PS5: el DualSense ser¨¢ ¡°exponencialmente mejor¡± que el DualShock, seg¨²n Tequila Works
El estudio madrile?o, adaptado al trabajo en remoto desde hace semanas, est¨¢ esperanzados por las posibilidades que ofrecer¨¢ el mando de Sony.
Tequila Works, autores de RiME, The Sexy Brutale o GYLT, el primer gran exclusivo de Google Stadia, est¨¢ inmerso en nuevos proyectos. El estudio madrile?o ha tenido que adaptarse a una metodolog¨ªa de trabajo diferente desde que se decret¨® el estado de alarma en Espa?a en marzo por el coronavirus. Ra¨²l Rubio, CEO de la compa?¨ªa, ha conversado con MeriStation acerca de su adaptaci¨®n al teletrabajo, como pronto os contaremos; pero tambi¨¦n hubo tiempo para hablar de las posibilidades del nuevo mando de PS5, el DualSense, protagonista de la pr¨®xima generaci¨®n de Sony.
Una experiencia m¨¢s inmersiva: las posibilidades del mando de PS5
¡°Es una idea muy interesante, pero, sobre todo, es una aplicaci¨®n de la tecnolog¨ªa bastante inteligente¡±, comienza diciendo sobre las novedades que ofrecer¨¢ DualSense. En los mandos tradicionales, Rubio comenzaba a acusar carencia de atrevimiento a la hora de implementar novedades como las que ofrece Stadia a la hora de interactuar con los mandos de videojuegos. Con el DualSense, tiene esperanza de que la situaci¨®n se revierta y tengamos una experiencia m¨¢s sensorial.
¡°Curiosamente, yo tengo que jugar en todas las plataformas: PC con rat¨®n; Nintendo Switch; en Stadia con una tableta o lo primero que pillo. Lo que me pasa es que empezaba a echar en falta algunas cosas. Si juego en Switch, puede parecer una tonter¨ªa, pero la Vibraci¨®n HD se nota un mont¨®n; la diferencia es como montar en un Mercedes ¨²ltimo modelo y un tractor, b¨¢sicamente, a nivel de sensibilidad. Nintendo es experta en coger tecnolog¨ªas, darles una vuelta y hacerlas divertidas. Hay cosas que, cuando no est¨¢n, las echas mucho de menos. Por ejemplo, el altavoz integrado, que ofrece muchas posibilidades para crear acciones dentro del juego donde todo est¨¦ contextualizado; como si alguien te empieza a llamar a trav¨¦s de un tel¨¦fono, por ejemplo. Son detalles que a?aden inmersi¨®n¡±, a?ade, contento de ver el atrevimiento de Sony por cambiar al DualShock tradicional de los ¨²ltimos a?os.
La reubicaci¨®n de la barra de luz es tambi¨¦n del inter¨¦s del l¨ªder de Tequila Works por una mera cuesti¨®n de comodidad. ¡°La propia barra de luz, es verdad que originalmente se cre¨® para utilizar la c¨¢mara y trackear el mando; pero ahora se ha movido porque se hab¨ªan dado cuenta de que la gente acostumbra a jugar con el mando muy cerca del televisor y pod¨ªa reflejar al jugador desde la pantalla. Que la barra d¨¦ ahora la vuelta al touchpad y la veamos de manera frontal es solo un detalle ergon¨®mico, pero que a?ade bastante¡±.
Retroalimentaci¨®n h¨¢ptica y posibilidades con datos biom¨¦tricos
Y la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica, el aspecto m¨¢s interesante para Rubio de todo lo que se ha presentado hasta la fecha acerca del mando de PlayStation 5. ¡°La retroalimentaci¨®n h¨¢ptica es algo que podremos ver no solo en t¨¦rminos pasivos. ?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si comenz¨¢semos a tener datos biom¨¦tricos del jugador y si pudi¨¦semos saber c¨®mo se siente? Es decir, tener una experiencia m¨¢s parecida a lo que hemos empezado a ver con Stadia¡±.
Desde su perspectiva como desarrollador de videojuegos, esas posibilidades pueden ir desde reconocimiento de huellas dactilares a poder sentir, que es lo que viene a significar el t¨¦rmino, aquello que vemos en pantalla. Geometr¨ªa de la mano, simulaci¨®n de vibraci¨®n especial como la que introduce el Apple Watch de Apple estas ¨²ltimas generaciones¡
El bot¨®n Create y el fin de la experiencia ¡°unidireccional¡±
¡°Esas peque?as innovaciones, todos esos ajustes, hacen que el mando sea exponencialmente mejor. Ya no me meto en temas de ergonom¨ªa o en cu¨¢l puede gustarte m¨¢s o menos¡±, a?ade en relaci¨®n con el actual mando de PS4, el DualShock. Respecto al mando de Xbox Series X, cree que es m¨¢s una evoluci¨®n de algo que ya funcionaba estupendamente, una forma de pensar m¨¢s directa y sin tantas peculiaridades.
¡°Si comparas, por ejemplo, con el Xbox Wireless Controller, cuando lo uso es por temas de comodidad, por un tema de drivers, porque funciona y es sencillo. Es un mando tradicional, pero con un gran reparto de peso y sensibilidad de los botones. Es una propuesta m¨¢s conservadora; una filosof¨ªa con la que, como desarrollador, veo que han buscado m¨¢s una estandarizaci¨®n de componentes y olvidarse de gimmicks [¡] El mando de Microsoft funciona y lo hace perfectamente. Todo lo que puedes hacer en PC lo podr¨¢s hacer en Xbox Series X. Si lo ves as¨ª, su mando es m¨¢s una evoluci¨®n¡±, esgrime. En cuanto a PlayStation 5: ¡°Veo que Sony ha sido un poco m¨¢s osada y s¨ª que ha intentado ver un poco m¨¢s con la funci¨®n del bot¨®n de compartir, que era un proceso m¨¢s unidireccional basado ¨²nicamente en compartir la experiencia. En este caso, con Create, podr¨¢s hacer algo un poco m¨¢s activo. Y ah¨ª lo dejo¡±, apuntilla entre risas, consciente de hasta d¨®nde puede hablar en estos momentos.
PlayStation 5 y Xbox Series X, un hardware muy superior al actual
Rubio cree que tanto PS5 como Xbox Series X ¡°tienen un hardware muy similar¡±, pero que ¡°el salto en las caracter¨ªsticas del hardware es exponencial comparado con la generaci¨®n anterior. Sol¨ªamos bromear con eso de que la generaci¨®n actual era una consecuencia de la crisis econ¨®mica global. Si con PS3 y Xbox 360 se hab¨ªa tirado la casa por la ventana, con la generaci¨®n siguiente se hab¨ªa contenido mucho m¨¢s todo; con GPUs pensadas para trabajar en bajo consumo¡ En esta generaci¨®n, las dos se han puesto las pilas y, a nivel de CPU, GPU, buses de transmisi¨®n, velocidades, etc., es realmente impresionante¡±, subraya, convencido de que las consolas que llegar¨¢n en Navidades de 2020 estar¨¢n preparadas para durar muchos a?os.
Tequila Works revelar¨¢ en las pr¨®ximas fechas uno de sus pr¨®ximos proyectos, pr¨¢cticamente finalizado.