Xbox Series X: desarrolladores creen que su compresor de texturas ser¨¢ mejor que en PS5
Seg¨²n expertos del sector, el BCPack de la consola de Microsoft ser¨¢ una soluci¨®n m¨¢s eficiente y capaz que el Kraken de Cerny en PlayStation 5.
Ya conocemos las especificaciones finales de tanto Xbox Series X como PS5. A grandes rasgos, parece que no hay dudas de que ambos sistemas llegar¨¢n perfectamente preparados para que su hardware dure toda la generaci¨®n; con la primera dotada de mayor potencia bruta y la segunda con una memoria SSD m¨¢s veloz. Seg¨²n un antiguo desarrollador de Valve y Ensemble Studios, el compresor de texturas de Xbox ser¨¢ muy superior.
Qu¨¦ es eso de BCPack y Kraken en Xbox Series X y PS5
La llegada de las consolas de nueva generaci¨®n pone sobre la mesa nuevas tecnolog¨ªas y, con ello, nuevos nombres, tecnicismos y palabras con las que el usuario de videojuegos medio no est¨¢ familiarizado. Tal como explica Richard Geldreich en un completo hilo a trav¨¦s de Twitter, el sistema de compresi¨®n gr¨¢fico Kraken que explic¨® Mark Cerny, arquitecto de PS5, durante la presentaci¨®n de la consola se puede llegar a convertir en un est¨¢ndar por su popularidad y facilidad de uso de cara al sector del desarrollo.
Eficiencia no ir¨¢ re?ida con potencia, sin embargo. La explicaci¨®n de Geldreich gira precisamente ah¨ª, en que aunque Kraken ofrezca m¨¢s facilidades ¡ªsobre el papel¡ª para la compresi¨®n de texturas con PS5, ser¨¢ menos capaz y ambiciosa de cara al largo plazo, tal como est¨¢ haciendo Microsoft con el BCPack, cuyas caracter¨ªsticas exactas son por ahora desconocidas.
El denominado ¡°Rate Distortion Optimization¡± (RDO) de Xbox Series X podr¨¢, aparentemente, comprimir con una optimizaci¨®n a?adida la imagen en pantalla. Con cifras exactas, este desarrollador apunta a un 50% de compresi¨®n de texturas en un mapa a trav¨¦s del c¨®dec BCPack y la opci¨®n RDO; mientras que Kraken podr¨ªa comprimir ese mismo volumen de texturas con entre el 20% y el 30% en PS5. ¡°Definitivamente m¨¢s efectivo que el Kraken por s¨ª mismo¡±, comenta, por lo que la complementaci¨®n del RDO puede marcar la diferencia.
Cabe decir que James Stanard, dise?ador gr¨¢fico y de arquitectura en Microsoft, ha confirmado en Twitter que, efectivamente, ese BCPack es un c¨®dec de compresi¨®n dise?ado para estas tareas.
Si quieres saber m¨¢s acerca de PlayStation 5 y Xbox Series X cara a cara, en este art¨ªculo comparamos las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas finales de ambas. Asimismo, en este reportaje repasamos todo lo que sabemos de la consola de Microsoft; mientras que en este otro hacemos lo propio con la quinta consola dom¨¦stica de Sony. Si todo va bien, tanto una como la otra se lanzar¨¢n en todo el mundo en Navidades de 2020; aunque hay voces analistas que ya sit¨²an un retraso a causa del coronavirus.
Fuente | Richard Geldreich; James Stanard