Impresiones Marvel¡¯s Avengers: ya hemos jugado con los cinco Vengadores
Nos reunimos con el t¨ªtulo de Crystal Dynamics en Gamescom 2019, una sesi¨®n de treinta minutos que nos ha permitido jugar el pr¨®logo al completo.
Marvel¡¯s Avengers es uno de los juegos que m¨¢s carteles luminosos est¨¢ ocupando en Gamescom 2019. El evento celebrado en Colonia, Alemania, ha sido el lugar escogido por Square Enix para que hayamos podido probar por primera vez el pr¨®logo completo del t¨ªtulo, que sirve a modo de presentaci¨®n de personajes e introducci¨®n en cada uno de los cinco protagonistas con su propio momento de gloria. Tenemos dudas, pero tenemos muchas menos que tras lo visto el pasado E3.
Es este un buen ejemplo de que no tiene nada que ver presenciar una demo que jugarla. Sentir el control en tus manos, elegir qu¨¦ y c¨®mo. Ser¨ªa precipitado sacar conclusiones a estas alturas; ha sido solo media hora, pero s¨ª es tiempo suficiente para entender qu¨¦ es Marvel¡¯s Avengers, qu¨¦ no va a ser este t¨ªtulo y, sobre todo, el lugar que pretende ocupar en el mercado el pr¨®ximo mes de mayo.
La sensaci¨®n que tenemos es que Marvel¡¯s Avengers quiere ser muchas cosas, que toma elementos de multitud de t¨ªtulos, como detallaremos a continuaci¨®n. Esto no es ni bueno ni malo, puede ser una virtud si Crystal Dynamics sintetiza sus ideas para que emerjan en un producto s¨®lido. Pero nos falta algo para sentir que este proyecto tiene algo ¨²nico que solo encontraremos aqu¨ª.
Hagan sitio al martillo de Thor
Thor es el primer superh¨¦roe de los Vengadores que hemos podido probar. Tras una presentaci¨®n muy peliculera que demuestra las credenciales del juego a nivel de valores de producci¨®n, un peque?o quick time event sirve como pistoletazo de salida a un frenes¨ª de acci¨®n que, por qu¨¦ no decirlo, fue bastante satisfactorio. C¨¢mara en tercera persona cediendo al personaje una posici¨®n casi central en pantalla, muy parecido al reciente God of War (2019, Sony Santa Monica) por el uso del martillo y el comportamiento f¨ªsico del dios del Trueno respecto al personaje de Sony, salvando las distancias. Fue una mera reminiscencia, pero funciona.
Funciona porque, aunque los cinco personajes se manejan de manera muy similar, pr¨¢cticamente id¨¦ntica, lo cierto es que se sienten muy distintos. Controlar a Thor tiene aspectos jugables que solo ¨¦l puede hacer; bien sea en ataques especiales o en habilidades, en ese sentido el esfuerzo que hicieron los c¨®mics desde hace d¨¦cadas por dar un valor ¨²nico a cada h¨¦roe queda aqu¨ª bien plasmado. Iron Man vuela, convierte el nivel en una especie de shooter sobre ra¨ªles, para luego tomar el testigo y salvar el d¨ªa en una de las partes del puente donde, casualidad o no, aparecen enemigos con un jet paq a los que deberemos derrotar a media distancia.
Las interrupciones con peque?os scripts y escenas que recuerdan al Universo Cinem¨¢tico de Marvel eran una constante. La inmersi¨®n, insistimos, se consigue sobre manera si jugamos con auriculares: doblaje, efectos de sonido, explosiones¡ Te lo crees. Lo que no terminas de creerte tanto es el dise?o facial de los personajes. Nos explicamos. No lo comentamos como un aspecto que responda a cuestiones subjetivas (puede gustarnos o no que el dise?o se base en el UCM) sino a lo que nos dicen esas caras, poco expresivas. Son rostros en ocasiones artificiales, que no casan con la genial recreaci¨®n motora y de animaciones en los cuerpos. Hulk es un c¨®mic en movimiento, un personaje que transmite lo que es: rabia, potencia, garra, agresividad. Se mueve de esc¨¢ndalo, tiene chascarrillos que encajan con su personalidad; y manifiesta que Square Enix est¨¢ poniendo algo m¨¢s que ganas en este proyecto. No escatima en absolutamente nada.
Ni qu¨¦ decir el juego de iluminaci¨®n, que invita a pensar lo que puede llegar a ser la versi¨®n de PC si contamos con un hardware de ¨²ltima gama.
Olvid¨¦monos ya del puente: llega el Capi.
La m¨²sica se pone seria y es el momento de controlar a Capit¨¢n Am¨¦rica, con su escudo, que es posiblemente el personaje que m¨¢s nos ha gustado controlar. Es ¨¢gil, se defiende en el cuerpo a cuerpo y tiene un escudo que le sirve para defenderse, para atacar y para lo que ¨¦l quiera. Es el Capi. Una vez m¨¢s, reminiscencias con otras series de videojuegos en tercera persona y una nueva sensaci¨®n, la de que los escenarios no tienen mucha complejidad en dise?o, aunque s¨ª muchos adornos visuales. Queremos m¨¢s riesgo, m¨¢s verticalidad y, en especial, una inteligencia artificial que pueda ponernos en un aprieto. No tanto porque sea un desaf¨ªo, sino para que no se convierta en un machacabotones. Apenas tuvimos problemas para limpiar las zonas, sus comportamientos eran en ocasiones incluso err¨¢ticos.
Llegamos al final con Natasha. La Viuda Negra tiene m¨¢s protagonismo aqu¨ª que en casi todas las pel¨ªculas de las producciones cinematogr¨¢ficas. Un gui?o a la Lara Croft m¨¢s madura de Crystal Dynamics al ir armada, ser ¨¢gil en el cuerpo a cuerpo y, como bonus, tener habilidades como la posibilidad de hacerse transparente. No podemos negar que disfrutamos dejando a Taskmaster completamente aturdido. Los quick time events se midieron con cabeza, siempre con sentido y sin interrumpir el ritmo de la aventura. Adem¨¢s, el combate se tom¨® la licencia de hacer peque?as pausas para contar qu¨¦ estaba pasando.
M¨¢s all¨¢ del gameplay: Crystal Dynamics nos habla de sus objetivos
Despu¨¦s de jugar toc¨® escuchar. Crystal Dynamics, en voz de Scot Amos, l¨ªder del estudio, nos explic¨® desde la base qu¨¦ es Marvel¡¯s Avengers y la escala del proyecto, un triple A de arriba abajo. Si sale bien o no sale bien tendremos que esperar unos meses. Por ahora sabemos que el equipo est¨¢ contando con el apoyo de Eidos-Montr¨¨al, Nixxes Software y Crystal Northwest. Cientos de personas encargadas de hacer lo que es para muchos un sue?o.
El plan el claro: una aventura donde todos los h¨¦roes se sientan diferentes, donde se narren historias que emocionaron a los lectores del c¨®mic, pero tambi¨¦n un videojuego como servicio. Un compromiso, eso s¨ª: todos los DLC, eventos y extras adicionales ser¨¢n gratuitos. Los est¨¦ticos si podr¨¢n ser de pago con microtransacciones.
El sabor Destiny est¨¢ ah¨ª, como tambi¨¦n lo est¨¢ Marvel¡¯s Spider-Man. Insomniac Games ¡ªreci¨¦n adquirida por Sony¡ª no tuvo que preocuparse m¨¢s que de un solo personaje. No fue tarea f¨¢cil, por lo que dar en el clavo con cinco personajes puede ser tarea todav¨ªa m¨¢s compleja. El men¨² de opciones y personalizaci¨®n de cada uno de ellos es casi id¨¦ntico al t¨ªtulo del trepamuros: un ¨¢rbol de habilidades donde se van desbloqueando nuevas habilidades y t¨¦cnicas en funci¨®n de los puntos que tengamos.
Tambi¨¦n la personalizaci¨®n est¨¦tica, donde habr¨¢ decenas de aspectos que no afectar¨¢n directamente a la jugabilidad. A eso hay que a?adir los equipables y el objetivo de incrementar el n¨²mero de h¨¦roes (jugables) y enemigos (no controlables) con el paso del tiempo. Fuimos insistentes en si era posible saber una aproximaci¨®n temporal de dichas actualizaciones, pero nos prometieron que la periodicidad ser¨¢ detallada pr¨®ximamente. Habr¨¢ cajas de loot con diferentes rarezas.
A corto, medio y largo plazo: ambici¨®n en su propuesta
Por si no hab¨ªa quedado claro, Amos insisti¨® en las diferencias entre los cinco personajes con la mente puesta en el modo multijugador, con la idea del pensamiento estrat¨¦gico. Uno ser¨¢ m¨¢s melee, otro de combate cuerpo a cuerpo, otro a¨¦reo, el de apoyo¡ Completar misiones con amigos, en cooperativo, ser¨¢ una de las se?as de identidad de Marvel¡¯s Avengers una vez llegue el juego a las tiendas. Por tanto, dos metas separadas pero con bifurcaciones: una historia single player (con opciones en cooperativo) y un modo multijugador online que beber¨¢ sin ocultarlo de los actuales referentes del g¨¦nero.
Les preguntamos, antes de finalizar, si eran fans del c¨®mic, del universo can¨®nico. Su respuesta fue un rotundo s¨ª. Esto no tiene por qu¨¦ significar nada para el videojuego, pero al igual que Insominac Games supo rescatar lo mejor del universo Amazing y Ultimate para el Peter Parker de su obra, es quiz¨¢ positivo saber que van a intentar respetar lo m¨¢ximo posible el legado de cada uno de los personajes con la meta de contentar a todo el mundo.
Porque no se nos puede olvidar una cosa: Marvel¡¯s Avengers es un producto que pretende vender millones de copias, que no es de nicho ni de un p¨²blico en particular; Square Enix quiere tener el nombre elegido como regalo por cualquier fan del videojuego el d¨ªa de su cumplea?os.
Es pronto para saber si estamos de enhorabuena, toca esperar al 15 de mayo de 2020 en PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia.
- Aventura
- Acci¨®n
Marvel's Avengers, desarrollado por Crystal Dynamics junto a Eidos Montreal y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acci¨®n basada en el popular grupo de superh¨¦roes de Marvel. Marvel's Avengers comienza en el A-Day, en el que Captain America, Iron Man, Hulk, Black Widow y Thor est¨¢n celebrando la inauguraci¨®n de un cuartel general de alta tecnolog¨ªa de los Avengers en San Francisco, incluida la revelaci¨®n de su propio helitransporte que funciona con una nueva fuente de energ¨ªa experimental. La celebraci¨®n se torna mortal cuando un accidente catastr¨®fico da lugar a la destrucci¨®n masiva de la ciudad. Tras ser culpados de la tragedia, los Avengers se separan. Cinco a?os despu¨¦s, con la ilegalizaci¨®n de los superh¨¦roes y el mundo en peligro, la ¨²nica esperanza es reunir a los h¨¦roes m¨¢s poderosos de la Tierra.