Hace mucho que como jug車n disfruto con los RPG, especialmente los de procedencia japonesa, que por mucho que se empe?e mi compa?ero Santiago Lamelo, son igual de leg赤timos que los del grupo abanderado por Vampire. Muchas historias han sido narradas en mi pantalla desde que tuve la decisi車n de debutar en el g谷nero. Fue un comienzo bastante descafeinado , poco ortodoxo, tanto que prefiero no rese?arlo pero que sirvi車 para desencadenar un efecto tolerancia.
Despu谷s llegaron Albert Odyssey, Illusion of Time, Secret of Mana, Chrono Cross, The Legend of Dragoon, Star Ocean, Valkyrie Profile, Xenogears, Panzer Dragoon Saga, Lunar: Silver Star, Koudelka, Ogre Battle, Grandia II, Skies of Arcadia y como no, la serie Final Fantasy . En estos magn赤ficos videojuegos me he encontrado con situaciones muy emotivas; ver a Sephiroth atravesar el abdomen de Aerith, doblegar junto a Cyan, Sabin y Terra al aberrante Atma Weapon de la Torre de Kefka, contemplar el nuevo mundo tras el final de Illusion of Time o?presenciar a?Feena revelarse como un ?ngel en uno de los giros argumentales del primer Grandia.
A迆n as赤, tras haber dirigido ej谷rcitos y conquistado mundos no pude realmente decir "he vivido " hasta haber probado uno de los RPGs m芍s controvertidos de Square, odiado por muchos y amado por unos pocos. Yo estoy en el segundo grupo, pero no se puede decir en absoluto que sea el lado perdedor. Sin intenci車n de mitificar el pasado , fen車meno recurrente en el que caemos los jugones alguna vez en nuestra vida impresionados en juventud por alg迆n t赤tulo, y habiendo presenciado 谷picas ca赤das de imperios, traiciones, amores rotos, reencuentros, venganzas o liberaci車n de oprimidos , con diferencia esta ha sido la historia que mayor huella ha dejado en mi.
Se trata de Vagrant Story , en cuyo gui車n se entremezclan los largos tent芍culos de la Iglesia, sectas y magia negra, el poder pol赤tico y el ej谷rcito, y?una imp赤a?conspiraci車n por lograr la vida eterna. Ashely Riot , protagonista del t赤tulo, encarna perfectamente la imagen de antih谷roe tan de moda 迆ltimamente. Comandante de la Guardia Real, Ashley vivi車, impotente, el asesinato de su mujer e hijo. Este hecho resquebraj車 su interior, haci谷ndole renunciar a su anterior vida y unirse a los Riskbreaker , comandos de un s車lo hombre asignados a misiones casi suicidas. En ellos Ashley esperaba encontrar una muerte pronta y honrosa que le permitiese expiar su culpa en el asesinato de los suyos.
Ambientado en el reino de Valendia, en?la ciudad medieval de Lea Monde ,?cuya construcci車n est芍 basada?en el castillo de Burdeos, Vagrant Story tiene el privilegio de ser el juego que m芍s veces me ha puesto la piel de gallina con el transcurso de sus acontecimientos. El retrato psicol車gico, profundo, de los personajes con villanos que resultan no serlo y aliados s車lo en apariencia es excepcional y en su historia pueden extrapolarse situaciones que a迆n representadas en un sociedad medieval y m芍gica, son v芍lidas en la actualidad. Destaca tambi谷n la imagen que el juego muestra de la Iglesia, autoritaria y que no se detiene?ante nada o nadie para lograr sus fines.
La trama de Vagrant Story ?comienza cuando el hereje Sydney Losstarot y el culto M邦llenkamp ocupan por la fuerza la mansi車n del Duque Bardorba, secuestrando?a su hijo menor Joshua?y exigiendo la abdicaci車n del cardenal y la liberaci車n de los prisioneros seguidores de su culto a cambio. Esta es la excusa perfecta para que el clero intervenga para aplastarlos con todo?el peso de su brazo armado; la orden de los Crimson Blades liderados por Romeo Guidenstern . Para no convenir en desavenencias y evitar una confrontaci車n con la Iglesia, los mandos de los Valendia Knights of the Peace se ven forzados a enviar a un Riskbreaker, Ashley Riot,?a infiltrarse en?Lea Monde, donde se han atrincherado los insurgentes y?poner fin al conflicto?asesinando a Sydney.?Tambi谷n entran en escena Callo Merlose , una agente de los VKP de apoyo a Ashley?y el Riskbreaker mercenario?Jan Resencrantz contratado por el Duque para asegurar la integridad de su hijo.
A partir de aqui la historia comienza a enredarse, con giros y contragiros argumentales y numerosos flashbacks , que nos har芍n empatizar con el personaje y sufrir junto a 谷l durante todo el juego. Paralelamente la crudeza de algunos hechos, la fuerte carga emotiva?y el retrato del ansia de inmortalidad del ser humano que se ofrece, terminan de cuajar uno de los t赤tulos con mejor gui車n de toda la historia de los videojuegos. De hecho Famitsu ?lo coron車?puntu芍ndolo con 40/40, diez perfecto .
En ausencia de?t赤tulos donde los sentimientos tambi谷n?tienen un papel protagonista, fue una agradable sorpresa ver como desde Mistwalker, Hironobu Sakaguchi se ha decidido a rescatar este componente emocional en los RPG, bastante descuidado en los t赤tulos de la generaci車n actual. Con Lost Oddysey para Xbox 360 , Sakaguchi nos pondr芍 en la piel de un hombre milenario sobre el que pesa la maldici車n de la inmortalidad, condenado a ver como sus seres queridos fallecen mientras 谷l sigue sempiterno?y?los recuerdos del pasado le atormentan. Hasta entonces, para todos aquellos melanc車licos que quieran acabar con su vello corporal erizado, una opci車n interesante es Vagrant Story , la triste historia de un Riskbreaker.