Hablamos con el estudio
Tequila Works y Google Stadia, dos a?os trabajando en la sombra: ¡°Lo va a cambiar todo¡±
El estudio espa?ol fue uno de los protagonistas de la presentaci¨®n de Google. Charlamos con ellos.
Google centr¨® todos los focos de la industria del videojuego hace escasos 10 d¨ªas. Una keynote para anunciar que entraba de lleno en el ocio electr¨®nico. No solo que entraba, sino que ven¨ªa a revolucionarlo. Y ah¨ª, en el escenario donde apareci¨® el CEO de la compa?¨ªa, su vicepresidente Phil Harrison, Ubisoft o Jade Raymond, tambi¨¦n estaba Tequila Works representada por Luz Sancho. Un estudio espa?ol en medio del hurac¨¢n Google. Una relaci¨®n que da prestigio a nuestra industria, y que no fue algo casual. Hace dos a?os que el equipo creador de Rime o The Sexy Brutale trabaja en secreto con el proyecto Stadia.
¡°Estamos muy orgullosos y sobre todo liberados, porque han sido dos a?os en los que hemos tenido que mantener silencio¡±, explica Ra¨²l Rubio, CEO de la compa?¨ªa a su vuelta de la GDC de San Francisco. El punto de encuentro entre Google y Tequila fue sencillo: ¡°Nos presentaron la plataforma y nos pidieron que us¨¢ramos nuestra imaginaci¨®n, a ver qu¨¦ podr¨ªamos hacer ¨²nico para ella; les dimos una idea, les gust¨®¡ Y adelante¡±. Y aunque suene sencillo, fue un proceso de tiempo y recursos que acab¨® con el estudio espa?ol encima del escenario ante una apuesta muy fuerte que, asegura Rubio, ser¨¢ ¡°un antes y un despu¨¦s¡±.
La propuesta de Google es tener en cualquier dispositivo los juegos que queramos, con la sola necesidad de un mando y conexi¨®n a Internet. Sin consolas ni hardware que sirva de intermediario, salvo la pantalla. ¡°Como desarrollador, cambia radicalmente el enfoque del dise?o de un juego; es como imaginar algo que no existe y tu mente no puedes procesarlo; como dise?ar un barco cuando el concepto de barco no exist¨ªa¡±, relata.
Para el equipo, lo m¨¢s relevante de Stadia es que ¡°a la hora de dise?ar un videojuego, est¨¢s libre de cualquier limitaci¨®n de hardware, y conceptos como cliente, servidor, n¨²meros de usuario, n¨²mero instrucciones por ciclo, por hilo¡ se vuelven irrelevantes; hasta que no lo ves no puedes siquiera comprenderlo, se que suena muy tremendo pero es que lo cambia todo para el desarrollo y para lo que ser¨¢ la experiencia¡±. Rubio, tras dos a?os trabajando en ello ¨Cy los que est¨¢n por venir- es contundente: ¡°No existe la plataforma ni las generaciones de hardware, y eso a la hora de dise?ar es un reto maravilloso¡±.
Un ejemplo de dise?o imposible a d¨ªa de hoy es Style Transfer ML, una herramienta que Google present¨® de la mano de Tequila Works y que sirve para para hacer cambios est¨¦ticos, art¨ªsticos y de todo tipo a nivel visual ¡°en tiempo real¡±. ¡°Estamos muy orgulloso del dise?o art¨ªstico de nuestros juegos, y dedicamos una gran parte del desarrollo en el estilo visual, por eso estamos tan emocionados con esta herramienta, que cambiar¨¢ definitivamente el proceso de trabajo¡±, asever¨® Luz Sancho en la presentaci¨®n.
El modelo de videojuego apunta a nuevos frentes, y en Tequila lo ven claro: ¡°Es una tecnolog¨ªa que no responde a una moda, est¨¢ para quedarse, y Google apuesta fuerte para ello. El usuario podr¨¢ jugar a lo que vea cuando lo vea; miras tu streamer favorito, ves que puedes hacerlo mejor que ¨¦l, y empiezas a jugar. Es algo imposible ahora¡±.
Algo que mucha gente se pregunta, el modelo de negocio, tampoco es un escenario claro al menos hoy. ¡°Es pronto para contestar, y hay que ver en qu¨¦ se traduce; pero hay varios escenarios posibles. Que sea una herramienta m¨¢s como lo son los F2P, puede que sea una evoluci¨®n del mercado, como ha hecho lo digital mermando las ventas del formato f¨ªsico, o una gran una oportunidad para dar m¨¢s voz a los indies como hace Netflix con los creadores de contenido, o un oc¨¦ano rojo donde importen los minutos jugados¡ No lo sabemos, en tres o cuatro a?os tendremos una respuesta m¨¢s clara¡±.
Una plataforma para todos
Lo que no creen que haya que tener es miedo. ¡°Somos un estudio que tradicionalmente hace juegos single player guiados por la narrativa¡ Seg¨²n los analistas en teor¨ªa deber¨ªamos ser los n¨²mero 1 en desaparecer, pero te dir¨¦ que no vamos a dejar de hacer estas experiencias, porque creemos que hacemos cosas diferentes y ¨²nicas que tienen su espacio¡±, defiende Rubio, que considera que no hay que ¡°competir contra mareas y molinos¡± en forma de los g¨¦neros de moda, ni pensar que llega el apocalipsis ¡°como pas¨® con los juegos de Facebook, los Free to play¡ Al final lo importante es anticiparte y ser coherente con lo que uno quiere ser¡±.
Para Tequila Works, Stadia no llega para un tipo de jugador o videojuego, sino que lo hace como una megaplataforma donde ¡°la diferencia, como siempre, la marcar¨¢n los juegos¡±. ¡°Yo he sido un gran esc¨¦ptico con estas plataformas, he probado muchas y nos han ofrecido poner nuestros juegos en ellas; la diferencia radica en la experiencia del usuario, aqu¨ª no vale eso de que si es un juego de estrategia por turnos, guay, pero si es de acci¨®n tiene un poco de lag¡±, a?ade. Digital Foundry situaba el lag de Assassin¡¯s Creed Odyssey al nivel de una experiencia con Xbox One X en sus pruebas y en Tequila subrayan que sus tests en Madrid y Barcelona han sido positivos. M¨¢s all¨¢ de Digital Foundry tambi¨¦n hay impresiones se?alan que juegos veloces como DOOM sufren por el input lag, aunque desde Google se muestran muy tajantes: "no va a ser un problema en Stadia".
Ra¨²l Rubio est¨¢ en la misma l¨ªnea y se?ala la tecnolog¨ªa de Google como el diferencial con otros servicios de streaming, como PS Now. ¡°La clave de por qu¨¦ Stadia funciona son los data centers que tiene la compa?¨ªa en todo el mundo; en Espa?a ya hay un mont¨®n, y por lo tanto el punto de conexi¨®n a un data center es muy corto, no necesitas una gran estructura de Internet como otros servicios; est¨¢ a una distancia suficientemente corta para que la respuesta sea muy peque?a¡±, explica. No es una cuesti¨®n de velocidad de conexi¨®n, sino de infraestructura: ¡°Est¨¢ claro que la conexi¨®n te permitir¨¢ escalar la resoluci¨®n, el sonido¡ Pero la clave es que esto es algo que no afecte a la experiencia de juego, y por eso se apuesta por esta tecnolog¨ªa¡±.
El futuro de Tequila Works
Desde el equipo recuerdan que son un estudio ¡°inquieto¡± y que tienen varios proyectos en marcha, pero que en un futuro Stadia ¡°ser¨¢ evidentemente una gran prioridad¡±. ?Significa esto que podr¨ªamos dejar de ver sus juegos tradicionales, con su formato f¨ªsico de toda la vida? ¡°La tecnolog¨ªa ofrece opciones acojonantes que hasta ahora no eran posibles. ?Esto significa dejar de hacer juegos para consolas como puede ser Switch? No, se trata que la clase de desarrollos que hagamos se adecuen a la plataforma en la que trabajemos¡±. El estudio ya trabaja en varios proyectos para Stadia, aunque todav¨ªa ¡°es pronto¡± para hacer anuncios al respecto.