New Pok¨¦mon Snap: todo lo que sabemos de la secuela para Nintendo Switch
El t¨ªtulo original de Nintendo 64 est¨¢ de vuelta con una entrega completamente nueva para Nintendo Switch. Conocemos todos los detalles por ahora.
Aunque siempre est¨¢ en lo alto de la lista de deseos de los amantes de la saga, New Pok¨¦mon Snap no sonaba en las quinielas del Pok¨¦mon Presents de este pasado 17 de junio. The Pok¨¦mon Company, sin haber siquiera insinuado el regreso del que es uno de los spin-off m¨¢s queridos de la licencia, recuperaba esa escena en la que fotografiamos a Pikachu en la playa¡ solo que veinti¨²n a?os despu¨¦s y en Nintendo Switch. En este art¨ªculo, vamos a repasar todo lo que sabemos por ahora de este esperado t¨ªtulo y lo que deseamos se incluya para colmar nuestras expectativas.
Un tr¨¢iler que nos dice m¨¢s de lo que parece
Aunque solo podamos acogernos a un tr¨¢iler y la ficha oficial del juego en la eShop, es mucha la informaci¨®n que podemos extraer de estas peque?as pinceladas reci¨¦n reveladas. Para empezar, esta vez no es HAL Laboratory ¡ªautores del t¨ªtulo original de 1999 (2000 en Europa) para Nintendo 64¡ª sino Bandai Namco Entertainment, cuya relaci¨®n con la gran N es estrecha y, concretamente, tambi¨¦n con Pok¨¦mon.
Porque ellos son los encargados desde 1999 de llevar algunas de las m¨¢s c¨¦lebres m¨¢quinas arcade de Pok¨¦mon a las salas recreativas. Desde Dance! Pikachu pasando por Pikachu's Great Surfing Adventure en el 2000, Pok¨¦mon: Crayon Kids Pok¨¦mon Crayon Kids en 2001 y muchas m¨¢s. No fue hasta 2015, con Pokk¨¦n Tournament, cuando la producci¨®n comenz¨® a tomar un cariz mucho maduro y ambicioso. Tanto que el propio Katsuhiro Harada, padre de Tekken, asumi¨® un puesto de responsabilidad en dicha obra, que eventualmente vio la luz en salas arcade norteamericanas y, posteriormente, tanto Wii U como Nintendo Switch con un ¨¦xito capaz de superar el mill¨®n de unidades vendidas.
Adem¨¢s, como coment¨¢bamos, un departamento de Bandai Namco ha asistido en obras como Mario Kart 8 Deluxe, Mario Kart Tour, ARMS o Super Smash Bros. Ultimate, por citar solo obras del ¨²ltimo trienio. El motor gr¨¢fico de New Pok¨¦mon Snap apunta a ser, al menos por lo visto en el tr¨¢iler, si no el mismo uno muy parecido al de Pokk¨¦n Tournament.
El juego de luces, su iluminaci¨®n, con cierto ¨¦nfasis en el blanco, as¨ª como los contrastes pronunciados para denotar las sombras en los cuerpos de cada especie, dejan entrever que el t¨ªtulo no va a ir precisamente limitado a nivel t¨¦cnico. Otra diferencia con la saga principal es el cel shading. Bandai Namco est¨¢ dejando de lado los contornos para diferenciar modelados; esta vez ser¨¢n construcciones tridimensionales completamente puras, que rozar¨¢n directamente con el entorno para dar un toque realista. Nubes, efecto del agua y animaciones destacan muy por encima del trabajo reciente de Game Freak con Pok¨¦mon Espada y Escudo. La ventaja aqu¨ª es que son niveles cerrados, guiados, por lo que se puede prestar atenci¨®n a cada elemento en pantalla.
Jugabilidad: por qu¨¦ sobre ra¨ªles
New Pok¨¦mon Snap, al igual que el t¨ªtulo original, es un shooter sobre ra¨ªles. La diferencia con los juegos de disparos habituales es que aqu¨ª las balas son las fotograf¨ªas de un carrete; y la pistola se convierte en una c¨¢mara (ahora digital, por suerte). Ha existido un interesante debate de si este reboot deb¨ªa ser o no sobre ra¨ªles. Ambas opciones son igual de v¨¢lidas en un videojuego, ?a qui¨¦n no le gustar¨ªa poder deambular por bosques y cuevas fotografiando con libertad? La diferencia es que la filosof¨ªa jugable de Pok¨¦mon Snap es sobre ra¨ªles a prop¨®sito porque cada fase forma parte de un guion ya establecido que pone a prueba nuestra habilidad.
El hecho de que en el tr¨¢iler veamos a un Pidgeot sacando del agua a un Magikarp, que se convierte en su presa, en un momento concreto y un lugar determinado, siempre ser¨¢ as¨ª. Siempre suceder¨¢ y requerir¨¢ de toda la velocidad posible del jugador para girar en el momento justo, enfocar y sacar la mejor fotograf¨ªa posible de cara a la evaluaci¨®n final. Es parte del juego; es parte de la rejugabilidad. Estar en el momento oportuno y no fallar. Eso, si tuvi¨¦semos libertad de movimiento, ofrecer¨ªa otras posibilidades; ni mejor ni peor, necesariamente, pero ser¨ªa distinto. Lo que siempre ha pretendido Pok¨¦mon Snap es que todos los jugadores vivan la misma experiencia y consigan la mejor puntuaci¨®n posible. Esta vez, tal como se deja claro en la web oficial, esta entrega har¨¢ uso de Nintendo Switch Online, por lo que presumiblemente veamos clasificaciones en l¨ªnea donde comparar puntuaciones y compartir nuestras capturas. ?Qui¨¦n inmortalizar¨¢ mejor ese momento de Pidgeot buscando su propia comida?
Pok¨¦mon en su naturaleza: qu¨¦ secretos esconde el tr¨¢iler
Pok¨¦mon Snap es la mayor expresi¨®n que ha dado la saga del universo Pok¨¦mon en su propia naturaleza. No solo fotografiamos un Poliwag, sino que vimos c¨®mo conviv¨ªan entre s¨ª; vimos en acci¨®n lo que siempre nos dec¨ªa la Pok¨¦dex acerca de los Kakuna, proceso previo a ser una resplandeciente mariposa. Y vimos tambi¨¦n el proceso de evoluci¨®n en vivo y en directo. ?Y si Slowpoke se desplaza a esa roca y hace esto otro? Sorpresa, un Slowbro. ?Y si Charmeleon cae en ese peque?o cr¨¢ter? ?Y si lanzamos ese huevo al lago? Sorpresas, ensayo y error, experimentaci¨®n, interacci¨®n con el entorno.
New Pok¨¦mon Snap incorporar¨¢ ¡ªal menos¡ª las manzanas. Est¨¢ por ver si tendremos tambi¨¦n la cl¨¢sica Pester Ball y la Pok¨¦ Flauta para despertar criaturas dormidas. Lo que no nos cabe duda es que habr¨¢ objetos; es la oportunidad de incluir nuevas maneras de interactuar con el escenario en cada isla, que no ser¨¢ una sola. Si hay algo que ya podemos confirmar es que habr¨¢ m¨¢s de un gran territorio. Cuando subamos al veh¨ªculo todoterreno ZERO-ONE (o como se llame en esta ocasi¨®n), inspirado en los veh¨ªculos de Akira Toriyama en Dragon Ball, esta vez no ser¨¢ Todd Snap el encargado asistente del Profesor Oak para hacer el reporte fotogr¨¢fico en la isla, sino que tendremos ante nosotros m¨¢s de un entorno.
La cifra total no ha trascendido, pero s¨ª que habr¨¢ diferentes climas y momentos del d¨ªa para recorrer las fases. En el tr¨¢iler hemos visto la playa tanto de d¨ªa como de noche y al atardecer, un s¨ªntoma leg¨ªtimo para pensar que revisitaremos entornos en diferentes horarios y, si se mantiene la l¨®gica de la saga, algunas especies solo aparecer¨¢n de noche, otras de d¨ªa¡ Una de las fotograf¨ªas incluye incluso una captura tomada bajo el agua. Si se confirma que habr¨¢ niveles submarinos, ser¨ªa todo un avance respecto al videojuego original, pues el ZERO-ONE contaba originalmente con tres vertientes: por tierra, superficie acu¨¢tica y con propulsores verticales para levitar. Se a?adir¨ªa a la ecuaci¨®n una cuarta capacidad, que visto lo visto en el v¨ªdeo recubrir¨¢ con una cobertura digital el puesto de piloto para que el protagonista pueda recorrer las profundidades marinas.
No podemos olvidar la menci¨®n a la Fotodex. Al contrario que en la obra original, que cont¨® con 63 especies de la Generaci¨®n I (regi¨®n de Kanto), esta vez la tarea principal no ser¨¢ completar la investigaci¨®n del Profesor Oak en una isla contenida en seis grandes fases con la meta de ser evaluados y proseguir con la investigaci¨®n de ese territorio desconocido. Ahora, la Fotodex vendr¨¢ a asumir un papel m¨¢s parecido al de la saga principal, compilando informaci¨®n gr¨¢fica de cada especie y, a¨²n est¨¢ por ver, si tambi¨¦n con informaci¨®n escrita a modo de enciclopedia interactiva, como ya sucede en la serie principal. Siempre que se ha usado la terminolog¨ªa ¡°dex¡± se han respetado estos par¨¢metros.
Dudas, ideas y posibilidades: capturando deseos
?Qu¨¦ dudas nos quedan ahora? Bastantes. Por un lado, y ligado con el comentario inicial que hac¨ªamos sobre la rejugabilidad y la limitaci¨®n de estar sobre ra¨ªles, esperamos que vuelva a haber una limitaci¨®n en el n¨²mero de fotograf¨ªas que podemos tomar en cada fase. El motivo es sencillo de justificar: se alienta a hacerlo lo mejor posible. En la obra de Nintendo 64 ve¨ªamos en pantalla en todo momento el n¨²mero de instant¨¢neas restantes en el carrete. Si se terminaba, terminaba la fase y pas¨¢bamos al examen. Tiene coherencia con la jugabilidad, no obstante, que este aspecto no se altere.
Las capacidades tecnol¨®gicas de Nintendo Switch pueden permitir que las miras se sit¨²en mucho m¨¢s altas que hace tantas generaciones. Desde la posibilidad de compartir nuestra galer¨ªa con otros usuarios en redes sociales; aplicar filtros de posprocesado de cara a esa compartici¨®n; e, incluso, una tienda en la que invertir una posible moneda ficticia que obtengamos cuanto mejor sea nuestro desempe?o en cada nivel. Se nos ocurre: opciones de personalizaci¨®n del avatar ¡ªque parece bastante est¨¢ndar, a juzgar por el tr¨¢iler de presentaci¨®n¡ª, aplicar mejoras en el veh¨ªculo (velocidad, peso, capacidades especiales, ¨ªtems temporales¡) o desbloquear otras opciones a nivel de contenido.
Todos los Pok¨¦mon confirmados por ahora: ocho generaciones representadas
Y la pregunta del mill¨®n: ?cu¨¢ntos Pok¨¦mon habr¨¢ en New Pok¨¦mon Snap? Por el momento, hemos contado 36 especies; todas las generaciones est¨¢n representadas, como ver¨¦is a continuaci¨®n. Las especies aut¨®ctonas de Kanto son actualmente las que tienen mayor representaci¨®n, lo cual no implica necesariamente que vaya a ser la Generaci¨®n I la m¨¢s numerosa. Hay aspectos que nos gustar¨ªa rese?ar. Por ejemplo, la presencia de especies como Vivillon, que cuenta20 patrones (18 y 2 m¨¢s con motivo de la apertura temporal del Pok¨¦mon Center de Par¨ªs durante el mes de julio de 2014) de colores distintos. ?Veremos diferentes patrones de Vivillon dependiendo del clima o la hora del d¨ªa? Hay otras especies, como Flab¨¦b¨¦, Floette y Florges; o legendarios como Xerneas, que cambian su forma y est¨¦tica dependiendo de ciertas condiciones. Esta naturaleza puede ser tomada en consideraci¨®n para que cada partida pueda ser excepcional, en el sentido literal de la palabra, al ser situaciones poco comunes. ?Qu¨¦ nos dec¨ªs de la posibilidad de ver Pok¨¦mon shiny/variocolor, de forma remota?
Todo depende de cu¨¢n ambicioso sea New Pok¨¦mon Snap, en estos momentos sin fecha de lanzamiento confirmada para Nintendo Switch.
Generaci¨®n I
- Squirtle
- Blastoise
- Pidgeot
- Fearow
- Pikachu
- Dodrio
- Exeggutor
- Magikarp
- Lapras
Generaci¨®n II
- Hoothoot
- Pichu
- Bellossom
- Mantine
Generaci¨®n III
- Wurmple
- Taillow
- Wingull
- Pelipper
- Shroomish
- Sharpedo
- Wailord
- Zangoose
Generaci¨®n IV
- Torterra
- Bidoof
- Drifblim
- Finneon
Generaci¨®n V
- Tympole
- Ducklett
- Swanna
Generaci¨®n VI
- Emolga
- Bouffalant
- Vivillon
Generaci¨®n VII
- Primarina
- Pyukumuku
- Crabrawler
Generaci¨®n VIII
- Grookey
- Scorbunny
Referencias | eShop; New Pok¨¦mon Snap
- Aventura
New Pok¨¦mon Snap es una aventura a cargo de Bandai Namco y Nintendo para Switch en la que tendremos que fotografiar criaturas Pok¨¦mon. Prep¨¢rate para New Pok¨¦mon Snap, una aventura totalmente nueva para Nintendo Switch, inspirada en Pok¨¦mon Snap, el cl¨¢sico juego de Nintendo 64.