Marvel¡¯s Avengers: jugamos a la beta. Aprendiendo a ser h¨¦roe
Jugamos la beta del nuevo t¨ªtulo de Crystal Dynamics tanto en su oferta individual como multijugador. Una experiencia que plantea varios interrogantes.
Adentrarse en una producci¨®n de alto presupuesto basada en una licencia de Marvel no es una empresa f¨¢cil. Son innumerables los intentos fallidos por trasladar este fen¨®meno cultural al videojuego, acrecentado por el Universo Cinematogr¨¢fico, que se ve ahora forzado a dar respuesta a esa antolog¨ªa de pel¨ªculas. Crystal Dynamics se ha echado sobre sus hombros esta responsabilidad con un proyecto realmente ambicioso, que quiere ser muchas cosas al mismo tiempo, con los riesgos que esto conlleva si las cosas no terminan de fructificar. Es pronto para saber si Marvel¡¯s Avengers es o no lo que muchos aficionados esperan; no obstante, despu¨¦s de una generosa cantidad de horas jugando a la beta ya podemos adelantar que de ideas va sobrado, aunque no todas se ejecutan de forma satisfactoria.
Para que nadie se pierda, cabe decir que Marvel¡¯s Avengers dividir¨¢ su experiencia en la vertiente individual y la multijugador, muchas veces interconectada, un equilibrio que se antoja necesario garantizar de cara a aquellos usuarios que busquen un videojuego de acci¨®n palomitero y los que abracen la idea de juego como servicio de la que tanto nos ha hablado el estudio norteamericano. A diferencia de la demostraci¨®n que probamos en la Gamescom hace ahora pr¨¢cticamente un a?o, el resultado ha mejorado. Ya no solo los rostros, algo nimio y que no influye en la experiencia de juego, sino algunas animaciones, movimiento del personaje y la caja de da?o, m¨¢s precisa.
Hablemos de c¨®mo se siente Marvel¡¯s Avengers a los mandos
Esa demo inicial en el A-Day, cuando se produce la cat¨¢strofe del Golden Gate Bridge en una San Francisco devastada que culmina con la persecuci¨®n de los Vengadores y la aparici¨®n de los inhumanos, sigue sirviendo a modo de tutorial; es ah¨ª, de hecho, donde comienza esta beta que hemos jugado en una PlayStation 4 Pro. Las sensaciones son notables, pero no tanto como nos hubiese gustado. El control es diferente si manejamos a Iron Man, Capit¨¢n Am¨¦rica, Hulk, Natasha o Thor, con un complejo y prometedor sistema de mejora de personajes donde el desbloqueo de habilidades es, para que nos hagamos una idea sin desmarcarnos del universo de la casa de las ideas, muy parecido al de Marvel¡¯s Spider-Man. A medida que vayamos completando misiones, encontrando cofres o cumpliendo objetivos, el personaje subir¨¢ de nivel de forma num¨¦rica ¡ªacompa?ado de estad¨ªsticas como da?o melee, de medio alcance, defensa y el ataque especial heroico¡ª, un sencillo acercamiento al rol que ya hemos visto en otros referentes como Destiny o Warframe; una herencia que le sienta bien porque se sabe vigente. Es muy claro. Tan claro como ese abanico de opciones del que habl¨¢bamos. Una vez abrimos el men¨², los puntos de habilidad son la moneda de cambio para desbloquear nuevos movimientos de todas las tipolog¨ªas disponibles: movimiento sencillo; ataque fuerte; habilidad con el martillo de turno; especial¡ Es adictivo y alienta a obtener cada mejora porque no influye en par¨¢metros est¨¦ticos sino jugables.
El problema tras esta inteligente idea de dise?o se encuentra en la experiencia emp¨ªrica que se ejecuta a los mandos: es un videojuego muy sist¨¦mico. No ser¨ªa justo usar ahora la palabra ¡°repetitivo¡± porque esto es una beta; queda un largo recorrido por delante en la obra completa que se lanzar¨¢ este mes de septiembre, pero por ahora esa sensaci¨®n de agotamiento puede ser palpable desde las primeras misiones, con un esquema muy basado en limpiar la zona de enemigos en entornos cerrados para ir a la siguiente, muy machacabotones, a fin de cuentas, porque la inteligencia artificial est¨¢ lejos de ser perfecta. Estamos convencidos de que Crystal Dynamics est¨¢ tomando nota del feedback general tanto de futuros compradores como aquellos que empiecen a jugar esta beta a partir de 7 de agosto, porque es un elemento crucial que puede arruinar la jugabilidad. El t¨ªtulo contar¨¢ con cuatro niveles de dificultad; nosotros hemos afrontado las misiones en nivel Normal para calibrar con exactitud la visi¨®n est¨¢ndar del equipo de Shawn Escayg y Sctot Amos. Las sensaciones son, al menos por ahora, de un t¨ªtulo poco desafiante por la m¨ªnima oposici¨®n de unos soldados en ocasiones deficientes, que no neutralizan, simplemente est¨¢n ah¨ª esperando ser golpeados por ese enorme monstruo verde. Pesarosa reminiscencia a lo poco malo que ten¨ªa Rise of the Tomb Raider (2015).
?Es el combate satisfactorio? La verdad es que s¨ª, con la salvedad de que esto no es un hack and slash y, por ende, no debe comportarse como tal. Si no, no tendr¨ªa sentido ese empe?o en el men¨² de habilidades principal y secundario, los accesorios y otros elementos que tienen la voluntad de ofrecer algo distinto, que cuando seas Thor no te sientas Hulk solo que con un martillo.
Kamala Khan, la reina de los piratas
Lo mejor hasta ahora es Kamala. La confirmaci¨®n de un icono moderno del universo Marvel, la joven hero¨ªna de Nueva Jersey de la hornada de los 2010s, es una de las mejores cosas que le han podido pasar a Marvel¡¯s Avengers. La segunda misi¨®n (Hero Mission) de historia que hemos jugado, enmarcada tiempo despu¨¦s del A-Day con Hulk como mentor acompa?ante, es una bastante t¨ªpica de los juegos de acci¨®n en tercera persona. Un entorno inicial lineal donde vamos avanzando entre saltos y recovecos mientras escuchamos en voz de ambos personajes qu¨¦ ha pasado y qu¨¦ parece que va a suceder. Funciona, pero lo hace no por lo que se nos est¨¢ diciendo ¡ªesperamos que la historia vaya a m¨¢s y no se quede en lo mundano¡ª sino por el personaje de Ms. Marvel. Muy bien caracterizado.
Esa inocencia, falta de experiencia y gracia del personaje inicialmente creado por Sana Amanat es parecido al de Tom Holland como trepamuros en los largometrajes de estos ¨²ltimos a?os. Aprende sobre la marcha, se siente inexperta y transmite determinaci¨®n por ser alguien en esa nueva generaci¨®n de h¨¦roes dotados de superpoderes cuando menos surrealistas. En su caso, el polimorfismo, la capacidad de ser una suerte de Monkey D. Luffy o Elastigirl, para los duchos en One Piece o la familia de Pixar. Es seguramente el personaje m¨¢s divertido de controlar al permitir que el combate de corto alcance se vea acompa?ado del de medio alcance casi a tiempo real; por no hablar del desplazamiento. Sus brazos, que se estiran como si tal cosa, nos llevar¨¢n de un lado a otro de los escenarios donde haya opci¨®n de engancharse. Adem¨¢s, est¨¦ticamente el dise?o de entornos no va a decepcionar a nadie. Un enorme bosque en el Noroeste del Pac¨ªfico de Am¨¦rica que sirve como puente para encontrar la ¨²ltima ubicaci¨®n conocida de JARVIS.
De nuevo, somos esc¨¦pticos con la forma que se lleve a cabo la estructura de las misiones de historia, porque a fin de cuentas en esta concreta (Encontrar Olympia) terminamos apretando una serie de interruptores para dar corriente a una compuerta y resolver el puzle, subimos a lo alto de un edificio para encontrar el objetivo y culmina con el enfrentamiento contra un jefe que tampoco nos dej¨® muy convencidos. La recurrencia a los quick time events no parece ser demasiado numerosa, pero s¨ª existe y est¨¢ ah¨ª de forma recurrente, un procedimiento no muy original de terminar las escenas de acci¨®n acompa?adas de cinem¨¢ticas.
Con estas dos misiones individuales con las que comienza la beta de Marvel¡¯s Avengers hemos llegado a varias conclusiones. La primera, que el modo campa?a no es un elemento banal sino que hay un prop¨®sito argumental real que no se est¨¢ pasando por alto; aunque est¨¢ por ver la duraci¨®n total y c¨®mo se ampl¨ªa con las subhistorias derivadas de cada uno de los personajes adicionales (como Ojo de Halc¨®n y Spider-Man, este ¨²ltimo solo en el ecosistema PlayStation). La segunda, que la exploraci¨®n ser¨¢ fundamental. El dise?o de los escenarios es correcto, especialmente en interiores, con multitud de cofres y desbloqueables de diversa ¨ªndole. De nuevo, esperemos que no se caiga en un dise?o arcaico a estas alturas de generaci¨®n, porque la idea puede dar mucho m¨¢s de s¨ª con la base planteada.
Multijugador, un desaf¨ªo mayor para Crystal Dynamics
Seg¨²n Crystal Dynamics, con quienes pudimos charlar hace unas semanas en una entrevista por videoconferencia, ¡°Marvel¡¯s Avengers va a ser una experiencia en constante crecimiento¡± donde la campa?a ser¨¢ ¡°solo el principio¡±. Se lo est¨¢n tomando al pie de la letra.
Una vez terminada esa segunda misi¨®n tenemos ante nosotros lo que podr¨ªamos denominar una mesa de operaciones donde seleccionar las misiones y emprenderlas tanto de forma individual como en cooperativo, la HARM Room. Existe matchmaking, afortunadamente, aunque en muchas misiones nos veremos forzados a emparejarnos con el personaje concreto de la misi¨®n en ciernes, sin que se repita ninguno. La Hero Mission de Enlaces perdidos nos deja de nuevo una sensaci¨®n agridulce. Entornos abiertos muy grandes¡ pero algo vac¨ªos. No entendemos muy bien la necesidad de dibujar parajes tan amplios que, si bien preciosistas y especialmente vistosos a nivel contemplativo, no dejan de ser una forma de alargar en exceso el tiempo que tardamos en llegar al objetivo determinado. Estamos en Rusia, en la tundra, y tenemos que encontrar unos enlaces a trav¨¦s de una misi¨®n de defender la zona concreta con varias oleadas de enemigos. El que logre completar esa barra de tiempo antes gana.
Al margen de estas misiones ¡ªque insistimos son de historia pero se pueden completar con personajes acompa?antes controlados por la IA o por personas reales en l¨ªnea¡ª tenemos varias Salas de desaf¨ªos de HARM, que son una suerte de zonas de entrenamiento en m¨¢quinas de realidad aumentada hologr¨¢fica con oleadas de enemigos. Si lo completamos desbloquearemos una placa identificativa que se podr¨¢ usar en la versi¨®n final de Marvel¡¯s Avengers.
Finalmente, llegamos a las misiones War Zone, cuya principal diferencia respecto a las cuatro Hero Mission disponibles en la beta es que estas se centran en la historia principal, mientras que las primeras que son espacios mucho m¨¢s amplios, con ¨¦nfasis en la exploraci¨®n, cooperaci¨®n y, en definitiva, la repetici¨®n las veces que sean necesarias hasta que consigamos los objetos m¨¢s preciados. Por si alguien se lo pregunta, en la beta solo podemos repetir las misiones cooperativas War Zone, no las de historia. Por el momento, hemos participando en varios tipos de misiones de esta tipolog¨ªa. Una de ellas, las Drop Zone, sostienen una estructura mucho m¨¢s peque?a con un solo objetivo. Ideales para subir de experiencia y desbloquear complementos, cuya cantidad es sencillamente ingente.
Mentalidad de juego como servicio
Aunque parece que el juego cruzado no ser¨¢ una realidad ni a corto ni a medio plazo, Marvel¡¯s Avengers est¨¢ decidido a intentar llegar para quedarse. No lo tiene f¨¢cil, ni por el momento ni por su idea. La competitividad en este tipo de experiencias multijugador es masiva y la compleja tarea de amasar una comunidad activa, fiel, es todo un reto para Square Enix. Tienen la oportunidad de hacer algo distinto y aprovechar el fil¨®n del cambio generacional. Si logran nutrirlo de contenido de forma constante y dan respuesta a las peticiones de los usuarios, que no se van a conformar con el grindeo cl¨¢sico ¡ªhay muchas v¨ªctimas en el camino durante estos ¨²ltimos a?os¡ª, podemos estar ante un t¨ªtulo del que seguir hablando dentro de dos o tres a?os. Existen elementos que nos invitan al optimismo, mientras que otros nos han dejado fr¨ªos. Queremos algo nuevo y distintivo de este t¨ªtulo, no una amalgama de ideas ya conocidas. Toca esperar al resultado final para ver si colma o no nuestras expectativas. El potencial est¨¢ ah¨ª.
Ahora bien, cualquier fan de Marvel tiene la tarea de al menos probar Marvel¡¯s Avengers porque el ejercicio de traslaci¨®n de Crystal Dynamics respeta la licencia original. Esto es muy importante y no tiene pinta de que se vaya a fallar a ese respecto. El peligro de querer abarcar mucho y no llegar finalmente a nada es su mayor contingencia, pero las sensaciones son mucho mejores que hace unos meses. Tienen las herramientas, tienen la licencia y cuentan con un equipo sobrado de experiencia.
Marvel¡¯s Avengers se pondr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 4 de septiembre en PS4, Xbox One, Google Stadia y PC. Pr¨®ximamente se lanzar¨¢ una versi¨®n de PS5 y Xbox Series X que llegar¨¢ tan pronto como ambas consolas se pongan a la venta. Adem¨¢s, quienes compren las versiones de la actual generaci¨®n de Sony y Microsoft se llevar¨¢n gratuitamente la edici¨®n digital de nueva generaci¨®n.
- Aventura
- Acci¨®n
Marvel's Avengers, desarrollado por Crystal Dynamics junto a Eidos Montreal y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acci¨®n basada en el popular grupo de superh¨¦roes de Marvel. Marvel's Avengers comienza en el A-Day, en el que Captain America, Iron Man, Hulk, Black Widow y Thor est¨¢n celebrando la inauguraci¨®n de un cuartel general de alta tecnolog¨ªa de los Avengers en San Francisco, incluida la revelaci¨®n de su propio helitransporte que funciona con una nueva fuente de energ¨ªa experimental. La celebraci¨®n se torna mortal cuando un accidente catastr¨®fico da lugar a la destrucci¨®n masiva de la ciudad. Tras ser culpados de la tragedia, los Avengers se separan. Cinco a?os despu¨¦s, con la ilegalizaci¨®n de los superh¨¦roes y el mundo en peligro, la ¨²nica esperanza es reunir a los h¨¦roes m¨¢s poderosos de la Tierra.