Fable, un emblema de Xbox en busca de volver a brillar
Abordamos los inicios y evoluci車n de una saga pendiente de regresar. Asimismo, evaluamos c車mo est芍n las cosas con la licencia actualmente.
Fable. Un nombre vinculado estrechamente a la marca Xbox, al nombre de Lionhead Studios. Uno de ellos no volver芍, un estudio cuyo cierre dej車 un gran vac赤o para los entusiastas del rol occidental; el otro, protagonista de este art赤culo, puede ver la luz cual Ave F谷nix si Microsoft decide que es el momento de volver. Es seguramente una de las licencias m芍s demandadas en las quinielas, la imagen que a todos nos viene a la cabeza cuando proponemos reportajes editoriales de posibles sagas a recuperar en el futuro. Ahora bien, ?est芍 ese futuro m芍s cerca que nunca? Bueno, el deseo pesa siempre m芍s que la realidad, pues la informaci車n es m芍s bien poca.
Por qu谷 la gente quiere tanto Fable
Antes de adentrarnos en la informaci車n, hagamos un poco de introspecci車n, una mirada atr芍s que nos permita entender por qu谷 Fable es una saga tan querida y por qu谷 hay quienes recuerdan su Xbox original por esta secuencia de cinco letras. Era 2004 cuando lleg車 a las tiendas la primera entrega. Un momento de transici車n para el sector donde las 3D estaban ya perfectamente asentadas. Los 128 bits allanaron el camino a los pol赤gonos, mas el sector empezaba a tener un parque instalado de usuarios m芍s amplio y heterog谷neo que tan solo una d谷cada antes. Lionhead Studios, equipo brit芍nico capitaneado por el singular Peter Molineux, fue el art赤fice de esta obra. No eran unos desconocidos; ellos son los responsables de Black & White, pero fue Fable la gota que colm車 el vaso. Llam車 tanto la atenci車n de Microsoft que, a grandes rasgos, supieron identificar el talento de este particular estudio 〞que parece llevar consigo los retrasos y cambios severos en su ADN〞 para que trabajasen solo para ellos. Sobre el papel, una inteligente decisi車n empresarial de la que saldr赤a Fable II en 2008, esta vez en Xbox 360.
Volviendo a la obra primigenia, producto del binomio entre Lionhead y Big Blue Box, nos encontramos un juego raro, poco convencional, que puso de manifiesto que nuestros actos ten赤an consecuencias. Rol, pero un rol diferente a lo que seguramente hab赤amos visto en consolas hasta ahora. Molyneux fue sincero y prometi車 una experiencia 迆nica, maravillosa, para cada usuario. Lo cierto es que son dos adjetivos que encajan con acierto en la definici車n de Fable, porque a迆n hoy cuesta creer que se lograse tal variedad de situaciones y un universo tan inmersivo. Una banda sonora que sigue resonando en nuestra cabeza, un apartado t谷cnico que dej車 patente la capacidad gr芍fica de la primera Xbox y, en definitiva, las opciones de desarrollo de nuestro personaje. Fable se hac赤a a ti al tiempo que t迆 te hac赤as al juego.
La segunda parte no se qued車 precisamente atr芍s. Viajar a Albion en Xbox 360 dej車 un regusto especial, la siempre agradable sensaci車n de estar ante algo sin equivalente posible en el medio. Con no pocas revoluciones en el camino, destac車 una evoluci車n clara para hacer del apartado jugable algo a迆n m芍s divertido; sin comprometer unos valores de producci車n donde se not車 que no iba precisamente corto de presupuesto. Las comparaciones son odiosas y, en ese momento, la competencia era mayor, era feroz. Bethesda hizo acopio de ideas y dio un aut谷ntico golpe sobre la mesa con The Elder Scrolls IV: Oblivion, por lo que la mejor manera para que Fable 2 se distanciase de sus competidores no fue otra que ser fiel a su estilo. Ser Fable. Quiz芍 le falt車 algo m芍s que un modo cooperativo e interesantes historias.
Terminamos la primera trilog赤a con Fable III en 2010, cuando todav赤a no sab赤amos que el final de Lionhead estaba tan cerca como seguramente ellos hubiesen deseado. El juego se despidi車 por todo lo alto de Xbox 360, tambi谷n en PC. Se dej車 de lado la era preindustrial de la Edad Moderna y se abraz車 una ambientaci車n plenamente industrial, con los efectos pr芍cticos que esto pod赤a conllevar. Fue continuista a nivel general, aunque refinado en su propia f車rmula y con mayor variedad de opciones. Un imprescindible especialmente para quienes degustasen el estilo de la segunda parte, aderezado por un enorme sentido del humor. Una oda al rol acompa?ado de un gran sistema de combate y un apartado t谷cnico que, a d赤a de hoy, no se ve para nada mal.
Al margen de Fable: Anniversary para Xbox 360 en 2014, lo que permiti車 que los usuarios de la consola pudiesen tener las tres entregas de forma nativa en un 迆nico sistema, el siguiente paso fue el cancelado Fable: Legends para Xbox One. Hablemos entonces de Project Milo.
Ca赤da en desgracia de Lionhead Studios
Tras la excelente trilog赤a original, Project Milo se concibi車 como una experiencia para Kinect. Presentado en el E3 2009 junto a Microsoft Game Studios, el t赤tulo era compatible con Project Natal, lo que m芍s adelante se terminar赤a llamando Kinect. Hab赤a depositadas muchas ideas y esfuerzos en ese concepto, un experimento marca de la casa que m芍s adelante terminaron reconociendo como un desastre. Tras Fable: Heroes como apuesta menor cooperativa, Fable: The Journey se presentar赤a como el siguiente paso, una apuesta en primera persona sobre ra赤les que, a decir verdad, no encaj車 nada mal con las capacidades del perif谷rico de Microsoft. El problema es que no fue un juego completo como tal, sino una experiencia breve, que reflejaba el agotamiento de una forma de hacer las cosas y ciertos problemas internos que acabar赤an con Molyneux fuera de la empresa que 谷l mismo hab赤a fundado tres lustros antes.
Es entonces cuando, a pesar de los malos augurios, Fable Legends se puso sobre la mesa como un juego de acci車n multijugador asim谷trico para cuatro jugadores. Beta cerrada en 2014 y un plan realmente ambicioso para lanzarse tanto en Xbox One como en PC. Todo parec赤a hecho, estaba terminado y se iba a adaptar a un modelo de negocio free to play. Sin embargo, all芍 por 2016, los retrasos terminaron convirti谷ndose no solo en la cancelaci車n del juego sino del cierre del propio estudio. Un aut谷ntico rev谷s que era, en realidad, la cr車nica de una muerte anunciada. ※Tras mucho considerarlo, hemos decidido abandonar la producci車n de Fable Legends y estamos en conversaciones con los trabajadores para el cierre de Lionhead Studios en Reino Unido. Tambi谷n cerraremos Press Play Studios§, esgrimieron. Un aut谷ntico jarro de agua fr赤a que sigue doliendo un lustro m芍s tarde.
Flaming Flow Studios tom車 el relevo t赤midamente con Fable Fortune en 2018, un t赤tulo editado por Mediatonic que intent車 replicar sin 谷xito obras como Hearthstone. M芍s all芍 de la an谷cdota y un sinf赤n de renovaciones a base de mazos y mec芍nicas que no terminaron de cuajar, el pasado mes de marzo se anunci車 el cierre de sus servidores. Otra baja m芍s en la licencia.
?Y ahora, qu谷?
Que un eventual nuevo Fable puede estar en camino es algo que viene de muy lejos; no obstante, Microsoft no ha declarado nada al respecto. Despu谷s de Fable III en 2010, no son pocas las veces que ha sonado el nombre de las obras de Peter Molyneux en la presente generaci車n. Se ha especulado con la muerte de los derechos de la serie, con una posible toma de contacto con Playground Games (Forza Horizon) e, incluso, que sea The Initiative, el nuevo estudio interno first party de Microsoft, el que puede estar asumiendo esta responsabilidad.
Nos es inevitable recurrir a las sonadas declaraciones de Microsoft el pasado octubre de 2017. Han pasado casi tres a?os, pero creemos pertinente tomar dichas palabras como valiosas teniendo en cuenta de qui谷n vienen. Fue en GameSpot, durante la semana de celebraci車n de la PAX Aus, cuando Shannon Loftis, de Xbox, dijo claramente que en la compa?赤a aman la licencia del estudio brit芍nico; ella, incluso, estuvo inmersa en la producci車n de Fable 2.
※Fable me pilla muy de cerca y es muy querida para m赤§, coment車. Lo interesante vino ahora: ※De hecho, una de las razones principales [por las que me mud谷 a Inglaterra] fue para trabajar con el equipo en Fable II. [#] Nos encanta la IP. No puedo hablar en este momento sobre si estamos haciendo algo con ella o no; si alguna vez tengo la oportunidad de volver a Albion...§. Evidentemente, en su d赤a estas palabras dieron pie a un sinf赤n de elucubraciones. ?Lo ver赤amos en el E3 2018? Aqu赤 seguimos esperando.
Avanzamos un poco, ahora a 2018. 17 de enero, Eurogamer suelta una bomba: ※Microsoft planea el regreso de Fable§. Aludieron tener fuentes cercanas a la informaci車n y aseguraron que es Playground quien est芍 al cargo con m芍s de 200 personas trabajando en ello. En 2018 publicaron su 迆ltimo videojuego, Forza Horizon 4; hasta el momento, no hay anunciado un hipot谷tico Forza Horizon 5, tanto que es el turno de la serie Motorsport. Seg迆n el medio brit芍nico, el proyecto es tan ambicioso que se encuentra dividido en dos equipos, el segundo de ellos en las nuevas oficinas de Leamington Spa, en Warwickshire, Inglaterra. Hubo un punto resaltado en el reporte: era un proyecto a largo plazo, para nada un t赤tulo que 赤bamos a ver ese a?o ni probablemente el siguiente.
Ya en mayo del a?o pasado, antes del E3 2019, se especul車 con lo que no termin車 siendo absolutamente nada. Se habl車 de un proyecto RPG de nueva generaci車n planeado para 2021 con Playground Games a los mandos en lo que ser赤a un reinicio. Ese post de NeoGAF de un presunto insider acert車 en muchas cosas, no en todo. Habl車 de t赤tulos que s赤 aparecieron en la conferencia, solo que definitivamente qued車 retratado al se?alar aspectos que, ni mucho menos, terminaron sucediendo. Ni Halo: Infinite ni Fable, tampoco Xbox Lockhart.
Finalmente, en octubre de 2019 fue Respawn First quien sembr車 una nueva pieza de rumor: Playground Games trabaja en dos t赤tulos en estos momentos, un RPG y Forza Horizon 5. Este dato, rumor y no informaci車n por el momento, cohesion車 con la cadena de reportes de los medios anteriormente citados, pues encajar赤a Fable en la ecuaci車n.
?Es la soluci車n un reboot? ?Debe apostarse por una cuarta entrega numerada? Voces y gustos hay para todos; est芍n quienes creen que lo mejor para la serie no es otra cosa que un reinicio, mientras que otros creen que no ha pasado todav赤a tiempo suficiente como para hacer borr車n y cuenta nueva, que el ※IV§ no sentar赤a mal a la nomenclatura. Lo que es seguro, y eso es de car芍cter irreversible, es que Lionhead Studios ya no existe. Por ende, sea quien sea el estudio que rescate esta licencia ser芍 un equipo nuevo, distinto al de las obras originales.
Microsoft ha renovado aplicado para renovar la marca &FABLE*
Los hechos hablan por s赤 solos, no obstante, y la marca de Fable ha sido renovada recientemente. Todo comenz車 el pasado 2 de julio, cuando supimos que Microsoft hab赤a solicitado expresamente la renovaci車n de esta propiedad intelectual. ?Quiere esto decir que se vaya a utilizar para prop車sitos comerciales? No. ?Quiere esto decir que la compa?赤a de Redmond sigue interesada en salvaguardar los derechos de esta IP para un eventual aprovechamiento? Rotundamente s赤. El estado actual de la patente, con fecha del 26 de junio, es que sigue pendiente de aprobaci車n seg迆n la USPTO (United States Patent and Trademark Office).
Evento de Xbox Game Studios este 23 de julio: el futuro de Xbox Series X
Es posible que salgamos de dudas este pr車ximo 23 de julio. Al menos, conoceremos la hoja de ruta inmediata de Microsoft para el inicio de la inminente nueva generaci車n de consolas. Los de Redmond han avisado que ser芍 ese d赤a a las 18:00 (CEST) cuando se celebre el Xbox Games Showcase, con incluso una hora de previa para ir calentando motores. De momento, sabemos que estar芍n t赤tulos como Halo: Infinite, que ha asegurado adem芍s estar presente por todo lo alto.
El evento, que podremos seguir en directo desde MeriStation, tendr芍 como principal baluarte la obra de 343 Industries, en desarrollo desde hace un lustro. Pero habr芍 m芍s. Porque Ninja Theory tiene en desarrollo ese prometedor Senua*s Saga: Hellbade 2, porque sabemos que Turn 10 Studios est芍 trabajando en un nuevo Forza Motorsport y porque el equipo de Xbox Game Studios, una alineaci車n de quince equipos, tienen cosas en marcha. ?Veremos lo nuevo de The Initiative? Eso est芍 por ver, pero si hay algo que nos interesa especialmente es conocer m芍s informaci車n acerca de una Xbox Series X que promete llegar al mercado a finales de 2020 a un precio a迆n desconocido. M芍s de uno en esta redacci車n firmar赤a estrenarla con una nueva entrega de Fable. Sin embargo, como dec赤amos al principio de este especial que ahora termina, por el momento tenemos que conformarnos con un simple y profundo deseo.
El nuevo juego de rol de la compa?赤a sat谷lite de Lionhead, Big Blue Box, que consta de un planteamiento y ideas realmente innovadoras, permiti谷ndonos confeccionar a nuestro gusto una vida 迆nica para nuestro h谷roe.