Immortals: Fenyx Rising, impresiones. Un Tif車n en el Olimpo
Probamos la nueva producci車n de los creadores de Assassin's Creed Odyssey durante aproximadamente 4 horas, un viaje a la Grecia m芍s par車dica.
Zeus es el padre de los dioses y de los hombres, todopoderoso, omnipotente y con un ego que sobrepasa el Olimpo. Immortals: Fenyx Rising bosqueja una visi車n par車dica del mundo cl芍sico, de esa Grecia de divinidades y de h谷roes, donde las epopeyas se suced赤an y las criaturas mitol車gicas exhib赤an sus poderes. Ubisoft Quebec, el estudio detr芍s de Assassin's Creed Odyssey, no se mueve de la ambientaci車n griega, pero se embarca en un viaje m芍s personal para dise?ar una propiedad intelectual completamente nueva. Sin desde?ar su herencia, el estudio ha conseguido crear un producto interesante y con personalidad propia. Despu谷s de una sesi車n de unas cuatro horas de juego por fin podemos contaros nuestras sensaciones a los mandos.
Cuanto m芍s alto subes, m芍s dura ser芍 la ca赤da. Eso es lo que les ocurre a lo dioses griegos, que en esta versi車n de la historia sufren una contundente derrota. La altaner赤a de Zeus, que se cree por encima de todo y de todos, no impide que una antiqu赤sima divinidad se rebele contra el poder establecido. Se trata de Tif車n, un ser siniestro y monstruoso, poderoso hasta l赤mites insospechados. Se eleva hasta las nubes con sus alas recubiertas de fuego y magma, siempre pensando en su pr車ximo movimiento. En la mitolog赤a cl芍sica Tif車n fue capaz de someter al dios supremo, aunque finalmente fue el mism赤simo Zeus el que puso fin a su reinado. Desde entonces se refugi車 en el interior del volc芍n Etna, en Sicilia. Pera esa es otra historia, la que aparece en los libros.
La premisa argumental y el editor de personajes
Hasta hace tan solo unas semanas, Immortals: Fenyx Rising era conocido como Gods & Monsters, un nombre que el estudio modific車 porque quer赤an focalizar su atenci車n en Fenyx, el personaje principal. As赤 lo confirm車 Scott Phillips, director creativo, en una entrevista con MeriStation. En esta historia, Tif車n se ha hecho con el control de la situaci車n y ha puesto a Zeus contra las cuerdas. Se rebaja a pedir ayuda a Prometeo, el tit芍n que 谷l mismo someti車 a tortura eterna. No debe ser muy agradable que un 芍guila se zampe tu h赤gado todos los d赤as, por lo que habr芍 que perdonar a Prometeo sus comentarios mordaces. El encadenado se?ala hacia bajo, hacia el lugar donde moran los mortales. Y de nuevo, el orgulloso Zeus demuestra que mira a todos por encima del hombro cuando los califica de par芍sitos. Pues bien, uno de esos par芍sitos va a salvarte esta vez.
La historia de este t赤tulo se ha escrito en clave de humor, algo que tambi谷n se refleja en el aspecto gr芍fico, desenfadado y con un acabado cartoon de dibujos animados. Una escena en particular que nos ha hecho mucha gracia es la que retrata a este Zeus como lo que es, un dios megal車mano, poco tolerante y narcisista. Aparece una meta-referencia a los cr谷ditos de los videojuegos y Zeus figura como director del juego, director de producci車n, director director, productor s谷nior, padre de los dioses, creador del mundo y toda una serie de cargos que bien podr赤an haber aparecido en una p芍gina de Linkedin. Un poco m芍s adelante, cuando por fin se dibuja la frase 'Ubisoft Quebec Presenta' en el horizonte, Zeus muestra su sorpresa a Prometeo, el narrador: ※?C車mo, que esto solo era el pr車logo? ?C車mo se puede tardar tanto en arrancar una historia?§ Lo cierto es que a nosotros se nos ha pasado volando, pero antes de adelantar nada m芍s, volvamos atr芍s en el tiempo, hasta que el dios descubre qui谷n va a ser su hero赤na.
La campeona elegida es toda una desconocida, ni H谷rcules ni Hermes ni Aquiles ni Perseo, Fenyx a secas. Antes de comenzar a jugar, tenemos que crear a nuestra protagonista. El juego introduce un editor mediante el cual podemos modificar el peinado, las cejas, los tatuajes, la forma de la cara o el color del vello, entre otras caracter赤sticas. En nuestro caso elegimos la versi車n femenina, aunque es posible seleccionar un personaje masculino y realizar todo tipo de combinaciones, incluyendo la posibilidad de colocar una frondosa barba a nuestra guerrera. Nos decantamos por un aspecto algo m芍s convencional. De todos modos, la selecci車n no es inamovible, pues m芍s adelante podremos volver editar el personaje al completo, tantas veces como queramos.
El barco en el que navegaba Fenyx ha naufragado; su hermano, el h谷roe, se ha convertido en piedra. Llena de dudas, la aspirante a hero赤na toma la espada de Aquiles y da sus primeros pasos en combate. Su aventura no ha hecho m芍s que comenzar y los primeros esbirros de Tif車n ya la han atacado con todas las armas que tienen a su disposici車n.
Combinaci車n de mec芍nicas exitosa
Jugablemente, el t赤tulo es una mezcla entre The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Assassin's Creed Odyssey, un conjunto que encaja y que no se siente fuera de lugar . Del primero toma el sistema de adrenalina y los puzles, mientras que del segundo extrae el sistema de combate y la construcci車n de mundo, que tambi谷n tiene trazas de la producci車n de Nintendo. En cualquier caso, la combinaci車n de todos estos elementos funciona sorprendente bien. En estas cuatro horas que hemos pasado a los mandos nos ha dado la impresi車n de que el videojuego mantiene su propia identidad, pese a que muchos de sus elementos nos resultan bastante familiares.
Al igual que en el juego protagonizado por Link, acciones como nadar o escalar gastan compartimentos de adrenalina. Cuando estos se agotan, el personaje cae rendido o se ahoga en las mismas aguas que hasta entonces trataba de dome?ar. Las pociones y las setas son recursos que se utilizan para restablecer los niveles de vida y adrenalina, as赤 que a veces te pueden sacar del atolladero.
Lejos de ser un videojuego menor, Quebec ha dise?ado un mundo abierto rico en detalles. El mapa se despliega y debemos buscar la ruta m芍s adecuada para llegar al destino deseado. A veces puede parecer sencillo, pero es importante tener en cuenta que algunas localizaciones ser芍n inaccesibles si no disponemos de la habilidad o de la cantidad de adrenalina necesaria. Por ejemplo, al principio ser芍 imposible cruzar el puente principal, ya que para hacerlo necesitamos la habilidad de doble salto. La exploraci車n se ha conformado de forma muy tridimensional, con la opci車n de recorrer el mundo a pie, volando o con una montura. Para subirnos sobre un animal primero hay que domesticarlo: nos acercamos lentamente, en modo sigilo, y pulsamos el bot車n correspondiente. Nada demasiado elaborado, pero curioso al fin y al cabo.
Tambi谷n hay lugares que funcionan como las atalayas, en las que podemos otear el horizonte y marcar las zonas clave del mapa, en una mec芍nica que recuerda mucho a la de las torres de Breath of the Wild.
Los puzles, un elemento central
En esos primeros momentos de juego, encontramos el legendario Hacha de Atalanta y nos internamos dentro del Pasaje en el Abismo, los dominios de Tif車n. Se trata de un tipo de desaf赤o de la historia principal que entrelaza puzles y plataformas. Movemos palancas, colocamos bloques y jugamos con los diversos elementos del escenario para progresar, todo ello mientras saltamos de un lado para otro. A lo largo de la partida nos hemos enfrentado a retos similares, aunque por supuesto, la dificultad es creciente a medida que avanza la trama principal. Cada uno de ellos est芍 marcado con un nivel de dificultad (de uno a tres), aunque nosotros solo hicimos los m芍s b芍sicos. A迆n as赤, creemos que la curva de dificultad se ha medido bien, pues se a?aden nuevos conceptos de manera progresiva. En el 迆ltimo puzle que nos dio tiempo a ver, por ejemplo, se nos ped赤a mover rocas utilizando la fuerza del viento que sal赤a de algunas aberturas concretas. Completar estas secciones nos permite obtener recursos que luego podremos invertir en mejorar al personaje.
Otro de los puzles recurrentes es el de las constelaciones. A primera vista parecen muy sencillos, pues la premisa es simple: observar el esquema que aparece en la pared y colocar las rocas esf谷ricas en el agujero correspondiente. El problema es que primero es necesario encontrarlas, lo que supone otro rompecabezas en s赤 mismo: cada una de ellas se esconde bajo alg迆n tipo de mecanismo o mec芍nica que hay que utilizar. El magnetismo juega aqu赤 un importante papel, una habilidad muy similar a la del im芍n de la Piedra Sheikah en Zelda.
Fenyx no vuela cuando comienza su epopeya, pero no tarda demasiado tiempo en conseguir las alas de Daidalos. Lo hace gracias a la ayuda inestimable de Hermes, un personaje al que se le retrata como un mero ladronzuelo, aunque detr芍s de su condici車n irreverente se encuentra la silueta de un verdadero dios. ?l nos explicar芍 por qu谷 las alas no funcionan al principio, as赤 que nos embarcamos en una aventura para hallar el viento de Eolo, almacenado en una tinaja. Esto, por supuesto, tambi谷n consume adrenalina, de modo que hay que medir bien los tiempos si no deseas aterrizar en un lugar poco recomendable.
Sistema de combate y progresi車n
Las alas proporcionan mayor profundidad a su sistema de combate, que como dec赤amos, recuerda mucho al proyecto anterior. El parry, el golpe fuerte, el d谷bil, el arco, la opci車n de fijar al enemigo como objetivo o el bot車n de esquivar son elementos que nos invitan a dominar las mec芍nicas. Si nos aproximamos con sigilo, es posible que consigamos da?ar al enemigo antes de que nos vea. La diferencia entre Odyssey y este Immortals es que el sistema es algo m芍s 芍gil y r芍pido, por no hablar de que en las batallas podemos conjugar la lucha en tierra y la a谷rea. Gracias al sistema de progresi車n, que se apoya en la recolecci車n de ciertos elementos (ya sea tras superar puzles, hallarlos en el mundo, etc), podemos mejorar las habilidades, los poderes divinos y a?adir nuevos combos, que se ejecutan como en un juego de acci車n.
En ese sentido, el 芍rbol de habilidades es generoso y abarca todas las facetas de combate, as赤 como las capacidades m芍s b芍sicas (nadar, cantidad de objetos y dem芍s). La adrenalina y la vida tambi谷n se mejora de esa forma en el Sal車n de los Dioses. Adem芍s, los m芍s coquetos pueden cambiar su aspecto f赤sico all赤 tambi谷n.
Immortals: Fenyx Rising nos ha sorprendido. Cuando la sesi車n ha finalizado, quer赤amos seguir jugando, algo que nos invita a ser muy optimistas de cara al lanzamiento del juego final, que tendr芍 lugar el pr車ximo 3 de diciembre. El t赤tulo estar芍 disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch, PC y Google Stadia. Desde el 22 hasta el 29 de octubre habr芍 una demo exclusiva para los jugadores de la plataforma de Google, que podr芍n disfrutar de una misi車n en la regi車n de Afrodita. La demostraci車n dura unos 45 minutos y se puede probar aqu赤.
- Aventura
- Acci車n
De la mano de los creadores de Assassin's Creed Odyssey llega una aventura de leyendas sobre un h谷roe olvidado y su gesta para salvar a los dioses griegos. Zarpa rumbo a la Isla de los Benditos, que ha sido tomada por peligrosas criaturas mitol車gicas. Demuestra tu hero赤smo legendario eliminando a su l赤der, Tif車n, la criatura m芍s letal de la mitolog赤a griega, en un combate que pasar芍 a la historia. Explora un hermoso mundo de fantas赤a en el que te esperan enrevesados rompecabezas, mazmorras misteriosas y proezas heroicas. Las penurias y las recompensas de tu viaje ser芍n tan magnas como tu destino final. Immortals: Fenyx Rising (conocido anteriormente como Gods & Monsters) es una aventura de acci車n a cargo de Ubisoft Quebec y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia.