Mafia, un asunto de familia a lo largo de su trilog赤a
Repasamos la franquicia Mafia a lo largo de sus tres entregas. De Tommy Angelo a Lincoln: un asunto de familia, poder y respeto.
Si hablamos de Take Two a principios del siglo XXI es pr芍cticamente imposible eludir la figura de Mafia. De la Ilussion Softworks y futura 2k Czech, hasta Hangar 13, su actual responsable. Familia. Poder. Respeto. Tres palabras que lo son todo para una franquicia que parece ver la luz al final del tunel.
El pr車ximo 19 de mayo conoceremos m芍s sobre el reci谷n anunciado Mafia: Trilogy, lo que a todas luces parece una recopilaci車n de las tres entregas, a tenor de lo que muestra en su tr芍iler. Por ello, en MeriStation hacemos un breve repaso sobre la marca, qu谷 recibimos y qu谷 le deparar芍 en su futuro.
Familia
El nombre de Daniel V芍vra le sonar芍 a m芍s de uno por su protagonismo en el c赤rculo promocional de Kingdom Come: Deliverance. El checo es algo m芍s que el rostro de Warhorse Studios, es la viva imagen de la veterania en la industria del videojuego en la Rep迆blica Checa.
Su debut en un gran proyecto como director fue precisamente el primer mafia, cuando Illusion Softworks a迆n manten赤a su marca. El juego nos introduc赤a en la figura de Tommy Angelo, un taxista que en plenos a?os 30 se ve forzado a formar parte del mundo del crimen organizado.
New Heaven fue el escenario elegido. Basado en el skyline t赤pico de la Estados Unidos sumida en la Gran Depresi車n, el t赤tulo equilibraba la libertad con una l赤nea argumental muy concisa. El realismo fue una de las improntas que quisieron darle desde el primer momento. Ese envoltorio inspirado en acontecimientos reales le permitieron trascender ante quienes ve赤an al videojuego como un mero producto de entretenimiento.
Su llegada inicial a ordenadores dej車 un par de a?os de margen de cara al desembarco ante el gran p迆blico. PlayStation 2 y Xbox recibieron un port digno para la 谷poca, lo que le permiti車 unos niveles de popularidad m芍s altos que en sus inicios. Es de esos t赤tulos que permanecen con la se?a ※de culto§, que impactan de manera silenciosa entre quienes pasaron por sus manos. Un grupo en el que permanecen otros juegos como Deadly Premonition o el primer NieR.
Poder
Con Xbox 360 y PlayStation 3 a mitad de su ciclo de vida, la ya renombrada 2k Czech dio el salto a una secuela convulsa, al menos internamente. Parte del equipo original dej車 el estudio antes de su lanzamiento. En palabras de Jarek Kolar, dise?ador del juego, falt車 ※realismo, honestidad y cr赤tica§ dentro del equipo, lo que llev車 a tomar decisiones ※inadecuadas§ en una ※continua decepci車n§. Kotaku recogi車 sus declaraciones durante lapresentaci車n que realiz車 Jarek en el GDC 2012.
En cualquier caso, el t赤tulo que nos lleg車 en 2010 segu赤a una l赤nea similar a lo visto en el original. Ten赤amos el realismo por bandera y la apuesta por crear un escenario lo m芍s cre赤ble posible respecto al tono oscuro que iba desarrollando el argumento principal.
De Tommy pasamos a Vito Scaletta, un chaval que lleg車 de muy peque?o a Estados Unidos persiguiendo el famoso sue?o americano. Las promesas desde Italia se convirtieron en puro humo. Al llegar a Empire Bay, la recreaci車n ficticia de Nueva York, los inmigrantes italianos se reun赤an en barrios de mala muerte. Como compa?eras, ratones y cucarachas.
Basarse en principios de los a?os 40 y 50 le daba ese toque visto pop art que gusta siempre ver al otro lado de la pantalla. Con la Segunda Guerra Mundial como tel車n de fondo, el camino de Vito no parar赤a de girar de manera incontrolada. El poder lo acapara todo. Pese a sus problemas, supo crear un viaje narrativo que cal車 entre los fans de la marca.
Respeto
Seis a?os despu谷s lleg車 Mafia 3, esta vez de manos de sus actuales responsables, Hangar 13. Lo cierto es que Lincoln dej車 una sensaci車n agridulce, tal como os coment芍bamos por aquel entonces. El guion, t車pico en premisa, lograba atraparte al conectar emocionalmente con el protagonista. Y es que la saga nunca ha defraudado en t谷rminos narrativos.
Su principal problema era de ejecuci車n. New Bordeaux (interpretaci車n de la Nueva Orleans de 1968) ca赤a en los errores del mundo abierto manido, intrascendente. La campa?a principal era una constante repetici車n de la liberaci車n de territorios, un bucle que no cesar赤a hasta su conclusi車n.
Fue una aut谷ntica lastima. Si hablamos como shooter, era un TPS realmente contundente a la hora de trasladar el feedback del armamento. Sent赤as cada impacto de maneras no solo visuales, sino en cuanto a mec芍nicas. No hay peros en cuanto a gunplay se refiere.
Tampoco tuvo su mejor lanzamiento. En nuestro an芍lisis hicimos especial hincapi谷 en los constantes bugs jugables, adem芍s de los que afectaban al rendimiento. Si bien se fueron corrigiendo a lo largo de los meses, la primera impresi車n no fue la m芍s acertada.
Mafia se acerca
En 2019 ya supimos de las intenciones de la editora con Mafia. Aunque no fuesen de manera oficial, s赤 aparecieron registros relacionados con la marca. Adem芍s, Hangar 13 se encuentra en pleno desarrollo de un triple A de mundo abierto. Las cartas est芍n sobre la mesa.
Lo que s赤 es oficioso es la siguiente parada: 19 de mayo. Ese d赤a seremos testigos del anuncio completo de Mafia: Trilogy. Hasta entonces, cuidad las espaldas.
- Acci車n