Disintegration, impresiones. Lo nuevo del cocreador de Halo
Nos sumergimos en la beta t谷cnica de Disintegration para comprobar qu谷 tal rinde en movimiento el multijugador de lo nuevo de Marcus Lehto.
※Es c車mo si estuvieras jugando al ajedrez y tuvieras que mover una serie de fichas para ganar§, comentaba el director de Disintegration, Marcus Letho, al micr車fono de MeriStation. Una frase que resume la esencia que transmite el nuevo trabajo de V1 Interactive. Esencia que recuerda inevitablemente a los tiempos de Combat Evolved. Vuelve el Letho creativo, el Letho capaz de agarrar un g谷nero popular y retorcerlo hasta lograr una nueva cara de 谷l. Porque, s赤, el mundo es de los valientes.
Tras nuestro primer paso en Gamescom 2019, Disintegration vuelve a nuestras manos para demostrar su m迆sculo jugable. Lo hace a trav谷s de su reciente beta privada (y parte p迆blica), un peque?o test en el que comprobar qu谷 tal rinde por primera vez lejos de un entorno preparado, especialmente en su modo competitivo; la campa?a permanece bloqueada para esta prueba.
Las piezas no encajan
Seremos directos: la primera sensaci車n a los mandos es de estar ante un amalgama de elementos que no funcionan combinados. El escaso tutorial al que se nos introduce no tiene nada que ver con lo que encontramos en una partida tradicional. De pronto, sin apenas un tiempo de adaptaci車n, nos vemos combatiendo contra otros jugadores que tampoco parecen tener muy claro qu谷 hay que hacer.
Las bazas de su f車rmula se desintegran en el lado del PvP. Disintegration se muestra en muchas ocasiones como un t赤tulo pausado, arr赤tmico, donde la estrategia prima por encima de cualquier otro valor, sobre todo por la introducci車n de los NPC controlables. Lo que nos encontramos aqu赤 es un mata-mata soso, jugadores que pululan por el mapa como esponjas de balas que apenas requieren de habilidad para hacerles besar la lona.
Como decimos en el ladillo que da pie a estas l赤neas, ※las piezas no encajan§. La mezcla de g谷neros de su f車rmula choca frontalmente con lo que se requiere en un first person shooter competitivo. No hay t芍ctica ni planificaci車n, solo el ruido de los impactos de la metralla contra la chapa rival. Las 車rdenes de nuestros compa?eros controlados por la IA solo sirven como meras rachas de bajas. Eso s赤, con su propio cooldown. Que si lanza una salva de morteros a esta posici車n, que si unas minas por all芍# la realidad es que no sirven para nada.
Defectos que deben ser depurados
Podemos llegar a entender que una peque?a parte de la experiencia Disintegration no de la imagen deseada del conjunto. Es bastante probable que dentro del ecosistema PvE funcione bien. De hecho, re迆ne los ingredientes para poder mostrar una buena imagen de lo que se pretende lograr con 谷l, pero existen defectos b芍sicos que han de ser depurados.
Jugar con mando es una aut谷ntica odisea. El control tiene cierto retraso, como si de input lag se tratara, que hace bastante molesto el movimiento de la nave cuando necesitamos realizar acciones precisas. Da la sensaci車n de mecerse, en muchas ocasiones nos hemos atascado con objetos min迆sculos del escenario por la inercia. Imaginamos que es la forma de transmitir el permanecer propulsados en vertical, aunque en estos momentos est芍 lejos de ser efectivo.
Estos problemas de control ata?en tambi谷n a las mec芍nicas de disparo, el gunplay, propiamente dicho. Pocas veces nos sentimos c車modos disparando el arma principal, quiz芍 debido a lo comentado en el anterior p芍rrafo. Estaba lejos de lo divertido establecer una disputa entre otro jugador humano. Todos los duelos se convert赤an en luchas est芍ticas por ver qui谷n aprieta el gatillo m芍s r芍pido. Ni siquiera el escaso feedback (por no decir nulo) del armamento hac赤a arquear una ceja. Cero intensidad.
Lo que s赤 queda claro desde el primer momento es la necesidad de permanecer coordinados con el resto de compa?eros. Gastar plomo junto a ellos en las zonas de captura es un requisito indispensable si queremos optar por la victoria. En ese sentido s赤 que llega; en el resto, no. Por no mencionar los graves problemas de balance en el terreno de juego. En muchas ocasiones nuestra zona de regeneraci車n permanec赤a bloqueada por el rival, lo que se tornaba en una sucesi車n de muertes sin poder hacer frente.
Meses de arduo trabajo
Da un poco de rabia ver c車mo una propuesta tan fresca sobre el papel se queda en la orilla. Esta build est芍 lejos del nivel que esper芍bamos en t谷rminos de calidad. La direcci車n de Marcus ya demostr車 en el pasado ser capaz de llevar adelante cualquier proyecto por dif赤cil que sea el camino.
Esta primera vez con Disintegration no ha sido la mejor. Quiz芍 con los comentarios recogidos de la comunidad, el trabajo pueda centrarse en pulir los defectos y centrarse en donde puede sacar pecho. Est芍 claro que entre el RTS y el FPS hay m芍s peso de lo segundo. Sin embargo, sin el componente picante de la estrategia en tiempo real no ser赤a nada. Porque lo que esperamos de Disintegration es un juego t芍ctico sin olvidar sus ra赤ces shooter: accesible, funcional, preciso.
A迆n queda tela que cortar antes de que aterrice en el mercado en alg迆n punto desconocido del 2020 para Xbox One, PlayStation 4 y PC.
- Acci車n
Disintegration es un t赤tulo de acci車n first person shooter a cargo de V1 Interactive y Private Division para PC, PlayStation 4 y Xbox One en el que los jugadores viajar芍n a un futuro cercano en el que la humanidad est芍 al borde de la extinci車n y debe recurrir a la tecnolog赤a para sobrevivir. A trav谷s de un proceso llamado Integraci車n, se extrae quir迆rgicamente el cerebro humano y se inserta en un armaz車n rob車tico. Surge una nueva superpotencia llamada Rayonne, totalmente exaltada por su flamante supremac赤a, y empieza a capturar a los 迆ltimos humanos, a quienes aplica a la fuerza la Integraci車n rob車tica.