Pok¨¦mon Espada / Pok¨¦mon Escudo: Las nieves de la corona
- PlataformaNSW8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGame Freak
- Lanzamiento23/10/2020
- EditorNintendo
Pok¨¦mon Espada y Escudo - Nieves de la Corona, An¨¢lisis: el camino a seguir
El Pase de Expansi¨®n recibe su segunda parte, un territorio nutrido en contenido y horas por delante, m¨¢s un nuevo modo, las Aventuras Dinamax: un acierto.
La pregunta que muchos nos hicimos al terminar Pok¨¦mon Espada y Escudo hace un a?o fue la siguiente: ?es esto lo que queremos realmente de una de las sagas m¨¢s importantes de la historia del videojuego? ?Ser ¨²nicamente notable? La b¨²squeda por la experiencia definitiva es algo que ha caracterizado siempre a las terceras ediciones de Game Freak, las Amarillo, Cristal, Esmeralda y Platino; luego reinterpretadas con Blanco 2 y Negro 2 o Ultrasol y Ultraluna, diferentes f¨®rmulas para llegar a un mismo punto: algo m¨¢s y mejor un a?o despu¨¦s. Pero van ya ocho generaciones, casi veinticinco a?os de historias. Tocaba hacer algo diferente. Un Pase de Expansi¨®n, iniciado por la agradable Isla de la Armadura en junio y continuado ahora por Las Nieves de la Corona, han terminado dando la raz¨®n a eso de que las prisas no son buenas, que los tiempos han cambiado y era el momento de hacer algo verdaderamente mejor; que cimentase sobre lo ya construido. Ha tenido que venir la nieve para dar sentido completo a Galar. Y lo han conseguido. Hablemos de Las Nieves de la Corona.
La p¨¢gina que faltaba en esta historia: contenido coherente y enriquecido
Comencemos por el principio: d¨®nde estamos y qu¨¦ tenemos aqu¨ª. En mayor o menor medida, a todos se nos qued¨® algo corta la aventura principal de Espada y Escudo porque el incentivo endgame se supo insuficiente. Insuficiente no tanto en s¨ª mismo como en relaci¨®n con la propia serie, esa que nos deleit¨® con el Frente de Batalla en Hoenn o una porci¨®n considerable de terreno inexplorado en Teselia. Esa que hizo de lo imposible algo real al integrar Kanto en la regi¨®n de Johto¡ hace ya veinte a?os. Galar sigue en su sitio, con sus virtudes y sus no pocos s¨ªntomas de mejora, pero hemos de ser transparentes: la suma de La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona es justo lo que pod¨ªamos pedir de Pok¨¦mon ahora mismo, dejando al margen el tema gr¨¢fico, que como sabemos no est¨¢ a la altura.
Cualquier jugador que compre el Pase de Expansi¨®n se encontrar¨¢ en su mochila dos tickets de tren. Por un lado, uno para la Isla de la Armadura, ¨¢rea centrada en la experiencia, la relaci¨®n uno a uno con tu compa?ero, la resiliencia. Explor¨® el concepto de entrenamiento y combate. Por otro, este nuevo territorio, situado al sur de Galar e inspirado en Escocia, cierra el c¨ªrculo con una filosof¨ªa m¨¢s centrada en la cooperaci¨®n, en dejarte claro que no est¨¢s solo y que el pr¨®jimo puede hacerte m¨¢s fuerte. Asimismo, ha dotado a la experiencia de m¨¢s contenido puramente cuantitativo de la manera m¨¢s cualitativa posible. Dejadnos explicar esto con m¨¢s detalle.
Despu¨¦s de llegar en tren a esta subregi¨®n ¡ªmucho, mucho m¨¢s grande que la Isla de la Armadura¡ª, ser recibidos por el singular Peony y ponernos el chubasquero, se nos presentar¨¢ el conflicto argumental, cuya premisa se fragmente en tres grandes bloques perfectamente diferenciados: descubrir el pasado y presente de Calyrex, el nuevo Pok¨¦mon singular; ahondar en el trasfondo de los tres Regis de Hoenn para dar con el paradero de Regieleki y Regidrago; y ver qu¨¦ sucede con las Aves Legendarias de Kanto (Articuno, Zapdos y Moltres), que resultan tener alternativas regionales en Galar. En el camino, un centenar de nuevas especies que regresan de las siete generaciones anteriores, nuevos ¨ªtems de mucha utilidad y un nuevo modo de juego, las Aventuras Dinamax, que han mejorado con creces las Incursiones Dinamax previamente conocidas.
Por qu¨¦ las Aventuras Dinamax funcionan y no agotan
A diferencia de las Incursiones Dinamax del ?rea Silvestre en Galar, donde m¨¢s all¨¢ de la rotaci¨®n peri¨®dica era relativamente sencillo ganar el combate ¡ªy ten¨ªamos la sensaci¨®n de ser agentes pasivos en combates cooperativos por turnos¡ª, aqu¨ª la aleatoriedad se siente como un disparo en el centro de la diana. No es del todo un roguelike, pero es un paralelismo ideal para comprenderlo. El llamado Supernido Dinamax ser¨¢ la sala de bienvenida para adentrarnos en estas cuevas donde tienen lugar sucesos extraordinarios. ?Tu equipo? Ese tendr¨¢ que esperar, porque aqu¨ª tomamos prestada una criatura dentro de un lote al azar; al igual que los otros tres componentes aliados ¡ªpodemos jugar en modo cooperativo en l¨ªnea, en multijugador local o en solitario con personajes controlados por la CPU¡ª. Puede tocarte una segunda fase evolutiva como Charmeleon o puede tocarte un Octillery, y es lo que hay. El orden inicial determinar¨¢ qui¨¦n elige primero. A partir de ah¨ª, las cosas pueden ir a mejor o a peor, pero la recompensa final ser¨¢ siempre un Pok¨¦mon Legendario dentro de varias decenas; est¨¢n pr¨¢cticamente todos los de anteriores generaciones, con la excepci¨®n de las especies m¨ªticas (Mew, Celebi, Jirachi, Victini¡).
El camino consta de cuatro combates, tres contra especies Dinamax y el final. Podemos elegir si escoger el camino de la izquierda o el de la derecha; solo tenemos como referencia el tipo elemental del rival, pero hay que ser astutos y trazar el camino m¨¢s propicio estrat¨¦gicamente, pues puede que en una de las rutas nos espere un lote de objetos o un personaje que sane a nuestro equipo antes del enfrentamiento final. ?El resultado? Un modo de juego divertid¨ªsimo. En combate nada cambia: son Incursiones Dinamax, solo que al terminar cada combate podemos postularnos para cambiar el Pok¨¦mon derrotado por el que estamos usando. De esta forma, lo que inicialmente pod¨ªa ser un equipo pobre puede terminar siendo una alineaci¨®n m¨¢s que competente de cara a un cara a cara con Tapu Fini, Kyurem, Solgaleo¡ el que torne.
Ahora bien, ?qu¨¦ pasa si morimos durante el camino? En la interfaz superior veremos siempre el n¨²mero de vidas restantes, que son inicialmente cuatro y van cayendo en funci¨®n de la cantidad de Pok¨¦mon del equipo debilitados. Es irreversible: si perdemos cuatro vidas en total, hay que volver a empezar. Si llegamos al final la recompensa ser¨¢ jugosa: un 100% de ratio de captura. Solo podemos capturar cada Legendario de las Aventuras Dinamax una sola vez, soluci¨®n que aguarda mucho sentido para mantener el sentido de exclusividad de cada especie y que la suerte, esa determinada por el azar en las estad¨ªsticas, determine si nuestro Legendario capturado es o no tan gen¨¦ticamente potente como esper¨¢bamos. Lo contrario hubiese roto la naturaleza de los Legendarios por una raz¨®n muy sencilla: no se pueden criar, solo hay uno de cada por cartucho. Si se permitiese que capturemos infinitamente cada especie, se corromper¨ªa una norma intacta desde los inicios de la serie.
Teniendo en cuenta que cada Aventura Dinamax se puede completar en unos 16 o 18 minutos y hay m¨¢s de 45 Pok¨¦mon legendarios esper¨¢ndonos, calculad las horas de contenido por delante, sumado a que cada aventura es diferente porque nunca sabemos el Pok¨¦mon prestado que vamos a recibir.
En definitiva: las Aventuras Dinamax son un disfrute continuo. Gran idea, mejor ejecuci¨®n.
?rea Silvestre potenciada: un vistazo al futuro que queremos en Pok¨¦mon
Siendo francos, las rutas de Galar fueron excesivamente lineales, con pocos recovecos, sin misterio. Art¨ªsticamente preciosas, eso no se puede discutir, pero a un nivel inferior a lo esperado. Un videojuego 3D que se segu¨ªa expresando en dos dimensiones. Tanto La Isla de la Armadura como Las Nieves de la Corona han terminado de definir lo que el ?rea Silvestre apenas se atrevi¨® a comunicar; se sent¨ªa algo vac¨ªo, grande pero deshabitado; variado en ecosistemas, pero desierto por momentos. Si los mares, bosques y cuevas nos convencieron en Armadura, las grutas, campos y colinas de esta tundra helada derrochan personalidad.
Es un territorio ¨²nico, abierto, muy bien definitivo, con verticalidad. Te pierdes, pero no te importa, porque sabes que Game Freak ha dise?ado inteligentemente este terreno, plenamente consciente de la dificultad que entra?a su desplazamiento. Ya no son rutas donde vas de A a B; son escenarios con una perspectiva mucho m¨¢s ampl¨ªa, compleja, se siente vivo. Es agradable estar aqu¨ª, y eso nos encanta. ?Hay margen de mejora? Por supuesto, comenzando por un apartado t¨¦cnico que pone de manifiesto que Pok¨¦mon requiere algo m¨¢s de presupuesto y capital humano para hacer ese mundo que todos buscamos. El resultado, a pesar de las circunstancias, es m¨¢s que notable, introspectivo. Un lugar curioso, que da en la tecla del tan acu?ado t¨¦rmino del lore. ?Quer¨ªamos lore? Tomad tres tazas.
No vamos a entrar en destripes argumentales, pero todo es muy sencillo. No hay drama, aunque tampoco lo necesita. Eso s¨ª, Pok¨¦mon se encuentra en un momento donde es l¨ªcito pedir algo m¨¢s a su argumento, m¨¢s profundidad en sus historias y con sucesos que den m¨¢s la sensaci¨®n de estar ante un JPRG de aventuras como las de Teselia (Blanco/Negro) o Alola (Sol/Luna), que a veces olvidamos lo interesante de su guion. M¨¢s all¨¢ de todo lo comentado ¡ªque puede darnos perfectamente para una decena de horas solo en la b¨²squeda de las Aves Legendarias, los Regi y Calyrex; y el car¨¢cter ilimitado de las Aventuras Dinamax¡ª tenemos el Torneo de las Estrellas de Galar, que al contrario que el otro modo s¨ª es preceptivo haber terminado la historia del juego principal adem¨¢s de las historias de los dos DLC para desbloquearlo.
En Ciudad Puntera encontraremos este torneo, ocurrencia de Lionel, campe¨®n de la Liga Pok¨¦mon de Galar. Hechas las presentaciones, a grandes rasgos se trata de un torneo basado en eliminatorias con combates 2v2. Tanto nuestro compa?ero como los rivales ser¨¢n personajes reconocibles de Galar. La sinergia es fundamental; aqu¨ª no vale ¨²nicamente acudir con Pok¨¦mon con buena naturaleza, IVs al m¨¢ximo y un buen set de movimientos, sino que debemos entender a nuestro compa?ero y hacer de esa uni¨®n una ventaja. Tres combates en total con una recompensa que, como pod¨¦is imaginar, no vamos a revelar aqu¨ª. ?Es un modo de juego dif¨ªcil? No necesariamente, todo depende de nuestra habilidad y capacidad para aprovechar las peculiaridades de los combates dobles.
Antes de terminar, un par de apuntes. Las Nieves de la Corona incorpora una nueva divisa, el Maxinium, que obtenemos al participar en las Aventuras Dinamax. Esta moneda sirve para canjear objetos; desde vitaminas a caramelos y, lo m¨¢s importante, nuevos ¨ªtems como el Duralium, un mineral que necesitaremos para cierta especie de este territorio. Asimismo, contenido de calidad de vida como el objeto Parche Habilidad, que permite cambiar la Habilidad de un Pok¨¦mon por su Habilidad oculta (si la tiene).
Conclusi¨®n
Pok¨¦mon ha conseguido acomodarse a las tres dimensiones. Despu¨¦s de dudas y varios bandazos, un Pase de Expansi¨®n ha servido para dar carpetazo a las ¡°terceras ediciones¡± donde solo se a?ad¨ªa algo m¨¢s a las aventuras originales. La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona se deben valorar en su conjunto porque no se pueden comprar por separado. Y, siendo completamente transparentes, el resultado est¨¢ a la altura. Claro que lo est¨¢, con la salvedad de que para que Pok¨¦mon Espada y Escudo hayan resultado ser una de las ediciones m¨¢s completas de la historia de la saga hemos tenido que esperar un a?o y adquirir por separado un Pase de Expansi¨®n de pago. Si eres fan habitual o espor¨¢dico de Pok¨¦mon, tienes Espada/Escudo y nos preguntas si merece la pena hacerse con este DLC, has de saber que la respuesta es un rotundo s¨ª; pero tambi¨¦n diremos que, visto lo visto, el juego principal sin este contenido adicional se sentir¨ªa una experiencia incompleta, y es una pena. Con todo, es este el rumbo a seguir, es as¨ª como queremos que sean futuras entregas: completas, complejas, abiertas, ricas en contenido. Es el momento de pasar de p¨¢gina. La saga se lo merece. Este es el camino.
Lo mejor
- Las Nieves de la Corona: un territorio apasionante
- Medio centenar de Legendarios en total y su manera de conseguirlos
- Las Aventuras Dinamax y su naturaleza aleatoria: siempre algo nuevo
- Dise?o de escenarios: verticalidad, escondrijos, ecosistemas
Lo peor
- Haber esperado un a?o para tener la ¡°experiencia definitiva¡± en Galar
- T¨¦cnicamente sigue presentando problemas: Pok¨¦mon se merece m¨¢s
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.