Una obra maestra de PlayStation
Vagrant Story cumple 20 a?os; un titulo de culto sin precedentes en el JRPG
Vagrant Story, obra de culto de Square cumple dos d谷cadas. Un t赤tulo que sorprendi車 en la 谷poca por su complejidad, estilo e historia. ?Por qu谷 es tan especial y c車mo ha sobrevivido al paso del tiempo?
Hubo un tiempo en el que todo lo que realizaba Square (conocida por aqu谷l entonces en nuestro territorio como Squaresoft) se esperaba y segu赤a religiosamente, una edad de oro del JRPG que comenz車 en los 16 bits y continu車 en los 32. La PlayStation de Sony fue la principal referencia del g谷nero en esta 谷poca, logrando que el JRPG conquistara Occidente de forma definitiva.
El lanzamiento de un nuevo t赤tulo de la compa?赤a con sede en Tokyo era sin車nimo de grandeza: la saga Final Fantasy, su spin-off Tactics, Xenogears... Entre todos estos lanzamientos para la primera consola de Sony, nuestro protagonista es Vagrant Story, un t赤tulo poco o nada convencional, con una historia, personajes y estilo at赤picos pero que conquist車 y permanece en el recuerdo de todos aquellos que lo probaron. Una obra maestra que cumple 20 a?os.
Vagrant Story, la obra magna de Yasumi Matsuno y Square
Vagrant Story nos sit迆a en la misteriosa ciudad de Le芍 Monde, un lugar que anta?o fue la ciudad m芍s importante del reino de Valendia. Un sacerdote llamado M邦llencamp lleg車 al poder y acab車 obteniendo un poder m芍gico de enormes dimensiones. Incapaz de controlarlo, un gran terremoto acab車 con su vida, la ciudad entera y sus m芍s de 5000 habitantes. Actualmente, se dice que las fuerzas de la oscuridad habitan en la otrora brillante Le芍 Monde.
El juego nos sit迆a 20 a?os tras la ca赤da de la ciudad, los seguidores del culto de M邦llencamp, liderados por el sacerdote Sydney Losstarot atacan la mansi車n del Duque Aldous Bardorba, tomando rehenes a su paso y exigiendo la abdicaci車n del Cardenal y la liberaci車n de algunos prisioneros. Bajo este contexto, el Clero interviene con su guardia personal, la Orden de las Cuchillas Carmes赤, lideradas por Romeo Guildenstern. Es aqu赤, tratando de evitar un confrontamiento con el Clero, donde los VKP (Caballeros de la Paz de Valendia) deciden enviar a uno de sus miembros m芍s poderosos: Ashley Riot, nuestro protagonista.
Ashley Riot es un Riskbreaker, un agente especial de los VKP, que acompa?ado de la agente Callo Merlose, tratar芍 de investigar lo que pretende Sydney Losstarot y as赤 detenerlo. Bajo esta premisa inicial, nos adentramos en la ciudad en ruinas de Le芍 Monde para perseguir a Sydney y su culto, que han secuestrado a Joshua Bardorba, hijo menor del Duque. La Orden de las Cuchillas Carmes赤 tambi谷n participan de esta persecuci車n, creyendo que Ashley es un traidor, el cu芍l no solo deber芍 combatir los peligros de Le芍 Monde, si no tambi谷n escapar de Guildenstern y sus hombres, buscar a Sydney, salvar al hijo del Duque y a su compa?era Merlose la cu芍l ha ca赤do en manos del enemigo. Por si esto fuese poco, el Duque tiene sus propios planes y ha contratado a otro Riskbreaker: Jan Rosencrantz.
Una premisa espectacular en un juego donde no todo es lo que parece. Hay que rascar muy por encima de la superficie, devorarlo con calma y adentrarnos en lo m芍s profundo de la obra de Matsuno para comprender todo lo que nos ofrece. Giros argumentales, flashbacks que nos ayudar芍n a empatizar con nuestro protagonista, su crudeza y desarrollo conforman uno de los mejores guiones de la historia del videojuego.
Yasumi Matsuno, un desarrollador de enorme personalidad
Yasumi Matsuno, director de Vagrant Story, es una figura nada convencional en la industria japonesa. En sus t赤tulos destacan temas pol赤ticos y sociol車gicos a los que en su d赤a la industria del videojuego japon谷s no estaba demasiado acostumbrada. Su carrera comenz車 en la desaparecida Quest Corporation, donde desarroll車 la saga de rol t芍ctico Ogre Battle, que no goz車 de demasiada visibilidad en nuestro territorio hasta un remake del segundo t赤tulo de la franquicia lanzado para PSP en 2011.
Tras el 谷xito conseguido en Quest Corporation, Matsuno se une a Square en 1995, donde recibi車 el importante encargo de desarrollar un spin-off de la saga Final Fantasy. Se trataba de FF Tactics, heredero de Ogre Battle, Matsuno supo dar a FF Tactics una personalidad que le alejaba notablemente de la saga principal, con temas argumentales y un dise?o hasta entonces no habituales en la franquicia. Ivalice, un mundo desde entonces recurrente en la saga, con una personalidad y carisma como pocos en la industria fue obra de Matsuno. Un enorme e importante legado.
Teniendo todo lo anterior en cuenta, tras el lanzamiento de Final Fantasy Tactics, Yasumi Matsuno y todo su equipo comenzar赤an a trabajar en el pr車ximo gran t赤tulo de Square: Vagrant Story.
Un juego valiente, una apuesta sin precedentes
Vagrant Story tiene una de las introducciones m芍s sobrecogedoras de la historia del videojuego, un comienzo apote車sico y tan cinematogr芍fico que cuesta creer sea de un videojuego con dos d谷cadas de antig邦edad. Una apertura que firmar赤a el mism赤simo Hideo Kojima, el cu芍l es un reconocido admirador del t赤tulo,
La enigm芍tica ciudad de L谷a Monde, situada en el reino de Valendia, debe su gran personalidad al arduo trabajo de Yasumi Matsuno y su equipo de dise?o. Para desarrollar un entorno medieval occidental de la forma m芍s realista y fidedigna posible se trasladaron a Francia, tomando como referencia la localidad de Saint-?milion en la regi車n de Nueva Aquitania, cerca de Burdeos.
Un juego t谷cnicamente sobrecogedor para su 谷poca, y que a d赤a de hoy se conserva de manera excepcional, todo un cumplido para un juego de 32 bits, una generaci車n en la que un gran n迆mero de t赤tulos en tres dimensiones no ha llevado bien el paso del tiempo. Su equipo de desarrollo no ten赤a ninguna experiencia con las tres dimensiones m芍s all芍 de una perspectiva isom谷trica que simulaba tridimensionalidad en algunas de sus anteriores obras.
Esta falta de experiencia acrecienta la leyenda de Vagrant Story, recreando modelados 3D con un menor n迆mero de pol赤gonos que otros juegos de la 谷poca, pero con un dise?o art赤stico excepcional que les dotaba de mayor detalle, as赤 como animaciones faciales o el uso de la c芍mara y su rotaci車n durante el juego. El enorme m谷rito de Vagrant Story como obra se explica a la perfecci車n en un fant芍stico hilo de Twitter realizado por @dreamboum.
Todo est芍 conectado en Le芍 Monde, pese a que toda la acci車n transcurra en la ciudad, disfrutaremos durante la aventura de escenarios enorme y de gran belleza, todos ellos interconectados. Es habitual tratar de acceder a un 芍rea para una vez conseguido, darnos cuenta de que ya hab赤amos estado en esa zona. La naturaleza cruel de Vagrant Story es una de sus mayores virtudes.?
Una historia madura, llena de pol赤tica e intrigas, y con un desarrollo nada habitual en el JRPG ya no en la 谷poca, si no especialmente en la actualidad. Personajes y protagonistas de edad avanzada y aspecto duro, todo muy alejado de los c芍nones convencionales del g谷nero, dotan si cabe de un mayor carisma a un t赤tulo que es 迆nico en todos sus aspectos.
Un cl芍sico infravalorado
?Por qu谷 una obra de Square en una de sus 谷pocas doradas contin迆a siendo tan infravalorada? Es una cuesti車n con muchas respuestas, pero en una 谷poca en la que continuamente vemos aparecer un gran n迆mero de remakes y remasters en la industria, el nombre de Vagrant Story no suele aparecer entre los mencionados en este tipo de solicitudes. No hay una gran legi車n de seguidores detr芍s que permita hacer el ruido necesario, y es posible qu谷 en su d赤a, la salida de PlayStation 2 tan solo un mes despu谷s de su lanzamiento en Jap車n, perjudicase su ascenso entre otras leyendas del RPG.
Vagrant Story era un t赤tulo complejo en su 谷poca y lo contin迆a siendo en la actualidad.?No progresamos mediante un sistema de niveles si no mediante la maestr赤a con las armas. Unas mec芍nicas de progresi車n que pueden acabar volvi谷ndose en nuestra contra dada su complejidad.
El sistema de combate sigue siendo 迆nico en la actualidad. Este nos permite escoger a que zona del cuerpo atacar, encadenar ataques, el arma a usar# todo esto debemos realizarlo y decidirlo en cuesti車n de segundos. La obra de Matsuno tambi谷n nos ofrece la posibilidad de explorar el mapa y escoger distintos caminos, su verticalidad, la resoluci車n de puzles, as赤 como su sistema de desarrollo de equipo y armas con el que podemos pasar horas y horas dotan al t赤tulo de Square de un enorme n迆mero de opciones para superar todo lo que se nos ponga por delante.
Vagrant Story recibi車 la anta?o legendaria puntuaci車n perfecta de la revista Famitsu. Fue el tercer t赤tulo en lograrla tras The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Soulcalibur. El primer videojuego a partir del a?o 2000 en lograrla, todo un hito en una 谷poca en la que el reputado medio japon谷s no otorgaba puntuaciones perfectas de forma habitual.
El arte de Vagrant Story, una obra maestra que ha sobrevivido al paso del tiempo
Yoshitaka Amano y Nobuo Uematsu son posiblemente los artistas m芍s reconocidos de Square en toda su historia, pero conviene no olvidar o dejar atr芍s a Akihiko Yoshida e Hitoshi Sakimoto. Siempre al lado de Yasumi Matsuno desde Quest Corporation.
Yoshida es una figura referencial en todo el arte y dise?o del universo de Ivalice. Bajo sus manos ha pasado la saga Tactics, Final Fantasy XII, FF XIV, Bravely Default, Nier: Automata y, por supuesto, Vagrant Story. El arte de Yoshida tiene una personalidad clara, es reconocible a primera vista y ha jugado un punto importante a la hora de relacionar este con toda la obra de Matsuno.
A nivel musical, Hitoshi Sakimoto suele dotar a sus obras de un estilo orquestral. Con una personalidad bien definida, la banda sonora de los juegos de Square y, en este caso, de Vagrant Story es otro de los puntos fuertes que nos impiden soltar el mando, ayudando a conectar con toda la obra de Yasumi Matsuno.
El futuro de Vagrant Story
Han tenido que pasar m芍s de dos d谷cadas para que Final Fantasy VII, posiblemente el juego m芍s popular e idolatrado de Square, reciba un remake. Teniendo esto en cuenta, se hace dif赤cil pensar que Vagrant Story, con un n迆mero de fans mucho m芍s reducido, pueda entrar a corto o medio plazo en los planes de la compa?赤a. Su historia y mundo lo merecen, un juego adelantado a su tiempo que encajar赤a a la perfecci車n en la actualidad, sorprendiendo a un gran n迆mero de jugadores por lo at赤pico que es su contexto y desarrollo dentro del g谷nero JRPG.
Actualmente, tan solo podemos disfrutar de Vagrant Story en su sistema original (PlayStation) o en versi車n digital en PlayStation 3 y PSP dentro de los PSOne Classic que pod谷is en la Store de Sony PlayStation. El t赤tulo sali車 a nuestro territorio en completo ingl谷s, y dada su compleja historia, requiere de un nivel medianamente alto para comprender todo lo que su mundo nos ofrece. Existe en la actualidad una traducci車n realizada por fans al castellano.
El universo desarrollado por Matsuno trasciende a su propia obra y forma parte ya de todo el universo Final Fantasy. Pese a que Vagrant Story no forma parte de la saga, su universo se desarrolla dentro del mundo de Ivalice (FF Tactics y FF XII) y la propia ciudad de Le芍 Monde ha aparecido posteriormente en la saga, siendo la capital de una de las dos regiones que conforman el reino de Dalmasca en Final Fantasy XIV.
Vagrant Story es indiscutiblemente el juego m芍s oscuro y adulto de Square, una obra que trasciende a su tiempo, que en su 谷poca fue odiado por unos y amado por otros, pero que con el paso de los a?os todo el mundo ha terminado aceptando su grandeza. Vagrant Story es sin lugar a dudas uno de los mejores y m芍s especiales juegos que Square ha realizado en toda su historia.