Sackboy m¨¢s all¨¢ de LittleBigPlanet: de mascota a icono
Recordamos todos los juegos protagonizados por el simp¨¢tico Sackboy, todo un icono de la marca PlayStation desde hace a?os gracias a LittleBigPlanet.
Ya hemos hablado largo y tendido de algunos de los juegos que acompa?ar¨¢n a PS5 en su lanzamiento, tales como el remake de Demon¡¯s Souls, Godfall o Spider-Man: Miles Morales, del que incluso hemos publicado ya su pertinente an¨¢lisis. Tambi¨¦n la consola, como no pod¨ªa ser de otro modo, ha sido protagonista, pero no deber¨ªamos olvidarnos de un t¨ªtulo que no falta en una consola PlayStation desde su estreno all¨¢ por 2008, cuando un mero mu?eco de trapo consigui¨® calar hondo en los fans de la marca nipona. A lo largo de dos generaciones de sobremesa y dos port¨¢tiles, Sackboy no ha faltado a su cita, y evidentemente, no pod¨ªa ser una excepci¨®n esta nueva generaci¨®n que est¨¢ por llegar en apenas dos semanas.
A cargo de Sackboy: Una aventura a lo grande est¨¢ Sumo Digital, que aunque no son creadores originales de la franquicia ¨Chonor que le corresponde a los brit¨¢nicos de Media Molecule- no es ni mucho menos la primera vez que se ponen al mando. Es hora de recordar como Sackboy ha prevalecido a lo largo de tanto tiempo gracias a las se?as de identidad que han sabido inculcarle ambos estudios.
Una trilog¨ªa para una generaci¨®n completa
Las tres primeras entregas de LittleBigPlanet aparecieron tan solo en PlayStation 3, datando la primera, como dec¨ªamos de 2008. Ahora estamos muy acostumbrados a este tipo de propuestas, pero lo novedoso de poder editar niveles en un videojuego de plataformas en 2,5 D, a?adiendo enemigos, obst¨¢culos, stickers y m¨¢s elementos, cautiv¨® a una comunidad lo suficientemente grande para seguir dotando de contenido al juego a lo largo de tres a?¨®s, justo hasta que llegara su sucesor. Media Molecule era conciente de que no todos los jugadores estaban habituados a trastear con diversas herramientas de creaci¨®n, as¨ª que una de las funciones m¨¢s aplaudidas fue la opci¨®n de Deshacer, para as¨ª rebobinar hasta un punto en el que estuvi¨¦ramos satisfechos con nuestra creaci¨®n.
Como decimos, ya en 2011 LittleBigPlanet 2 se puli¨® mucho m¨¢s la f¨®rmula, ya que la posibilidad de aprovechar las peculiaridades del Sixaxis de PlayStation 3 para superar algunas situaciones del juego se sum¨® una caracter¨ªstica a¨²n m¨¢s revolucionaria en la saga, como es poder crear minijuegos de otros g¨¦neros m¨¢s all¨¢ de las plataformas. Probablemente ni en Media Molecule pensar¨ªan que los jugadores ser¨ªan capaces de desarrollar peque?os shooters, RPG, juegos de carreras¡ Sin embargo, s¨ª supieron ver el potencial de la idea, ya que bastante antes del lanzamiento del juego abrieron la plataforma LBP.me para una manera m¨¢s sencilla de compartir creaciones.
Con un a?o ya en el mercado, PlayStation 4 recibi¨® LittleBigPlanet 3, este ya a cargo de Sumo Digital y con Media Molecule enfrascada en Tearaway, para la malograda PS Vita. Esta tercera entrega fue la primera en a?adir nuevos personajes jugables, con OddSock siendo capaz de correr m¨¢s r¨¢pido e incluso por las paredes, Swoop pudiendo volar, y Toggle, con la habilidad para cambiar su tama?o. Con la llegada de una nueva generaci¨®n, evidentemente su editor de niveles ten¨ªa que mejorar exponencialmente, y vaya si lo hizo, pasando de 3 capas de profundidad a nada menos que 16. Sin embargo, eso no fue suficiente para cosechar las cr¨ªticas esperadas, siendo el peor valorado de los 3 en Metacritic, mayormente por desaprovechar el potencial de sus cuatro diferentes personajes, pero reconociendo en pr¨¢cticamente todos los an¨¢lisis que las posibilidades para crear eran m¨²ltiples. Muchos a?os m¨¢s tarde, en este 2020 que todos tardaremos en olvidar, si es que lo hacemos alguna vez, Media Molecule explotar¨ªa todas esas posibilidades en Dreams, un conjunto de herramientas casi infinito que ha dado lugar a las creaciones m¨¢s sorprendentes.
Tambi¨¦n en port¨¢tiles y otros g¨¦neros
Como suele ocurrir en estos casos de popularidad creciente, las aventuras de Sackboy no se limitaron a las entregas principales. As¨ª, tanto PSP en 2009 como PS Vita en 2012 recibieron sendas iteraciones de LittleBigPlanet, siendo realmente notable esta segunda versi¨®n, con modos cooperativos online y competitivos pas¨¢ndose la consola. Contaba adem¨¢s con absolutamente todas las herramientas de creaci¨®n de LittleBigPlanet 2, haciendo uso adem¨¢s de las funciones que hicieron diferente esta consola, como la pantalla t¨¢ctil, el panel t¨¢ctil trasero¡ Este s¨ª, fue capaz de atrapar a la cr¨ªtica hasta llegar a una nota media de 88, hablando de ¨¦l como ¡°el juego que necesitaba PS Vita¡± (Gamespot) o situ¨¢ndolo incluso por encima de su versi¨®n de PS3, ¡°gracias al control ¨²nico de PS Vita¡±. Sin lugar a dudas, uno de los grandes juegos de la ¨²ltima consola port¨¢til de Sony.
Pero nuestro protagonista tambi¨¦n ha hecho acto de presencia en otros g¨¦neros, y es que no contento con una aparici¨®n en PlayStation All Stars Battle Royale ¨Cjunto a Sackgirl-, lleg¨® incluso a protagonizar su propio juego de karts. Emulando la f¨®rmula del inalcanzable Mario Kart, en 2012 llegar¨ªa a las tiendas LittleBigPlanet Karting, de la mano de Sony San Diego, que ya ten¨ªa experiencia en el g¨¦nero, habi¨¦ndose centrado adem¨¢s en la creaci¨®n de contenido por parte del jugador con ModNation Racers. Obviamente, esta caracter¨ªstica fue la que hizo que el juego se diferenciara de otros de la competencia, ante la ausencia, como es evidente, de personajes del carisma que s¨ª poseen otras franquicias. No fue un t¨ªtulo excesivamente bien recibido por la cr¨ªtica, pero a pesar de ello, aguant¨® con sus servidores abiertos unos considerables seis a?os, hasta 2018 exactamente.
Mientras, Sackboy¡¯s Prehistoric Moves servir¨ªa para aprovechar el uso de los PlayStation Move, unos mandos por captura de movimientos con los que Sony quiso emular el ¨¦xito de Wii, aunque ni siquiera pudo acercarse. Afortunadamente, muchos a?os m¨¢s tarde estos mandos han podido salir de la profundidad de algunos armarios gracias a su compatibilidad con PlayStation VR. Tambi¨¦n una de las pocas incursiones de Sony en el mercado m¨®vil con sus franquicias exclusivas viene de la mano de nuestro mu?eco de trapo con Run Sackboy! Run!, un free to play solo para dispositivos iOS que pasar¨ªa sin pena ni gloria ya que carec¨ªa de todas aquellas se?as de identidad de la marca, limit¨¢ndose a ofrecer un mero infinite runner.
Con todo, Sackboy tiene una nueva oportunidad de brillar gracias a un estudio que siempre ha sabido sacarle el m¨¢ximo partido, y que con todas las funciones no ya solo de PS5, sino tambi¨¦n del DualSense, su nuevo mando, podemos esperar herramientas muy imaginativas.
Sackboy: Una aventura a lo grande llega este pr¨®ximo 19 de noviembre a PS5 y PS4, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva consola.
Sackboy: Una aventura a lo grande
- Plataformas
Sackboy: Una aventura a lo grande es un videojuego de plataformas a cargo de Sumo Digital y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC ambientado en el universo de LittleBigPlanet. Enfr¨¦ntate en solitario a una alucinante aventura contrarreloj repleta de peligros y riesgos o forma equipos de dos a cuatro aventureros y p¨¢satelo en grande mientras trabaj¨¢is codo con codo para superar los viles obst¨¢culos del mejor modo que pod¨¢is. ?Podr¨¢s salvar Mundo Artesano del malvado Vex y su horripilante Patasarribador... y convertirte en el legendario Caballero de la Puntada?