Assassin's Creed Valhalla: ¡°El juego est¨¢ muy conectado con el lore de la saga¡±
Entrevistamos a Julien Laferriere, productor de la nueva producci¨®n de Ubisoft Montreal, que nos habla del videojuego en profundidad.
Toda f¨®rmula tiene una fecha de caducidad, un momento en el que las mec¨¢nicas se perciben repetitivas y es necesario abordar cambios profundos para revitalizarla. Tras Assassin's Creed Syndicate, la exitosa licencia de Ubisoft requer¨ªa un replanteamiento de ideas, y as¨ª surgi¨® Origins. Con Odyssey, la siguiente entrega, los estudios de Quebec consiguieron perfeccionar el trabajo anterior, pero no fueron pocos los que elevaron la voz para quejarse de que la obra hab¨ªa perdido briznas de la esencia de los cl¨¢sicos. Montreal era consciente de que una parte de la comunidad no estaba conforme con el rumbo de la serie, por lo que Assassin's Creed Valhalla intenta recuperar elementos del pasado para que ambas f¨®rmulas converjan. ¡°Ver¨¢s que el t¨ªtulo est¨¢ muy conectado con el lore¡±, asegura Julien Laferriere, productor del videojuego, en entrevista con MeriStation.
¡°Tenemos fans muy entusiastas y nos tomamos muy en serio el feedback de la comunidad¡±, recalca. ¡°He le¨ªdo comentarios de seguidores que dicen que ya no es Assassin's Creed. Esa es una de las razones por las que quer¨ªamos recuperar el sigilo social, la hoja oculta y otros elementos ic¨®nicos de la saga¡±. Y por eso le han dado un papel preponderante al lore. ¡°Estamos construyendo sobre los cimientos de t¨ªtulos anteriores, as¨ª que tratamos de que que sea coherente juego a juego¡±. De acuerdo con sus palabras, espera que los jugadores encuentren el sinf¨ªn de referencias a los productos previos. ¡°Se sentir¨¢n recompensados y descubrir¨¢n que pueden jugar mezclados con la multitud¡±, aunque los que prefieran abordar la aventura desde el punto de vista de la acci¨®n tambi¨¦n podr¨¢n hacerlo sin problema.
Vikingos, enga?o y sigilo social
En la fantas¨ªa vikinga, los grandes protagonistas de este cap¨ªtulo, se les retrata siempre como guerreros violentos, algo que ocurre igualmente en Assassin's Creed Valhalla. Sin embargo, en Ubisoft desean capturar otra faceta diferente. No siempre resolv¨ªan los conflictos con el hacha de guerra, las triqui?uelas y la diplomacia eran herramientas v¨¢lidas. ¡°De hecho, Loki era el dios del enga?o¡±, por lo que a veces proced¨ªan de ese modo. ¡°El sigilo social se dise?¨® teniendo en cuenta c¨®mo evolucionas dentro del pa¨ªs, en un contexto en el que la gente es hostil hacia tu persona. La capucha y las masas se convierten en una herramienta, de forma que no eres f¨¢cilmente reconocible¡±.
As¨ª las cosas, los jugadores pueden mimetizarse con la poblaci¨®n, fingir que est¨¢n trabajando como un herrero o sentarse un banco con el fin de pasar desapercibido. Eliminar a un enemigo con la hoja oculta y ¡°esconder el cad¨¢ver¡± es una opci¨®n plausible. Las ciudades son un lugar inmejorable para poner en pr¨¢ctica todas estas habilidades, ¡°porque hay mucha gente vagando y trabajando¡±. Y s¨ª, los monjes de los primeros cap¨ªtulos est¨¢n de vuelta.
¡°Hay un enfrentamiento constante entre Asesinos y Templarios, aunque en esa ¨¦poca no se llamaran as¨ª, pues todav¨ªa eran conocidos como Los Ocultos y la Orden de los Antiguos¡±. Despu¨¦s de dos t¨ªtulos ambientados en el mundo cl¨¢sico, la cronolog¨ªa avanza unas centurias hasta la Alta Edad Media. En el siglo IX d.c., Eivor y su clan de guerreros vikingos abandona su Noruega natal acuciados por el hambre y la guerra para buscar un asentamiento permanente fuera de su helado hogar. Desembarcan en las costas brit¨¢nicas como invasores, pero pronto se ganan el favor de algunos nobles, que sellan alianzas en un clima pol¨ªtico beligerante y altamente inestable. Laferriere contempla esta ¨¦poca como ¡°una incre¨ªble oportunidad¡± para jugar con los elementos tradicionales de la saga: ¡°Nos acercamos a las cruzadas, donde nacieron¡± las dos ¨®rdenes tal y como ¡°las conoc¨ªamos originalmente¡±.
Las intrigas pol¨ªticas eran el pan de cada d¨ªa, y al mismo tiempo, ¡°la cristiandad no paraba de crecer, estaba devorando al paganismo¡±. Seg¨²n el productor, la lucha entre el caos y el orden es un ¡°terreno muy f¨¦rtil para una historia de Assassin's Creed¡±, en la que el jugador ¡°est¨¢ en el coraz¨®n de este conflicto¡±.
El tono y la estructura de las misiones
Durante la sesi¨®n preview, en la que pudimos jugar unas 6 horas aproximadamente, nos dio la impresi¨®n de que el mundo era m¨¢s oscuro que el de Assassin's Creed Origins y Odyssey, algo que en cierto modo concuerda con la ambientaci¨®n, pese a que Laferriere sostiene un punto de vista algo distinto. ¡°No dir¨ªa que el tono es necesariamente oscuro, a¨²n cuando el tema es el conflicto y la dualidad¡±, reflexiona.
¡°Nos planteamos contar una historia sobre los n¨®rdicos desde un punto de vista m¨¢s personal. Es la historia de Eivor, la de un l¨ªder que anhela alcanzar el Valhalla, un objetivo muy ego¨ªsta. Pero ser l¨ªder requiere mantener una postura desinteresada¡±. Esas dos naturalezas se enfrentar en un conflicto que anida en el interior del protagonista y que se extiende m¨¢s all¨¢ de su persona, se refleja en el contraste entre Noruega e Inglaterra. ¡°Noruega es dura y dif¨ªcil, pero al mismo tiempo, se muestra bella y majestuosa¡±. A medida que progresas en la trama principal, ¡°observas muchas similitudes¡±. Al fin y al cabo, ¡°los vikingos solo eran personas que intentaban establecerse¡±. Mezclan escenarios bellos y momentos m¨¢s contemplativos con escenas mucho m¨¢s brutales y l¨²gubres.
La estructura narrativa se ha modificado y se ha ordenado en arcos argumentales, que han denominado sagas. Lo que llama la atenci¨®n es el adi¨®s de las misiones secundarias como tal. ¡°Intentamos eliminar al m¨¢ximo la sensaci¨®n de estar haciendo una lista de recados, el sentimiento de que te pasas la mayor parte del tiempo realizando misiones de contenido casi de manera autom¨¢tica¡±. Enfatiza en que ¡°es m¨¢s como una aventura¡±, y que ¡°te sentir¨¢s conectado con los personajes y con el territorio que est¨¢s explorando¡±. Los Eventos de Mundo son la alternativa que han encontrado para espolvorear experiencias m¨¢s org¨¢nicas. ¡°Los mismos dise?adores que trabajaron en la historia principal ten¨ªan buenas ideas¡± y las plasmaron en el mundo. Son peque?as misiones que ofrecen variedad tonal en sus contenidos: ¡°A veces son divertidas, otras tristes, alegres o adorables¡±, contin¨²a Laferriere.
La mitolog¨ªa de los pueblos en Assassin's Creed
Narrar una historia sobre egipcios, griegos o vikingos, en este caso, es una ventana abierta hacia la mitolog¨ªa, hacia la posibilidad de mezclar el lore de Assassin's Creed con las creencias de la gente del pasado y del presente. ¡°Su cultura estaba muy ligada a la mitolog¨ªa¡±, dice refiri¨¦ndose a los vikingos. ¡°Esta gente cre¨ªa que los dioses¡± estaban entre ellos, que Od¨ªn les hablaba y que ¡°su prop¨®sito de vida era llegar al Valhalla¡±. Para abrazar esa meta, era necesario morir en batalla con las armas en sus manos. ¡°Pose¨ªan un sentido del honor y del destino fant¨¢stico, por lo que la rutina met¨®dica estaba muy arraigada en su d¨ªa a d¨ªa¡±.
Esta mitolog¨ªa pagana contrastaba con las creencias cristianas de los anglosajones. ¡°El juego transcurre en un per¨ªodo muy oscuro de la historia¡±, un momento en el que parte del conocimiento cl¨¢sico se hab¨ªa perdido, la Edad Oscura. ¡°Por ejemplo, Londres fue reconstruida por los sajones, pero originalmente fueron los romanos¡± los que instalaron las primeras piedras. Los brit¨¢nicos ¡°no entend¨ªan c¨®mo hab¨ªan sido capaces de erigir esas estructuras enormes, as¨ª que les contaron¡± que tiempo atr¨¢s ¡°unos gigantes las construyeron¡±. Los desarrolladores han tratado de explorar ese tipo de creencias para explicar el comportamiento a veces irracional de los personajes.
Assassin's Creed Valhalla saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 10 de noviembre en Xbox One, Xbox Series S, Xbox Series X, PC y Google Stadia. El 19 de ese mismo mes ver¨¢ la luz en PlayStation 5. Le ha tocado la ¨¦poca del coronavirus, en la que el estudio ha tenido que enfrentarse a nuevos retos. Julien Laferriere recuerda c¨®mo se produjo la transici¨®n: ¡°Cuando la crisis de la Covid-19 comenz¨®, permitimos a nuestros empleados trabajar desde casa, y ahora todos est¨¢n operacionales desde all¨ª. El desaf¨ªo no estuvo en la tecnolog¨ªa, sino en el hecho de que el equipo se mantuviera cohesionado¡±. Pese a los retos, el t¨ªtulo ha salido adelante y ya es gold. Los vikingos enarbolar¨¢n sus hachas de guerra muy pronto.
- Acci¨®n
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acci¨®n hist¨®rica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los g¨¦lidos p¨¢ramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y g¨¢nate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una naci¨®n fracturada, plagada de ruines se?ores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e ind¨®mita que aguarda a que alguien la conquiste.