An¨¢lisis de PS5. Primeros pasos en un nuevo mundo
Os contamos nuestras impresiones iniciales despu¨¦s de los primeros d¨ªas con la heredera del rico legado de Playstation
La quinta generaci¨®n de PlayStation llega con la satisfacci¨®n del trabajo bien hecho con una PS4 que ha recuperado la posici¨®n dominante del mercado que Sony hab¨ªa disfrutado, con la excepci¨®n de la tercera consola y su catastr¨®fico lanzamiento que supuso el fin del ascenso mete¨®rico de Ken Kutaragi. PlayStation 4 es hoy por hoy la cuarta consola m¨¢s vendida de la historia, s¨®lo superada por el conjunto de Game Boy y Color, por Nintendo DS y por una PS2 que muchos se preguntan si ser¨¢ alguna vez relevada del primer puesto. Semejante buen resultado no fue algo que se hiciera en un d¨ªa, sino que vino de aprovechar la buena din¨¢mica que cambi¨® la fortuna de PS3 y de construir un hardware que estuviera a medida con lo que SIE, acertadamente, pensaba que el p¨²blico demandaba: una m¨¢quina pensada por y para jugar, con una arquitectura familiar a los desarrolladores que les permitiera desarrollar en ella sin quebraderos de cabeza adicionales y a un precio de partida lo m¨¢s ajustado posible. El resto lo har¨ªa el cat¨¢logo y algunos de los aciertos heredados de PS3 como el servicio Plus ¡ªeso s¨ª, con el ¡°ajuste¡± de convertirlo en la puerta de entrada del online en la consola, dejando esta faceta firmemente de pago, aunque los juegos de cada mes endulcen el trato¡ª.
Viendo la evoluci¨®n de PS4 y la trayectoria que ha seguido SIE en los ¨²ltimos a?os, no nos extra?a ver en PS5 una evoluci¨®n de algunas de las l¨ªneas de pensamiento que han regido el dise?o de la consola, de su sistema operativo y ecosistema. Aunque tambi¨¦n podemos notar algunas divergencias, que no sabemos si asociar a un moderado atrevimiento para no encorsetarse o a necesidades que han sido atajadas de la mejor forma que el equipo de ingenieros liderados por Mark Cerny ha sabido, dentro del complejo laberinto que es dise?ar una m¨¢quina teniendo en cuenta estrategias, log¨ªstica, costes, etc
?Qu¨¦ es un an¨¢lisis de consola?
Aunque formalmente lo llamamos as¨ª, de cara a dar entender al lector que son nuestras valoraciones con el tiempo que llevamos la consola (algo m¨¢s de una semana en nuestro caso), la idea de ¡°analizar¡± una consola al principio de su vida y sin apenas juegos se antoja un tanto extra?a, algo que no se nos escapa. En opini¨®n del que escribe estas l¨ªneas, es m¨¢s propio analizar una consola al finalizar de su vida, cuando tenemos la perspectiva m¨¢s o menos completa del cat¨¢logo y el balance de sus aciertos y errores. Pero el inter¨¦s est¨¢ muchas veces (demasiadas incluso) en lo nuevo, en lo que te puedes comprar en un futuro a corto o medio plazo, y por eso es entendible que lo que toque ahora sea evaluar lo que no es m¨¢s que un reci¨¦n nacido, con toda su vida por delante y un potencial que no podemos adivinar m¨¢s que con una bola de cristal. Pero trataremos de narrar nuestra experiencia con la m¨¢quina y tratar as¨ª de arrojar luz sobre las dudas y ansiedades de nuestros lectores. Por descontado, pod¨¦is seguir esperando mucha m¨¢s cobertura a medida que se acerque el lanzamiento, esto no es m¨¢s que el principio.
Un tama?o considerable
Las primeras sensaciones nada m¨¢s sacar la m¨¢quina de la caja no pueden ser m¨¢s que f¨ªsicas, t¨¢ctiles y est¨¦ticas. Y se mire por donde se mire, PS5 es una consola grande que puede generar alg¨²n quebradero de cabeza seg¨²n el mueble donde tengas el televisor. En vertical es seguramente la consola m¨¢s alta que hemos visto nunca y en horizontal ocupa por tanto un lugar importante en la superficie. No da la sensaci¨®n de ser tan voluminosa como la PS3 original, pero el dise?o con las ¡°alas¡± en la carcasa pensado para facilitar la ventilaci¨®n y la disposici¨®n de la unidad de disco ocupan un espacio que la hacen m¨¢s grande de lo que es. Est¨¦ticamente se nos antoja bonita, destacando el contraste entre el impoluto blanco exterior y el negro cromado interior, con ese dise?o curvo tan llamativo que nos recuerda a una obra de Calatrava (sin goteras, esperemos). Es curioso porque desde PS2 y la inclusi¨®n de su DVD, Sony ha adoptado una filosof¨ªa de que la consola deb¨ªa de ser invisible en la sala de estar, algo similar al tradicional reproductor de pel¨ªculas que no choca de ver al lado del televisor. No ha habido mucho lugar para extravagancias desde entonces, m¨¢s all¨¢ del exagerado tama?o de PS3 que no fue una decisi¨®n est¨¦tica. PS5 es la que m¨¢s rompe esa mentalidad en todos los aspectos.
Medidas exactas y conectividad
Para tener una idea precisa de lo que hablamos, estas ser¨ªan las medidas de las dos versiones.
Hay que se?alar que aqu¨ª no se contempla el soporte de sujeci¨®n, por lo que al ponerla en vertical suma unos cuantos mil¨ªmetros. El proceso de ponerla en vertical o en horizontal con ese soporte es bastante claro, pero en vertical requiere de un tornillo escondido en la propia base, por lo que no es trivial. En cuanto a los puertos de entrada y salida, cuenta con un puerto de entrada USB (Type-A) de alta velocidad; otro de super alta velocidad (hasta 10 GB por segundo) y dos puertos USB-C traseros. La consola cuenta con un puerto HDMI compatible con 2.1, VRR, televisores 8K y televisores 4K con tasas de refresco de hasta 120 FPS, en las televisiones que la soporten. Por ¨²ltimo, cuenta con conectividad Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) IEEE 802.11 a/b/g/n/ac/ax y Bluetooth 5.1 -aunque, al igual que pasaba con PS4, no puedes conectar cualquier dispositivo que se te antoje, como podr¨ªan ser unos auriculares-.
El coraz¨®n de la m¨¢quina
Sobre las especificaciones t¨¦cnicas de la consola no hay mucho nuevo que a?adir. Usa un CPU de 8 n¨²cleos Zen 2 a 3.5Ghz variables y un GPU con arquitectura RDNA2 ¡°a la carta¡± capaz de procesar 10.28 TFLOPs, gracias a sus 36 CUs 2.23 GHz (tambi¨¦n variables). Sobre este punto hay cierta pol¨¦mica, ya que Microsoft ha dado a entender que sus Series son las ¨²nicas que llevan una integraci¨®n completa de las nuevas arquitecturas RDNA2, mientras que Sony parece haber adoptado una soluci¨®n personalizada, lo que no tiene que significar forzosamente que una sea mejor que la otra, simplemente que han pedido AMD cosas distintas dentro de una misma familia. Por otro lado, ya vimos en el v¨ªdeo en el que se desmont¨® la consola c¨®mo apostaba por una soluci¨®n de metal l¨ªquido para su refrigeraci¨®n, lo que le dar¨¢ la estabilidad necesaria para mantener una temperatura adecuada de forma independiente al ¡°castigo¡± que est¨¦n sufriendo los componentes. Contar¨¢ con 16 GB de GDDR6 y, por supuesto, la joya de la corona: un SSD de dise?o propio capaz de transferir a 5.5 GB/s sin comprimir y a 9 GB por segundo de datos comprimidos, unas prestaciones superiores a la mayor¨ªa de SSD del mercado ahora mismo -¡ªla l¨ªnea Samsung 980 Pro PCIe NVMe Gen4 puede rivalizar en datos sin comprimir, llegando hasta los 7 GB, aunque a un precio actual de casi 250€ por 1000 GB¡ª. Por cierto, como informaci¨®n pr¨¢ctica, decir que la cantidad de disco duro realmente usable de de PS5 es de 667,2 GB de los 825GB que tiene.
La realidad es que hasta que no pase alg¨²n tiempo no podremos traducir todo el maremagnum de n¨²meros y cifras a lo que interesa realmente: framerates, resoluciones y, por supuesto, comparativas con la rival directa del mercado, que es lo que muchos estar¨¢n esperando para tener jugosos e interminables debates entre los fans y guerreros de consolas. Hasta dentro de unos d¨ªas/semanas no podremos ver los mismos juegos funcionando en diferentes sistemas para comprobar, as¨ª que queda pendiente. S¨ª podemos decir que los tiempos de carga tanto en Astro's Playroom como en Marvel's Spider-Man: Miles Morales son directamente inexistentes, y que la m¨¢quina es efectivamente muy silenciosa durante estos primero d¨ªas ¡ªcon la ¨²nica excepci¨®n de la unidad de disco cuando ha le¨ªdo juegos de PS4 para copiarlos, lo abordaremos en su correspondiente secci¨®n¡ª.
Arrancamos la consola
Lo primero que destaca cuando enciendes una PS5 es el notorio cambio de interfaz. Desde que Sony adoptara el XMB (Xcross Media Bar) en PS3 y PSP , la compa?¨ªa ha apostado por una evoluci¨®n del mismo para sus plataformas de mesa, con una presentaci¨®n tirando a minimalista y apoyada en una fila horizontal de juegos y apps, y servicios que podemos recorrer de izquierda a derecha. Ese principio no se pierde con PS5, pero la aproximaci¨®n minimalista de aqu¨ª un paso atr¨¢s para apostar por una presentaci¨®n mucho m¨¢s visual e impactante. Lo que antes eran iconos sobre el caracter¨ªstico fondo azul ahora es una imagen a pantalla completa del juego, acompa?ado de un fragmento de banda sonora que se mete r¨¢pidamente por los sentidos; los iconos se hacen al mismo tiempo m¨¢s peque?os, permitiendo abarcar m¨¢s terreno y opciones en una misma pantalla. Si bajamos sobre un juego , accederemos a diferentes secciones como "noticias destacadas¡±, "tendencias en v¨ªdeo", "complementos" o "actividades", en un amplio despliegue para darle al usuario todo el contenido que pueda querer dentro del propio ecosistema de la plataforma.
La navegaci¨®n en el men¨² es similar a la que estamos acostumbrados y no nos supondr¨¢ mayor problema hacernos r¨¢pidamente con las funciones b¨¢sicas. Pero hay mayores capas de profundidad en las funciones ya conocidas de la consola, m¨¢s algunas completamente nuevas. La raz¨®n de ser de toda la filosof¨ªa de la interfaz de PS5 se basa en la idea de que ¡°el tiempo del jugador es valioso¡±, por lo que se valora la accesibilidad r¨¢pida a todas las funciones, el acceso r¨¢pido a los juegos y multimedia (del que hablaremos en una fecha posterior) y el poder disfrutar del juego al m¨¢ximo sin tener que recurrir a plataformas externas, lo que incluye una experiencia mejorada en cuanto a compartir contenidos con la comunidad, uno de los triunfos de PS4 y su bot¨®n Share, que ahora se lleva a la m¨¢xima expresi¨®n con el Share Factory Studio, que abordaremos en su respectiva versi¨®n.
Quiz¨¢s uno de los aspectos m¨¢s paradigm¨¢ticos de esto es el centro de control, al que se puede acceder siempre con el bot¨®n con el logo de PlayStation entre los dos sticks. Puls¨¢ndolo en cualquier momento, desplegaremos una discreta barra inferior con la que podremos acceder a diferentes opciones como incorporar m¨²sica a nuestra partida mediante integraci¨®n de nuestra cuenta de Spotify, uso de micr¨®fono, lista de amigos, alarmas, bater¨ªa del mando y otras funcionalidades. Pero la tarea principal del centro de control es el uso de las tarjetas, unas fichas que nos ir¨¢n indicando, si lo deseamos, el progreso que llevamos en el juego, las actividades que nos quedan por completar en una determinada zona, el tiempo aproximado para completarlo e incluso la posibilidad de acceder a tutoriales de v¨ªdeos para ofrecernos ayuda inmediata para superar esa parte en la que estamos atascados, aunque esta funci¨®n de gu¨ªa s¨®lo estar¨¢ disponible para usuarios de Plus en ciertos juegos de PS5 ¡ªAstro Playlab lo incluye a modo de ejemplo¡ª.
Compartir la experiencia, hacer comunidad
Todav¨ªa no podemos comentar nada de las funciones online de la consola ¡ªlos servidores ni siquiera est¨¢n plenamente habilitados¡ª. Pero hay algunos detalles que s¨ª podemos observar. El bot¨®n Share (ahora Create) vuelve a ocupar el mismo protagonismo que ocup¨® en PS4. Tenemos tres alternativas que podemos cambiar a placer entre pulsarlo una vez, pulsarlo dos, o mantenerlo presionado, dependiendo de a qu¨¦ queremos tener acceso m¨¢s directo. Podemos capturar imagen, capturar un fragmento de tiempo que estipulemos (30 segundos por defecto aunque se puede configurar), grabar por completo la ¨²ltima hora de juego o empezar a grabar y terminar a voluntad. Dentro de estas opciones, tendremos la opci¨®n de grabar en distintos formatos y resoluciones, adem¨¢s de activar el HDR o de permitir que se grabe tambi¨¦n lo que recoge el micr¨®fono de DualSense o lo que se comente en el grupo con el que estemos hablando, si lo estamos. Es una forma de asegurarse de que no s¨®lo se comparta y se viralice el juego, sino tu propia experiencia y la de tus amigos con ¨¦l, si lo deseas.
Adem¨¢s, contaremos con una nueva y m¨¢s potente versi¨®n de Share Factory, completamente gratuita, que nos permitir¨¢ editar nuestros v¨ªdeos e im¨¢genes con el mando, crear memes r¨¢pidamente o editar v¨ªdeos a 4K con un completo set de herramientas que nos pueden dar resultados m¨¢s que efectivos desde la propia consola y con un renderizado bastante r¨¢pido. Es un gran complemento si queremos llevar nuestra faceta de ¡°influencer¡± casero a un nuevo nivel.
DualSense, uno de los pilares de la consola
Ya hablamos a prop¨®sito de las primeras impresiones de Astro's Playroom sobre la importancia del DualSense y por ahora es con este juego con el ¨²nico con el que podemos calibrar realmente el potencial de su respuesta h¨¢ptica. La capacidad que tiene para transmitir sensaciones a trav¨¦s de la vibraci¨®n y del altavoz interno son muy rese?ables, con m¨²ltiples ejemplos divertidos y efectivos que consiguen meternos m¨¢s si cabe en el juego. Pero, como dec¨ªamos en ese texto, su potencial depender¨¢ de la voluntad, imaginaci¨®n y recursos de los desarrolladores. No esperamos que durante la primera hornada de juegos intergeneracionales se use de una forma ni remotamente similar al despliegue que se hace en Playroom, buena prueba de ello la tenemos en el propio Miles Morales, que a pesar de ser un juego de un estudio de SIE como es Insomniac, hace un uso testimonial de las capacidades del mando ¡ªpor lo menos lo que hemos jugado, a falta de posibles parches futuros¡ª.
Aparte de las capacidades m¨¢s esot¨¦ricas del mando, su construcci¨®n y forma son excelentes y est¨¢ en posici¨®n de convertirse en el mejor mando de la l¨ªnea Dual. Es algo m¨¢s grande y pesado que un DualShock 4, lo que resulta agradable y confiere cierta ilusi¨®n de robustez. La cruceta est¨¢ dentro de los est¨¢ndares de calidad a las que nos tiene acostumbrado Sony en este aspecto, por lo que si estamos acostumbrados a la de PS4 no tendremos mayores problemas aqu¨ª. Los botones frontales resultan m¨¢s agradables al tacto y una mayor satisfacci¨®n al presionarlos, mientras que los sticks cuentan con esa superficie rugosa para mejorar el agarre ¡ªy que confiamos en que sea de mayor calidad que el de las primeras unidades del mando de PS4 para evitar que quede destrozada con el paso del tiempo¡ª. Conserva las funciones principales del anterior mando, pero a?ade un micr¨®fono incorporado (junto con un nuevo bot¨®n para mutearlo directamente desde el mando) y un altavoz de mayor calidad). Quiz¨¢s uno de los aspectos m¨¢s llamativos sean la evoluci¨®n de los gatillos R2 y L2, que ofrecen una mayor profundidad, resistencia y recorrido, resultando inmediatamente m¨¢s agradables ¡ªlo que sumado a la capacidad del mando para crear vibraci¨®n y resistencia espec¨ªfica en esos botones, deber¨ªa servir para una experiencia muy atractiva en juegos de disparos o de conducci¨®n, por poner dos ejemplos claros¡ª. Adem¨¢s, es un mando est¨¦ticamente muy bonito, a juego con el dise?o de la consola.
Retrocompatibilidad
La consola es retrocompatible con la mayor parte del cat¨¢logo de PS4, aunque dado que es una emulaci¨®n por software y que Sony parece tener menor recorrido que Microsoft a la hora de abordar esta faceta, no nos extra?ar¨¢ ver m¨¢s problemas en un n¨²mero creciente de juegos a medida que la consola llegue al gran p¨²blico y empiece el ¡°testeo¡± de verdad, cosas que en todo caso deber¨ªan ser solucionables con parches y una vigilancia atenta de SIE y de los estudios implicado. Lo que hemos probado ha funcionado sin mayores problemas, aunque dado el tiempo que la tenemos en nuestras manos y la necesidad de cubrir juegos como la Special Edition de Devil May Cry o el nuevo Spider-Man, no hemos podido hacer pruebas exhaustivas todav¨ªa, pero por hacer un peque?o experimento con un juego m¨¢s nicho, nos decidimos a probar la versi¨®n en disco de PS4 de Maldita Castilla de nuestros orgullos indie patrios Locomalito y gryzor 98, pudiendo confirmar que funciona perfectamente.
Cuando introduces un juego de PS4 en el lector, la consola lee el disco y pasa a instalarlo directamente en el disco duro, para a continuaci¨®n buscar el ¨²ltimo parche si estamos conectados a la red ¡ªaunque podemos jugar sin ¨¦l¡ª. Este es el ¨²nico momento, mientras lo instalamos, en el que hemos notado algo de ruido en la consola por la lectura intensiva del disco, lo que nos hace preguntarnos qu¨¦ pasar¨¢ cuando instalemos nuestro primer disco de PS5, aunque imaginamos que la respuesta ser¨¢ similar: una instalaci¨®n ¨²nica que evite tener que acceder a disco una vez que empecemos a jugar, lo que supondr¨ªa un completo desperdicio del SSD ultrarr¨¢pido y arruinar el agradable silencio del que disfrutamos ahora mismo con la m¨¢quina. Los ingenieros de SIE ya comentaron en su d¨ªa que para ellos era importante que se pudiera jugar desde el disco, incluso en el caso de no tener internet, por lo que nuestra librer¨ªa f¨ªsica (para juegos no exclusivamente online, obviamente), estar¨¢ segura y aprovechable de cara al futuro para aquellos que no quieran tener una librer¨ªa exclusivamente digital. Obviamente, nuestros juegos digitales de PS4 tambi¨¦n est¨¢n esper¨¢ndonos en la biblioteca, una vez conectados a nuestra cuenta.
Astro's Playroom, un gran regalo
Lo de que una consola llegue con un juego incorporado deber¨ªa ser una tradici¨®n a guardar de esta industria y de ah¨ª han surgido algunos de los nombres m¨¢s emblem¨¢ticos de la historia del videojuegos, t¨ªtulos que han definido el ¨¦xito de sus respectivas m¨¢quinas como el Tetris de Game Boy o el Wii Sport de Wii. No anticipamos que el juego de Team Asobo vaya a llegar a semejantes cotas, pero cumple perfectamente con la triple funci¨®n de ofrecer un agradable ¡°regalo¡± para toda la familia con la compra de la consola (evitando de paso convertirse en el nuevo Knack), ser una impecable y simp¨¢tica celebraci¨®n de todo lo que ha sido y es Playstation y poner el list¨®n alto en cuanto las expectativas del DualSense, quiz¨¢s con las esperanzas de que otros estudios externos tomen nota de algunas de las ideas que pueden implementar. Es un plataformas muy competente, muy sencillo y asequible, repleto de detalles simp¨¢ticos y secretos que encontrar, adem¨¢s de muy inventivo con el uso del mando. Todo un acierto.
Reflexiones finales¡ que no veredicto
Nos mantenemos en la idea de no resultar muy categ¨®ricos con una consola con la que llevamos poco m¨¢s de una semana y para la que todav¨ªa no hemos probado un juego pensado espec¨ªficamente para ella ¡ªDemon¡¯s Souls no nos llegar¨¢ hasta dentro de unos d¨ªas desde la publicaci¨®n de este texto¡ª. Estamos en un mundo en el que se exige opiniones r¨¢pidas, exageradas y demasiadas veces precipitadas, so pena de caer en la irrelevancia ante el ruido y la furia exterior, pero entendemos que nuestro papel como medio especializado y decano es tambi¨¦n decidir nuestros propios tiempos si con ello prestamos mejor servicio a nuestros lectores.
De hecho, estas l¨ªneas ni siquiera pueden tener uso inmediato como prescriptoras. Si est¨¢s leyendo esto con una reserva en firme, poco hay que convencer ah¨ª y en unos d¨ªas podr¨¢s experimentar lo que ofrece la consola en sus primeros d¨ªas de vida. Si no tienes reserva, Sony ya ha confirmado que no habr¨¢ unidades sueltas disponibles para compras impulsivas de ¨²ltima hora, as¨ª que podr¨¢s sentarte c¨®modamente a ver la opini¨®n de la gente antes de decidirte por ella en el futuro.
?Qu¨¦ podemos decir? o mejor dicho, ?qu¨¦ queremos decir? Pues que estos primeros d¨ªas con la consola han sido muy agradables. Como nuestro compa?ero Salva Fern¨¤ndez comentaba muy acertadamente, las ventajas inmediatas de las nuevas consolas se basan en la comodidad. En la rapidez y en la satisfacci¨®n de sentarte en el sof¨¢ y de empezar a jugar antes de terminar de reclinarse. Hubo un tiempo en el que era lo normal, conectar la consola y jugar inmediatamente, pero lo sacrificamos en pos de perseguir escenas cinem¨¢ticas, bandas sonoras de calidad CD y mundos m¨¢s ambiciosos, quedando como algo para port¨¢tiles Nintendo (y ordenadores con SSD instalados). Que vuelva por la puerta grande esta idea ser¨¢ una de las mejores noticias de esta generaci¨®n.
Echamos de menos, eso s¨ª, el ¡°factor asombro¡± de ese primer juego de una nueva m¨¢quina, ese Super Mario World, ese Halo, o ese Ridge Racer que nos ense?aban a las claras de qu¨¦ va el futuro. Eso s¨ª, esta es una opini¨®n condicionada a ver pr¨®ximamente el mencionado Demon¡¯s Souls, quiz¨¢s la ¨²nica esperanza de ver un proyecto de nueva generaci¨®n en su h¨¢bitat. Miles Morales es un gran juego que se disfrutar¨¢ magn¨ªficamente en una PS5, pero dif¨ªcilmente justificar¨¢ la compra de d¨ªa 1 de una consola de 500€ dadas las diferencias que imaginamos con la versi¨®n PS4. En cualquier caso, est¨¢ claro que el salto generacional no es lo que era en otros tiempos, y eso tampoco es necesariamente malo ¡ªhay una larga lista de cad¨¢veres y usuarios arrepentidos debajo de pilas de juegos lanzados precariamente para llegar a una nueva m¨¢quina¡ª. ?Merece la pena el salto? Lo merecer¨¢, sin duda, a lo largo del camino y una vez que empiecen a aparecer m¨¢s juegos pensados para ella. Mientras, es un lujo muy disfrutable que nos hace so?ar con lo que veremos, y jugaremos, dentro de unos meses.