NieR
- Plataforma3607PS37
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorCavia Inc.
- Lanzamiento23/04/2010
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Viaje entre las sombras
Square Enix nos lleva de nuevo a un mundo fant¨¢stico donde tomamos el rol de NieR, un padre que busca una cura para su hija infectada por una terrible enfermedad causada por el virus del Garabato Negro. Misterios, magia, giros argumentales e intensos combates nos esperan en este action RPG con toques hack'n slash, un t¨ªtulo curioso y con mucha personalidad que enamorar¨¢ a los fans del g¨¦nero.
No cabe duda de que NieR es un proyecto arriesgado. Square Enix se ha propuesto, junto con el estudio desarrollador Cavia, realizar un t¨ªtulo que mezcla caracter¨ªsticas de varios tipos de juegos, tales como el rol -g¨¦nero en el que la compa?¨ªa nipona tiene demostrada experiencia- o la acci¨®n, para ofrecer un todo un mundo creado para la ocasi¨®n con la suficiente fuerza y personalidad. De hecho, esta es la gran baza de NieR, la materializaci¨®n de un universo propio con la intenci¨®n de dotar a este nuevo videojuego de ese algo diferenciador, ya que en otros aspectos no cumple con los m¨ªnimos exigidos en la actualidad. Pero antes de pasar a analizar los puntos positivos y negativos, veamos las ra¨ªces de este ambicioso proyecto.
Square Enix tiene sobrada experiencia en el g¨¦nero del rol y del RPG. No hace falta recordar la excelente y exitosa cartera de t¨ªtulos consagrados, a los que ha conseguido imprimir su propia personalidad y sello diferenciador. R¨¢pidamente se reconoce si un videojuego determinado pertenece o no a la compa?¨ªa afincada en Tokyo. Los personajes, la jugabilidad, las historias o el dise?o art¨ªstico son apartados tratados por los creadores japoneses casi a niveles enfermizos, cuidando todo al detalle, al mil¨ªmetro. Y a pesar de las nuevas tendencias occidentales del g¨¦nero, y su probado ¨¦xito a todos los niveles, la personalidad del rol japon¨¦s sigue intacta, algo que sus seguidores agradecen adquiriendo sus productos sin pensarlo dos veces. Y llegados a este punto, se atreven con algo nuevo, con un action RPG con toques de hack'n slash.
NieR ha sido, desde el principio dise?ado para dos tipos de mercados diferentes: el oriental y el occidental, dadas las variaciones de estilo y contexto seg¨²n la versi¨®n que tengamos entre manos. As¨ª, se han desarrollado dos versiones diferentes del nuevo t¨ªtulo de Cavia para Jap¨®n: la versi¨®n oriental lanzada s¨®lo para PlayStation 3 se titula NieR Replicant y la versi¨®n para Xbox 360 se titula NieR Gestalt. Asimismo, la versi¨®n que nos ocupa se llama NieR a secas y estar¨¢ disponible para ambas consolas en el mercado occidental. Las diferencias entre las dos versiones niponas se ci?en a que en el caso de Replicant nos encontramos con un protagonista m¨¢s joven que lucha por salvar a su hermana peque?a.
En cambio, en Gestalt el protagonista es un padre que intenta salvar a su hija de una terrible enfermedad; b¨¢sicamente encontramos cambios en la ambientaci¨®n, una m¨¢s oscura y madura que la otra, aunque no deja de ser una decisi¨®n dif¨ªcil de comprender en nuestro mercado; por esta raz¨®n, estas dos versiones s¨®lo convivir¨¢n en Jap¨®n. Por otro lado, los chicos de Cavia ya tienen experiencia en el g¨¦nero de los action RPG; no en vano, en el a?o 2003 lanzaron al mercado Drakengard para PlayStation 2, un videojuego similar en concepto y apariencia, que consigui¨® cr¨ªticas y cifras de ventas bastante respetables. De hecho, se han tomado como base muchas ideas ya pensadas para Drakengard -y de su secuela de 2005- y potenciado para la ocasi¨®n, aprovechando las posibilidades t¨¦cnicas de la actual generaci¨®n; aunque esta declaraci¨®n de intenciones no sea del todo fidedigna.
Y es que la primera vez que cojamos el mando de control para jugar a NieR, nuestras impresiones iniciales no ser¨¢n del todo positivas. El ¨²ltimo t¨ªtulo de Square Enix no entra por los ojos; quiz¨¢s estamos mal acostumbrados gracias a los ¨²ltimos techos tecnol¨®gicos alcanzados por algunas superproducciones, pero a estas alturas de generaci¨®n, los usuarios demandan el m¨¢ximo a todos los niveles. Tambi¨¦n es cierto que los gr¨¢ficos no los son todo y NieR toma esta afirmaci¨®n al pie de la letra. As¨ª, se nos presenta un apartado t¨¦cnico muy plano, que pasaremos a analizar m¨¢s adelante. Lo que s¨ª aporta NieR, y en gran medida, es ese toque personal que s¨®lo destilan ciertos t¨ªtulos y que hacen olvidar otras carencias evidentes. Y NieR tiene mucho que ofrece en este sentido.
Estos ¨²ltimos a?os hemos recibido con los brazos abiertos verdaderas obras maestras de diferentes g¨¦neros, como del action RPG o del hack'n slash. La gran virtud del nuevo t¨ªtulo de Cavia es saber coger lo mejor de cada categor¨ªa y ofrecer algo ¨²nico. Los videojuegos tipo hack'n slash han recibido grandes exponentes estos ¨²ltimos tiempos, como God of War III o Bayonetta, ambos verdaderos must have pero que no dejan de ser clones unos de otros. Con la llegada de Darksiders, se ha abierto el camino para otras propuestas que se desmarcan de lo establecido. NieR sigue esta tendencia; pretende ser algo especial, con mucha personalidad, y ciertamente, lo consigue. Aunque, cuando llevamos ya varias horas de aventura, no deja de venirnos a la cabeza cierta franquicia m¨ªtica RPG de Nintendo...
Y es que las similitudes en t¨¦rminos de jugabilidad con The Legend of Zelda son evidentes. Se nos propone explorar un mapeado considerable, hablar con multitud de personajes, realizar encargos que nos proporcionar¨¢n ayudas en la aventura, luchar contra seres malvados y oscuros, etc. Eso s¨ª, todo ello bajo el prisma inconfundible de Square Enix. De hecho, NieR cuenta con un dise?o art¨ªstico notable y lo que es m¨¢s destacable, un argumento muy cuidado y complejo, que nos transporta a vivir los sucesos y las circunstancias del sufrido padre muy de cerca. As¨ª, la historia nos sit¨²a en un extra?o verano del a?o 2049, donde la nieve no cesa de caer en un mundo desolado y devastado.
Ante nuestros ojos se nos presenta una urbe solitaria y en ruinas, sin rastro aparente de vida, gracias a unos planos con estilo cinematogr¨¢fico acompa?ados de una ¨¦pica melod¨ªa. S¨®lo la presencia de NieR y su hija Yonah aportan un d¨¦bil hilo de esperanza y supervivencia en medio de tan misterioso caos. La tristeza y la desesperaci¨®n invaden los pensamientos del padre, que s¨®lo lucha por proteger a su hija de una extra?a enfermedad que la mantiene d¨¦bil y sin apenas fuerzas para mantenerse en pie. Asimismo, una extra?a voz invade la cabeza de NieR, ofreci¨¦ndole ayuda; el padre harto de la situaci¨®n, se deshace de un misterioso libro m¨¢gico, que parece ser el responsable de las voces en su interior. Aqu¨ª empiezan los primeros combates contra unos seres oscuros.
Despu¨¦s de este pr¨®logo a modo de introducci¨®n, sucede un hecho digno de las mejores historias escritas por Square Enix. De pronto, nos vemos inmersos en un mundo totalmente diferente, de corte medieval, 1312 a?os despu¨¦s de los hechos antes descritos. Y lo que es m¨¢s extra?o, tanto NieR como su hija tienen el mismo aspecto a pesar del salto en el tiempo. El mundo sigue atemorizado por las oscuras criaturas y la terrible enfermedad del Garabato Negro sigue causando estragos entre la poblaci¨®n mundial. Los supervivientes viven en sus aldeas, con el temor de salir fuera debido a la presencia constante de las Sombras. La ¨²nica preocupaci¨®n de NieR es encontrar una cura para su hija Yonah, afectada a¨²n por el maldito y misterioso virus.
Seg¨²n parece, existe la posibilidad de curar a la peque?a. Asumiendo el papel de padre responsable de su ¨²nica hija, deberemos afrontar la peligrosa aventura con el objetivo de salvar a Yonah. A partir de aqu¨ª, la historia se desarrollar¨¢ en este nuevo marco, aunque no profundizaremos m¨¢s en el argumento para no desvelar las grandes sorpresas y giros argumentales de los que tanto NieR como Yonah ser¨¢n protagonistas. Llegados a este punto, podemos pasar a analizar la curiosa mezcla en t¨¦rminos de jugabilidad que ofrece el ¨²ltimo t¨ªtulo de la alianza nipona formada por Square Enix y el estudio desarrollador Cavia.
Como buen action RPG, NieR nos ofrece un extenso mapa por explorar, dividido en grandes zonas, con sus t¨ªpicas mazmorras que deberemos investigar, con sus pueblos llenos de vida, donde conoceremos a multitud de personajes con los que conversar, que nos ofrecer¨¢n trabajos y misiones para ganar dinero u objetos. Todos ellos, elementos t¨ªpicos del g¨¦nero. Pero hay un aspecto que adquiere especial protagonismo: los combates. NieR ha sido concebido desde el principio como un action RPG, pero contiene evidentes caracter¨ªsticas t¨ªpicas de los hack'n slash, es decir, numerosos e intensos combates contra todo tipo de enemigos, desde las incansables Sombras hasta enormes criaturas grotescas, pasando por estatuas que cobran vida o curiosos robots.
De esta manera, podemos preguntarnos si NieR responde con garant¨ªas como un buen hack'n slash. Si bien es cierto que el t¨ªtulo muestra buenas intenciones en referencia a los combates, con un buen planteamiento en cuanto a posibilidades del protagonista y variedad de armas, no termina de resultar todo los satisfactorio que se le debe pedir a un videojuego orientado a estas caracter¨ªsticas. El manejo de NieR no es muy preciso y en muchas ocasiones no acertaremos correctamente a nuestros objetivos; en los mismos t¨¦rminos se puede hablar de las maniobras de evasi¨®n. Los movimientos son limitados y s¨®lo podremos golpear -golpes simples y un golpe especial concentrando energ¨ªa unos instantes-, bloquear, usar diferentes conjuros m¨¢gicos y esquivar golpes de nuestros adversarios. El doble salto completa una lista de movimientos a todas luces demasiado simple.
En muchas ocasiones los combates resultan ca¨®ticos, sin tener una direcci¨®n clara tanto en estrategia como en ejecuci¨®n. Durante la mayor parte de enfrentamientos, bastar¨¢ con que machaquemos el bot¨®n de ataque y que lo combinemos con los poderes m¨¢gicos. En conjunto resulta demasiado sencillo; s¨®lo las combinaciones con los citados poderes m¨¢gicos puede ofrecer algo de variedad y estrategia para eliminar a las continuas hordas de enemigos. En este sentido cabe puntualizar que en ocasiones puede resultar frustrante ser atacado por decenas de enemigos -como cuando nos persiguen multitud de Sombras de peque?o tama?o- y no poder afrontar la pelea como ser¨ªa deseable, sin poder apenas defendernos y ser golpeados constantemente.
Los combates con las criaturas m¨¢s colosales -los que hacen la funci¨®n de final boss- tampoco son mucho m¨¢s satisfactorios y adolecen de los mismos s¨ªntomas de imprecisi¨®n. Sin duda, resultan los m¨¢s espectaculares gracias al dise?o de las criaturas y, como viene siendo habitual en el g¨¦nero, deberemos aprender las rutinas de ataque y encontrar sus puntos d¨¦biles para restarles vida. Una caracter¨ªstica curiosa en este tipo de combates reside en la aparici¨®n de un marcador circular sobre la zona que ataquemos de la criatura, que servir¨¢ para propinar el golpe de gracia. El problema reside en que si no somos lo suficientemente r¨¢pidos, la criatura recuperar¨¢ parte de su energ¨ªa vital y deberemos volver a empezar, cosa que har¨¢ de estos enfrentamientos una rutina a menudo tediosa.
Como buen action RPG, hace uso del sistema de subida de niveles tanto de habilidades propias como de armas y poderes m¨¢gicos. A medida que vayamos participando en combates, veremos como vamos subiendo de niveles progresivamente. As¨ª, podremos aprender nuevos movimientos, conjuros m¨¢gicos y reforzar las caracter¨ªsticas de las diferentes armas que vayamos adquiriendo. En el citado pr¨®logo, s¨®lo haremos uso de una barra de hierro, pero ya en el nuevo contexto medieval, iremos adquiriendo espadas de toda clase, las cuales podremos ir mejorando para que causen mayores da?os a nuestros enemigos. Las caracter¨ªsticas que podremos ir mejorando son el nivel, el poder de ataque, el poder m¨¢gico y el peso, as¨ª como los efectos que causen cada una de ellas.
Los poderes m¨¢gicos ser¨¢n tambi¨¦n grandes protagonistas de los combates. Gracias al libro m¨¢gico llamado Grimoire Weiss que acompa?ar¨¢ de NieR casi desde el principio de la aventura, tendremos a nuestra disposici¨®n cuatro tipos de ataques m¨¢gicos: unos orbes rojos que salen del libro a modo de proyectiles, un brazo gigante que golpea con fuerza a los enemigos, unas lanzas que aparecen del suelo para clavar a los enemigos y otro tipo de lanzas que salen despedidas a gran velocidad. Tendremos una barra de poder m¨¢gico que disminuir¨¢ a medida que usemos el libro, pero que se ir¨¢ recuperando a los pocos segundos; tambi¨¦n podremos cargar dichos poderes para causar m¨¢s da?o. Asimismo, tendremos una barra de salud que nos informar¨¢ en todo momento de nuestro estado y que podremos recuperar en cualquier momento usando las p¨®cimas adecuadas.
Otro elemento importante en NieR ser¨¢n los items que podremos comprar en tiendas o encontrar en los extensos mapeados, buscando entre la maleza o en las peligrosas mazmorras, como p¨®cimas para recuperar vida o elementos que nos ser¨¢n de gran utilidad durante nuestra aventura. Una de las primeras tareas que nos encomendar¨¢n ser¨¢ la de salir a cazar corderos y vender la carne que consigamos a uno de los tenderos de la aldea. As¨ª podremos ir cumpliendo trabajos que ser¨¢n recompensados con oro que usaremos para adquirir cualquier objeto o ant¨ªdoto que necesitemos. De hecho, en NieR se combinan fragmentos de plataformas y de investigaci¨®n, con los ya citados combates; sin duda, es un t¨ªtulo variado que apenas ofrecer¨¢ momentos de aburrimiento.
A pesar de todas estas virtudes, NieR no cumple con los objetivos m¨ªnimos en el apartado gr¨¢fico. No se trata de conseguir la excelencia gr¨¢fica en todos los t¨ªtulos, pero a estas alturas de la actual generaci¨®n, los usuarios demandan una m¨ªnima calidad. En este caso, el t¨ªtulo de Cavia muestra un apartado t¨¦cnico obsoleto, m¨¢s propio de la anterior generaci¨®n que de la actual. As¨ª, apreciamos texturas poco trabajadas, un efecto de desenfoque demasiado notorio y un aspecto general vac¨ªo, muy plano. Lo que s¨ª llama poderosamente la atenci¨®n es la iluminaci¨®n, muy bien llevada a cabo, sobre todo desde los interiores, donde el efecto conseguido a trav¨¦s de las ventanas o puertas resulta muy atractivo.
Los efectos visuales resultantes de explosiones o invocaciones m¨¢gicas presentan un buen nivel. No ocurre lo mismo con las animaciones de los personajes, que en muchas ocasiones resultan demasiado forzadas. En este aspecto cabe destacar que NieR no pretende ser realista, ya que presenta una look desenfadado, cercano al anime; as¨ª, las animaciones siguen este estilo al pie de la letra; las faciales simplemente cumplen con su cometido. El tono adulto del juego contrasta con el acabado inocente anteriormente descrito; de hecho, durante los combates, veremos como se derraman litros y litros de sangre, ti?endo constantemente la pantalla de tonos rojizos.
La banda sonora de NieR es excelente; melod¨ªas ¨¦picas, agradables temas con sugestivas interpretaciones vocales, efectos sonoros m¨¢s que correctos... La ¨²nica pega que se le puede encontrar en este sentido es la falta de traducci¨®n a nuestro idioma, tanto en los di¨¢logos como en los textos de pantalla. El tema del idioma es un asunto delicado, m¨¢s si tenemos en cuenta este tipo de t¨ªtulos, con un complejo argumento y abundantes di¨¢logos; desgraciadamente, los que no dominen bien el ingl¨¦s se perder¨¢n bastantes detalles de NieR. Por otro lado, existen algunos aspectos que evidenciar¨¢n las ra¨ªces de este t¨ªtulo, como la posibilidad de aumentar el nivel del propio protagonista, darle el nombre que queramos al principio de la aventura o la existencia de un mapa que, aunque resulta algo confuso para orientarse, nos ser¨¢ de gran utilidad en nuestro viaje.
Una de las grandes virtudes de NieR y que encantar¨¢ a los fans de los RPG cl¨¢sicos ser¨¢n los diferentes modos de c¨¢mara disponibles durante el desarrollo de la aventura. Una vez estemos en el misterioso mundo medieval, veremos como en los interiores donde debamos mantener conversaciones con otros personajes la vista pasar¨¢ a ser lateral, otorgando un look retro realmente atractivo. En las conversaciones incluso podremos escoger entre diferentes opciones, dando algo de libertad a la interacci¨®n. En otros momentos de plataformas o en las propias fases de mazmorras, la c¨¢mara ir¨¢ variando entre la vista libre en tercera persona habitual del t¨ªtulo y otras vistas realmente curiosas, como una cenital donde podremos luchar de manera completamente diferente. En este caso, por ejemplo, podremos usar los orbes del libro como si fuera un shooter cl¨¢sico; todo un acierto en el excelente dise?o art¨ªstico del t¨ªtulo.
NieR llega con las mejores intenciones, como una propuesta diferente, original y atractiva, pero con ciertas carencias que no pueden ser eludidas. Un argumento fant¨¢stico, digno de las mejores historias de la factor¨ªa Square Enix, unas relaciones entre personajes complejas y trabajadas, un dise?o art¨ªstico elogiable, una banda sonora ¨¦pica y digna de las mejores producciones cinematogr¨¢ficas... Todas estas virtudes quedan condicionadas por un apartado t¨¦cnico desfasado, que no convence a estas alturas de generaci¨®n, as¨ª como un control algo impreciso. Los fans de los action RPG enfocados a la acci¨®n encontrar¨¢n razones suficientes para sumergirse de lleno en la fant¨¢stica historia de NieR; los que busquen acci¨®n y emociones fuertes deber¨¢n decantarse por otro tipo de hack'n slash. NieR estar¨¢ disponible a partir del 23 de abril en un lanzamiento mundial simult¨¢neo, toda una declaraci¨®n de intenciones por parte de Square Enix, que ha depositado muchas esperanzas en su nuevo universo fant¨¢stico.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.