Todo sobre Godfall: ?el tapado de PS5?
Repasamos todas las caracter¨ªsticas de Godfall, uno de los juegos que est¨¢n pasando desapercibidos entre el cat¨¢logo de lanzamiento de PlayStation 5.
Con el cat¨¢logo de lanzamiento de PS5 ya perfilado y sus reservas abiertas ¨Caunque cueste llevarlas a cabo-, son muchos los nombres que destacan en el mismo. Es obligatorio pensar, principalmente, en los dos grandes exclusivos que estar¨¢n disponibles desde el primer d¨ªa de la consola, como son Spider-Man: Miles Morales y sobre todo, el esperad¨ªsimo remake de Demon¡¯s Souls, un juego que pas¨® desapercibido en su lanzamiento original en 2009, pero que ha cobrado fama por motivos por todos conocidos. Adem¨¢s podremos disfrutar del regreso de un icono de la generaci¨®n pasada con Sackboy: A Big Adventure o varios multiplataformas como NBA 2K21 o Marvel¡¯s Avengers, mejorado el segundo, completamente rehecho desde cero el primero. Sin embargo, vamos a hablar de un t¨ªtulo que est¨¢ muy tapado y puede dar una sorpresa como la diera Resogun en los inicios de la presente generaci¨®n: Godfall.
Es normal que a Godfall le cueste levantar expectaci¨®n, no en vano es el primer gran juego a cargo de un peque?o estudio afincado en California como es Counterplay Games, desarroll¨¢ndolo bajo el paraguas de Gearbox en su papel de editora. Antes de nuestro juego protagonista, Counterplay lanz¨® Duelist en 2015, un juego de cartas que tras un paso discreto pero suficiente en Kickstarter ¨Cpoco m¨¢s de 100.000 d¨®lares recaudados- se vio engullido por los grandes del g¨¦nero, pr¨¢cticamente inalcanzables. Tras un periodo en fase beta en 2015 y el lanzamiento de su versi¨®n final en 2016, terminar¨ªa por cerrar sus servidores definitivamente en febrero de este mismo a?o, debido al descenso irremediable de jugadores. Dicho esto, crear un gran t¨ªtulo de acci¨®n con elementos RPG para abrir una generaci¨®n puede parecer un reto demasiado ambicioso, pero lejos de rebajar las expectativas, sus responsables no han hecho sino acrecentarlas.
Una f¨®rmula familiar: acci¨®n, RPG y loot
Y lo han hecho b¨¢sicamente comparando Godfall con dos titanes en sus respectivos g¨¦neros como son Monster Hunter, Dark Souls y Destiny. Del primero hereda la gran variedad de su arsenal, mientras que del segundo lo hace con sus sistema de combate, aunque este parece ser m¨¢s visceral y menos estrat¨¦gico que el de la obra de From Software, menos de esperar el error rival y m¨¢s de ser agresivo, mientras que cuenta con un sistema de looteo, y ah¨ª la comparaci¨®n con el juego de Bungie. En cuanto a su premisa argumental, Godfall nos sit¨²a en una ambientaci¨®n de fantas¨ªa donde su protagonista, como miembro de la Orden de los Caballeros, debe detener un acontecimiento que tendr¨¢ como consecuencia el fin del mundo, habiendo reconocido influencias de grandes autores de la ciencia ficci¨®n como Brandon Sanderson o Isaac Asimov, concretamente de su gran obra La Fundaci¨®n.
El personaje deber¨¢ pertenecer a una de las tres clases predeterminadas para despu¨¦s elegir entre las cinco armas principales: espada larga, cuchillas dobles, alabarda, martillo y espada a dos manos, siendo estas ¨²ltimas m¨¢s lentas y devastadoras, mientras que las cuchillas infligen menos da?o pero proporcionan m¨¢s rapidez y agilidad al personaje. No obstante y debido a su condici¨®n de looter ¨Cque no solo se conseguir¨¢ cumpliendo misiones, sino que tambi¨¦n dejar¨¢n caer los enemigos-, conviene no especializarse demasiado en una o mejorar el ¨¢rbol de habilidades correspondiente, ya que ser¨¢ habitual encontrar un arma m¨¢s poderosa que el que llevemos en ese momento. Tambi¨¦n habr¨¢ equipamiento defensivo como los escudos, equipables ¨²nicamente si los acompa?amos de un arma a una mano, obviamente. Pueden llevarse a cabo parries con ellos, pero incluso es posible utilizarlos para fines ofensivos con el movimiento Golpe de Escudo, capaz de aturdir a nuestro rival, o incluso lanzarlo impactando en varios objetivos.
Su aspecto de looter se consagra tambi¨¦n a la hora de equipar una armadura. Esta, tal y como estamos acostumbrados en el g¨¦nero, se divide en varias piezas, las cuales pueden obtenerse derrotando enemigos, compr¨¢ndoselas a algunos vendedores, cumpliendo misiones o incluso crafte¨¢ndolas, otorgando algunos bonus especiales al personaje. Sin embargo, habr¨¢ una suerte de armaduras legendarias, las cuales han tenido a bien llamar Valorplates, y que sin duda ser¨¢n las m¨¢s poderosas del juego.
La base de Godfall es la aventura para un jugador, pero al igual que el mencionado Destiny, tendr¨¢ modo cooperativo para hasta cuatro jugadores. Aunque desde Counterplay no han hablado en ning¨²n momento de comparar ambos en el sentido de repetici¨®n de misiones en pos del looteo ¨Ctambi¨¦n al estilo The Division o Diablo-, es de esperar que siga por esos derroteros. Juegos como Marvel¡¯s Avengers han intentado continuar esa f¨®rmula, aunque con una suerte dispar, y es que es todo un reto ofrecer variedad cuando la manera de conseguir mejor bot¨ªn se basa en la repetici¨®n de escenarios, enemigos, etc¡ Si Godfall caer¨¢ en ese error, bastante com¨²n por cierto, no lo sabremos hasta bien jugadas unas cuantas horas y explorar su endgame.
Godfall no ser¨¢ ni mucho menos el mejor juego de entre todos los que forman el cat¨¢logo de lanzamiento de PS5 ¨Cllegar¨¢ tambi¨¦n a PC-, pero s¨ª ser¨¢ uno de esos juegos alejados de los grandes focos que formar¨¢ un considerable fondo de armario ante lo que debe ser la llegada de los t¨ªtulos m¨¢s importantes de la consola en 2021, como pueden ser la secuela de God of War o Horizon: Forbidden West.
- RPG
- Acci¨®n
Godfall es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG a cargo de Counterplay Games y Gearbox Publishing para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5, un novedoso juego de lucha tipo looter-slasher ambientado en un luminoso universo de fantas¨ªa repleto de caballeros heroicos y magia oculta, un juego de rol de acci¨®n repleto de fantas¨ªa en el que los jugadores se trabar¨¢n en intensos combates cuerpo a cuerpo en tercera persona para obtener botines, equiparse con armaduras legendarias y perseguir a enemigos despiadados.