Impresiones
Immortals Fenyx Rising, la fusi車n entre Assassin's Creed y Breath of the Wild
Conocido anteriormente como Gods and Monsters, el nuevo t赤tulo de Ubisoft previsto para diciembre en PC, PS4 y Xbox One marca m迆sculo. Lo hemos jugado durante m芍s de dos horas.
Uno de los juegos que dej車 buen sabor de boca y ganas de m芍s en el E3 de 2019 de Ubisoft fue Gods and Monsters, un t赤tulo con un apartado visual de fantas赤a que parec赤a beber y mucho de Assassin's Creed. Poco m芍s se supo del juego hasta hace algunas semanas, en las que cambi車 de nombre a Immortals Fenyx Rising y en la que se nos invit車 a probar el t赤tulo durante m芍s de dos horas. Fue ah赤 donde nos dimos cuenta que s赤, ten赤a cosas de Assassin's Creed. Pero tambi谷n de Breath of the Wild. Una mezcla que funciona notablemente bien y que nos permite esperar mucho del pr車ximo t赤tulo de la factor赤a Ubisoft.
Immortals Fenyx Rising nos pone en la piel del protagonista, un elegido que tiene que acabar con las fuerzas del mal que acechan en siete regiones de un mundo inspirado en la mitolog赤a griega. De hecho, Zeus es el narrador de dicha historia, con un toque de humor muy particular. Al poco de empezar, el Dios comenta que podremos saltar por plataformas y agarrarnos como pasa en "Tomb Rai..." y Prometheus, la otra voz que explica los acontecimientos de nuestro h谷roe mortal, le dice que se calle, que no quieren problemas legales.
El nuevo t赤tulo de Ubisoft Montreal hace las cosas razonablemente bien en casi todo lo que toca y en todo lo que se atreve a proponer. No es Michael Jordan en los Bulls, algo nunca visto y de dif赤cil comparaci車n; pero para nada es el Jordan que prob車 suerte en el mundo del Baseball. Simplemente intenta adaptar ideas y mec芍nicas ya conocidas y darle un toque propio. Lo consigue en la mayor赤a de ocasiones. ?Pero qu谷 es exactamente Immortals Fenyx Rising? B芍sicamente: Aventura de acci車n. De mundo abierto. Con puzles. Plataformeo. Algo de progresi車n RPG.
Nuestro protagonista se mueve con agilidad por el escenario (la regi車n que pudimos ver, y solo una porci車n de ella) gracias a la gran cantidad de mec芍nicas que posee. Con las alas puede planear e impulsarse por los cielos; o hacer doble salto. Por su parte, a ras de suelo, adem芍s de correr puede invocar un caballo al momento para galopar m芍s r芍pido. Podemos escalar por casi todos los lugares. Y casi todo ello gasta una barra de energ赤a que se recarga con el tiempo o tomando ciertas pociones que podemos crear si encontramos los materiales adecuados. Muy Assassin's. Tambi谷n muy Breath of the Wild. Todo ello hace que podamos intentar escalar las monta?as m芍s altas o sobrevolar decenas de metros con nuestras alas.
Combate, puzles y viceversa
Hay dos mec芍nicas clave en el juego: el combate y los rompecabezas. En el caso del primero, la puesta en escena nos recordar芍 a los dos 迆ltimos Assassin's Creed, por el sistema de barras de vida, la barra de energ赤a que deja aturdido al enemigo si la rompemos y tambi谷n el sistema de combate, con las cuatro habilidades de ataque especiales asignadas a cada bot車n. Los combates nos permiten realizar contragolpes para dejar vendido al enemigo, esquivas en el momento perfecto (s赤, con ralentizaci車n de tiempo si lo hacemos bien), y posibilidad de hacer varias combinaciones, adem芍s de la capacidad de luchar en el aire gracias a las alas y ciertos ataques. No faltan, tampoco, ataques imbloqueables de los enemigos que solo podemos esquivar y el complemento perfecto para ataques a distancia: nuestro arco.
Durante las batallas, tras acostumbrarnos a la gran cantidad de opciones y controles, sentimos que todo fluye. Ataques r芍pidos, un martillo para los golpes m芍s contundentes, habilidades especiales como una embestida con escudo o espadas que salen del suelo para levantar a un grupo de enemigos... La gran cantidad de enemigos en pantalla hace que sean combates exigentes, porque cada uno de ellos tiene sus patrones. Algunos llevan escudo y nos bloquean los combos, otros nos disparan bolas de fuego desde el aire, otros embisten a toda velocidad... La fauna y flora mitol車gica griega en todo su esplendor, eso s赤, desde una perspectiva y est谷tica que responde a lo que ofrecen por norma los videojuegos.
Durante el combate contamos con cuatro pociones disponibles con la cruceta para mejorar ataque, mejorar defensa, recuperar resistencia -que tambi谷n se gasta con ataques especiales- y recuperar vida. El hecho de gastar energ赤a con los ataques hace que nos pensemos bien como gestionar cada combate, adem芍s del uso de las pociones... Porque quedarnos sin ellas puede ser un problema ante ciertos enemigos.
La misi車n principal que jugamos nos obligaba a activar cuatro pilares para entrar dentro de un templo, y aqu赤 entraban los puzles en escena. Para activar los pilares necesit芍bamos encender las hogueras de su interior, y eso pasaba por encontrar material inflamable y lanzar flechas que se encendieran para generar la llama final. ?C車mo? Pues con dos mec芍nicas clave. Por un lado, una habilidad que es imagen y semejanza del im芍n de Breath of the Wild, que permite cazar objetos y transportarlos, lanzarlos a toda velocidad, etc. Con esto cogemos las bolas inflamables y las tiramos en el hueco de la hoguera. Y para encender la flecha, la disparamos de tal manera que pasamos a controlarla en primera persona, moviendo su trayectoria y velocidad para pasar por una antorcha y acabar encendiendo la bola. Todo ello con exigencias previas en cada pilar: acabar con ciertos enemigos, romper bloques que nos impiden el paso...
Al conseguirlo, no sin antes acabar con decenas de enemigos en cada zona de los pilares, entr芍bamos en un gran escenario para luchar contra un jefe de envergadura. Esquivar ataques inbloqueables, usar todos los especiales cuando tocaba y machacarlo cuando quedaba aturdido sin energ赤a. Duro, pero a la lona. Tras ello, la demostraci車n nos permit赤a explorar el vasto mundo que ten赤amos ante nosotros y que estaba repleto de eventos de diversa 赤ndole.
Desaf赤os para los Dioses
En el exterior del mapa nos encontr芍bamos con todo tipo de desaf赤os. Desde lugares con tesoros para conseguir mejor equipo hasta jefes opcionales dur赤simos de vencer, pasando por pruebas pensadas para los Dioses que pon赤an, valga la redundancia, a prueba nuestra val赤a. Se divid赤an en cuatro tipos. Una prueba con arco, donde ten赤amos que disparar una flecha y seguir toda la secuencia en un circuito concreto para superarla con 谷xito. Una de rompecabezas en la que ten赤amos que ir desbloqueando varias bolas en lugares cerrados abriendo compuertas, disparando a interruptores y dem芍s para hacer una secuencia en un tablero y ganar un tesoro; una tercera que era una prueba por los aires, controlando nuestro vuelo con columnas de viento para llegar a la meta sin tocar el suelo; y por 迆ltimo, un gran rompecabezas literal en el que primero deb赤amos encontrar las piezas y luego encajarlas bien para crear un mural.
Las sensaciones con todas estas pruebas fueron muy positivas, de aventura de anta?o (en el buen sentido) y con un esp赤ritu del juego con ganas de ofrecer momentos de reflexi車n m芍s all芍 del combate que se agradec赤a, porque algunas de ellas no eran precisamente sencillas. Parar y pensar, algo que no se estila siempre. Para terminar el elenco de posibilidades principales ten赤amos tambi谷n las b車vedas, una especie de t迆neles en los que entr芍bamos como en otra dimension: desaf赤os de plataformeo, combate y puzle para conseguir nuevas habilidades claves para proseguir con la aventura. La l車gica, la manipulaci車n de nuestro entorno y el tama?o de algunos de los rompecabezas fueron de lo mejor que nos dej車 nuestra experiencia con el t赤tulo.
Encontrar equipo, equipar y mejorar
Todo lo que hacemos gira alrededor de ir encontrando mejor equipo, materiales para mejorar dicho equipo y ganar poder, con un men迆 muy similar al de los 迆ltimos Assassin's Creed. Armas como la espada, el hacha, el arco, pero tambi谷n mejorar las alas, el casco o la armadura, as赤 como el caballo. Elementos que tambi谷n tienen un componente est谷tico, dicho sea de paso. Tambi谷n hab赤a un sistema de asignaci車n de habilidades y estilos de combate, pero no pudimos probarlo. Todo ello con un apartado audiovisual en el que destacaba la narraci車n de Zeus y Prometheus y el dise?o de personajes y enemigos a nivel art赤stico m芍s que por su poder赤o t谷cnico.
Immortals Fenyx Rising nos dej車 muy buenas sensaciones tras dos horas de juego. El t赤tulo tiene combates, muchos, y usa unas mec芍nicas ya conocidas aunque con elementos propios, pero intenta ofrecer mucho m芍s gracias a la presencia notable de rompecabezas variados y el uso constante de todas sus posibilidades en distintas situaciones. No es llegar, acabar con enemigos y recoger el bot赤n. Si consigue que esa variedad de situaciones se mantenga y evolucione a lo largo de las regiones, ser芍 uno de sus puntos m芍s fuertes.
- Aventura
- Acci車n
De la mano de los creadores de Assassin's Creed Odyssey llega una aventura de leyendas sobre un h谷roe olvidado y su gesta para salvar a los dioses griegos. Zarpa rumbo a la Isla de los Benditos, que ha sido tomada por peligrosas criaturas mitol車gicas. Demuestra tu hero赤smo legendario eliminando a su l赤der, Tif車n, la criatura m芍s letal de la mitolog赤a griega, en un combate que pasar芍 a la historia. Explora un hermoso mundo de fantas赤a en el que te esperan enrevesados rompecabezas, mazmorras misteriosas y proezas heroicas. Las penurias y las recompensas de tu viaje ser芍n tan magnas como tu destino final. Immortals: Fenyx Rising (conocido anteriormente como Gods & Monsters) es una aventura de acci車n a cargo de Ubisoft Quebec y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia.