Disintegration: ya hemos probado lo nuevo del cocreador de Halo
Asistimos a la presentaci車n de la obra de Marcus Lehto y V1 Interactive en Gamescom 2019 para, acto seguido, jugar una partida multijugador.
Hablar de Marcus Lehto es hacerlo de historia viva del videojuego. Cocreador de Halo y antiguo director creativo de Bungie, tras su marcha del estudio estadounidense fund車 V1 Interactive, que consta actualmente de tan solo treinta personas en sus oficinas de Washington, pero una experiencia que les ha permitido hacer que, al menos por ahora, Disintegration sea uno de los pr車ximos lanzamientos m芍s interesantes que hemos visto en Gamescom 2019. Y s赤, nos ha gustado.
Sobre el papel, Disintegration parece muchas cosas, no es f芍cil de entender su propuesta y puede dar pie al equ赤voco. La tarea de comunicaci車n ser芍 fundamental para comprenderlo; no es para todo el mundo por su voluntad por innovar, por aunar el FPS multijugador cl芍sico con la estrategia en tiempo real que solemos ver en vista perif谷rica. Aqu赤 la diferencia reside en que solo somos una unidad, nuestro personaje, y es vista subjetiva.
Cuando Marcus Lehto decidi車 aunar el FPS con la estrategia a tiempo real
Antes de probar el juego en una partida PvP, el dise?ador jefe del apartado multijugador, Blake Law, nos explic車 qu谷 es esta nueva IP y por qu谷 est芍n trabajando junto a Private Division para hacer que se convierta en franquicia de cara al futuro. Pong芍monos en situaci車n: un universo situado 150 車 200 a?os m芍s tarde que en la actualidad. Hambruna, incapacidad social para abastecer a todo el mundo; conflictos pol赤ticos que afectaron a lo econ車mico# un desastre. El ser humano, como raza, es tan imperfecto que se quedaron con lo 迆nico que quedaba indudablemente imprescindible: el cerebro humano.
Para evitar la extinci車n se recurri車 a la tecnolog赤a en el proceso llamado Integraci車n, donde se extraen los cerebros de las personas y se insertan en unos armazones rob車ticos que, si bien no tienen demasiada personalidad en su dise?o, s赤 cuentan con ingentes opciones de personalizaci車n, como pudimos comprobar acto seguido. La nueva superpotencia, Rayonne, quiere capturar a los 迆ltimos humanos y les obliga a introducirles esta Integraci車n en seres rob車ticos. Con esta premisa llegamos al porqu谷 de estas luchas armadas.
El dise?o art赤stico recuerda a las primeras etapas de Halo y el comienzo de Destiny, quiz芍 no tanto por los exteriores sino por el conjunto en general. No es para nada desagradable encontrarnos con algo as赤, porque todo eso no deja de ser un atractivo envoltorio para una propuesta jugable que podemos calificar de 迆nica: no hay otro igual en el mercado. Es temprano para saber si esta apuesta funcionar芍, es harto dif赤cil abrirse hueco en los shooter multijugador en primera persona. Low, sin embargo, cree que el potencial del t赤tulo brillar芍 por s赤 solo.
Coordinaci車n, imprescindible para el combate
Que nadie se piense que no habr芍 modo historia. Preguntamos al respecto en la sesi車n de preguntas y se nos dijo que tendremos una campa?a protagonizada por Roger Shoal. Este tr芍mite ser芍 necesario si queremos conocer el lore del universo del juego. Prometen que merecer芍 la pena. Este piloto, experto de graviciclo (los veh赤culos cuatrimotor con capacidad de volar), ser芍 uno de los l赤deres del grupo de la resistencia humana. No estaban autorizados para hablar m芍s acerca de la historia; en Gamescom 2019 el protagonista era el modo multijugador, que constar芍 de tres modalidades diferentes.
Hasta tal punto lleg車 el inter谷s por la estrategia que los primeros prototipos del juego eran un RTS, seg迆n revelan. El movimiento por el escenario es muy satisfactorio si controlamos el graviciclo. Es 芍gil, r芍pido y fuerte al mismo tiempo. Adem芍s, contamos con de dos a cinco peque?os robots a los que dar 車rdenes con la cruceta. Act迆an de forma independiente y se coordinan entre ellos para hacer diferentes acciones mientras nosotros continuamos buscando el lugar y momento adecuados para abrir fuego. Hay seis roles disponibles que pasan de lo ofensivo a lo defensivo; con combate a corta distancia, a larga distancia como un francotirador, hasta los sanadores.
Es complicado explicar c車mo se juega sin verlo en directo, pero podemos deciros que es muy f芍cil hacerse a los controles. Aunque al principio pueda parecer incluso engorroso tener que estar pendiente de una patrulla de peque?os robots soldado, terminas sintiendo que las diferencias no son tantas respecto a otros t赤tulos del g谷nero. En nuestro caso decidimos no complicarnos mucho y nos centramos en un solo objetivo: uno para todos y todos para uno. Mientras los robots se iban acercando por un peque?o pasillo trasero del escenario al enemigo marcado, nosotros le intentamos distraer con una especie de granada. Al darse la vuelta se encontr車 con la sorpresa y nosotros empezamos a disparar por detr芍s. Hab赤a distintos tipos de munici車n, una de ellas cargada, que fue la que termin車 confirmando la baja.
La alegr赤a duro poco porque, en el proceso, empezamos a ser visibles por uno de los francotiradores del otro equipo, perdimos el dominio de la zona y el territorio era tan hostil que termin車 todo en llamas.
Un universo con aspiraciones narrativas, un futuro totalmente t芍ctico
La tensi車n es total en la partida: puedes estar haciendo una t芍ctica brillante pero pasar por alto la coordinaci車n con tu equipo. El resultado es inmediato, est芍s perdido. ※Tienes que pensar como si todos fueseis una unidad§, comentaban. Esto es un arma de doble filo porque casi obliga a que juguemos con conocidos, con gente con la que ya estemos familiarizados. Si no es as赤 es probable que tengamos dificultades como, por ejemplo, que en el matchmaking dos personas escojan el mismo tipo de rol, lo que har芍 de la partida algo redundante y con carencias en alguna de las 芍reas fundamentales.
La variedad y complejidad inicial del juego llega incluso antes de ponernos a jugar. Las opciones de personalizaci車n son cuantiosas. Cada graviciclo tiene sus propias estad赤sticas (velocidad, armadura#), cada una orientada a un rol concreto; algunas m芍s b芍sicas y otras m芍s avanzadas a cambio de requerir de m芍s experiencia a los mandos. Nosotros fuimos un Tech Noir, un francotirador con mucha vida y una granada que hac赤a recuperar vida a los compa?eros. Desde la distancia trat芍bamos de sumar bajas y lanzar estas c芍psulas de recuperaci車n de salud.
Lo que comenz車 siendo un caos (ninguno de los periodistas all赤 presentes entend赤amos muy bien el ritmo de la partida), clausur車 con unos cuantos gritos de victoria cuando cerramos el encuentro con un 2-1. Identificamos errores, comentamos la jugada y pensamos abiertamente c車mo pod赤amos hacerlo mejor en la siguiente. Si el objetivo de V1 Interactive era 谷se, fomentar la estrategia y la cooperaci車n en su vertiente competitiva, lo han conseguido.
Nos quedamos con la miel en los labios al no poder ver a fondo su historia, que prometen se est芍 cuidando con suma delicadeza para ser presentada por todo lo alto m芍s adelante.
Si quieres probar el juego ser芍 posible en el PAX West de Seattle, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2019. Disintegration se lanzar芍 en todo antes del 31 de marzo de 2021, en formato digital para PlayStation 4, Xbox One y PC a trav谷s de Steam.
Por ahora, Disintegration nos ha gustado, nos ha absorbido y nos deja con ganas de saber mucho m芍s.
Puedes consultar toda la cobertura de Gamescom 2019 del equipo de MeriStation aqu赤.
- Acci車n
Disintegration es un t赤tulo de acci車n first person shooter a cargo de V1 Interactive y Private Division para PC, PlayStation 4 y Xbox One en el que los jugadores viajar芍n a un futuro cercano en el que la humanidad est芍 al borde de la extinci車n y debe recurrir a la tecnolog赤a para sobrevivir. A trav谷s de un proceso llamado Integraci車n, se extrae quir迆rgicamente el cerebro humano y se inserta en un armaz車n rob車tico. Surge una nueva superpotencia llamada Rayonne, totalmente exaltada por su flamante supremac赤a, y empieza a capturar a los 迆ltimos humanos, a quienes aplica a la fuerza la Integraci車n rob車tica.