The Outer Worlds
- PlataformaPS48NSW6.5PCXBO8
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorObsidian Entertainment
- Lanzamiento25/10/2019 (PS4, PC, XBO)05/06/2020 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorPrivate Division
The Outer Worlds, an¨¢lisis Switch
Analizamos lo ¨²ltimo de Obsidian para Nintendo Switch y despejamos las dudas sobre el port que ha realizado Virtuos. ?Vale la pena el resultado?
The Outer Worlds, el celebrado juego de Obsidian en PC, Xbox One y PS4 estrenado en el ¨²ltimo trimestre de 2019, lleg¨® a los medios internacionales para su review en Switch d¨ªas antes de su salida. La percepci¨®n del port fue desastrosa, con un an¨¢lisis t¨¦cnico a cargo de Digital Foundry que pon¨ªa los vellos de punta. Aqu¨ª hemos dispuesto del juego con la integraci¨®n del parche del d¨ªa 1. Se hablaba de seis gigas que arreglar¨ªan el precario framerate, la maltratada funcionalidad port¨¢til y las texturas a una baj¨ªsima resoluci¨®n. ?Ha funcionado bien el parche? ?Se han cumplido las promesas? ?Se puede jugar en Switch sin que te sangren los ojos o, simplemente, sin que los fps colapsen durante segundos la pantalla? Respondemos a estas y otras preguntas en nuestro an¨¢lisis de The Outer Worlds para Switch.
Un Fallout con naves
Obsidian es un estudio adorado por sus juegos de rol. A ellos pertenece New Vegas, una de las entregas m¨¢s queridas de la franquicia Fallout. Cuando Bethesda ya estaba en otros menesteres ellos se encargaron de continuar el ¨¦xito de Fallout 3 con un juego donde la mayor diferencia estaba en la paleta de colores. O mejor dicho, del color. Se pas¨® del tono gris¨¢ceo a uno m¨¢s marr¨®n. El resto ahondaba con acierto en los hallazgos de la tercera entrega. El particular humor de los guionistas de Obsidian hizo el resto.
Si en su momento se dijo que Fallout 3 era un Elder Scroll con pistolas, podr¨ªamos decir igualmente que The Outer Worlds es un Fallout con naves. La formula se traslada al espacio con grandes similitudes. Tenemos las largas conversaciones que se disfrutan por bien escritas; las dif¨ªciles decisiones que, sabemos, inutilizar¨¢n horas y horas de ramas de la historia en pos del camino elegido; una cantidad ingente de absorbentes misiones secundarias que, adem¨¢s del premio del disfrute, nos embulle del mundo que nos rodea. Hasta los encuadres de los personajes y su propio aspecto en las conversaciones son muy parecidos a los que vimos en el yermo. Se dir¨ªa que se ha aprovechado aqu¨ª much¨ªsimo del trabajo ya hecho.
No disponemos del fant¨¢stico V.A.T.S. de Fallout. Seg¨²n declaraciones de Bethesda en entrevistas sobre el desarrollo de Fallout 3, quer¨ªan desarrollar un sistema de combate que los jugadores nunca se cansaran de utilizar. Y vaya si lo consiguieron. Aquella autor¨ªa no se reproduce en The Outer Worlds, que lo cambia por un m¨¢s trillado Bullet Time. Tampoco aparece por ejemplo el minijuego de darle a las ganz¨²as para abrir cofres, aqu¨ª basta con mantener apretado un bot¨®n. Son diferencias m¨ªnimas pero muy significativas de cara a, suponemos, alejarse del calco total y eludir el plagio. Por lo dem¨¢s, el nuevo t¨ªtulo de Obsidian se siente, como decimos, muy Fallout. Y eso es bueno, por lo menos en la experiencia de juego. Porque tambi¨¦n est¨¢ aqu¨ª un apartado t¨¦cnico sin alardes que se mueve en los l¨ªmites intergeneracionales pasados m¨¢s que en los siempre brillantes estertores de una generaci¨®n, y nos referimos ahora mismo a las versiones para plataformas de sobremesa. Lo remarcamos porque vemos una relaci¨®n directa con las cr¨ªticas que podemos hacer al port de Switch.
?Qu¨¦ ha pasado con el port de Switch?
Ya hemos profundizado en las bondades jugables de The Outer Worlds en nuestro an¨¢lisis para PC, Xbox One y PS4. Pod¨¦is revisarlo tranquilamente para cercioraros de lo buen juego que es y volver luego otra vez aqu¨ª para ver hasta qu¨¦ punto se compromete lo ya contado en una m¨¢quina de menor potencia. Aqu¨ª nos centraremos pues en lo que interesa m¨¢s al usuario de la consola de Nintendo. Y si no hab¨¦is estado en una cueva en las ¨²ltimas semanas, ya podr¨¦is intuir que hay m¨¢s sombras que luces.
Hab¨ªa muchas esperanzas puestas en este port. Nuestras expectativas no sal¨ªan de la nada, los datos oficiales nos hab¨ªan hecho so?ar. Virtuos, la experimentada empresa encargada del trabajo, hab¨ªa demostrado de sobra su solvencia con unas excelentes versiones de Bioshock y Borderlands para Switch. Pensar¨¦is, bueno, pero esos son juegos de la generaci¨®n pasada. Y s¨ª, son responsables del port del viejo Dark Souls, pero tambi¨¦n del m¨¢s novedoso Starlink, y las declaraciones desde el estudio no eran una tonter¨ªa en ese aspecto. Aseguraban que pod¨ªan trasladar cualquier juego de esta generaci¨®n a Switch. Es m¨¢s, en un chute de autoconfianza declaraban estar listos para hacer lo propio con los pr¨®ximos t¨ªtulos de PS5 y Xbox Series X. Palabras mayores, tanto que parecen haberles quedado muy grandes.
?Virtuos pec¨® de excesiva confianza? ?Los justitos resultados con The Outer Worlds tienen que ver con el exceso de trabajo al haber lanzado en las mismas fechas los port de tres Bioshock y X-Com 2? ?C¨®mo es posible que entregaran el juego con tan marcadas carencias a la prensa especializada? Son preguntas sobre hechos pasados que no est¨¢ en nuestras manos responder. Pero s¨ª nos gustar¨ªa realizar otras sobre posibilidades futuras: ?Se seguir¨¢ trabajando sobre el juego para conseguir una mayor optimizaci¨®n? ?Es de hecho posible mejorar el juego tras el parche del d¨ªa 1? Depende del estudio y de lo que les importe su reputaci¨®n. Si no existiera The Witcher 3 en la h¨ªbrida de Nintendo todo ser¨ªan dudas. Pero es que s¨ª existe. El mastod¨®ntico juego de CDProjekt portado a Switch por Saber Interactive, tras un duro y entregado trabajo posterior al lanzamiento del juego es un t¨ªtulo muy disfrutable en port¨¢til. El esfuerzo ha sido encomiable, y el ¨²ltimo parche ha terminado por afianzar el milagro con una serie de ajustes en el men¨² de opciones gr¨¢ficas hasta ahora exclusivo de los juegos de PC. The Outer Worlds, como coment¨¢bamos al principio, no es un t¨ªtulo puntero en la actual generaci¨®n. La optimizaci¨®n es, m¨¢s que deseable, absolutamente necesaria. Es posible que el futuro de Virtuos dependa de lo que hagan al respecto, en el sentido en que demuestren que pueden afrontar con garant¨ªas sus m¨¢s que optimistas declaraciones y, por tanto, sus pr¨®ximos trabajos.
The Outer Worlds tras el parche del d¨ªa 1
El objetivo inicial del port era llegar a 1080p de resoluci¨®n en dock y a 720 en port¨¢til, y todo a 30 fps estables. En definitiva, moverse en los topes t¨¦cnicos de la consola. El an¨¢lisis preparche de Digital Foundry ya nos dej¨® ver que el resultado estaba lejos de esas cifras, comprometiendo adem¨¢s seriamente en algunos momentos la jugabilidad. Ya no es que se viera muy desmejorado, es que la imagen directamente se pod¨ªa congelar en los momentos de mayor estr¨¦s gr¨¢fico. No se nos va de la cabeza el hecho de que el estudio hiciera llegar a la prensa especializada un producto en estas condiciones. Resultaba evidente que los an¨¢lisis iban a resultar demoledores (ahora mismo, con una media de 68 por parte de la prensa y, ojo, de 4¡¯6 por parte de los usuarios). Pues bien, en Espa?a hemos probado el juego ya con el famoso parche del d¨ªa 1 ?Hasta qu¨¦ punto se han arreglado las cosas?
The Outer Worlds es a d¨ªa de hoy en Switch un t¨ªtulo con carencias t¨¦cnicas pero jugable. Hemos notado tirones en nuestras partidas, el framerate sigue siendo algo err¨¢tico e incluso hemos sufrido alg¨²n breve par¨®n de la acci¨®n en exteriores para que la pantalla cargara el entorno, pero no resulta tan dram¨¢tico como antes del parche. Se puede jugar, y sobre todo se disfruta en interiores, donde la carga din¨¢mica se relaja y es capaz de ofrecernos gr¨¢ficos m¨¢s detallados. Nos ha sorprendido para bien en port¨¢til, donde los fallos se disimulan m¨¢s de lo que pens¨¢bamos, y creemos que se debe a una optimizaci¨®n del rendimiento espec¨ªfica por parte del parche. Se agradece adem¨¢s que podamos modificar el tama?o de la fuente en los textos. Hay mucho que leer en este tipo de juegos, y podremos disfrutar del estupendo gui¨®n poniendo al m¨¢ximo el tama?o de letra. Los usuarios de Switch Lite tendr¨¢n bastantes problemas para leer por ejemplo los consejos que aparecen en las pantallas de carga, pero por lo dem¨¢s se soluciona este mal end¨¦mico que son los textos diminutos en estas dos ¨²ltimas generaciones de consolas. Y hablando de pantallas de carga, pasar de una zona a otra lleva periodos de entre 30 y 40 segundos. Conforme avanzas en la aventura, es evidente que resulta m¨¢s y m¨¢s dif¨ªcil aguantar parones tan largos.
La versi¨®n de Switch se beneficia de la utilizaci¨®n de los giroscopios de los Joycon. Podemos jugar con ellos desacoplados, pero el apuntado manual es igualmente efectivo jugando en port¨¢til. Los que hayan utilizado este m¨¦todo desde los tiempos de Wii y su implementaci¨®n en juegos de Switch sabr¨¢n ya de sus bondades a la hora de afinar el tiro.
Entonces ?Vale la pena jugar a The Outer Worlds en Switch?
Es una decisi¨®n de cada uno seg¨²n varias variables. El juego se ve feote en exteriores, y dista de la resoluci¨®n y fluidez de las versiones para plataformas de sobremesa. Si ten¨¦is PC, PS4 o Xbox One, donde est¨¢ adem¨¢s m¨¢s barato, ser¨ªa ah¨ª la opci¨®n m¨¢s ¨®ptima de compra. Si no es as¨ª o simplemente os tira poder jugarlo en port¨¢til, se trata de un estupendo t¨ªtulo que os dar¨¢ muchas horas de aventuras, as¨ª que calibrad pros y contras. Su propia naturaleza de juego de rol con guion en formato de ¨¢rbol lo hace inmensamente rejugable. Es un juego al que se puede volver varias veces tras terminarlo con la seguridad de encontrar una experiencia nueva. Se pueden explorar distintas v¨ªas, puedes asociarte a otras facciones, gestionar tu tiempo de otra manera con tu tripulaci¨®n, explorar el armamento y tus atributos de forma radicalmente distinta¡ Y qui¨¦n sabe, igual, tras volver a ¨¦l tras un tiempo, te encuentras un juego m¨¢s bonito y eficiente porque se ha estado trabajando en las sombras para su mejora. Si resulta que es as¨ª, subidle sin problemas un punto a la nota.
*Las im¨¢genes que acompa?an a este an¨¢lisis son capturas de nuestra partida con la consola en el dock.
Conclusi¨®n
The Outer Worlds es un juego notable en plataformas de sobremesa que resulta un juego de bien en Switch. El parche del d¨ªa 1 evita que haya sido un aprobado raspado o que incluso suspenda en varios apartados. Tened cuidado con los an¨¢lisis que han salido antes de esta actualizaci¨®n, porque no ser¨¢n justos con lo que ha llegado en su lanzamiento. A expensas de futuros parches, que deseamos que lleguen y que aumenten a¨²n m¨¢s su valor, el juego de Obsidian se mueve con un framerate irregular en unos exteriores deslucidos por su baja carga gr¨¢fica. En interiores brilla algo m¨¢s, tambi¨¦n en port¨¢til, donde se ha solucionado en parte su rendimiento. La posibilidad de jugarlo en cualquier parte y utilizar el apuntado por control de movimiento puede marcar la diferencia si eres capaz de obviar sus carencias, que llegan tambi¨¦n a unos tiempos de carga entre fases algo desmedidos. El juego te ofrece un sistema solar que explorar con tu nave y compa?eros de viaje bien definidos con los que interactuar de forma muy superior a Fallout. Y es que The Outer Worlds le debe mucho a la saga posapocaliptica, en la que Obsidian desarroll¨® la excelente entrega New Vegas. Aun as¨ª hay personalidad en la direcci¨®n art¨ªstica y en un argumento que nos saca de este mundo. Su dise?o de niveles brilla especialmente en interiores, y su lore de pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n de bajo presupuesto termina de adornarse con un efectivo humor. Si no dispones de plataforma de sobremesa donde jugarlo por un precio m¨¢s ajustado y mayores niveles t¨¦cnicos y visuales, The Outer Worlds en Switch resulta una buena opci¨®n dentro de los juegos de rol de corte occidental. Sabiendo del buen hacer de Virtuos con otros port para la consola h¨ªbrida y de la existencia en Switch de t¨ªtulos muy optimizados como The Witcher 3 (mucho m¨¢s exigente en lo t¨¦cnico que el juego en cuesti¨®n), esperamos futuros parches que devuelvan a The Outer Worlds su car¨¢cter de juego notable ya presente en otras m¨¢quinas.
Lo mejor
- Obsidian sigue en forma en la escritura de personajes y situaciones, as¨ª como en el dise?o de niveles.
- Muy personalizable en atributos y armas.
- Su propia naturaleza lo convierte en un t¨ªtulo muy rejugable.
- Ajuste de apuntado por control de movimiento.
- Poder jugar en cualquier parte. En formato port¨¢til disimula m¨¢s sus carencias.
Lo peor
- Un port que no hace justicia al juego ni est¨¢ a la altura de lo que ya hemos visto en Switch.
- Se compromete la fluidez de los fps, hasta el punto de que se pueden dar parones.
- En dock, demasiado apreciable el baj¨®n t¨¦cnico, que se traduce en escenarios deslucidos con texturas borrosas y popping.
- Tiempos de carga entre fases de m¨¢s de 30 segundos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.