BioShock Infinite - Pante¨®n Marino: Episodio 1
De la utop¨ªa colonialista de Infinite a la distop¨ªa Art dec¨® del fondo del mar, Irrational obsequia a los fans con un verdadero regalo en forma de crossover Noir entre Columbia y Rapture en Pante¨®n Marino. Os contamos los primeros detalles del DLC para evitar quedar enterrados en el mar
Pero no vamos a adelantar acontecimientos. De los tres DLCs preparados para Infinite, y con el primero, Clash of the Clouds, ya disponible, el de Elizabeth ser¨¢ el tercero, por lo que de momento sigue permaneciendo en secreto. Qued¨¦monos con el segundo DLC, el primero dedicado al modo Campa?a un Jugador, Pante¨®n Marino Episodio 1. A trav¨¦s de un nuevo video viral, Irrational toma lecciones de Kojima y Valve para presentarnos un falso documental que habla de una ciudad submarina que se cre¨ªa leyenda hasta que un arc¨®n con objetos que todo fan de Bioshock reconoce al instante surge de las aguas: Una m¨¢scara de Splicer, un inyectable de pl¨¢smido y un cartel, no de Andrew Ryan, no de las Little Sisters o los Big Daddies, sino del detective Booker y la femme fatale Elizabeth. ?Qu¨¦ preparan en el estudio, qu¨¦ se est¨¢ guardando Levine, que ha empleado a Irrational al completo para los contenidos nuevos? Vamos a contaros m¨¢s de Pante¨®n Marino Ep 1, en el que viviremos el acontecimiento m¨¢s determinante de Rapture de primera mano y en primera persona.
Bioshock nos present¨® una ciudad ¨²nica, un portento del hombre tan fascinante y colosal como abocado al fracaso. Cuando entr¨¢bamos en Rapture, lo hac¨ªamos en una esplendorosa ciudad fantasma, en la que una guerra civil y otros factores destruyeron la m¨¢s brillante creaci¨®n de la mente humana. Cada paso que d¨¢bamos nos asombraba, pero siempre era inevitable pensar, sobre todo tras revisitar Rapture de nuevo en Bioshock II ¨Ccuyo multijugador ya nos llevaba a dicha guerra civil-, c¨®mo ser¨ªa pasear por la ciudad cuando estaba llena de vida, en su apogeo. Esto lo que nos brindar¨¢ Burial At Sea, recorrer Rapture a pr¨¢cticamente horas de que la primera bomba estalle, de que los tiroteos comiencen y sea el principio del fin. Somos Booker De Witt, el cl¨¢sico detective de los a?os 40 al estilo Philip Marlowe. Y como todas las novelas Noir, una femme fatale seductora, misteriosa y que claramente oculta algo entra por nuestra parte, solo que esta vez es alguien que de sobra conocemos: Una Elisabeth tan distinta como igual a la que protegimos en Columbia.
El principio de Buried At Sea es investigar con Booker y Elizabeth ¨Cella nos llama siempre con un correcto ¡°Mister DeWitt¡±, am¨¦n de revelarnos cual es su profesi¨®n en la ciudad submarina-, reuniendo pistas y visitando a personajes y escenarios ya conocidos ¨Cno os vamos a decir quienes, pero recorrer de nuevo la localizaci¨®n de uno de ellos en todo su lujoso esplendor es una gozada. No pens¨¦is en ello como un mero tour tur¨ªstico por Rapture, pero lo cierto es que est¨¢ hecho para que detengamos el tiempo en esta parte, para que la recorramos sin prisa alguna, redescubriendo un escenario como siempre quisimos verlo: Bulliendo de vida y de movimiento, cada negocio, tienda y espect¨¢culo funcionando, edificios sin m¨¢cula y luces sin parpadeos. Rapture en su punto culminante antes de su ca¨ªda absoluta. Esto es lo que veremos en el DLC, y esto es lo que verdaderamente deja impresionados cuando empezamos a recorrerla. Eso, una Elizabeth de lengua afilada y tratamiento fr¨ªo como el mar por encima de nosotros, y detalles que Levine no pudo incluir en su momento y que rese?an la amplia variedad de pensamiento y comportamiento en la ciudad, el grado de liberalidad sin caer en el racismo o la homofobia, incluyendo NPCs de color y personajes homosexuales ¨Cdos hombres cogidos del brazo observando el oc¨¦ano.
Una vez en mitad del combate se notan dos elementos distintos de nuestra anterior experiencia Bioshock: La dificultad de los enemigos y la escasez de recursos con respecto a Infinite. La gesti¨®n de recursos ser¨¢ algo a tener muy en cuenta dentro de esta Rapture, ya que es usual quedarse sin balas ni Eve en mitad de un enfrentamiento. Se trata m¨¢s de usar las posibilidades de tender trampas que los pl¨¢smidos permiten y de atacar con el Air Grabber por la espalda para poder eliminar 2 o 3 antes que el resto venga hacia nosotros. Y hablando de ellos, imaginad a varios Splicer coordin¨¢ndose en el ataque para rodearnos y eso mismo ver¨¦is dentro de otro de los escenarios conocidos pero expandidos del Bioshock original. De ah¨ª la importancia de haber orientado antes el equilibrio hacia nuestro lado con elementos stealth.
Se trata de aprovechar, de maximizar todo lo que llevemos en todo momento, incluso el dinero o las Tears de Elizabeth -con alguna novedad entre ellas-, no de disparar armas d¨¢ndole gusto al gatillo, por m¨¢s que algunas nuevas como la ametralladora Tommy Gun ¨Cimposible que faltase en este ambiente Noir de detectives cl¨¢sicos- nos lo est¨¦n pidiendo al portarlas, ya que es el propio gameplay el que busca dejarnos secos de recursos y que nos las arreglemos por nuestra cuenta. A la hora de explorar, regresan los Voxophones y los Kinetoscopios, pero en forma Rapture, o sea, registros de audio y las nuevas m¨¢quinas Need-to-Know respectivamente.
BioShock Infinite - Pante¨®n Marino: Episodio 1
- Acci¨®n
BioShock Infinite - Pante¨®n Marino: Episodio 1, desarrollado por Irrational Games y distribuido por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es el primer episodio perteneciente al DLC de BioShock Infinite Pante¨®n Marino, en el que volveremos a una Rapture reconstruida con el engine de BioShock Infinite, adem¨¢s de recurrir a una jugabilidad m¨¢s cercana a la ¨²ltima entrega de la saga con nuevas armas, pl¨¢smidos y vigores.