Ca¨ªda y ?resurecci¨®n? de una franquicia clave para Microsoft
Los rumores sobre la vuelta de una franquicia como Fable siempre han estado ah¨ª, y es que hablamos de una de las licencias que m¨¢s ayud¨® a poner la marca Xbox en el mapa, con una primera entrega fant¨¢stica lanzada en 2004 para la primera consola de Microsoft. A pesar de que esta es la m¨¢s querida, la calidad no fue menor en sus dos entregas sucesivas, aparecidas ya en Xbox 360, pero conocidas tal vez m¨¢s por las promesas incumplidas de su creador Peter Molyneux . Una trilog¨ªa principal a nivel general muy alto dio pie al desarrollo de m¨²ltiples spin off que por desgracia no estaban ni mucho menos a la altura de aquella, sino bastante por debajo. Por ello, probablemente no debamos referirnos a un regreso de Fable, ya que realmente nunca se ha ido, pero s¨ª que ha estado oculta en el ostracismo por numerosos dem¨¦ritos propios . ?Por qu¨¦ no nos acord¨¢bamos de Fable? El primer motivo se llama Fable Heroes , una aventura cooperativa creada por el mismo estudio que la saga principal, el extinto equipo de Lionhead . Tal vez llamarlo aventura sea demasiado generoso, ya que el desarrollo de este juego no iba mucho m¨¢s all¨¢ de pulsar repetidas veces los botones de acci¨®n, aunque bien es cierto que el hecho de jugarlo en compa?¨ªa le otorgaba cierto encanto del que en solitario , irremediablemente, carec¨ªa. Por fortuna, hac¨ªan acto de presencia algunos minijuegosque a?ad¨ªan algo de variedad al que fue el primero de lo que se promet¨ªa una larga serie de spin off, y que a pesar de todo, s¨ª contaba con el sentido del humor y la est¨¦tica alegre t¨ªpica del estudio brit¨¢nico. Lamentablemente, lo peor estaba por llegar. Peter Molyneux era uno de los mayores defensores de Kinect cuando esta tecnolog¨ªa a¨²n estaba muy verde -si es que alguna vez dej¨® de estarlo-, mostrando una demo en la que un ni?o de nombre Milo interactuaba de manera a priori sorprendente con el jugador. Sin embargo, Milo nunca lleg¨® a ver la luz, pero s¨ª lo hizo Fable: The Journey , una propuesta en primera persona sobre ra¨ªles con un apartado t¨¦cnico que no solo no desentonaba en absoluto, sino que siendo el aspecto m¨¢s favorable del juego, lo convert¨ªa en una experiencia relativamente atractiva, de las m¨¢s de hecho de entre todas las que fueron apareciendo para el fallido perif¨¦rico que Microsoft ya ha enterrado definitivamente. Por desgracia no pasaba de eso, una experiencia donde conceptos como el reto o el desaf¨ªo no ten¨ªan cabida, pero que al igual que Fable Heroes, hac¨ªa bien las veces de curiosidad basada en la franquicia, al respetar la esencia de esta. A¨²n as¨ª, el desarrollo de este juego no debi¨® ser todo lo pl¨¢cido que deb¨ªa, ya que meses antes de su lanzamiento, Molyneux abandonaba el estudio que ¨¦l mismo fundar¨ªa 16 a?os atr¨¢s .
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Pero la franquicia parec¨ªa abocada a la desaparici¨®n definitiva con Fable Legends , un juego de acci¨®n multijugador asim¨¦trico en el que cuatro jugadores se pon¨ªan en la piel de cuatro h¨¦roes dispuestos a hacer frente a otro en el rol de villano. Se estren¨® en beta cerrada en 2014, con la intenci¨®n de alcanzar casi la decena de a?os de vida ¨²til, y la ambici¨®n estaba ah¨ª, ya que Microsoft no solo confirmaba que el juego llegar¨ªa tambi¨¦n a Windows 10, sino que incluso contar¨ªa con cross play entre compatibles y Xbox One. Solo un a?o antes de la fatalidad, tambi¨¦n se anunciaba una buena noticia, como es la adaptaci¨®n del modelo free to play para Fable Legends, algo que acompa?aba al anuncio de su retraso para el 2016, previa beta abierta para todos. Sin embargo, en el mes de marzo se sorprend¨ªa no solo con la cancelaci¨®n del juego , sino tambi¨¦n con el cierre del estudio Lionhead , devolviendo el dinero a todos aquellos jugadores que durante la fase de beta gastaran dinero real en determinados items. A¨²n con todo, a unos pocos miembros del ya desaparecido estudio les quedaron ganas de continuar con la franquicia, y ya con el nombre de Flaming Fowl Studios desarrollaron Fable Fortune , un juego de cartas coleccionables que no solo entraba en un g¨¦nero dominado con tiran¨ªa por Hearthstone, sino que adem¨¢s es demasiado parecido a este: h¨¦roes con 30 puntos de vida, esbirros neutrales y espec¨ªficos, hechizos¡ Eso s¨ª, incluye un novedoso sistema de moral que, en base al bando elegido antes de la partida, puede cambiar el transcurso de esta, aportando un toque de originalidad a un g¨¦nero donde a veces es realmente complicado. Fable Fortune a¨²n se encuentra en fase beta, pero es dif¨ªcil pensar en su ¨¦xito en el largo plazo teniendo contendientes tan fuertes como no solo el t¨ªtulo de Blizzard, sino tambi¨¦n Gwent, The Elder Scrolls Legends o Eternal.
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Con todo, no solo no es sorprendente que Microsoft haya rescatado -como ya se da por hecho - esta franquicia del olvido, sino que haya entregado la responsabilidad a un estudio que ha mostrado su buen hacer como Playground -Forza Horizon-, sino que adem¨¢s se antojaba necesario. Seguramente, solo las dos primeras entregas de Halo tengan m¨¢s importancia que Fable para la Xbox original , y eso es mucho decir cuando dejamos atr¨¢s otros como TES III: Morrowind, Forza Motorsport o Ninja Gaiden.