Max Payne
Un poco m¨¢s cerca del cielo
Bien, vamos al grano, como este mismo juego hace, y despu¨¦s puedes relajarte y leer m¨¢s distendido. Si eres de verdad uno de esos jugadores que disfruta con la acci¨®n pura, y que est¨¢ buscando un t¨ªtulo con el que conseguir esas horas de adicci¨®n ba?ada en adrenalina pulsante, Max Payne es para t¨ª
Bien, vamos al grano, como este mismo juego hace, y despu¨¦s puedes relajarte y leer m¨¢s distendido. Si eres de verdad uno de esos jugadores que disfruta con la acci¨®n pura, y que est¨¢ buscando un t¨ªtulo con el que conseguir esas horas de adicci¨®n ba?ada en adrenalina pulsante, es imposible que no pueda recomendarte Max Payne. Definir lo que este producto de los finlandeses de Remedy ofrece es muy f¨¢cil si te digo que consiste en recuperar, una vez m¨¢s, aunque cada vez con menos frecuencia, esa sensaci¨®n incre¨ªble de no poder despegar tu mirada de la pantalla.
Desde el mismo momento en que el CD comienza a girar y ves la primera imagen, algo te dice que lo que tienes en tu ordenador destila clase y estilo por todos lados. Una breve introducci¨®n cinem¨¢tica y tutorial despu¨¦s, sientes ya esa agradable seguridad ¨ªntima causante de un afilamiento inmediato de los caninos, agrandamiento del globo ocular (m¨¢s que nada para intentar ver m¨¢s cosas) y necesidad imperiosa de reunir v¨ªveres suficientes para hacer acampada permanente junto a tu querida CPU. De acuerdo. Ya tienes nota y primera impresi¨®n. Pero estoy seguro que te interesa conocer m¨¢s cosas y sobre todo sensaciones, as¨ª que vamos con ellas.
Desde luego este primer p¨¢rrafo indica ya el nivel de satisfacci¨®n que me ha producido este juego, largo en desarrollo, pero como vengo comprobando ¨²ltimamente, generoso en resultados. MP desde luego va a ser una referencia desde ya para mucha gente, jugadores y desarrolladores a partes iguales, porque consigue entusiasmar en todos los sentidos. Ojo, no me entiendas mal. No quiero dar la sensaci¨®n de que este es el juego definitivo e imposible de mejorar.
Por supuesto que no. MP es sencillamente una obra fruto de una genial idea, llevada a cabo excepcionalmente bien, combinando elementos ya conocidos con otros nuevos, algunos ciertamente mejorables, pero al fin y al cabo, no un juego revolucionario, si exceptuamos la caracter¨ªstica que s¨ª lo define y desmarca de cualquier otro t¨ªtulo, y por la que ser¨¢ recordado principalmente: el 'bullet time' o 'tiempo bala'. No es que esta c¨¢mara lenta no se haya usado antes (si no recuerdo mal R¨¦quiem ten¨ªa algo parecido), pero s¨ª es cierto que MP consigue dotarla de una presencia y utilidad impresionantes.
La sensaci¨®n que tiene uno cuando termina el juego y se deja llevar por las emociones, es la de haber vivido una experiencia a medio camino entre la interactividad y el cine. Es como haber sido realmente el protagonista de una superproducci¨®n de acci¨®n, con desarrollo cl¨¢sico y final espectacular. Es en definitiva una comuni¨®n entre dos mundos, cine y videojuego, que promete dar, estoy seguro, m¨¢s de una alegr¨ªa a todos aquellos que simplemente preferimos pasar unas horas jugando y disfrutando, con unos personajes que nos evocan posibles aventuras estimulando nuestra imaginaci¨®n, antes que asistir imberbes y pasivos, a la descerebrada algarab¨ªa de productos infames que otros medios de entretenimiento (abanderada la caja tonta), intentan colarnos. Quiz¨¢s por eso se empe?en tanto en intentar tildar a los videojuegos de producto nocivo para la salud. El tiempo dar¨¢ la raz¨®n, aunque creo que ese proceso ya ha empezado...
Audio/V¨ªdeo
?Demonios! Hablar de los gr¨¢ficos de este juego me parece ya m¨¢s antiguo que la pana, porque todo el mundo lo sabe a estas alturas. Seguro que muchos de vosotros ya lo teneis instalado y disfrutado, y no habeis pasado por alto el enorme nivel que muestra el genial motor MaxFx. Sorprende c¨®mo estos finlandeses han sabido adaptar su creaci¨®n a los tiempos y llegar al 2001, despu¨¦s de cuatro a?os, mostrando una calidad m¨¢s que buena. Texturas fotorealistas, sistemas de part¨ªculas, apariencia general, detallismo extremo...
Quiz¨¢s este ¨²ltimo aspecto destaca por encima de los dem¨¢s, a mi entender. Yo dir¨ªa que gran parte del tiempo empleado lo han gastado en conseguir dotar al juego de un entorno jugable recreado no digo con la m¨¢xima interactividad, porque al fin y al cabo, aunque existe la interactividad con todos los objetos, ¨¦sta se reduce a poder moverlos, disparar, encenderlos (televisiones, radios, grifos, m¨¢quinas, etc), pero s¨ª es cierto que el resultado es una sensaci¨®n de un mundo algo m¨¢s vivo de lo habitual. De nuevo, esto no es nuevo :o), pero s¨ª ha sido usado de una forma coherente.
La captura de movimientos quiz¨¢ flojea un poco en algunos momentos, supongo que m¨¢s que nada porque todo est¨¢ a un nivel tan alto, que cuando ves a algunos personajes retroceder al antiguo 'movimiento-tipo-mu?eco', te llama la atenci¨®n. De todos modos, lo repito caramba, es un juego, y es normal. Y fallos gr¨¢ficos del tipo atraviesa paredes, aunque muy poco frecuentes, est¨¢n presentes. De todos modos, cuando el nivel general es tan alto y la recompensa en momentos buenos es tan rica, supongo que se relaja uno y los acepta. Es tan inmersivo MP, tiene una atm¨®sfera tan sugerente y realista en algunos momentos, que realmente es un disfrute visual el que experimentas casi continuamente. Las influencias que he observado a lo largo del juego son tantas que resulta casi imposible enumerarlas, y creo adem¨¢s que te corresponde a ti descubrirlas, no que te las cuente yo.
Bullet-Time. Qu¨¦ miedo ten¨ªamos muchos al o¨ªr hablar de esta caracter¨ªstica, pensando por un lado lo incre¨ªble que pod¨ªa ser, y por otro si no quedar¨ªa como un regalo visual para la galer¨ªa y poco m¨¢s. ?Buf!, qu¨¦ alivio comprobar que no s¨®lo no es un adorno sino que han conseguido crear un aut¨¦ntico estilo de combate, con propiedades ¨²nicas y sobre todo, divertidas y espectaculares. El tiempo-bala es un elemento gr¨¢fico y jugable imprescindible en MP, tanto que sin ¨¦l el juego ser¨ªa una tortura china en algunos momentos. Y ya no es s¨®lo que sea inherente al juego, es que tiene un componente est¨¦tico tan logrado, que est¨¢s deseando poder usarlo cada dos por tres. Los latidos pulsantes los vives hasta el ¨²ltimo segundo que disfrutas de esta ...
(pausus interruptus)
Lector activo: Psst, psst...
TaCtO: ?Eh?
LA: Perd¨®n que le interrumpa, pero se ha puesto a hablar del bulet-no-se-qu¨¦ y como no s¨¦ nada del juego, ni he visto videos, ni nada, pues que no s¨¦ de qu¨¦ me habla...
T: Ah, ya...
LA: Bueno, ?me lo explica usted?
T: Ejem... pues si que... a ver (?quien ha dejado entrar a este t¨ªo en mi an¨¢lisis?, ?seguridad?...), pues vamos a ver, ?me lee bien?
LA: S¨ª.
T: Imagine que estamos en MP, luchando a tiro limpio y de repente **tiempo-bala ** : eeeeeempieeeeeezoo aaa mooooooveeermeeeeee leeeeentoooooo, giiiiro, saaaaaltooooo haaaaciaaaa aaatraaaassss, diiispaaarooooo, yyyy leee aaaaacribiiiillooooo ** fin tiempo-bala **, en esa ralentizaci¨®n provocada usted ni se da cuenta de que le he frito a balazos, y le veo caer al suelo con la cara desencajada por la sorpresa. ?Ha entendido?
LA: (pausa desconcertante) Lo que no entiendo es como le dejan salir del manicomio en este estado y m¨¢s a¨²n escribir aqu¨ª, pero en fin, creo que s¨ª, igual le he pillado la idea... (como una regadera).
T: Bien, pues me alegro. De nada (como una regadera, ?a quien se le ocurre?...).
(fin pausus interruptus)
Dec¨ªamos ayer... De verdad que me pasan unas cosas que si no lo veo... En fin, espero que el numerito te haya servido para entenderlo mejor, o quiz¨¢s al menos para hacer una pausa y tomar un caf¨¦. Lo importante es que sepas que la implementaci¨®n de este tiempo en suspensi¨®n produce unos efectos est¨¦ticos realmente especiales, provocando incluso la repetici¨®n de las escenas para comprobar si puedes hacer tus movimientos de otro tipo, y superar la escena con m¨¢s vida.
El sonido. S¨®lo puedo levantarme de mi silla y aplaudir. Contundente, espectacular, n¨ªtido. Las armas impresionan, la m¨²sica acompa?a, el viento casi te enfr¨ªa de verdad. S¨®lo he detectado alg¨²n peque?o fallo de sincronizaci¨®n, y algunos errores menores que no estoy seguro de que sean del propio juego. Personalmente, me entusiasma.
Cada vez menos me gusta este apartado, porque en casos como ¨¦ste debes descubrirlo t¨², pero en fin, un peque?o resumen si es necesario. MP te introduce en la piel del protagonista de igual nombre, cuya vida cambiar¨¢ radicalmente cuando un grupo de yonquies alterados por una nueva droga, maten a su esposa e hijo. Su camino, bruscamente alterado, le llevar¨¢ a una carrera de venganza que, aun cuando parece simple en un principio, se tornar¨¢ en algo mucho m¨¢s grande, complicado y sobre todo inesperado.
Alt¨ªsima. Te lo he comentado ya: no puedes despegarte del ordenador, porque en todo momento quieres saber qu¨¦ va a pasar a continuaci¨®n. El ansia de experimentar no cesa, y constantemente deseas saber m¨¢s. La combinaci¨®n con un nivel de dificultad auto-ajustado, el cual funciona de manera casi impercetible, hace que el juego sea un reto, realmente dif¨ªcil en unos puntos concretos, pero nunca imposible si piensas un poco c¨®mo entrar en una habitaci¨®n. Entrar a matar a lo torero tiene como resultado casi seguro un abucheo de tu abuela, sentada tras de ti, renegando de sus genes y d¨¢ndote con el bast¨®n en el cogote. Una planificaci¨®n previa de la situaci¨®n, no muy larga eso s¨ª, puede hacer que un nido de avispas se transmute en un reguero de satisfacci¨®n despu¨¦s de terminar con cuatro tipejos que te estaban llenando de plomo. Bombonas explosivas, extintores y algunos otros elementos activos pueden ayudar...
Pero vamos con el detalle que a muchos puede echar atr¨¢s a la hora de decidir. El juego, indudablemente es corto y no tiene multiplayer. Yo lo he terminado en una semana jugando todos los d¨ªas por las tardes. Desde luego todos esperamos mucho m¨¢s cuando hablamos de una inversi¨®n en dinero cercana a las ocho mil pesetas. Yo s¨®lo te puedo decir, despu¨¦s de terminarlo, que merece la pena. ?Para qu¨¦ compramos juegos? Para jugar, pasarlo bien, y experimentar buenas sensaciones. MP las da, a raudales. Esto s¨ª es una experiencia religiosa y no la del Enriquito, y francamente, la intensidad con la que vives el juego hace que incluso despu¨¦s de terminarlo ¨¦ste se niegue a que lo olvides as¨ª como as¨ª.
Al fin y al cabo, los juegos acaban formando parte de nuestras vidas, como tantas otras cosas. En cuanto al multijugador, cierto que de tenerlo ser¨ªa genial, pero si el juego fue ideado tal cual, creo que tienen el mismo derecho a existir las experiencias monojugador que las dem¨¢s. En serio, debe haber de todo, y no es malo que sigan saliendo juegos sin multijugador. Gustos como...
De todos modos si no es suficiente, Remedy ha anticipado este posible problema, entregando con el juego todos los editores usados en su creaci¨®n: MaxEd, editor de part¨ªculas (ParticleFX), editor de pieles y ropajes (ActorFX), y un empaquetador para tus mods. No te puedo decir que sean tan f¨¢ciles de usar como el Word, aunque no son tan complicados como otros, y el apoyo del equipo es ejemplar, gracias a lo cual la comunidad de mods en torno al juego es ya un hecho.
Te remito a la secci¨®n de enlaces, pero le auguro a MP un futuro largo gracias a la enorme cantidad de mods que ya se est¨¢n desarrollando, debido al entusiasmo que el juego ha provocado a nivel mundial. Muchos de ellos son cortos, y a la vez divertidos e interesantes: pieles de Spider-Man :o), incremento en realismo, inspiraci¨®n de Vietnam, bullet-time infinito, nuevas armas, nuevos efectos... La lista es enorme, y algunos en concreto m¨¢s que atractivos.
Para terminar este apartado. S¨®lo resta decirte que no te vas a aburrir (si acabas el primer nivel de dificultad, activas el nivel medio y el modo 'New York en un minuto') . Jugar¨¢s de nuevo, pero ahora con 1 minuto para cada fase, tiempo que ir¨¢s reponiendo con cada enemigo muerto. Este modo es fren¨¦tico, aunque escenarios nuevos habr¨ªa sido un aliciente mayor.
Estrategia y trucos
Piensa, no dejes de disfrutar pero piensa, y sobre todo reg¨¢late la mejor escena posible. Dibuja mentalmente un mapa de tus acciones, y deja un peque?o margen para improvisar. Esto garantiza un m¨¢ximo disfrute ;o). El famoso 'tiempo-bala' tiene dos modalidades: una que se activa con un bot¨®n y que dura lo que el reloj de la esquina inferior izquierda marca (recargable), y otra que es de menor duraci¨®n, por lo tanto m¨¢s disponible, configurable con otro bot¨®n (en mi caso el derecho del rat¨®n), y que te proporciona unos dos segundos, lo justo para acciones aisladas que no requieran de m¨¢s desgaste. Decide cu¨¢l te viene mejor, pero ten claro que debes reservar la primera para los grandes momentos, donde la profusi¨®n de enemigos sea un escollo real.
Aprende bien, desde el principio, a emplear los saltos laterales combinados con el tiempo-bala reducido. No uses los analg¨¦sicos para el dolor sin control (reserva siempre que puedas al menos uno), y ten en cuenta, que siempre se te dar¨¢ un m¨ªnimo de vida, con el que podr¨¢s seguir aunque sin cometer errores, porque al primer balazo caer¨¢s seguro. Pero ese margen, bien aprovechado, te dar¨¢ la oportunidad de encontrar nuevos botiquines salvadores.
Capturas. Bien, parece que en principio hay problemillas para obtener pantallas del juego. Soluci¨®n f¨¢cil: arranca el juego en la ventana de Ejecutar. Busca la ruta del maxpayne.exe, y a?¨¢dele el par¨¢metro -screenshot. Ejemplo: C:maxpaynemaxpayne.exe -screenshot . Despu¨¦s, ya s¨®lo debes usar la tecla F10 para las capturas. El programa las guardar¨¢ en la carpeta maxpayne.
Mucho. :o). En serio, es un producto bien acabado. Tiene tantos detalles que siempre te est¨¢ sorprendiendo. La solidez, a pesar de un ¨²nico parche hasta ahora, liberado s¨®lo unos d¨ªas despu¨¦s del lanzamiento, es patente. Ellos estaban muy seguros de su motor, y los problemas aparecidos les sorprendieron realmente, tanto como para que parte del equipo que ya estaba de vacaciones volviera a las oficinas para lanzar el parche lo antes posible. Personalmente no he tenido ning¨²no, pero si has tenido mala suerte, el parche soluciona las salidas al escritorio y en general casi todos los problemas, que en verdad no eran muchos.
Aparte, pues unos gr¨¢ficos adecuados, movimientos de c¨¢mara cinematogr¨¢ficos (sensacionales escenas on¨ªricas), un sonido contundente, una inmersi¨®n y capacidad de sorpresa (se puede hacer un post en el foro con los momentos que ofrece, y yo lo comenzar¨ªa por uno no original, pero genialmente situado: en determinado momento, una explosi¨®n afecta a una pared, y t¨² vas y tocas a la puerta...), un futuro real, porque el juego da para mucho, y es evidente ya que ellos lo anuncian al final de los cr¨¦ditos, que habr¨¢ mucho m¨¢s MP. Mientras, la incipiente comunidad de mods se encargar¨¢ de aderezar el pastel.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.