Matsuno al frente
Obra de culto y techo t¨¦cnico de PSX: Vagrant Story cumple 20 a?os
Lleg¨® de la mano de los creadores de Final Fantasy Tactics.
Hablar de Vagrant Story es hacerlo de uno de los grandes JRPG de la historia de Squaresoft y uno de esos juegos de culto que se menciona infinitas veces cuando se hace cualquier tipo de top y r¨¢nking. No es para menos: la obra de Square aparecida el a?o 2000 para Playstation siempre ha tenido un halo especial a su alrededor. No en vano, en Meristation se llev¨® un 10 sobre 10 en su an¨¢lisis. La obra dirigida por Yasumi Matsuno y el equipo responsable del tambi¨¦n juego de culto Final Fantasy Tactics brillaba especialmente por su acabado t¨¦cnico y su mezcla de mazmorras con combates tremendamente complejos.
El t¨ªtulo, bajo un argumento con un tono poco habitual para la ¨¦poca, nos pon¨ªa a los mandos de Ashley Riot, un miembro de Riskbreaker (encargados de mantener el orden y cumplir la ley) que quer¨ªa investigar la ciudad de Le¨¢ Monde en su b¨²squeda de Sydney Losstarot, l¨ªder de un culto religioso con supuestas conexiones con el duque Bardorba. Con varios giros y descubrimientos -de la mano tambi¨¦n de nuestra compa?era Callo Merlose-, la trama es solo una parte de las m¨²ltiples virtudes con las que contaba Vagrant Story en su momento.
M¨¢s all¨¢ de la exploraci¨®n y la resoluci¨®n de algunos puzles interactuando con el escenario en medio de mapas complejos con distintos caminos posibles, destacaba un combate que nos permit¨ªa atacar a zonas concretas del cuerpo, la posibilidad de encadenar ataques y el sistema de crafteo para crear y personalizar armas y equipo ofrec¨ªan al jugador una infiidad de opciones para conseguir superar a nuestros enemigos. Un t¨ªtulo denso, pero tambi¨¦n reconfortante.
Avanzado a su ¨¦poca
Han sido varios los homenajes y recuerdos que se est¨¢n realizando para el 20 aniversario del juego, aunque seguramente el m¨¢s viralizado es este hilo de @dreamboum en Twitter, donde se repasan muchas de las virtudes del juego a nivel t¨¦cnico. Desde sus modelados 3D, pasando por t¨¦cnicas como la recreaci¨®n de animaciones faciales que otros juegos de su ¨¦poca no ten¨ªan, como Metal Gear Solid, o el tremendo trabajo a la hjora de recrear los escenarios, as¨ª como un uso de la c¨¢mara en escenas de v¨ªdeo tambi¨¦n avanzado para lo que ve¨ªamos habitualmente en la primera Playstation.
En nuestro an¨¢lisis original lo tuvimos claro: "Vagrant Story es un RPG cuidado como pocos en el mundo de los videojuegos. Su historia es sublime, dicot¨®mica y con un transfondo de intrigas impagable, que no duda en presentar a la Iglesia en un papel revelador. La belleza de los dise?os de los personajes, su factura t¨¦cnica y su lado humano terminan de apuntillarla. En el sistema de juego supone un punto de inflexi¨®n dentro de los Action RPG, dotando de grandes novedades y peque?os avances a una base que ya se ha explotado demasiado sin innovaci¨®n. PSX tiene otra obra maestra en su cat¨¢logo, cortes¨ªa de Squaresoft". Un juego para el recuerdo, que no consigui¨® el ¨¦xito de la saga Final Fantasy y que seguramente a nivel jugable hoy es t¨¢ algo anquilosado, pero uno de esos t¨ªtulos que marc¨® una ¨¦poca.
- RPG
Square demuestra nuevamente su arte y maestr¨ªa a la hora de hacer RPGS con Vagrant Story, una historia ¨¦pica que gira entorno a un c¨ªrculo de conspiraciones entre la iglesia, la nobleza y la monarqu¨ªa, en un marco como la bella ciudad de Lea-Monde y con el secreto de la vida eterna como trasfondo...