civiles dentro de un aeropuerto. Pese a toda su dureza y facilidad para herir sensibilidades, el juego al inicio de la partida nos advierte y nos permite saltar ese nivel sin penalizaci¨®n alguna. Los veh¨ªculos toman un papel importante en algunos momentos del juego, y se comportan de manera diferente. En la misi¨®n Cliffhanger, al inicio, conduciremos una moto de nive en un descenso a toda velocidad mientras abatimos enemigos. En este estilo aparece una Zodiac que manejaremos nuestro compa?ero abre fuego. Otros, como el peque?o interludio submarino o la torreta del blindado de los Rangers, ser¨¢n 'on the rails', controlando ¨²nicamente la c¨¢mara.
En lo que respecta a armamento, el listado de armas disponibles es incre¨ªblemente amplio y fielmente porteado. Por ello no es de extra?ar que Modern Warfare disfrute de una gran popularidad entre militares profesionales aficionados a los videojuegos. El repertorio de MW2 incluye fusiles de asalto, sub ametralladoras, ametralladoras ligeras, escopetas, rifles de fracotirador, pistolas, granadas y otros explosivos, equipo adicional y a?adidos con los mejorar las armas. En total 35 armas principales, 9 secundarias y 10 m¨®dulos de ampliaci¨®n.
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El armamento m¨¢s completo de la saga
De todo el arsenal destacan los fusiles M4A1, el TAR-21, el Famas de fabricaci¨®n francesa, el poderoso F2000 o el M16, el mejor rifle de asalto de todo el repertorio, la ligera, r¨¢pida y fiable P90 que hemos podido ver en muchos otros t¨ªtulos esta temporada por parte de las ametralladoras ligeras, HK MG4 y Steyr AUG HBAR en las pesadas, SPAS-12 y Striker entre las 6 escopetas, y el incombustible SVD Dragunov e Intervention M-200 en los rifles de francotirador. Por parte de las pistolas, poco repertorio, aunque las opciones por defecto deber¨¢n ser la Desert Eagle o una Magnum del calibre 44, a pesar de su escaso cargador.?El equipo se completa con granadas de fragmentaci¨®n, cegadoras, aturdidoras, de humo, cargas C4, Semtex, minas Claymore ideales para los asedios, y el interesante escudo antidisturbios, resistente a un n¨²mero limitado de impactos de bala, y que permite desplegar t¨¢cticas avanzadas, como romper un intenso fuego cruzado o proteger a un compa?ero, aunque es vulnerable a explosivos y granadas cegadoras. Igualmente encontraremos lanzamisiles inteligentes Stinger y Javelin, que impactar¨¢n en el blanco tras fijarlo unos segundos y los cl¨¢sicos AT4-HS y RPG-7, m¨¢s de apuntar en el blanco.
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La decisi¨®n de incluir diferentes configuraciones de las armas ha dado una mayor variedad al repertorio. Aparecen diferentes visores, como el punto rojo, l¨¢ser, la mira reflex, ACOG e incluso la termal -equipada con un visor t¨¦rmico-, el sensor de latidos -ficticio pero que act¨²a como radar detectando a los enemigos- supresores o m¨®dulos de ampliaci¨®n que permiten a?adir un lanzagranadas al juego, en todas las combinaciones posibles. Podemos encontrar un Famas con mira ACOG y minutos despu¨¦s el mismo modelo con punto rojo, o un Dragunov con visor t¨¦rmico. Las posibilidades dependen de las preferencias del soldado que usaba ese arma.
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Por ¨²ltimo resaltar el apoyo a¨¦reo que en esta ocasi¨®n corre a cargo de los misiles Predator, lanzados desde aviones ligeros no tripulados UAV y que en el juego se manejan por el jugador: cuando los Predator est¨¢n armados tendremos opci¨®n a ponernos a cubierto y, utilizando un ordenador port¨¢til, conectar con la c¨¢mara del UAV y escoger el punto a bombardear. Una vez lanzado, el misil puede guiarse manualmente. Un a?adido que resulta una aut¨¦ntica delicia, m¨¢s a¨²n si el misil impacta cerca de nosotros, desde posici¨®n segura, y podemos escuchar la tierra temblar y nubaredas de polvo. Los Predator tienen menos poder destructivo que un ataque a¨¦reo llevado a cabo por cazas, pero son m¨¢s selectivos. El esfuerzo de Infinity Ward por recrear fielmente todas las armas queda patente, as¨ª como el buen hacer de sus asesores militares.
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Operaciones Especiales.
Como los buenos aficionados a los Call of Duty de sobras conocer¨¢n, el foco de esta serie no recae en su modo campa?a, que pese a todas sus bondades, pocos usuarios terminar¨¢n completando m¨¢s de dos o tres veces. Donde COD ha brillado, brilla y brillar¨¢ es en su multijugador competitivo. Antes de comenzar con ¨¦l, nos detendremos en el modo cooperativo a?adido por primera vez en la serie, el modo Special Ops, Operaciones Especiales. Se trata de una continuaci¨®n de lo visto en el ep¨ªlogo del primer Modern Warfare con su misi¨®n a¨¦rea, es decir, est¨¢ separado de la campa?a, que sigue ¨ªntegramente siendo para un ¨²nico jugador - dicen las malas lenguas que debido a lo complicado que supondr¨ªa integra un cooperativo en una campa?a altamente scripteada- y se plantea en forma de misiones sin hilo argumental. Est¨¢ compuesto por una serie de 23 misiones cooperativas divididas en cinco grupos -Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Echo- cada una desbloqueable tras alcanzar una cierta cantidad de estrellas -69 en total-, que son las que recompensan los desaf¨ªos conseguidos. El Special Ops puede jugarse como queramos; por Internet, de forma local con split screen e incluso individualmente, si no queremos o tenemos compa?ero de fatigas, aunque se le priva de su mayor aliciente.
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Las misiones son de duraci¨®n variable, dependiendo de su complejidad y objetivos, que van siendo cada vez m¨¢s duros y complicados. Se ambientan en los mismos marcos que veremos en la campa?a y en el multijugador competitivo. Algunas ser¨¢n de asalto, otras de eliminaci¨®n, de defensa de posiciones o sigilo e infiltraci¨®n, unas contar¨¢n con veh¨ªculos, otras con apoyo a¨¦reo, con l¨ªmite de tiempo, tormentas de nieve o enemigos acorazados. Lo cierto es que el Special Ops es un buen a?adido que nos mantendr¨¢ ocupados durante varios d¨ªas, aunque tras completarlo, nos queda la sensaci¨®n de que este modo ha sido incluido como paliativo a la decisi¨®n de no a?adir un cooperativo tradicional en la campa?a, algo a lo que Infinity Ward parece tener una fobia inexplicable.
Multiplayer, eso que hace especial a Call of Duty
Y finalmente llegamos a la joya de la corona. Eso que consigue mantener vivo un Call of Duty durante meses y a?os. De hecho tanto COD: World at War como Modern Warfare todav¨ªa ocupan, uno y dos a?os despu¨¦s de su lanzamiento, los primeros puestos de los t¨ªtulos m¨¢s jugados online en la actualidad. Pidiendo disculpas a los veteranos de la saga por repetir esto, recordaremos que el multiplayer por Internet de Call of Duty se basa en ganar experiencia en los diferentes enfrentamientos para subir de nivel -basado en una escala de rangos militares- con lo que nuestro personaje va adquiriendo mejoras en armamento, Perks, recompensas Killstreak y otros alicientes, como t¨ªtulos y emblemas. Durante la partida tambi¨¦n recibiremos bonuses tras haber completado acciones especiales, por ejemplo, vengarnos de alguien que nos mat¨® anteriormente, haber salvado a un compa?ero de una muerte segura, recuperarnos tras varios minutos sin haber conseguido un solo frag o con una racha de muertes con diferentes armas.
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Se han incluido 16 mapas multijugador -Afghan, Derail, Estate, Favela, Highrise, Invasion, Karachi, Quarry, Rundown, Rust, Scrapyard, Skidrow, Sub Base, Terminal, Underpass y Wasteland- con diferentes tama?os para encajar dependiendo del n¨²mero de jugadores que participen y con ambientaciones que van desde el desierto, a las monta?as, estaciones de tren, callejones brasile?os, ciudades de oriente medio, bases de submarinos o aeropuertos. Actisivion planea publicar dos paquetes de contenido descargable que ampl¨ªen estos mapas, el primero en primavera, y como se anunci¨® en el E3, aparecer¨¢n antes en Xbox 360.
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Los modos de juego se desbloquean a medida que avanzamos en la campa?a principal, y encontramos 8 principalesl; Free for All -todos contra todos, tonto el ¨²ltimo en disparar-, el Team Deathmatch que ha elevado la saga a esas cotas de popularidad por Internet, Search and Destroy, Sabotage -recoger una bomba y plantarla en la base del enemigo-, Domination -capturar y mantener posiciones- y Headquarters -muy parecida, salvo que el territorio a capturar es una base, lo que facilita su defensa-, el incombustible Catpure the Flag y Demolition, -b¨¢sicamente tumbar la base del enemigo a bombazos-, mientras que tambi¨¦n est¨¢ presente el Ground War que repite por tercera vez.
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Por otro lado, como confirm¨® Infinity Ward el mes pasado, algunos de estas variantes pueden jugarse en una vista en tercera persona, que ofrece un acercamiento diferente, quiz¨¢s m¨¢s c¨®moda para aquellos que est¨¦n acostumbrados a t¨ªtulos de este corte, pero que limita la visi¨®n y no es igual de funcional que la c¨¢mara subjetiva. Es interesante probarla, aunque no parece que vaya a ser una de las caracter¨ªsticas estrella del t¨ªtulo. La vista en tercera persona puede activarse en Team Deathmatch y Team Deathmatch Hardcore. Y dicho esto ¨²ltimo, tambi¨¦n reaparecen tambi¨¦n las variantes Hardcore -con menos salud, interfaz limitado y fuego amigo- ¨²nicamente en TDM y Search and Destroy.
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Podemos configurar las partidas para tener un n¨²mero fijo o infinitivo de vidas, retardo en el respawn, dotar a los jugadores de m¨¢s salud o que ¨¦sta se regenere m¨¢s despacio o deprisa tras sufrir da?os, o activar o desactivar la Killcam, esa vista que nos muestra c¨®mo hemos muerto y a manos de qui¨¦n. Igualmente es posible desactivar el fuego amigo, la vista en tercera persona, y las Perks o recompensas por Killstreaks -algo que le quitar¨ªa gran parte de su gracia al multiplayer-.
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Recompensas Killstreak, m¨¢s?letales todav¨ªa
Recordamos, las Perks son habilidades especiales que cada jugador utiliza, dependiendo de su clase y nivel, y que pueden ir desde recargar m¨¢s r¨¢pido a poder sprintar sin penalizaciones, aumentar la distancia del cuerpo a cuerpo, pulso estable en los rifles de francotirador, causar m¨¢s da?o con proyectiles y explosiones, o ser indetectable por radares. Y los tradicionales Killstreaks como aquellos que hayan probado alguna vez el multiplayer de Call of Duty, son rachas de muertes, enemigos a los que hemos eliminado del tir¨®n sin haber muerto. Conforme ¨¦sta aumenta, obtendremos ventajas para nuestro equipo, que son a la vez m¨¢s y m¨¢s demoledoras, especialmente en este Modern Warfare 2 donde son un factor clave en los enfrentamientos: comienzan por aviones UAV que nos indican la posici¨®n del enemigo -o una sonda que lo inutiliza-, torretas XM312 que abren fuego autom¨¢ticamente, misiles Predator por control manual y contin¨²an con potentes ataques a¨¦reos, helic¨®pteros de combate -incluyendo un imparable Sikorsky MH53-, para terminar con bombarderos Stealth, un?Apache AH-64 o un pulso electromagn¨¦tico que inutiliza todo el equipamiento del enemigo y desactiva todos los marcadores de su pantalla -se queda a ciegas y con lo puesto- y culmina con lo que los americanos llaman un Tactical Nuke; el lanzamiento de una bomba at¨®mica que mata a todos los jugadores y da la partida por concluida.
Respecto a las clases, mantenemos Grenadier -equipado con Famas y escopeta Spas 12-, First Recon -con el rifle de asalto UMP45 y su precisi¨®n quir¨²rgica, m¨¢s una Magnum-, Overwatch -con amatrelladora de plato L86 LSW y lanzacohetes AT4 HS-, el letal Scout Snpier -rifle telesc¨®pico Barret .50 con detector de latidos y balas perforadoras- y por ¨²ltimo Riot Control -con escudo antidisturbios y subfusil PP2000-. Se ha respetado como deb¨ªa la opci¨®n para crear nuestras propias clases, con las combinaciones de armas, a?adidos y pPrks que queramos, pero deberemos subir de nivel para ir desbloque¨¢ndolas. Por cierto, que MW2 soporta multijugador local a 4 mediante split screen. Por si queremos montar una partida en casa, aunque no soporta bots. Las facciones disponibles van desde los Rangers o Navy SEALs americanos a la Taskforce 141 protagonista del modo campa?a por parte de 'los buenos' y para 'los malos' los OpFor de oriente medio, la Militia de R¨ªo de Janeiro y los ultranacionalistas Spetsnaz. El multijugador de Modern Warfare 2 soporta en total 18 jugadores, en todas sus versiones.
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En definitiva, tras haber estado probando el multijugador durante 12 horas en total -en las que se pierde la noci¨®n del tiempo- junto a compa?eros de la prensa internacional, es evidente que es de corte continu¨ªsta, pero su calidad se mantiene intacta. La f¨®rmula permanece invariable, a?adiendo nuevo contenido como Perks y Killstreaks en lugar destacado, revisiones de modos de juego, facciones y otras novedades -rese?ar tambi¨¦n la migraci¨®n del host, para asegurar que aunque el anfitri¨®n abandone la sesi¨®n, la partida contin¨²a reubicada en otro jugador-, pero la comunidad de usuarios -al menos en versi¨®n consola, sin pol¨¦micas por los servidores dedicados- puede estar tranquila: Modern Warfare 2 entrar¨¢ directamente al Top 1 de los t¨ªtulos m¨¢s jugados por Internet y all¨ª se quedar¨¢ largo y tendido.
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La pol¨¦mica de los servidores dedicados
Coment¨¢bamos al principio de este texto la controvertida decisi¨®n de Infinity Ward de eliminar los servidores dedicados en Modern Warfare 2, que permit¨ªan a los usuarios m¨¢s avanzados alquilar un equipo e instalar en ¨¦l un servidor a su gusto y posibilidades, donde jugar sus partidas en privado, algo que favoreci¨® la popularidad del primer Modern Warfare?dentro del?pro-gaming enormemente. En su lugar, la versi¨®n de PC funciona exactamente igual que la de consolas; las partidas se alojan en el servidor central de Infinity Ward -IWNET- y se gestionan mediante Steam, la plataforma de Valve, que tambi¨¦n reemplaza el sofware anti-tramposos PunkBuster por el VAC de la compa?¨ªa de Gabe Newell. Estos cambios han supuesto un jarro de agua fr¨ªa para la comunidad PCera, que se moviliz¨® para impedirlos; casi 100.000 personas firmaron una petici¨®n online que finalmente no ha tenido resultado. Pese a esta situaci¨®n, en esta revista no hemos podido determinar si los cambios afectan a la experiencia de juego negativamente, ya que ¨²nicamente hemos podido probar el t¨ªtulo en versiones Xbox 360 y PS3. En los pr¨®ximos d¨ªas publicaremos un an¨¢lisis centrado en esta versi¨®n, valorando los cambios realizados y revisando la nota con la que hoy puntuamos a Modern Warfare 2 si as¨ª fuera necesario.
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El lenguaje de la guerra
El sonido es un aspecto?fundamental para el t¨ªtulo, que se apoya en un 5.1 para terminar de recrear esa experiencia b¨¦lica con explosiones, rugir de ametralladoras, gritos y?di¨¢logos por el comunicador, en definitiva, el?idioma del campo de batalla. Y lo hace de forma brillante, como es habitual en la serie, aunque muchos de los sonidos registrados est¨¢n reutilizados respecto al primer MW.?Este aspecto?est¨¢ complementado por?la banda sonora salida?en sus temas principales de la batuta del laureado compositor de Hollywood Hans Zimmer -Black Hawk Down, Pearl Harbor, Gladiator, Piratas del Caribe o The Dark Knight m¨¢s recientemente-apoyado en?el trabajo de otros autores.?La m¨²sica acaba sonando en momentos clave?no durante todo el juego y ciertamente pone los pelos de punta,?aportando un toque heroico, de tristeza, desolaci¨®n o incluso?d¨¢ndonos fuerzas. Un trabajo sobresaliente.
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El t¨ªtulo se encuentra totalmente traducido y doblado al espa?ol como es habitual en la serie. La traducci¨®n es correcta, sin errores que hayamos detectado y el doblaje a cargo del estudio madrile?o Synthesis, aunque exento de los pesos pesados que han aparecido en el original -Glenn Morshower, conocido como el agente Aaron Pierce de 24, la leyenda viva que es Bill Murray junto a nombres habituales del sector como Ken Lally (Wesker de RE) o Barry Pepper (Alex Mercer en Prototype)- mantiene su carga interpretativa y la calidad que Synthesis mostr¨® en el primer Modern Warfare.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.