Game Freak y los retos para crear Las Nieves de la Corona de Pok¨¦mon Espada y Escudo
Conversamos con Game Freak tras el lanzamiento de Las Nieves de la Corona, la segunda parte del Pase de Expansi¨®n de Pok¨¦mon Espada y Escudo para Switch.
Pok¨¦mon ha cerrado este mes de noviembre su viaje por la regi¨®n de Galar, territorio que ha acogido de principio a fin las ediciones de Espada y Escudo para Nintendo Switch. Ocho generaciones, la tercera en tres dimensiones, y un estilo que se va forjando poco a poco para encaminarse al futuro que todos los fans esperan. El Pase de Expansi¨®n, compuesto por La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona, ha demostrado que Game Freak sabe d¨®nde quiere dirigir la serie a partir de ahora. MeriStation ha tenido la oportunidad de conversar con el estudio nip¨®n para que respondan algunas de nuestras preguntas.
Las Nieves de la Corona, variedad de ecosistemas y biomas
El principal objetivo de Game Freak con Las Nieves de la Corona no fue solo hacer un territorio nevado, sino poder ofrecer un entorno completamente distinto a lo que experimentamos hace un a?o en Galar. Fr¨ªo, mucho fr¨ªo, con reminiscencias a esa inolvidable Ciudad Puntaneva de Sinnoh, pero repleta de Legendarios. ¡°Las Nieves de la Corona ofrecen a los jugadores una un cambio real en la forma de experimentar otros entornos de la regi¨®n de Galar, as¨ª como una gran variedad de nuevos ecosistemas que no hab¨ªan visto en Espada y Escudo¡±, comienzan diciendo. ¡°Las Nieves de la Corona y los Pok¨¦mon que residen en ella son incre¨ªblemente ricos y variados, que los jugadores podr¨¢n disfrutar y descubrir por s¨ª mismos¡±. De hecho, el largo centenar de nuevas criaturas incluidas en la Pok¨¦dex Corona provienen de las siete generaciones anteriores, pero ?por qu¨¦ esas y no otras? Porque buscaron una coherencia en esa selecci¨®n y todo se sintiera natural.
¡°La regi¨®n de Galar est¨¢ inspirada en una variedad de ¨¢reas alrededor del Reino Unido¡±, mientras que La Isla de la Armadura lo hizo en la Isla de Man, esa dependencia de la Corona brit¨¢nica formada por varios islotes en el mar de Irlanda. Ahora, Las Nieves de la Corona se inspira en Escocia, por lo que el homenaje a la geograf¨ªa brit¨¢nica queda sobradamente demostrado, tanto en mapa como en ecosistemas.
Aunque no pudieron decirnos el n¨²mero de personas que han trabajado en este Pase de Expansi¨®n, s¨ª nos han asegurado que ¡°el equipo encargado de Las Nieves de la Corona se compone por miembros que ya trabajaron en Espada y Escudo¡±; no es un equipo nuevo, sino que las ideas plasmadas en este territorio son una herencia directa de lo que vimos en la Galar tradicional. Generalmente, las antiguas terceras ediciones quedaban delegadas a equipos m¨¢s j¨®venes respecto a las entregas principales; esta vez ha sido Hiroyuki Tani el encargado de dirigir el Pase de Expansi¨®n. Estamos hablando de uno de los dise?adores del sistema de escenario y planificaci¨®n de eventos de las ¨²ltimas entregas. Ingres¨® en el estudio nip¨®n en 2014 y ha participado, por ahora, en Pok¨¦mon Sol y Luna (2016), Ultrasol y Ultraluna (2017) y Espada y Escudo (2019). En el pasado, fue miembro de CyberConnect2, por lo que tiene experiencia no solo en videojuegos de corte japon¨¦s, sino tambi¨¦n de tem¨¢tica anime.
Los retos de dise?ar Las Nieves de la Corona
Uno de los aspectos que suele gustarnos preguntar a los estudios de desarrollo son sus dificultades a la hora de llevar a cabo esos trabajos, especialmente a la hora de mantener el pulso entre lo tradicional y lo innovador; entre lo cl¨¢sico y lo disruptivo; ente lo conservador y lo que puede permitir que la saga avance. En Espada y Escudo se introdujo el concepto del mundo abierto en c¨¢mara y movimiento, los entornos que conocemos como ?rea Silvestre. Sin embargo, de esa idea derivan dificultades a¨²n mayores, como la integraci¨®n de tal cantidad de Pok¨¦mon Legendarios. Seg¨²n explican, ¡°Los Pok¨¦mon Legendarios suelen tener movimientos y habilidades ¨²nicas; o algunos pueden incluso cambiar su tama?o, por lo que recrear esos movimientos y habilidades para cada Legendario en Pok¨¦mon Espada y Escudo ha sido todo un reto para nosotros¡±.
¡°En La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona los jugadores pueden llevar a cualquiera de sus Pok¨¦mon sigui¨¦ndoles mientras caminan. Implementar esto para los Pok¨¦mon legendarios m¨¢s grandes fue otra gran dificultad¡±, contin¨²an. En ocasiones, el tama?o de muchos de ellos es varias veces el de un cuerpo humano, de manera que elaborar una escala acorde a lo que vemos en pantalla ha sido tambi¨¦n un aspecto a considerar con cada modelado 3D de forma individual. Con todo, el mayor deseo por parte de Game Freak es que los fans completen la Pok¨¦dex Corona, se hagan con todos los legendarios a trav¨¦s de las Aventuras Dinamax y logren explorar al completo Las Nieves de la Corona, que guarda varios secretos y especies que, salvo que nos lo cuenten, no sabemos siquiera que est¨¢n ah¨ª.
El origen de las Aventuras Dinamax, la evoluci¨®n de las Incursiones Dinamax
Ahora bien, ?de d¨®nde viene la idea de las Aventuras Dinamax? Algunos creen que es la evoluci¨®n natural de las Incursiones Dinamax; otros lo asemejan al modo arcade de un juego de lucha y otros, directamente, lo han considerado como el modo roguelike de Pok¨¦mon. Seguramente todas las opciones sean v¨¢lidas, pues en todas se conjuga el poder de lo desconocido, del azar y la aleatoriedad. ?Qu¨¦ Pok¨¦mon Legendario nos espera la pr¨®xima vez? Adem¨¢s, si se acaban las vidas toca volver a empezar; por no hablar de que las cuatro vidas son compartidas por los cuatro componentes del equipo. ¡°La idea de las Aventuras Dinamax comenz¨® cuando el equipo quiso introducir nuevos elementos a las Incursiones Dinamax¡±, relatan. Con Espada y Escudo ya a la venta, hay consenso popular en que exist¨ªa margen de mejora, que pod¨ªa llegar a ser mon¨®tono y que, sobre todo, el reto pod¨ªa diluirse cuando nuestro equipo se hac¨ªa muy poderoso.
Al ofrecer equipos de pr¨¦stamo, la estrategia de masifica, como tambi¨¦n se hace importante la cooperaci¨®n entre todos para aprovechar cada ataque y elaborar sinergias. ¡°Cre¨ªmos que pod¨ªa ser un reto si, en vez de usar sus propios Pok¨¦mon, los jugadores tuviesen que escoger de una lista de Pok¨¦mon seleccionados de forma aleatoria de cara a los combates¡±, apostillan. ¡°Tambi¨¦n quer¨ªamos cambiar la forma de capturar los Pok¨¦mon Legendarios [¡] La base de esta idea pas¨® por fomentar la estrategia y el trabajo en equipo para acabar con los Pok¨¦mon m¨¢s poderosos del juego. Cre¨ªmos que las Aventuras Dinamax pod¨ªan ser la mejor manera de conseguirlo¡±. Ante la pregunta de si veremos m¨¢s expansiones o tipos de aventuras, Game Freak alude no tener ¡°nada que compartir en estos momentos¡±.
El futuro de Pok¨¦mon en su saga principal es actualmente desconocido, aunque s¨ª sabemos que pr¨®ximamente llegar¨¢ Pok¨¦mon Unite para Nintendo Switch y dispositivos m¨®viles as¨ª como el esperad¨ªsimo New Pok¨¦mon Snap, actualmente en desarrollo para la h¨ªbrida, del que os hablamos en profundidad en este art¨ªculo.
Pok¨¦mon Espada y Escudo est¨¢n disponibles en exclusiva para Nintendo Switch. El Pase de Expansi¨®n puede comprarse a parte; aunque a partir del 6 de noviembre se vender¨¢ tambi¨¦n un pack f¨ªsico que incluir¨¢ el juego y el Pase de Expansi¨®n.
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo
- RPG
Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pok¨¦mon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa regi¨®n con lugares de lo m¨¢s variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y monta?as nevadas. Los habitantes y Pok¨¦mon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la regi¨®n. Durante vuestro viaje para lograr el t¨ªtulo de Campe¨®n, tendr¨¦is la ocasi¨®n de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estar¨¦is solos: Galar es el hogar de nuevos Pok¨¦mon reci¨¦n descubiertos entre los que podr¨¦is elegir a vuestro compa?ero.