A prop車sito de Ghost of Tsushima: el cometido de la pen迆ltima aventura de Sony
Sucker Punch ha lanzado una moneda al aire, pero no sabemos a迆n si saldr芍 cara o saldr芍 cruz. Una aventura que tengo cada vez m芍s ganas de jugar.
El desgaste de una f車rmula es uno de los males end谷micos de la industria del videojuego; pero creo que no soy el 迆nico que, cuando termin谷 de ver el 迆ltimo State of Play dedicado a Ghost of Tsushima, tuve ganas de que esta aventura de acci車n en tercera persona exclusiva de Sony fuese la pen迆ltima. Hemos tenido muchas esta generaci車n en PS4. La compa?赤a japonesa ha sabido encauzar cada producci車n por diferentes v赤as y, generalmente, con un consenso claro entre calidad y 谷xito comercial.
S赤, reconozco que tengo sensaci車n de d谷j角 vu, de haber jugado ya antes a Ghost of Tsushima; que esto no inventa nada, un proyecto que recicla elementos de otros referentes en eso de hacernos sentir en una butaca de cine. Sin embargo, leo tambi谷n entre l赤neas que este videojuego tiene cierto sabor de despedida, la voluntad de poner el broche final a una alineaci車n de t赤tulos exclusivos indiscutiblemente excelsa en PlayStation 4.
Se le pueden criticar muchas cosas a Sony esta generaci車n. Desde mandos con joysticks que parecen p谷talos de rosa a una consola en ocasiones dispuesta a salir volando como un cohete, pero su cat芍logo de exclusivos es casi impecable. No s谷 a estas alturas si Ghost of Tsushima estar芍 a la altura de las Naughty Dog y Sony Santa Monica, como ya han demostrado Guerrilla Games e Insomniac Games a lo largo de este ciclo; no obstante, la aventura de samur芍is protagonizada por Jin se siente como un aut谷ntico AAA, un producto con unos valores de producci車n dotados de una delicadeza extrema. Esto me genera confianza.
Insisto: quiero savia nueva, deseo que el reci谷n inaugurado sello PlayStation Studios d谷 un golpe sobre la mesa a partir de la generaci車n de PS5 y nos brinde no solo nuevas IP, sino nuevas formas de interpretar sagas ya existentes. God of War lo hizo. Puedo tolerar, por tanto, que le demos el beneficio de la duda a Sucker Punch, como tambi谷n lo haremos con un l車gicamente continuista The Last of Us Parte 2.
Ambientaci車n, documentaci車n del equipo de desarrollo, una jugabilidad que promete tender la mano a un abanico de jugadores m芍s amplio que el de las obras de Team Ninja y From Software# No consideremos esto un aspecto balad赤. La tem芍tica japonesa de siglos atr芍s est芍 viviendo un momento de gracia, solo que en la mayor赤a de casos ondeando la bandera de la dificultad. Ghost of Tsushima puede llenar un hueco hasta ahora no cubierto. No, al menos, en la escena de las superproducciones.
Al final, no ser芍n los gritos en Twitter quienes determinen si habr芍 m芍s aventuras de acci車n en tercera persona bajo el icono PlayStation, lo ser芍n la suma de cr赤tica y ventas. Lo que funciona, sigue; como lo hacen los FPS multijugador con especial acento en los battle royale. No entiendo, entonces, el rechazo que puede generar a estas alturas este juego m芍s all芍 del escepticismo de ser un estudio que no ha alcanzado la excelencia con sus trabajos m芍s recientes. Ser uno m芍s en el mercado o trascender en la historia del medio no depende de la cantidad de apuestas similares ya disponibles, sino de la capacidad del estudio a nivel individual para sacar la mejor versi車n de s赤 mismo.
Es pronto para saber si Ghost of Tsushima estar芍 en el grupo de los olvidables o en el de los que sirvan como espejo para los que vendr芍n despu谷s, as赤 que lo m芍s justo es que esperemos para valorar si ser芍 este uno de esos de los que seguiremos hablando dentro de cinco o diez a?os. Hemos visto solo la punta del iceberg; no saquemos conclusiones antes de tiempo.
- Acci車n
- Aventura
Ghost of Tsushima, desarrollado por Sucker Punch y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de acci車n ambientada en el Jap車n feudal y en el que un samur芍i trata de hacer frente a la invasi車n del ej谷rcito mongol en el a?o 1274. Acero y dominio de la espada: domina ambos aspectos para sobrevivir a este tremendo desaf赤o, donde el ej谷rcito mongol se ha hecho con el control de la isla de Tsushima. Col車cate la armadura, afila tu katana y tensa el arco en tu rol como Jin, un maltratado samur芍i que permanece en la isla con la esperanza de acabar con el despiadado khan y su salvaje imperio. Entre los bosques de bamb迆, castillos ornamentados y paisajes espectaculares, solo queda un alma valerosa capaz de luchar contra toda posibilidad. ?Ser芍s capaz de erigir tu leyenda como "el Fantasma" en esta sangrienta historia de traici車n y sacrificio inspirada en las historias de samur芍is cl芍sicas?