Evelyn Seto, tras la identidad gr¨¢fica de Atari
Dibujante del logo Fuji, Evelyn Seto fue la artista que hizo que los productos de Atari cautivaran al jugador a primera vista.
El logo Fuji es una de las mayores se?as de identidad de Atari. Su visi¨®n evoca las primeras etapas de la historia del videojuego y a d¨ªa de hoy forma parte de la cultura popular. Presente en muchas camisetas y bolsos de jugadores, este minimalista emblema fue dise?ado por George Opperman. Su dibujo fue a cargo de Evelyn Seto, dise?adora gr¨¢fica que confeccion¨® la identidad visual de Atari. Ella, junto con otras damas pioneras como Carol Shaw, Brenda Laurel o Carol Kantor, pusieron los primeros cimientos de una industria emergente que apostaba por una forma de entretenimiento innovadora.
No obstante, y contrariamente a la creencia popular, el logo de Atari no representaba el monte Fuji. Durante una entrevista para la revista Video Games, Opperman describi¨® qu¨¦ representaban estas peculiares l¨ªneas: ¡°Los s¨ªmbolos son apodos visuales que combinan las primeras letras y los elementos de dise?o interpretativo. Me puse a estilizar la A y luego me fij¨¦ en Pong, su lanzamiento estrella del momento. Pong ten¨ªa una l¨ªnea central y una fuerza (la pelota), que golpeaba el centro desde cada lado. Me imagin¨¦ que dicha fuerza acabar¨ªa doblando el centro hacia los lados, y eso fue lo que dise?¨¦¡±. As¨ª, el logo de Atari, en vez del monte Fuji, consist¨ªa en una A compuesta por tres l¨ªneas que representaban el primer juego de la compa?¨ªa. Sencillo y reconocible, ha perdurado a lo largo del tiempo, as¨ª como la identidad gr¨¢fica de la gigante del ocio digital. Para Evelyn Seto fue su primer trabajo en la industria, y tras ello encarg¨® de dar forma a los dise?os visuales en recreativas y cartuchos de Atari que atra¨ªan la atenci¨®n de jugador. En una ¨¦poca en la que los gr¨¢ficos in-game?consist¨ªan en escuetos p¨ªxeles, el arte que se ve¨ªa en la car¨¢tula y en la m¨¢quina del sal¨®n deb¨ªa lucir espectacular para llamar la atenci¨®n de los jugadores. ¡°El romance del juego estaba narrada en el arte de la caja¡±, defin¨ªa Seto en una cita recogida por diferentes medios, como The Henry Ford o Kotaku.
De la publicidad al ocio digital
Evelyn Lim, actualmente conocida como Evelyn Seto, naci¨® de padres inmigrantes en Los ?ngeles y desde una temprana edad sinti¨® supo que su vocaci¨®n profesional era el arte. Licenciada en dise?o gr¨¢fico por la Universidad del Estado de San Jos¨¦, Seto ten¨ªa muy clara su senda profesional: ¡°Voy a dedicarme al arte que s¨ª da dinero: ?arte comercial!¡±, anunci¨® a sus padres seg¨²n se relata en el libro El arte de Atari (Tim Lapentino), que recoge la historia de dicha compa?¨ªa. Su primer trabajo, en 1972, fue asistente de producci¨®n de George Opperman en su agencia de publicidad Opperman-Harrington en Sillicon Valley. Entre sus m¨²ltiples clientes se encontraba Atari, que entonces se abr¨ªa paso en el mercado de los salones recreativos y tendi¨® a Seto un puente a la reci¨¦n nacida industria del videojuego.
El apodado?logo Fuji fue uno de los primeros encargos que Evelyn Seto y Opperman crearon para Atari. ¡°No ten¨ªamos ni ordenadores de sobremesa ni software de publicidad¡±, recuerda la dise?adora en Women in Gaming ¨C 100 Professionals of Play (Meagan Marie). ¡°Todo estaba hecho a mano con rapid¨®grafos, curvas francesas y varias plantillas. La composici¨®n tipogr¨¢fica era, probablemente, la ¨²nica tecnolog¨ªa autom¨¢tica por aquel entonces¡±.
No obstante, Seto necesitaba crecer profesionalmente m¨¢s all¨¢ de la agencia de Opperman, y encontr¨® un puesto en Hewlett-Packard, quienes se hab¨ªan lanzado al mercado de las calculadoras, para las cuales dise?aba cajas y manuales, am¨¦n de apoyar las incursiones del mercado de consumo. La empresa iba a mudarse a Oreg¨®n, cuando Evelyn recibi¨® una nueva propuesta por parte de George Opperman: ser su asistente en el nuevo departamento departamento art¨ªstico en Atari. La dise?adora admiraba a su compa?ero, tal y como expresa en Women in Gaming: ¡°Era un hombre con mucho talento y multidisciplinar: dise?ador, ilustrador, escritor. Se atrevi¨® a poner gr¨¢ficos enormes y llamativos en los laterales de las m¨¢quinas recreativas. Su arte transmit¨ªa mucho entusiasmo a los distribuidores y a los due?os de los salones, que se imaginaban el dinero cayendo en la caja recaudadora¡±. Por otro lado, en El arte de Atari la dise?adora desmiente toda idea de que Opperman fuera su mentor; la naturaleza reservada de George y a su gran concentraci¨®n durante la jornada laboral imped¨ªan establecer cualquier tipo de relaci¨®n m¨¢s personal. No obstante, Evelyn se convirti¨® en su n¨²mero dos, y se dedic¨® al arte de producci¨®n para imprimir el material comercial?de los productos de Atari. Adem¨¢s, evalu¨® a nuevos fichajes para el departamento art¨ªstico de Atari, entre los cuales se encontraron figuras como Steve Hendricks, Jim Kelly y Bob Flemate.
El poder de la car¨¢tula
Evelyn Seto profundiza en Women In Gaming el proceso creativo de confeccionar una car¨¢tula atractiva o los paneles de una m¨¢quina recreativa: ¡°Una vez los programadores nos contaban el trasfondo del juego, los dise?adores e ilustradores deb¨ªamos transmitir un concepto emocionante a trav¨¦s de los gr¨¢ficos del panel del monitor y de los laterales. Los gr¨¢ficos de los paneles estaban dise?ados con bordes duros para ser serigrafiados en hasta doce colores y para cada color se fabricaba una plantilla cortada a mano. Era todo un reto de inscripci¨®n. Adem¨¢s, con ese tama?o, no dispon¨ªamos de tecnolog¨ªa de procesamiento de color para suavizar imag¨¦nes fotogr¨¢ficas¡±. As¨ª, Evelyn Seto se encuentra detr¨¢s de los dise?os de recreativas como Super Bug, Soccer, Fire Truck y Mini-Golf. Como curiosidad, tambi¨¦n esboz¨® ideas para una m¨¢quina pinball de Wonder Woman que nunca ver¨ªa la luz.
Un proyecto que menciona la dise?adora como uno de los m¨¢s llamativos fue Chuck E. Cheese's Pizza Time Theatre, un restaurante creado en 1977 por Nolan Bushnell, fundador de Atari, y con el que ofrec¨ªa una experiencia l¨²dica para toda la familia que aunara comida, espect¨¢culo animado y videojuegos. El ocio digital, seg¨²n recuerda Seto, estaba demasiado asociado a a las apuestas, al pinball y al p¨²blico masculino, con lo que Bushnell buscaba ofrecer un rostro m¨¢s amable de lo que se llamaban despectivamente "las maquinitas". La dise?adora ejerci¨® de asistente de producci¨®n y facilit¨® los materiales comerciales para la inauguraci¨®n del restaurante, adem¨¢s de dise?ar las fichas que se canjeaban por partidas en las m¨¢quinas recreativas del local.
Durante su entrevista para El Arte de Atari, Evelyn Seto reconoce que su carencia de formaci¨®n como ilustradora la limitaba un poco en el departamento art¨ªstico, si bien pudo explotar m¨¢s su potencial en la divisi¨®n de consumo, donde entr¨® en 1978. Su filosof¨ªa pragm¨¢tica como art¨ªsta se beneficiar¨ªa del objetivo de su nueva aventura: ¡°Creo que hay dos tipos de persona: las creativas y las art¨ªsticas. Me considero una persona art¨ªstica y muy pr¨¢ctica. De eso trata el dise?o gr¨¢fico: es arte pragm¨¢tico. El objetivo es resolver los problemas de comunicaci¨®n de alguien, y el pragmatismo siempre me ha atra¨ªdo¡±. En Women In Gaming, la dise?adora menciona la tipograf¨ªa como la parte preferida de su trabajo: ¡°Me encanta rotular, indagar en diferentes libros y tipograf¨ªas para crear fuentes nuevas para un juego o logotipo¡±.
El desaf¨ªo de las consolas dom¨¦sticas
Bajo la direcci¨®n de John Hayashi, Evelyn Seto se dedic¨® al dise?o del envoltorio de los productos y en crear una identidad de marca. Despu¨¦s, como supervisora de dise?o, examinaba el proceso de iteraci¨®n y creaci¨®n de embalaje de cada producto, adem¨¢s de asegurarse de que la imagen de Atari se diferenciaba de sus rivales. Su compa?ero James Kelly elogi¨® c¨®mo la creatividad de Seto fue clave para cumplir esta misi¨®n: ¡°Evelyn era una de nuestras mejores dise?adoras gr¨¢ficas: creativa y art¨ªstica, vio c¨®mo [el nuevo departamento de Atari] floreci¨®¡± (El arte de Atari).
En Women in Gaming, Seto menciona su proyecto preferido:?Atari 2600 o VCS: ¡°Las cajas de los packs de juegos ven¨ªan en colores del arcoris muy brillantes. Hab¨ªa, adem¨¢s, dos consolas en desarrollo, con diferentes prestaciones y precios para el consumidor. El desaf¨ªo consisti¨® en crear una soluci¨®n gr¨¢fica que diferenciara entre ambos productos y que al mismo tiempo hiciera destacar la marca de Atari¡±.
La caja original de Atari 2600 era negra con dise?os de pantallas televisivas, puesto que el negro se asociaba con la alta tecnolog¨ªa, seg¨²n apunta Evelyn Seto en El arte de Atari. Despu¨¦s, las consolas se identificaban con una numeraci¨®n: 2600, 5200, 3600 y as¨ª, siendo esta ¨²ltima el nombre inicial de Atari 7800. La soluci¨®n a la que lleg¨® el equipo de Evelyn fue usar el color como una marca de distinci¨®n: ¡°Se nos ocurri¨® utilizar un sistema de colores brillantes, un gui?o al que los consumidores conoc¨ªan de las car¨¢tulas de los juegos: el rojo para la 2600, el azul para la 5200 y el morado para la 3600. Despu¨¦s creamos un concepto m¨¢s moderno, con el plateado como color prominente y con el logotipo de Atari en diferente color para las distintas consolas. Sacamos tambi¨¦n maquetas de ambos dise?os para llevarlas al por menor y as¨ª comparar c¨®mo llamaban la atenci¨®n con respecto a nuestros competidores. Nuestra nueva versi¨®n, m¨¢s simplificada, despoj¨® la saturaci¨®n visual que hac¨ªa que nuestra marca destacara. Nos decantamos por el concepto en plateado, y nos pusimos a estudiar el envoltorio de los juegos, explorando la compatibilidad de un t¨ªtulo original de Atari con los gr¨¢ficos de portada otros juegos con licencia, como Raiders o Kangaroo. Tambi¨¦n tuvimos que investigar c¨®mo ligar nuestra marca plateada con juegos infantiles con licencia, como Peanuts, Disney, Children¡¯s Television Network¡ o si deb¨ªamos crear un dise?o espec¨ªfico para ¨¦stos¡±. Para descubrir qu¨¦ funcionaba mejor, crearon m¨¢s maquetas de varios tama?os y formas, tanto de los propios cartuchos como de perif¨¦ricos y accesorios. ¡°Hab¨ªa muchas consideraciones que deb¨ªamos tener en cuenta y contentar a mucha gente. Era todo un trabajo en equipo, pero muy divertido y al final dimos con una imagen muy bien cohesionada¡±, afirma Seto en Women in Gaming.
Hacia otras industrias
En 1983, Evelyn Seto abandon¨® Atari para iniciar un nuevo proyecto como directora art¨ªstica en Catalyst Technologies, empresa fundada por Nolan Bushnell. Este instituto de investigaci¨®n daba apoyo a empresas como Axlon, especializada en juguetes electr¨®nicos; Etak, pionera en la navegaci¨®n autom¨¢tica digital; y I¡¯ro, una herramienta electr¨®nica de selecci¨®n de colores destinada a la industria de la moda. Seto regres¨® al trabajo de dise?o de envoltorio, y define a Catalyst como una oportunidad que le abri¨® muchas puertas m¨¢s all¨¢ de la industria del videojuego, adem¨¢s de conocer m¨¢s a fondo la tecnolog¨ªa y la moda. Tras Catalyst, Evelyn Seto trabaj¨® en la empresa de juguetes Tonka-Kenner-Parker Corporation y despu¨¦s regres¨® a Hewlett-Packard, donde permaneci¨® durante quince a?os. En su primera etapa como directora de arte en comunicaci¨®n corporativa, Evelyn colabor¨® en la transici¨®n a un nuevo redise?o de la imagen de la compa?¨ªa y, despu¨¦s, fue jefa de embalaje en el departamento de ordenadores personales. Tras ello, en 2005 entr¨® en Apple para dise?ar los embalajes de sus productos, cuando los iPhone empezaron a revolucionar la telefon¨ªa. M¨¢s adelante, sus dotes de comunicaci¨®n gr¨¢fica la llevaron al sector tur¨ªstico con Team San Jose, donde elabor¨® una campa?a de promoci¨®n de la ciudad de San Jos¨¦ para los visitantes.
Evelyn Seto vivi¨® en primera persona la ebullici¨®n de Sillicon Valley y su posterior crecimiento. En Women in Gaming se?ala c¨®mo anta?o hab¨ªa contemplado los videojuegos como una moda pasajera y despu¨¦s la misma realidad le demostr¨® lo equivocada que estaba. ¡°?Qui¨¦n me iba a decir que son toda una salida profesional!¡±. Tal vez su nombre no es el m¨¢s sonado cuando se narra la historia del videojuego, pero su trabajo en Atari ayud¨® a que ¨¦sta brillara en las estanter¨ªas, a la vez que sus dise?os se convert¨ªan en una fastuosa puerta de entrada a diferentes universos pixelados.
- Acci¨®n